La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos
The art of dance contributes to the integral development of human beings. Through it they learn to use their body as a means of expression, highlighting a culture that is often forgotten or mistreated due to ignorance. This degree work seeks to highlight the influence that the practice of dance as a...
- Autores:
-
Ramos Mora, Hilmer Eliecid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6444
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444
- Palabra clave:
- Danza
Transformación social
Expresión artística
792
Dance
Social transformation
Artistic expression
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_9610a808ba0a064a37d84bcf8f023221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6444 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos |
title |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos |
spellingShingle |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos Danza Transformación social Expresión artística 792 Dance Social transformation Artistic expression |
title_short |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos |
title_full |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos |
title_fullStr |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos |
title_full_unstemmed |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos |
title_sort |
La Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer Ramos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Mora, Hilmer Eliecid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pinto, Astergio Indalecio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos Mora, Hilmer Eliecid |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Danza Transformación social Expresión artística |
topic |
Danza Transformación social Expresión artística 792 Dance Social transformation Artistic expression |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
792 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Dance Social transformation Artistic expression |
description |
The art of dance contributes to the integral development of human beings. Through it they learn to use their body as a means of expression, highlighting a culture that is often forgotten or mistreated due to ignorance. This degree work seeks to highlight the influence that the practice of dance as a transformative language has had on the artistic and pedagogical exercise of teacher Hilmer Ramos, together with the people who have been linked to the training actions offered by the teacher through the different routines, which have been accompanied by discipline and dedication, generating in the apprentices appropriation of the dance to cultivate a future artistic professional being a reference for the new generations. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-04T17:43:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-04T17:43:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial norma. Banco de ideas publicitarias. Cavinato, A. (2011). Processos de Criação: Teatro e imaginário. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo Cortés, P. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74 Espinosa (2005) El arte como expresión en el jardín. Cuenca- 2005 Ferrada – Sullivan (2019) sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau – Ponty. DOI: 10.4067/S0717-554X2019000200159 https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54016/57184#info Ferreiro A (2007). Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 9, Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80290203.pdf Huertas, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743 Leite Mendez, A.E. (2011). Historias de Vida de Maestros y Maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga. Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-6 Megías M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis doctoral. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444 |
identifier_str_mv |
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial norma. Banco de ideas publicitarias. Cavinato, A. (2011). Processos de Criação: Teatro e imaginário. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo Cortés, P. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74 Espinosa (2005) El arte como expresión en el jardín. Cuenca- 2005 Ferrada – Sullivan (2019) sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau – Ponty. DOI: 10.4067/S0717-554X2019000200159 https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54016/57184#info Ferreiro A (2007). Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 9, Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80290203.pdf Huertas, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743 Leite Mendez, A.E. (2011). Historias de Vida de Maestros y Maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga. Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-6 Megías M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis doctoral. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bc25262-be8b-49ac-8346-5d45b1701ddb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84c72354-5eb7-47ef-98de-9e36cc7edfb6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cb20658-7412-49c5-8312-97a9c1925e64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62306b40f15d80fc1470331dd5ab14d6 aee8c64b5d48b7d4dae5dff9ac3c4307 09c47ae9520283a7266052bd7bf6173c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300353174175744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto, Astergio IndalecioRamos Mora, Hilmer Eliecid0000-0002-5115-3301113820241642022-05-04T17:43:45Z2022-05-04T17:43:45Z2021-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6444Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2008) Mas allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Grupo editorial norma. Banco de ideas publicitarias.Cavinato, A. (2011). Processos de Criação: Teatro e imaginário. Sao Paulo: Universidad de Sao PauloCortés, P. (2011). El Sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. Una revisión crítica en Hernández, Sancho y Rivas (coord.). Historias de Vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA, Universidad de Barcelona, Nº4. Pp. 68-74Espinosa (2005) El arte como expresión en el jardín. Cuenca- 2005Ferrada – Sullivan (2019) sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau – Ponty. DOI: 10.4067/S0717-554X2019000200159 https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/54016/57184#infoFerreiro A (2007). Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 9, Universidad Intercontinental Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/802/80290203.pdfHuertas, M. (2011). Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 165–176. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9743Leite Mendez, A.E. (2011). Historias de Vida de Maestros y Maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral, Universidad de Málaga.Martín García, A.V. (1995). Fundamentación Teórica y Uso de las Historias y Relatos de Vida como técnicas de Investigación en Pedagogía Social. Aula, 7, 41-6Megías M.I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis doctoral. España. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31869/Megias.pdf?sequence=1instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The art of dance contributes to the integral development of human beings. Through it they learn to use their body as a means of expression, highlighting a culture that is often forgotten or mistreated due to ignorance. This degree work seeks to highlight the influence that the practice of dance as a transformative language has had on the artistic and pedagogical exercise of teacher Hilmer Ramos, together with the people who have been linked to the training actions offered by the teacher through the different routines, which have been accompanied by discipline and dedication, generating in the apprentices appropriation of the dance to cultivate a future artistic professional being a reference for the new generations.El arte de la danza contribuye en el desarrollo integral de los seres humanos. A través de ella aprenden a utilizar su cuerpo como medio de expresión, destacando una cultura que muchas veces es olvidada o maltratada por desconocimiento. Este trabajo de grado busca resaltar la influencia que ha tenido la práctica de la danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico y pedagógico del maestro Hilmer Ramos, junto con las personas que han estado vinculadas a las acciones de formación ofrecidas por el maestro a través de las diferentes rutinas, que han estado acompañadas de disciplina y entrega, generando en los aprendices apropiación de la danza para cultivar un futuro profesional artístico siendo un referente para las nuevas generaciones.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaDanzaTransformación socialExpresión artística792DanceSocial transformationArtistic expressionLa Danza como lenguaje transformador en el ejercicio artístico pedagógico del maestro Hilmer RamosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_HilmerEliecidRamosMora.pdf2022_HilmerEliecidRamosMora.pdfapplication/pdf3416699https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4bc25262-be8b-49ac-8346-5d45b1701ddb/download62306b40f15d80fc1470331dd5ab14d6MD512022_HilmerEliecidRamosMora_Acta.pdf2022_HilmerEliecidRamosMora_Acta.pdfapplication/pdf86451https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84c72354-5eb7-47ef-98de-9e36cc7edfb6/downloadaee8c64b5d48b7d4dae5dff9ac3c4307MD522022_HilmerEliecidRamosMora_Autorización.pdf2022_HilmerEliecidRamosMora_Autorización.pdfapplication/pdf167434https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7cb20658-7412-49c5-8312-97a9c1925e64/download09c47ae9520283a7266052bd7bf6173cMD53123456789/6444oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64442024-10-09 22:53:24.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |