Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula

This degree work presents the creation and design of a pedagogical primer that addresses the categories' otherness, emotions and conflicts, as a conceptual tripartite that allows understanding the integrality of the phenomenon and the social problems of exclusion and violent conflicts in which...

Full description

Autores:
Albarracin Cortes, Andersson Joel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7861
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7861
Palabra clave:
Otredad
Conflictos
Emociones
Escuela
Violencia escolar
Material didáctico.
T15. 23 A4739c
Otherness
Conflict
Emotions
School
School violence
Didactic material.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_9346b03876ff69f814af0bc1e00aa95c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7861
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
title Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
spellingShingle Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
Otredad
Conflictos
Emociones
Escuela
Violencia escolar
Material didáctico.
T15. 23 A4739c
Otherness
Conflict
Emotions
School
School violence
Didactic material.
title_short Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
title_full Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
title_fullStr Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
title_full_unstemmed Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
title_sort Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aula
dc.creator.fl_str_mv Albarracin Cortes, Andersson Joel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cruz Daza, Edwin Gerardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Albarracin Cortes, Andersson Joel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Otredad
Conflictos
Emociones
Escuela
Violencia escolar
Material didáctico.
topic Otredad
Conflictos
Emociones
Escuela
Violencia escolar
Material didáctico.
T15. 23 A4739c
Otherness
Conflict
Emotions
School
School violence
Didactic material.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T15. 23 A4739c
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Otherness
Conflict
Emotions
School
School violence
Didactic material.
description This degree work presents the creation and design of a pedagogical primer that addresses the categories' otherness, emotions and conflicts, as a conceptual tripartite that allows understanding the integrality of the phenomenon and the social problems of exclusion and violent conflicts in which some contexts are found educational. Likewise, the tripartite allows recognizing options to transform the identified problem, from the different dimensions of the human being (integral perspective).
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-17T16:03:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-17T16:03:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7861
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abramowski, A. L., y Canevaro, S. (Eds.). (2017). Pensar los afectos: Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (1a ed., 1a reimpreso). Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento
Aristizábal, J. (2003). El conflicto y su transformación desde el pensamiento complejo. Estudios Políticos, 23, 171–180
Buitrago Bonilla, R. E., y Herrera Torres, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 4(8), 87. https://doi.org/10.19053/22160159.2653/
Castillo, A. M. G. (2021). Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias El caso del Liceo VAL [Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. RIUD. http://hdl.handle.net/11349/25168/
Castro, N. C., Bolívar, C. G., y Guzmán, A. M. (2017). El Devenir De La Pedagogía Emocional: Un Acercamiento Desde El Ejercicio De Arqueología – Genealogía [Maestría, Universidad Pedagógica Nacional UPN]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/683/
Diego, R. (2016). En La Piel Del Otro. Los Juegos De Rol Como Herramienta Para Deconstruir La Alteridad En El Aula. En Deconstruir La Alteridad Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales: Educar Para Una Ciudadanía Global (1a ed., Vol. 1, pp. 116–126). ENTIMEMA
Dussel, E. D. (2011). Filosofía de la liberación. FCE - Fondo de Cultura Económica. https://elibro.net/es/lc/bibliouan/titulos/37662/
Emmanuel, L. (2003). De otro modo de ser o más allá de la esencia (Sígueme).
Fisas, V. (1998). Una Cultura de Paz. En Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria Editorial.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7861
identifier_str_mv Abramowski, A. L., y Canevaro, S. (Eds.). (2017). Pensar los afectos: Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (1a ed., 1a reimpreso). Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento
Aristizábal, J. (2003). El conflicto y su transformación desde el pensamiento complejo. Estudios Políticos, 23, 171–180
Buitrago Bonilla, R. E., y Herrera Torres, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 4(8), 87. https://doi.org/10.19053/22160159.2653/
Castillo, A. M. G. (2021). Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias El caso del Liceo VAL [Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. RIUD. http://hdl.handle.net/11349/25168/
Castro, N. C., Bolívar, C. G., y Guzmán, A. M. (2017). El Devenir De La Pedagogía Emocional: Un Acercamiento Desde El Ejercicio De Arqueología – Genealogía [Maestría, Universidad Pedagógica Nacional UPN]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/683/
Diego, R. (2016). En La Piel Del Otro. Los Juegos De Rol Como Herramienta Para Deconstruir La Alteridad En El Aula. En Deconstruir La Alteridad Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales: Educar Para Una Ciudadanía Global (1a ed., Vol. 1, pp. 116–126). ENTIMEMA
Dussel, E. D. (2011). Filosofía de la liberación. FCE - Fondo de Cultura Económica. https://elibro.net/es/lc/bibliouan/titulos/37662/
Emmanuel, L. (2003). De otro modo de ser o más allá de la esencia (Sígueme).
Fisas, V. (1998). Una Cultura de Paz. En Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria Editorial.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25e680fa-c1c6-42a9-a263-29cdedbcb36d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0eaeef49-260a-44a7-ac44-4d27143c05a4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/13751b8f-2110-41a3-8f57-f6cc3c269fc2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63bd58e68411a7fbfa008557407159f7
121640f1238497543750255f668bb33f
39ad36b38b4d149623fb2b1d7e00a425
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928331399561216
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Daza, Edwin GerardoAlbarracin Cortes, Andersson Joel0000-0001-7335-4828101518284702023-03-17T16:03:07Z2023-03-17T16:03:07Z2022-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7861Abramowski, A. L., y Canevaro, S. (Eds.). (2017). Pensar los afectos: Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (1a ed., 1a reimpreso). Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General SarmientoAristizábal, J. (2003). El conflicto y su transformación desde el pensamiento complejo. Estudios Políticos, 23, 171–180Buitrago Bonilla, R. E., y Herrera Torres, L. (2013). Matricular las emociones en la escuela, una necesidad educativa y social. Praxis & Saber, 4(8), 87. https://doi.org/10.19053/22160159.2653/Castillo, A. M. G. (2021). Experiencias educativas que acogen la alteridad y las diferencias El caso del Liceo VAL [Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. RIUD. http://hdl.handle.net/11349/25168/Castro, N. C., Bolívar, C. G., y Guzmán, A. M. (2017). El Devenir De La Pedagogía Emocional: Un Acercamiento Desde El Ejercicio De Arqueología – Genealogía [Maestría, Universidad Pedagógica Nacional UPN]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/683/Diego, R. (2016). En La Piel Del Otro. Los Juegos De Rol Como Herramienta Para Deconstruir La Alteridad En El Aula. En Deconstruir La Alteridad Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales: Educar Para Una Ciudadanía Global (1a ed., Vol. 1, pp. 116–126). ENTIMEMADussel, E. D. (2011). Filosofía de la liberación. FCE - Fondo de Cultura Económica. https://elibro.net/es/lc/bibliouan/titulos/37662/Emmanuel, L. (2003). De otro modo de ser o más allá de la esencia (Sígueme).Fisas, V. (1998). Una Cultura de Paz. En Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria Editorial.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents the creation and design of a pedagogical primer that addresses the categories' otherness, emotions and conflicts, as a conceptual tripartite that allows understanding the integrality of the phenomenon and the social problems of exclusion and violent conflicts in which some contexts are found educational. Likewise, the tripartite allows recognizing options to transform the identified problem, from the different dimensions of the human being (integral perspective).Este trabajo de grado presenta la creación y diseño de una cartilla pedagógica que aborda las categorías alteridad, emociones y conflictos, como tripartita conceptual que permite comprender la integralidad del fenómeno y problemática social de exclusión y conflictos violentos, en los cuales pueden estar sumergidos algunos contextos educativos. Asimismo, la tripartita posibilita el reconocimiento de opciones para transformar la problemática identificada, desde las diferentes dimensiones del ser humano (perspectiva integral).Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurOtredadConflictosEmocionesEscuelaViolencia escolarMaterial didáctico.T15. 23 A4739cOthernessConflictEmotionsSchoolSchool violenceDidactic material.Cartilla didáctica para la enseñanza de la tripartita alteridad, emociones y conflictos en el aulaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_AnderssonJoelAlbarracínCortes.pdf2022_AnderssonJoelAlbarracínCortes.pdfapplication/pdf2540202https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25e680fa-c1c6-42a9-a263-29cdedbcb36d/download63bd58e68411a7fbfa008557407159f7MD512022_AnderssonJoelAlbarracínCortes_Acta.pdf2022_AnderssonJoelAlbarracínCortes_Acta.pdfapplication/pdf499958https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0eaeef49-260a-44a7-ac44-4d27143c05a4/download121640f1238497543750255f668bb33fMD522022_AnderssonJoelAlbarracínCortes_Autorización.pdf2022_AnderssonJoelAlbarracínCortes_Autorización.pdfapplication/pdf2064624https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/13751b8f-2110-41a3-8f57-f6cc3c269fc2/download39ad36b38b4d149623fb2b1d7e00a425MD53123456789/7861oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/78612024-10-09 22:54:08.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co