Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile

Introduction: reading and writing are essential skills in the life and training of children who develop psychomotor, affective, social, and intellectual processes and great interdependence with the environment and the people around them. Objective: to analyze teachers' conceptions about the pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11457
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457
Palabra clave:
formación docente
creencias
lectura
escritura
aprendizaje
Teacher training
beliefs
reading
writing
learning
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_94e2e7382827577a279b9e74416522dc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11457
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-022024-10-10T12:31:18Z2024-10-10T12:31:18Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457Introduction: reading and writing are essential skills in the life and training of children who develop psychomotor, affective, social, and intellectual processes and great interdependence with the environment and the people around them. Objective: to analyze teachers' conceptions about the process of literacy practices in the initial stage of the school context. Methodology: a questionnaire was applied to 32 Chilean Pre-Basic and Basic teachers in a reading and writing workshop in municipal and subsidized schools in the city of Antofagasta. The responses were collected in written form, with a narrative design organized into three categories: teachers' beliefs about the acquisition of reading and writing, teaching practices in the teaching process, and the influence of the environment in process mentioned before. Results: conventional methods (synthetic and analytical) have not had significant changes in the teaching of reading and writing; However, technological resources and pedagogical tools have been introduced to strengthen learning, as well as the qualification of its practices. Conclusions: a fundamental role must be assumed in making pedagogical decisions for the selection of specialized material and innovation in literacy methodologies.Introducción: lectura y escritura son habilidades primordiales en la vida y la formación de los niños quienes desarrollan procesos psicomotores, afectivos, sociales e intelectuales y de gran interdependencia con el medio y las personas que los rodean. Objetivo: analizar las concepciones de los docentes sobre el proceso de las prácticas de lectoescritura en etapa inicial del contexto escolar. Metodología: se aplicó un cuestionario a 32 docentes chilenos de Prebásica y Básica en un taller de lectura y escritura de establecimientos municipales y subvencionados de la ciudad de Antofagasta. Las respuestas fueron recopiladas de forma escrita, con diseño narrativo organizado en tres categorías: creencias de los docentes sobre la adquisición de la lectura y la escritura, las prácticas docentes en el proceso de enseñanza, y la influencia del entorno en dicho proceso. Resultados: los métodos convencionales (sintético y analítico) no han tenido cambios significativos en la enseñanza de la lectura y la escritura. No obstante, se han introducido recursos tecnológicos y herramientas pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje, así como la cualificación de sus prácticas. Conclusiones: se debe asumir un rol fundamental en la toma de decisiones pedagógicas para la selección de material especializado e innovación en las metodologías de lectoescritura.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671/1278https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentecreenciaslecturaescrituraaprendizajeTeacher trainingbeliefsreadingwritinglearningAsí aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ibañez Quezada, Jacqueline LorenaBayona Ballesterios, Nelly YolandaRamírez Buitrago , Marisella123456789/11457oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114572024-10-14 03:50:17.371metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
title Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
spellingShingle Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
formación docente
creencias
lectura
escritura
aprendizaje
Teacher training
beliefs
reading
writing
learning
title_short Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
title_full Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
title_fullStr Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
title_full_unstemmed Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
title_sort Así aprendí, así enseño a leer y escribir: prácticas docentes en torno a la enseñanza de la lectoescritura en la ciudad de Antofagasta, Chile
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
creencias
lectura
escritura
aprendizaje
topic formación docente
creencias
lectura
escritura
aprendizaje
Teacher training
beliefs
reading
writing
learning
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher training
beliefs
reading
writing
learning
description Introduction: reading and writing are essential skills in the life and training of children who develop psychomotor, affective, social, and intellectual processes and great interdependence with the environment and the people around them. Objective: to analyze teachers' conceptions about the process of literacy practices in the initial stage of the school context. Methodology: a questionnaire was applied to 32 Chilean Pre-Basic and Basic teachers in a reading and writing workshop in municipal and subsidized schools in the city of Antofagasta. The responses were collected in written form, with a narrative design organized into three categories: teachers' beliefs about the acquisition of reading and writing, teaching practices in the teaching process, and the influence of the environment in process mentioned before. Results: conventional methods (synthetic and analytical) have not had significant changes in the teaching of reading and writing; However, technological resources and pedagogical tools have been introduced to strengthen learning, as well as the qualification of its practices. Conclusions: a fundamental role must be assumed in making pedagogical decisions for the selection of specialized material and innovation in literacy methodologies.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:18Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11457
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1671/1278
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300351237455872