Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 t...
- Autores:
-
Mora, Yency Eleny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10021
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021
- Palabra clave:
- Desarrollo Cognitivo,
internet
Cognitive Development, internet
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_950144e2f7983998e95b21e37b273339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10021 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
spellingShingle |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) Desarrollo Cognitivo, internet Cognitive Development, internet |
title_short |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_full |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_fullStr |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
title_sort |
Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V) |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora, Yency Eleny |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Victoria Aguilar, Mariela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mora, Yency Eleny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo Cognitivo, internet |
topic |
Desarrollo Cognitivo, internet Cognitive Development, internet |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cognitive Development, internet |
description |
This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-17T15:10:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-17T15:10:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-17 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Roldanillo |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aveiga V, Ostaiza J, Macías X y Macías M. (2018). Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html Cavenaght F. (2022). Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15833/1/estr%c3%a9s-cotidiano-actividades.pdf Cerisola A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347 Espinosa C, Galván G y Blanco Y. (2022). Efectos cognitivos y Conductuales por el uso de Dispositivos tecnológicos en Niños y Niñas en edades entre los 8 a los 10 años del Colegio Comfiar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3992a3bd-954a-497f-923b-c138248e2caf/content#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20dispositivos,problemas%20en%20el%20razonamiento%20abstracto. Fuentes Galván, LS y Pérez Castro, LM (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31 (6), 318-328. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31045571020 Leiva L y Zuleta L. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/67722260-c242-48c5-8ce1-615eb7afe1fa/content Otero A. (2018), Niños: el abuso de la tecnología afecta al desarrollo cognitivo del cerebro. https://periodistas-es.com/ninos-el-abuso-de-la-tecnologia-afecta-al-desarrollo-cognitivo-del-cerebro-110439 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2652477-01b7-42a8-9890-fd0dae23d8b3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06de8d73-e5af-46d4-b552-0237494892f5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b1e87f-d204-48dc-9cef-a5ddd2ac1195/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fe242bc-93c6-46ea-b7ef-7891e515d265/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39cb213e-0342-4d0f-995c-917008605f46/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2c8f961-dacd-49ca-8067-ee8953f21b83/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30bc1203-ae9a-4aa8-99ed-2e78d82d22f0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b7aaa66-e498-4acb-b2b1-31cb5403932b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb92e09f-3a92-442b-943c-e92aa0eccbd7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e4d3af5ebc0e217a074f4aff8b2ce17 700d21ba0e5de86f0d145de738b5378d 24220100a8bc5032e59e5416115edbf2 dab767be7a093b539031785b3bf95490 eae6897741da75631f0eba80483aa537 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 3902e32c85b828a20e88b4f77db27346 98877de863e3220eb5ea59d32e461ae8 cbee777d22eadf701853d83f060edeba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300391469219840 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victoria Aguilar, MarielaMora, Yency Eleny2024-08-17T15:10:18Z2024-08-17T15:10:18Z2024-06-072024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention.Este trabajo fue desarrollado con la finalidad de conocer las afectaciones cognitivas que son el resultado por el uso excesivo de internet en niños en edades de 8 a 10 años, ya que esta es una etapa transcendental en su desarrollo escolar, ya que como lo explica Leiva y Zuleta (2020), alrededor de los 8 a los 10 años, existe un desarrollo significativo en todos los niveles atencionales, ya que los mayores niveles atencionales se logra a la edad de los 9 años, por esta razón los niños presentan mas receptividad y mejoramiento en el rendimiento académico. La atención visual, es un componente mayor que involucra el desarrollo inicial del aprendizaje en el área de la escritura y la aritmética, también se pudo deducir que existe una atención selectiva, selectiva visual, focalizada y planificada.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónDesarrollo Cognitivo,internetCognitive Development, internetDesarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)Psicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAveiga V, Ostaiza J, Macías X y Macías M. (2018). Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html Cavenaght F. (2022). Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15833/1/estr%c3%a9s-cotidiano-actividades.pdf Cerisola A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347 Espinosa C, Galván G y Blanco Y. (2022). Efectos cognitivos y Conductuales por el uso de Dispositivos tecnológicos en Niños y Niñas en edades entre los 8 a los 10 años del Colegio Comfiar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3992a3bd-954a-497f-923b-c138248e2caf/content#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20dispositivos,problemas%20en%20el%20razonamiento%20abstracto. Fuentes Galván, LS y Pérez Castro, LM (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31 (6), 318-328. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31045571020 Leiva L y Zuleta L. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/67722260-c242-48c5-8ce1-615eb7afe1fa/content Otero A. (2018), Niños: el abuso de la tecnología afecta al desarrollo cognitivo del cerebro. https://periodistas-es.com/ninos-el-abuso-de-la-tecnologia-afecta-al-desarrollo-cognitivo-del-cerebro-110439Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_YencyMora.docx2024_YencyMora.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document248655https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2652477-01b7-42a8-9890-fd0dae23d8b3/download9e4d3af5ebc0e217a074f4aff8b2ce17MD512024_YencyMora_Acta.pdf2024_YencyMora_Acta.pdfapplication/pdf1823688https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06de8d73-e5af-46d4-b552-0237494892f5/download700d21ba0e5de86f0d145de738b5378dMD522024_Yencymora_Autorizacion.pdf2024_Yencymora_Autorizacion.pdfapplication/pdf1920137https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b1e87f-d204-48dc-9cef-a5ddd2ac1195/download24220100a8bc5032e59e5416115edbf2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fe242bc-93c6-46ea-b7ef-7891e515d265/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54TEXT2024_YencyMora.docx.txt2024_YencyMora.docx.txtExtracted texttext/plain73933https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/39cb213e-0342-4d0f-995c-917008605f46/downloadeae6897741da75631f0eba80483aa537MD552024_YencyMora_Acta.pdf.txt2024_YencyMora_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2c8f961-dacd-49ca-8067-ee8953f21b83/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_Yencymora_Autorizacion.pdf.txt2024_Yencymora_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6403https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30bc1203-ae9a-4aa8-99ed-2e78d82d22f0/download3902e32c85b828a20e88b4f77db27346MD58THUMBNAIL2024_YencyMora_Acta.pdf.jpg2024_YencyMora_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14942https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b7aaa66-e498-4acb-b2b1-31cb5403932b/download98877de863e3220eb5ea59d32e461ae8MD572024_Yencymora_Autorizacion.pdf.jpg2024_Yencymora_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16497https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb92e09f-3a92-442b-943c-e92aa0eccbd7/downloadcbee777d22eadf701853d83f060edebaMD59123456789/10021oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100212024-10-21 14:49:32.602https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |