La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos

The art of dance contributes to the integral development of human beings. Through it they learn to use their body as a means of expression, highlighting a culture that is often forgotten or mistreated due to ignorance. This degree work seeks to highlight the influence that the practice of dance as a...

Full description

Autores:
Ramos Mora, Hilmer Eliecid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6444
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444
Palabra clave:
Danza
Transformación social
Expresión artística
792
Dance
Social transformation
Artistic expression
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9610a808ba0a064a37d84bcf8f023221
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6444
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
title La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
spellingShingle La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
Danza
Transformación social
Expresión artística
792
Dance
Social transformation
Artistic expression
title_short La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
title_full La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
title_fullStr La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
title_full_unstemmed La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
title_sort La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
dc.creator.fl_str_mv Ramos Mora, Hilmer Eliecid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pinto, Astergio Indalecio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Mora, Hilmer Eliecid
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Danza
Transformación social
Expresión artística
topic Danza
Transformación social
Expresión artística
792
Dance
Social transformation
Artistic expression
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 792
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Dance
Social transformation
Artistic expression
description The art of dance contributes to the integral development of human beings. Through it they learn to use their body as a means of expression, highlighting a culture that is often forgotten or mistreated due to ignorance. This degree work seeks to highlight the influence that the practice of dance as a transformative language has had on the artistic and pedagogical exercise of teacher Hilmer Ramos, together with the people who have been linked to the training actions offered by the teacher through the different routines, which have been accompanied by discipline and dedication, generating in the apprentices appropriation of the dance to cultivate a future artistic professional being a reference for the new generations.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T17:43:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T17:43:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial norma. Banco de ideas publicitarias.
Cavinato, A. (2011). Processos de Criação: Teatro e imaginário. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo
Cortés, P. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74
Espinosa (2005) El arte como expresión en el jardín. Cuenca- 2005
Ferrada – Sullivan (2019) sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau – Ponty. DOI: 10.4067/S0717-554X2019000200159 https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54016/57184#info
Ferreiro A (2007). Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 9, Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80290203.pdf
Huertas, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743
Leite Mendez, A.E. (2011). Historias de Vida de Maestros y Maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.
Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-6
Megías M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis doctoral. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444
identifier_str_mv Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial norma. Banco de ideas publicitarias.
Cavinato, A. (2011). Processos de Criação: Teatro e imaginário. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo
Cortés, P. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74
Espinosa (2005) El arte como expresión en el jardín. Cuenca- 2005
Ferrada – Sullivan (2019) sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau – Ponty. DOI: 10.4067/S0717-554X2019000200159 https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54016/57184#info
Ferreiro A (2007). Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 9, Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80290203.pdf
Huertas, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743
Leite Mendez, A.E. (2011). Historias de Vida de Maestros y Maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.
Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-6
Megías M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis doctoral. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bc25262-be8b-49ac-8346-5d45b1701ddb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84c72354-5eb7-47ef-98de-9e36cc7edfb6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cb20658-7412-49c5-8312-97a9c1925e64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 62306b40f15d80fc1470331dd5ab14d6
aee8c64b5d48b7d4dae5dff9ac3c4307
09c47ae9520283a7266052bd7bf6173c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928329139879936
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto, Astergio IndalecioRamos Mora, Hilmer Eliecid0000-0002-5115-3301113820241642022-05-04T17:43:45Z2022-05-04T17:43:45Z2021-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial norma. Banco de ideas publicitarias.Cavinato, A. (2011). Processos de Criação: Teatro e imaginário. Sao Paulo: Universidad de Sao PauloCortés, P. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74Espinosa (2005) El arte como expresión en el jardín. Cuenca- 2005Ferrada – Sullivan (2019) sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau – Ponty. DOI: 10.4067/S0717-554X2019000200159 https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54016/57184#infoFerreiro A (2007). Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 9, Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80290203.pdfHuertas, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743Leite Mendez, A.E. (2011). Historias de Vida de Maestros y Maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-6Megías M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis doctoral. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The art of dance contributes to the integral development of human beings. Through it they learn to use their body as a means of expression, highlighting a culture that is often forgotten or mistreated due to ignorance. This degree work seeks to highlight the influence that the practice of dance as a transformative language has had on the artistic and pedagogical exercise of teacher Hilmer Ramos, together with the people who have been linked to the training actions offered by the teacher through the different routines, which have been accompanied by discipline and dedication, generating in the apprentices appropriation of the dance to cultivate a future artistic professional being a reference for the new generations.El arte de la danza contribuye en el desarrollo integral de los seres humanos. A través de ella aprenden a utilizar su cuerpo como medio de expresión, destacando una cultura que muchas veces es olvidada o maltratada por desconocimiento. Este trabajo de grado busca resaltar la influencia que ha tenido la práctica de la danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico y pedagógico del maestro Hilmer Ramos, junto con las personas que han estado vinculadas a las acciones de formación ofrecidas por el maestro a través de las diferentes rutinas, que han estado acompañadas de disciplina y entrega, generando en los aprendices apropiación de la danza para cultivar un futuro profesional artístico siendo un referente para las nuevas generaciones.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaDanzaTransformación socialExpresión artística792DanceSocial transformationArtistic expressionLa Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer RamosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_HilmerEliecidRamosMora.pdf2022_HilmerEliecidRamosMora.pdfapplication/pdf3416699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bc25262-be8b-49ac-8346-5d45b1701ddb/download62306b40f15d80fc1470331dd5ab14d6MD512022_HilmerEliecidRamosMora_Acta.pdf2022_HilmerEliecidRamosMora_Acta.pdfapplication/pdf86451https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84c72354-5eb7-47ef-98de-9e36cc7edfb6/downloadaee8c64b5d48b7d4dae5dff9ac3c4307MD522022_HilmerEliecidRamosMora_Autorización.pdf2022_HilmerEliecidRamosMora_Autorización.pdfapplication/pdf167434https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cb20658-7412-49c5-8312-97a9c1925e64/download09c47ae9520283a7266052bd7bf6173cMD53123456789/6444oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64442024-10-09 22:53:24.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co