Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
Introduction: reading and writing are essential skills in the life and training of children who develop psychomotor, affective, social, and intellectual processes and great interdependence with the environment and the people around them. Objective: to analyze teachers' conceptions about the pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11457
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457
- Palabra clave:
- formación docente
creencias
lectura
escritura
aprendizaje
Teacher training
beliefs
reading
writing
learning
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_94e2e7382827577a279b9e74416522dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11457 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-022024-10-10T12:31:18Z2024-10-10T12:31:18Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457Introduction: reading and writing are essential skills in the life and training of children who develop psychomotor, affective, social, and intellectual processes and great interdependence with the environment and the people around them. Objective: to analyze teachers' conceptions about the process of literacy practices in the initial stage of the school context. Methodology: a questionnaire was applied to 32 Chilean Pre-Basic and Basic teachers in a reading and writing workshop in municipal and subsidized schools in the city of Antofagasta. The responses were collected in written form, with a narrative design organized into three categories: teachers' beliefs about the acquisition of reading and writing, teaching practices in the teaching process, and the influence of the environment in process mentioned before. Results: conventional methods (synthetic and analytical) have not had significant changes in the teaching of reading and writing; However, technological resources and pedagogical tools have been introduced to strengthen learning, as well as the qualification of its practices. Conclusions: a fundamental role must be assumed in making pedagogical decisions for the selection of specialized material and innovation in literacy methodologies.Introducción: lectura y escritura son habilidades primordiales en la vida y la formación de los niños quienes desarrollan procesos psicomotores, afectivos, sociales e intelectuales y de gran interdependencia con el medio y las personas que los rodean. Objetivo: analizar las concepciones de los docentes sobre el proceso de las prácticas de lectoescritura en etapa inicial del contexto escolar. Metodología: se aplicó un cuestionario a 32 docentes chilenos de Prebásica y Básica en un taller de lectura y escritura de establecimientos municipales y subvencionados de la ciudad de Antofagasta. Las respuestas fueron recopiladas de forma escrita, con diseño narrativo organizado en tres categorías: creencias de los docentes sobre la adquisición de la lectura y la escritura, las prácticas docentes en el proceso de enseñanza, y la influencia del entorno en dicho proceso. Resultados: los métodos convencionales (sintético y analítico) no han tenido cambios significativos en la enseñanza de la lectura y la escritura. No obstante, se han introducido recursos tecnológicos y herramientas pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje, así como la cualificación de sus prácticas. Conclusiones: se debe asumir un rol fundamental en la toma de decisiones pedagógicas para la selección de material especializado e innovación en las metodologías de lectoescritura.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671/1278https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentecreenciaslecturaescrituraaprendizajeTeacher trainingbeliefsreadingwritinglearningAsí aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ibañez Quezada, Jacqueline LorenaBayona Ballesterios, Nelly YolandaRamírez Buitrago , Marisella123456789/11457oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114572024-10-14 03:50:17.371metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile |
title |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile |
spellingShingle |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile formación docente creencias lectura escritura aprendizaje Teacher training beliefs reading writing learning |
title_short |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile |
title_full |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile |
title_fullStr |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile |
title_full_unstemmed |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile |
title_sort |
Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
formación docente creencias lectura escritura aprendizaje |
topic |
formación docente creencias lectura escritura aprendizaje Teacher training beliefs reading writing learning |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Teacher training beliefs reading writing learning |
description |
Introduction: reading and writing are essential skills in the life and training of children who develop psychomotor, affective, social, and intellectual processes and great interdependence with the environment and the people around them. Objective: to analyze teachers' conceptions about the process of literacy practices in the initial stage of the school context. Methodology: a questionnaire was applied to 32 Chilean Pre-Basic and Basic teachers in a reading and writing workshop in municipal and subsidized schools in the city of Antofagasta. The responses were collected in written form, with a narrative design organized into three categories: teachers' beliefs about the acquisition of reading and writing, teaching practices in the teaching process, and the influence of the environment in process mentioned before. Results: conventional methods (synthetic and analytical) have not had significant changes in the teaching of reading and writing; However, technological resources and pedagogical tools have been introduced to strengthen learning, as well as the qualification of its practices. Conclusions: a fundamental role must be assumed in making pedagogical decisions for the selection of specialized material and innovation in literacy methodologies. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:18Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671/1278 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300351237455872 |