Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos

This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a populat...

Full description

Autores:
Bautista Hernández, Luz Helena
Cancelado Rey, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6832
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832
Palabra clave:
Prácticas de crianza.
adolescencia.
padres y madres adolescentes.
familia.
Parenting practices.
adolescence.
adolescent parents.
family.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9405b42ac2bb6c19bfc8150f7aea0568
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6832
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
spellingShingle Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
Prácticas de crianza.
adolescencia.
padres y madres adolescentes.
familia.
Parenting practices.
adolescence.
adolescent parents.
family.
title_short Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_full Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_fullStr Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_full_unstemmed Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
title_sort Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijos
dc.creator.fl_str_mv Bautista Hernández, Luz Helena
Cancelado Rey, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bautista Hernández, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Hernández, Luz Helena
Cancelado Rey, Juan Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Prácticas de crianza.
adolescencia.
padres y madres adolescentes.
familia.
topic Prácticas de crianza.
adolescencia.
padres y madres adolescentes.
familia.
Parenting practices.
adolescence.
adolescent parents.
family.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Parenting practices.
adolescence.
adolescent parents.
family.
description This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a population of adolescent mothers and fathers aged between 12 and 19 years old, of 1 and 2 socioeconomic stratum, inhabitants of the human settlement of Guatiguará of the municipality of Piedecuesta - Santander, selecting a non-probabilistic sample of 35 adolescent mothers and fathers.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-24T21:55:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-24T21:55:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107
Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdf
Alamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.
Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdf
Amar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501
Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117
Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF Floridablanca
Santander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossref
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832
identifier_str_mv Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107
Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdf
Alamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.
Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdf
Amar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501
Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117
Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF Floridablanca
Santander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossref
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Santander, Colombia.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd31fb85-66fb-43c0-84eb-93c6b5cf2d62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1b98c81-65e2-451f-80a3-da33bc0c2ecc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c89acfb9-3fc2-4cee-9067-6ab72891105b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9434ad5e-7a5d-477a-af4e-f5ebee1d5c8c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a061030e-4b22-44d1-8c21-1ecd6582abd0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eef1453a-e7a9-450c-ae33-0a1078daa70c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2747ad0-6887-426b-9274-ed5974505e87/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf3d8a4c-9109-46ed-9dfd-c0aa4238f787/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bde22c0a-b4f0-469c-a1d0-bfa4ab2fb82d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1a96dd7-d520-45c3-8557-f1dac3b127ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 79de1fc41bf762317d7f8b10a1e9f2be
7a897e502848a5ea8e5287924683d0e1
845664bcd48951636b680974f3f0bced
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
586473bdaed5407e2baccef96181abbb
8d216d80ba80f03a22384633f319b56e
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
421edd342a78845bbd2a0a8ac96ad18b
d852e0468cc603f5bc84047f55436166
af7d5df265f818234b2917480e62d306
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300393310519296
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Hernández, César AugustoBautista Hernández, Luz HelenaCancelado Rey, Juan Carlos2025172802120251724663Bucaramanga, Santander, Colombia.2022-08-24T21:55:36Z2022-08-24T21:55:36Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6832Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1versión padres) en padres, madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. Obtenido de https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7107Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/Luz/Downloads/SocializacinyPrcticasdeCrianzaAguirre2000Publicado.pdfAlamo, N., Krause, M., Pérez, C., y Aracena, M. (2007a). Encuesta para la medición del bienestar psicosocial materno y relación madre-hijo/a. