The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding

Este artículo pone en discusión desde los avances alcanzados en la investigación“Las prácticas educativas del educador infantil” cofinanciada por la AsociaciónColombiana de Facultades de Educación (Ascofade) —Zona Centro— y cinco universidadesadscritas a la misma, los conocimientos relacionados con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10920
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10920
Palabra clave:
conocimiento profesional del profesor
Educadora Infantil
pedagogía
pedagogía hospitalaria
práctica profesional
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_95dfd1e974809ecf63a8cef51696e5f4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10920
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2013-09-162024-10-10T02:35:28Z2024-10-10T02:35:28Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10920Este artículo pone en discusión desde los avances alcanzados en la investigación“Las prácticas educativas del educador infantil” cofinanciada por la AsociaciónColombiana de Facultades de Educación (Ascofade) —Zona Centro— y cinco universidadesadscritas a la misma, los conocimientos relacionados con la formaciónprofesional y los derivados de las prácticas profesionales, específicamente la condiciónde construcción de conocimiento de una educadora infantil que desempeña sulabor en el campo práctico de la pedagogía hospitalaria.El artículo parte del análisis de una entrevista realizada a una e.i., en la idea de poneren evidencia el conocimiento profesional construido, en donde si bien es ciertoque la práctica hospitalaria requiere unos saberes disciplinares particulares que sevan configurando de acuerdo al contexto y escenario, el fundamento que favorecelos desarrollos profesionales de la maestra se fundamentan desde lo pedagógico.Lo anterior permite plantear condiciones de posibilidad que aportan al reconocimientode la ei desde referentes que trascienden los imaginarios que sobre sufunción existen, ubicándola como un profesional que aporta desde la construccióny desde lo que significa ser maestra de los más pequeños en estos tiempos.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569/489https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 5 No. 9 (2013); 45-53Papeles; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 45-53Papeles; v. 5 n. 9 (2013); 45-532346-09110123-0670conocimiento profesional del profesorEducadora Infantilpedagogíapedagogía hospitalariapráctica profesionalThe professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understandingEl conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Gutiérrez P, Alice MarcelaVergara A, MaribelCortés I, ErikaChacón P, Ruth123456789/10920oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/109202024-10-14 03:46:32.064metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
dc.title.es-ES.fl_str_mv El conocimiento profesional de una educadora infantil: análisis de los elementos que posibilitan su comprensión
title The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
spellingShingle The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
conocimiento profesional del profesor
Educadora Infantil
pedagogía
pedagogía hospitalaria
práctica profesional
title_short The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
title_full The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
title_fullStr The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
title_full_unstemmed The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
title_sort The professional knowledge of an early childhood educator: analysis of the elements that enable its understanding
dc.subject.es-ES.fl_str_mv conocimiento profesional del profesor
Educadora Infantil
pedagogía
pedagogía hospitalaria
práctica profesional
topic conocimiento profesional del profesor
Educadora Infantil
pedagogía
pedagogía hospitalaria
práctica profesional
description Este artículo pone en discusión desde los avances alcanzados en la investigación“Las prácticas educativas del educador infantil” cofinanciada por la AsociaciónColombiana de Facultades de Educación (Ascofade) —Zona Centro— y cinco universidadesadscritas a la misma, los conocimientos relacionados con la formaciónprofesional y los derivados de las prácticas profesionales, específicamente la condiciónde construcción de conocimiento de una educadora infantil que desempeña sulabor en el campo práctico de la pedagogía hospitalaria.El artículo parte del análisis de una entrevista realizada a una e.i., en la idea de poneren evidencia el conocimiento profesional construido, en donde si bien es ciertoque la práctica hospitalaria requiere unos saberes disciplinares particulares que sevan configurando de acuerdo al contexto y escenario, el fundamento que favorecelos desarrollos profesionales de la maestra se fundamentan desde lo pedagógico.Lo anterior permite plantear condiciones de posibilidad que aportan al reconocimientode la ei desde referentes que trascienden los imaginarios que sobre sufunción existen, ubicándola como un profesional que aporta desde la construccióny desde lo que significa ser maestra de los más pequeños en estos tiempos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10920
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10920
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/569/489
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 5 No. 9 (2013); 45-53
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 45-53
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 5 n. 9 (2013); 45-53
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300346912079872