Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)

This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 t...

Full description

Autores:
Mora, Yency Eleny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10021
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021
Palabra clave:
Desarrollo Cognitivo,
internet
Cognitive Development, internet
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_950144e2f7983998e95b21e37b273339
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10021
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
spellingShingle Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
Desarrollo Cognitivo,
internet
Cognitive Development, internet
title_short Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_full Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_fullStr Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_full_unstemmed Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
title_sort Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)
dc.creator.fl_str_mv Mora, Yency Eleny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Victoria Aguilar, Mariela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mora, Yency Eleny
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Cognitivo,
internet
topic Desarrollo Cognitivo,
internet
Cognitive Development, internet
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cognitive Development, internet
description This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of ​​writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-17T15:10:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-17T15:10:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-17
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aveiga V, Ostaiza J, Macías X y Macías M. (2018). Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html Cavenaght F. (2022). Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15833/1/estr%c3%a9s-cotidiano-actividades.pdf Cerisola A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347 Espinosa C, Galván G y Blanco Y. (2022). Efectos cognitivos y Conductuales por el uso de Dispositivos tecnológicos en Niños y Niñas en edades entre los 8 a los 10 años del Colegio Comfiar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3992a3bd-954a-497f-923b-c138248e2caf/content#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20dispositivos,problemas%20en%20el%20razonamiento%20abstracto. Fuentes Galván, LS y Pérez Castro, LM (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31 (6), 318-328. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31045571020 Leiva L y Zuleta L. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/67722260-c242-48c5-8ce1-615eb7afe1fa/content Otero A. (2018), Niños: el abuso de la tecnología afecta al desarrollo cognitivo del cerebro. https://periodistas-es.com/ninos-el-abuso-de-la-tecnologia-afecta-al-desarrollo-cognitivo-del-cerebro-110439
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2652477-01b7-42a8-9890-fd0dae23d8b3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06de8d73-e5af-46d4-b552-0237494892f5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b1e87f-d204-48dc-9cef-a5ddd2ac1195/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fe242bc-93c6-46ea-b7ef-7891e515d265/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e4d3af5ebc0e217a074f4aff8b2ce17
700d21ba0e5de86f0d145de738b5378d
24220100a8bc5032e59e5416115edbf2
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928350384029696
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victoria Aguilar, MarielaMora, Yency Eleny2024-08-17T15:10:18Z2024-08-17T15:10:18Z2024-06-072024-08-17https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10021This work was developed with the purpose of knowing the cognitive effects that are the result of excessive use of the Internet in children between the ages of 8 and 10, since this is a transcendental stage in their school development, since as Leiva explains and Zuleta (2020), around the ages of 8 to 10, there is significant development at all attentional levels, since the highest attentional levels are achieved at the age of 9, for this reason children present more receptivity and improvement in academic performance. Visual attention is a major component that involves the initial development of learning in the area of ​​writing and arithmetic. It could also be deduced that there is selective, visual, focused and planned attention.Este trabajo fue desarrollado con la finalidad de conocer las afectaciones cognitivas que son el resultado por el uso excesivo de internet en niños en edades de 8 a 10 años, ya que esta es una etapa transcendental en su desarrollo escolar, ya que como lo explica Leiva y Zuleta (2020), alrededor de los 8 a los 10 años, existe un desarrollo significativo en todos los niveles atencionales, ya que los mayores niveles atencionales se logra a la edad de los 9 años, por esta razón los niños presentan mas receptividad y mejoramiento en el rendimiento académico. La atención visual, es un componente mayor que involucra el desarrollo inicial del aprendizaje en el área de la escritura y la aritmética, también se pudo deducir que existe una atención selectiva, selectiva visual, focalizada y planificada.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónDesarrollo Cognitivo,internetCognitive Development, internetDesarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)Desarrollo cognitivo de los niños que hacen uso del internet (video juegos y redes sociales) de la Institución educativa Liceo El Saber del Municipio de Zarzal (V)Psicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAveiga V, Ostaiza J, Macías X y Macías M. (2018). Uso de la tecnología: Entretenimiento o adicción. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/tecnologia-entretenimiento-adiccion.html Cavenaght F. (2022). Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15833/1/estr%c3%a9s-cotidiano-actividades.pdf Cerisola A. (2017). Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-848347 Espinosa C, Galván G y Blanco Y. (2022). Efectos cognitivos y Conductuales por el uso de Dispositivos tecnológicos en Niños y Niñas en edades entre los 8 a los 10 años del Colegio Comfiar. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3992a3bd-954a-497f-923b-c138248e2caf/content#:~:text=El%20uso%20excesivo%20de%20dispositivos,problemas%20en%20el%20razonamiento%20abstracto. Fuentes Galván, LS y Pérez Castro, LM (2015). Los videojuegos y sus efectos en escolares de Sincelejo, Sucre (Colombia). Opción, 31 (6), 318-328. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=31045571020 Leiva L y Zuleta L. (2020). Desarrollo cognitivo en la etapa preescolar y escolar. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/67722260-c242-48c5-8ce1-615eb7afe1fa/content Otero A. (2018), Niños: el abuso de la tecnología afecta al desarrollo cognitivo del cerebro. https://periodistas-es.com/ninos-el-abuso-de-la-tecnologia-afecta-al-desarrollo-cognitivo-del-cerebro-110439Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_YencyMora.docx2024_YencyMora.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document248655https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2652477-01b7-42a8-9890-fd0dae23d8b3/download9e4d3af5ebc0e217a074f4aff8b2ce17MD512024_YencyMora_Acta.pdf2024_YencyMora_Acta.pdfapplication/pdf1823688https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06de8d73-e5af-46d4-b552-0237494892f5/download700d21ba0e5de86f0d145de738b5378dMD522024_Yencymora_Autorizacion.pdf2024_Yencymora_Autorizacion.pdfapplication/pdf1920137https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31b1e87f-d204-48dc-9cef-a5ddd2ac1195/download24220100a8bc5032e59e5416115edbf2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fe242bc-93c6-46ea-b7ef-7891e515d265/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD54123456789/10021oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100212024-10-09 23:06:23.271https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co