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.Alamo, N., Krause, M., Pérez, J. C., y Aracena, M. (2017). Impacto de la salud psicosocial de la madre adolescente en la relación con el ninño/a y su desarrollo. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 26(3), 332-346. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2819/281953368010.pdfAmar, J., y Hernández, B. (2005). Autoconcepto y adolescentes embarazadas primigestas solteras. Revista Psicología desde el Caribe(15), 1-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301501Amutio, A. (2002). Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría(62), 19-31. Obtenido de http://www.editorialmedica.com/download.php?idart=117Arias, L., y Contreras, G. (2017). Caracterización de las habilidades personales sociales de niños entre 24 a 60 meses de edad, en centros de desarrollo infantil ICBF FloridablancaSantander. [Trabajo de Grado, Universidad de Santander, UDES]. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/107/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la s%20habilidades%20personales%20sociales%20de%20ni%C3%B1os%20entre%2024%2 0a%2060%20meses%20de%20edad%2C%20en%20Centros%20de%20Desarrollo%20Inf antil%20ICBF%20Floridablanca-%20Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona : Martínez Roca. Baquero, J., y Rodríguez, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1657-92672016000100011Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887–907. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/1126611?origin=crossrefinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study aims to identify parenting practices, apply the "Crecer felices en Familia" (“Growing up happy as a family”) program and determine the impact after the intervention. Method: It has a quantitative methodology of descriptive scope and quasi-experimental design, made with a population of adolescent mothers and fathers aged between 12 and 19 years old, of 1 and 2 socioeconomic stratum, inhabitants of the human settlement of Guatiguará of the municipality of Piedecuesta - Santander, selecting a non-probabilistic sample of 35 adolescent mothers and fathers.Este estudio plantea identificar prácticas de crianza, aplicar el programa “Crecer felices en Familia” y determinar el impacto posterior a la intervención. Método: Cuenta con una metodología cuantitativa de alcance descriptivo y diseño cuasi- experimental, se hace con una población de madres y padres adolescentes en edad entre 12 y 19 años, de estrato socioeconómico 1 y 2, habitantes del asentamiento humano de Guatiguará del municipio de Piedecuesta Santander, seleccionando una muestra no probabilística de 35 madres y padres adolescentes.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBucaramangaPrácticas de crianza.adolescencia.padres y madres adolescentes.familia.Parenting practices.adolescence.adolescent parents.family.Programa interventivo para padres y madres adolescentes en sus prácticas de crianza para la formación integral de sus hijosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_LuzHelenaBautistaHernández2022_LuzHelenaBautistaHernándezTrabajo de gradoapplication/pdf783890https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cd31fb85-66fb-43c0-84eb-93c6b5cf2d62/download79de1fc41bf762317d7f8b10a1e9f2beMD512022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta2022_LuzHelenaBautistaHernández_ActaActaapplication/pdf753820https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1b98c81-65e2-451f-80a3-da33bc0c2ecc/download7a897e502848a5ea8e5287924683d0e1MD532022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización2022_LuzHelenaBautistaHernández_AutorizaciónAutorizaciónapplication/pdf1358539https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c89acfb9-3fc2-4cee-9067-6ab72891105b/download845664bcd48951636b680974f3f0bcedMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9434ad5e-7a5d-477a-af4e-f5ebee1d5c8c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_LuzHelenaBautistaHernández.txt2022_LuzHelenaBautistaHernández.txtExtracted texttext/plain101448https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a061030e-4b22-44d1-8c21-1ecd6582abd0/download586473bdaed5407e2baccef96181abbbMD552022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.txt2022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.txtExtracted texttext/plain5427https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eef1453a-e7a9-450c-ae33-0a1078daa70c/download8d216d80ba80f03a22384633f319b56eMD572022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.txt2022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a2747ad0-6887-426b-9274-ed5974505e87/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2022_LuzHelenaBautistaHernández.jpg2022_LuzHelenaBautistaHernández.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7671https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf3d8a4c-9109-46ed-9dfd-c0aa4238f787/download421edd342a78845bbd2a0a8ac96ad18bMD562022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.jpg2022_LuzHelenaBautistaHernández_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13374https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bde22c0a-b4f0-469c-a1d0-bfa4ab2fb82d/downloadd852e0468cc603f5bc84047f55436166MD582022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.jpg2022_LuzHelenaBautistaHernández_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20742https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1a96dd7-d520-45c3-8557-f1dac3b127ca/downloadaf7d5df265f818234b2917480e62d306MD510123456789/6832oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/68322024-10-09 23:07:15.216https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co