Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie

Este artículo reporta un estudio de investigación-acción cualitativo acerca de la contribución del uso de canciones y letras para integrar la comprensión cultural y el desarrollo del lenguaje en un salón de clase de inglés como lengua extranjera en educación media. Observamos que nuestros estudiante...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10870
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10870
Palabra clave:
cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_954e3510fc0cac01077c08740d744727
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10870
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2017-04-122024-10-10T02:35:01Z2024-10-10T02:35:01Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/48910.54104/papeles.v9n18.489https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10870Este artículo reporta un estudio de investigación-acción cualitativo acerca de la contribución del uso de canciones y letras para integrar la comprensión cultural y el desarrollo del lenguaje en un salón de clase de inglés como lengua extranjera en educación media. Observamos que nuestros estudiantes tuvieron dificultades para comprender y expresarse en inglés. El contexto social y cultural de la última parte de los 60 del movimiento hippie fue el tema de estudio a través de las canciones y las letras. Ofrecemos a nuestros lectores la bibliografía y síntesis más relevantes del reporte de la investigación sobre el tema para invitarlos a profundizar en ella. Los hallazgos de este estudio cualitativo sugieren que la cultura contextualizó la lengua y mejoró la comprensión de las facilidades de la expresión oral del inglés como lenguaextranjera.This article reports a qualitative action research study on the contribution of using songs and lyrics to integrate cultural understanding and language development in an English as a foreign language (EFL) class at a middle school. We observed that our learners had difficulty to understand and express themselves in English. The social and cultural context of the late 1960’s Hippie movement was the subject of the study through songs and lyrics. We offer our readers the most relevant literature and a synthesis of research reports on the subject to invite them to deepen in this topic. The findings of this qualitative study suggest that culture contextualized language and enhanced comprehension facilitates oral expression in EFL.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489/418https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 11-20Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 11-20Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 11-202346-09110123-067010.54104/papeles.v9n18cultural awarenessEFLgenrehippie movementlyricssongsconsciencia culturalinglés como segunda lenguagéneromovimiento hippiecancionesletrasEspacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippieA Ludic and Cultural Space for Beginner English Learners: Studying the Hippie Movement Songs and Lyricsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Castillo, RigobertoGaray Agudelo, María CamilaSegura Soto, Paula123456789/10870oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/108702024-10-14 03:49:40.672metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
dc.title.es-ES.fl_str_mv A Ludic and Cultural Space for Beginner English Learners: Studying the Hippie Movement Songs and Lyrics
title Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
spellingShingle Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
title_short Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_full Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_fullStr Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_full_unstemmed Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
title_sort Espacio lúdico y cultural para estudiantes principiantes de inglés: estudio de música y letras del movimiento hippie
dc.subject.es-ES.fl_str_mv cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
topic cultural awareness
EFL
genre
hippie movement
lyrics
songs
consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
dc.subject.en-US.fl_str_mv consciencia cultural
inglés como segunda lengua
género
movimiento hippie
canciones
letras
description Este artículo reporta un estudio de investigación-acción cualitativo acerca de la contribución del uso de canciones y letras para integrar la comprensión cultural y el desarrollo del lenguaje en un salón de clase de inglés como lengua extranjera en educación media. Observamos que nuestros estudiantes tuvieron dificultades para comprender y expresarse en inglés. El contexto social y cultural de la última parte de los 60 del movimiento hippie fue el tema de estudio a través de las canciones y las letras. Ofrecemos a nuestros lectores la bibliografía y síntesis más relevantes del reporte de la investigación sobre el tema para invitarlos a profundizar en ella. Los hallazgos de este estudio cualitativo sugieren que la cultura contextualizó la lengua y mejoró la comprensión de las facilidades de la expresión oral del inglés como lenguaextranjera.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:01Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489
10.54104/papeles.v9n18.489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10870
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10870
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v9n18.489
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/489/418
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 11-20
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 11-20
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 11-20
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v9n18
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300417077542912