Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora

The purpose of this research is to guide pedagogical practices that, from the multimodal and narrative perspective configure other ways of literacy in young people and older adults. In order to achieve this purpose, it is necessary to investigate the concepts of adult education, transmedia storytell...

Full description

Autores:
Guerrero Hernández, Diana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8131
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8131
Palabra clave:
Alfabetización
multimodal
narrativas transmedia
lucha
migración
410
68.23 G934n
Literacy
multimodal
transmedia storytelling
stuggle
migration
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_952128fd7a969371c632c9e30a43f5d5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8131
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
spellingShingle Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
Alfabetización
multimodal
narrativas transmedia
lucha
migración
410
68.23 G934n
Literacy
multimodal
transmedia storytelling
stuggle
migration
title_short Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_full Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_fullStr Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_full_unstemmed Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
title_sort Narrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadora
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Hernández, Diana Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Hernández, Diana Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Alfabetización
multimodal
narrativas transmedia
lucha
migración
topic Alfabetización
multimodal
narrativas transmedia
lucha
migración
410
68.23 G934n
Literacy
multimodal
transmedia storytelling
stuggle
migration
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410
68.23 G934n
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Literacy
multimodal
transmedia storytelling
stuggle
migration
description The purpose of this research is to guide pedagogical practices that, from the multimodal and narrative perspective configure other ways of literacy in young people and older adults. In order to achieve this purpose, it is necessary to investigate the concepts of adult education, transmedia storytelling in education and reading and writing processes in the classroom.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T22:31:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T22:31:08Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8131
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Amador, J. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y ciudad, pp. 11-24.
Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, (25), 11–24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50.
Amador, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21),77-94.
Amador, J. (2020). Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación de conocimiento y proyectos alternativos. En Amador, J., Rojas, S., Solano, R., Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia (pp.79-104). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cabrera, M., Cucanchón, L., Guana, R., Caicedo, P. y Correa, L. (2017). Lineamientos generales para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles371724_recurso_1.pdf.
Calderón-Vélez, M. L. (2015). Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1141-1151.
Cassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (32): 113–32.
Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Castiblanco, R. y Sánchez, H. (2022). La educación en los tiempos del confinamiento pandémico: desigualdades, inequidades y crisis. En R. Castiblanco, H. Sánchez y C. Vélez (Eds.). Brechas, empoderamientos y alternativas digitales en la Latinoamérica de la pandemia y post pandemia (pp. 103-117). Editorial Bonaventuriana y Fondo Editorial UAN.
Chitiva, A. (2018). La experiencia de vida a través de la lectura, como herramienta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor entre 60-70 años de edad que asiste a la Biblioteca Pública de Bosa [Tesis de Pregrado, Universidad de la Salle]. Repositorío Institucional –Universidad de la Salle
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8131
identifier_str_mv Amador, J. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y ciudad, pp. 11-24.
Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, (25), 11–24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50.
Amador, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21),77-94.
Amador, J. (2020). Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación de conocimiento y proyectos alternativos. En Amador, J., Rojas, S., Solano, R., Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia (pp.79-104). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cabrera, M., Cucanchón, L., Guana, R., Caicedo, P. y Correa, L. (2017). Lineamientos generales para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles371724_recurso_1.pdf.
Calderón-Vélez, M. L. (2015). Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1141-1151.
Cassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (32): 113–32.
Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Castiblanco, R. y Sánchez, H. (2022). La educación en los tiempos del confinamiento pandémico: desigualdades, inequidades y crisis. En R. Castiblanco, H. Sánchez y C. Vélez (Eds.). Brechas, empoderamientos y alternativas digitales en la Latinoamérica de la pandemia y post pandemia (pp. 103-117). Editorial Bonaventuriana y Fondo Editorial UAN.
Chitiva, A. (2018). La experiencia de vida a través de la lectura, como herramienta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor entre 60-70 años de edad que asiste a la Biblioteca Pública de Bosa [Tesis de Pregrado, Universidad de la Salle]. Repositorío Institucional –Universidad de la Salle
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71e79d40-5a92-4ddf-a077-66170082ce44/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43f48fbf-837c-407c-82c5-3c6274fba8e3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d7d2b793-d3f7-4ee0-bbfe-12b31dce8ee2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c165edc740267d23e021913c02e68e42
cd9d1adc930efbff89bd8cd39f69a332
348f1d177a6473cebfa056bf9c8fd810
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316780314624
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoGuerrero Hernández, Diana Alexandra0000-0003-4542-8919113918219902023-06-28T22:31:08Z2023-06-28T22:31:08Z2023-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8131Amador, J. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y ciudad, pp. 11-24.Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, (25), 11–24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50.Amador, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuela. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21),77-94.Amador, J. (2020). Alfabetización multimodal crítica: textos complejos, comunicación de conocimiento y proyectos alternativos. En Amador, J., Rojas, S., Solano, R., Comunicación-Educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia (pp.79-104). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Cabrera, M., Cucanchón, L., Guana, R., Caicedo, P. y Correa, L. (2017). Lineamientos generales para la educación formal de personas jóvenes y adultas en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles371724_recurso_1.pdf.Calderón-Vélez, M. L. (2015). Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1141-1151.Cassany, D. (2003) Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, (32): 113–32.Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.Castiblanco, R. y Sánchez, H. (2022). La educación en los tiempos del confinamiento pandémico: desigualdades, inequidades y crisis. En R. Castiblanco, H. Sánchez y C. Vélez (Eds.). Brechas, empoderamientos y alternativas digitales en la Latinoamérica de la pandemia y post pandemia (pp. 103-117). Editorial Bonaventuriana y Fondo Editorial UAN.Chitiva, A. (2018). La experiencia de vida a través de la lectura, como herramienta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor entre 60-70 años de edad que asiste a la Biblioteca Pública de Bosa [Tesis de Pregrado, Universidad de la Salle]. Repositorío Institucional –Universidad de la Salleinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research is to guide pedagogical practices that, from the multimodal and narrative perspective configure other ways of literacy in young people and older adults. In order to achieve this purpose, it is necessary to investigate the concepts of adult education, transmedia storytelling in education and reading and writing processes in the classroom.La presente investigación tiene como propósito orientar prácticas pedagógicas, que desde lo multimodal y narrativo, configuren otras formas de alfabetización en jóvenes y adultos mayores. Para dar alcance a este objetivo, es necesario indagar los conceptos de educación en adultos, narrativas transmedia y procesos de lectura y escritura en el aula.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurAlfabetizaciónmultimodalnarrativas transmedialuchamigración41068.23 G934nLiteracymultimodaltransmedia storytellingstugglemigrationNarrativas transmedia de jóvenes y adultos mayores: una propuesta de alfabetización multimodal, crítica y emancipadoraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_ DianaAlexandraGuerreroHernández_Autorización.pdf2023_ DianaAlexandraGuerreroHernández_Autorización.pdfapplication/pdf891071https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71e79d40-5a92-4ddf-a077-66170082ce44/downloadc165edc740267d23e021913c02e68e42MD512023_ DianaAlexandraGuerreroHernández_Acta .pdf2023_ DianaAlexandraGuerreroHernández_Acta .pdfapplication/pdf173830https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43f48fbf-837c-407c-82c5-3c6274fba8e3/downloadcd9d1adc930efbff89bd8cd39f69a332MD522023_ DianaAlexandraGuerreroHernández.pdf2023_ DianaAlexandraGuerreroHernández.pdfapplication/pdf1723707https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d7d2b793-d3f7-4ee0-bbfe-12b31dce8ee2/download348f1d177a6473cebfa056bf9c8fd810MD53123456789/8131oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/81312024-10-09 22:46:16.503https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co