Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a populat...
- Autores:
-
Bautista Hernández, Luz Helena
Cancelado Rey, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6832
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832
- Palabra clave:
- Prácticas de crianza.
adolescencia.
padres y madres adolescentes.
familia.
Parenting practices.
adolescence.
adolescent parents.
family.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_9405b42ac2bb6c19bfc8150f7aea0568 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6832 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos |
title |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos |
spellingShingle |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos Prácticas de crianza. adolescencia. padres y madres adolescentes. familia. Parenting practices. adolescence. adolescent parents. family. |
title_short |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos |
title_full |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos |
title_fullStr |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos |
title_full_unstemmed |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos |
title_sort |
Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Hernández, Luz Helena Cancelado Rey, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bautista Hernández, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista Hernández, Luz Helena Cancelado Rey, Juan Carlos |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Prácticas de crianza. adolescencia. padres y madres adolescentes. familia. |
topic |
Prácticas de crianza. adolescencia. padres y madres adolescentes. familia. Parenting practices. adolescence. adolescent parents. family. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Parenting practices. adolescence. adolescent parents. family. |
description |
This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a population of adolescent mothers and fathers aged between 12 and 19 years old, of 1 and 2 socioeconomic stratum, inhabitants of the human settlement of Guatiguará of the municipality of Piedecuesta - Santander, selecting a non-probabilistic sample of 35 adolescent mothers and fathers. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-24T21:55:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-24T21:55:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107 Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdf Alamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdf Amar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501 Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117 Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF Floridablanca Santander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20 Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011 Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossref |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832 |
identifier_str_mv |
Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107 Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdf Alamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdf Amar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501 Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117 Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF Floridablanca Santander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20 Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011 Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossref instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Santander, Colombia. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd31fb85-66fb-43c0-84eb-93c6b5cf2d62/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1b98c81-65e2-451f-80a3-da33bc0c2ecc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c89acfb9-3fc2-4cee-9067-6ab72891105b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9434ad5e-7a5d-477a-af4e-f5ebee1d5c8c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a061030e-4b22-44d1-8c21-1ecd6582abd0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eef1453a-e7a9-450c-ae33-0a1078daa70c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2747ad0-6887-426b-9274-ed5974505e87/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf3d8a4c-9109-46ed-9dfd-c0aa4238f787/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bde22c0a-b4f0-469c-a1d0-bfa4ab2fb82d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1a96dd7-d520-45c3-8557-f1dac3b127ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79de1fc41bf762317d7f8b10a1e9f2be 7a897e502848a5ea8e5287924683d0e1 845664bcd48951636b680974f3f0bced 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 586473bdaed5407e2baccef96181abbb 8d216d80ba80f03a22384633f319b56e 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 421edd342a78845bbd2a0a8ac96ad18b d852e0468cc603f5bc84047f55436166 af7d5df265f818234b2917480e62d306 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300393310519296 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Hernández, César AugustoBautista Hernández, Luz HelenaCancelado Rey, Juan Carlos2025172802120251724663Bucaramanga, Santander, Colombia.2022-08-24T21:55:36Z2022-08-24T21:55:36Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdfAlamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdfAmar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF FloridablancaSantander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossrefinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a population of adolescent mothers and fathers aged between 12 and 19 years old, of 1 and 2 socioeconomic stratum, inhabitants of the human settlement of Guatiguará of the municipality of Piedecuesta - Santander, selecting a non-probabilistic sample of 35 adolescent mothers and fathers.Este estudio plantea identificar prácticas de crianza, aplicar el programa “Crecer felices en Familia” y determinar el impacto posterior a la intervención. Método: Cuenta con una metodología cuantitativa de alcance descriptivo y diseño cuasi- experimental, se hace con una población de madres y padres adolescentes en edad entre 12 y 19 años, de estrato socioeconómico 1 y 2, habitantes del asentamiento humano de Guatiguará del municipio de Piedecuesta Santander, seleccionando una muestra no probabilística de 35 madres y padres adolescentes.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBucaramangaPrácticas de crianza.adolescencia.padres y madres adolescentes.familia.Parenting practices.adolescence.adolescent parents.family.Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LuzHelenaBautistaHernández2022_LuzHelenaBautistaHernándezTrabajo de gradoapplication/pdf783890https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd31fb85-66fb-43c0-84eb-93c6b5cf2d62/download79de1fc41bf762317d7f8b10a1e9f2beMD512022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta2022_LuzHelenaBautistaHernández_ActaActaapplication/pdf753820https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1b98c81-65e2-451f-80a3-da33bc0c2ecc/download7a897e502848a5ea8e5287924683d0e1MD532022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización2022_LuzHelenaBautistaHernández_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf1358539https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c89acfb9-3fc2-4cee-9067-6ab72891105b/download845664bcd48951636b680974f3f0bcedMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9434ad5e-7a5d-477a-af4e-f5ebee1d5c8c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_LuzHelenaBautistaHernández.txt2022_LuzHelenaBautistaHernández.txtExtracted texttext/plain101448https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a061030e-4b22-44d1-8c21-1ecd6582abd0/download586473bdaed5407e2baccef96181abbbMD552022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.txt2022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.txtExtracted texttext/plain5427https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eef1453a-e7a9-450c-ae33-0a1078daa70c/download8d216d80ba80f03a22384633f319b56eMD572022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.txt2022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2747ad0-6887-426b-9274-ed5974505e87/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2022_LuzHelenaBautistaHernández.jpg2022_LuzHelenaBautistaHernández.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7671https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf3d8a4c-9109-46ed-9dfd-c0aa4238f787/download421edd342a78845bbd2a0a8ac96ad18bMD562022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.jpg2022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13374https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bde22c0a-b4f0-469c-a1d0-bfa4ab2fb82d/downloadd852e0468cc603f5bc84047f55436166MD582022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.jpg2022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20742https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1a96dd7-d520-45c3-8557-f1dac3b127ca/downloadaf7d5df265f818234b2917480e62d306MD510123456789/6832oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/68322024-10-09 23:07:15.216https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |