Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes

Bullying is a form of violence that occurs in schools and can have serious consequences for the victims. It is characterized by physical, verbal or emotional violence that is repeated over time and occurs between students in the same school. The normalization of bullying by teachers is a factor that...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11449
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1662
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11449
Palabra clave:
convivencia
acoso
escuela
observador
docente
Coexistence
Bullying
school
Observer
teacher
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_9306127acd4623de804cd18c83bf360d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11449
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-022024-10-10T12:31:10Z2024-10-10T12:31:10Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1662https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11449Bullying is a form of violence that occurs in schools and can have serious consequences for the victims. It is characterized by physical, verbal or emotional violence that is repeated over time and occurs between students in the same school. The normalization of bullying by teachers is a factor that hinders the detection and treatment of cases. Teachers who normalize bullying tend to tolerate or ignore these behaviors, which makes victims feel alone and unsupported. This phenomenon has a negative impact on the school climate and on the development of students, as victims of bullying may suffer physical, psychological and emotional damage, and have difficulties in learning and in relating to others. This work is the result of a research project that aims to analyze how the normalization of bullying by teachers affects the detection and care of cases. It is expected that the results of the research will help to socialize the characteristics of bullying, so that appropriate pedagogical tools and strategies for its detection and prevention can be designed and implemented.El acoso escolar es una forma de violencia que se produce en las escuelas y que puede tener graves consecuencias para las víctimas. Se caracteriza por ser una violencia física, verbal o emocional que se repite en el tiempo, y que se produce entre educandos de una misma institución educativa. La normalización del acoso escolar por parte de los docentes es un factor que dificulta la detección y atención de los casos. Los docentes que normalizan el acoso escolar suelen tolerar o ignorar estos comportamientos, lo que hace que las víctimas se sientan solas y sin apoyo. Este fenómeno tiene un impacto negativo en el clima escolar y en el desarrollo de los educandos pues las víctimas de acoso escolar pueden sufrir daños físicos, psicológicos y emocionales, y pueden tener dificultades para aprender y para relacionarse con otros.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1662/1270https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203XconvivenciaacosoescuelaobservadordocenteCoexistenceBullyingschoolObserverteacherFortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pérez-Vargas, John JairoGuapacha-Pascuasa, Carlos AndrésPeña-Quintana, María AntoniaMoncada-Guzmán, Ciro Javier123456789/11449oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114492024-10-14 03:50:17.327metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
title Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
spellingShingle Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
convivencia
acoso
escuela
observador
docente
Coexistence
Bullying
school
Observer
teacher
title_short Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
title_full Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
title_fullStr Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
title_full_unstemmed Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
title_sort Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
dc.subject.es-ES.fl_str_mv convivencia
acoso
escuela
observador
docente
topic convivencia
acoso
escuela
observador
docente
Coexistence
Bullying
school
Observer
teacher
dc.subject.en-US.fl_str_mv Coexistence
Bullying
school
Observer
teacher
description Bullying is a form of violence that occurs in schools and can have serious consequences for the victims. It is characterized by physical, verbal or emotional violence that is repeated over time and occurs between students in the same school. The normalization of bullying by teachers is a factor that hinders the detection and treatment of cases. Teachers who normalize bullying tend to tolerate or ignore these behaviors, which makes victims feel alone and unsupported. This phenomenon has a negative impact on the school climate and on the development of students, as victims of bullying may suffer physical, psychological and emotional damage, and have difficulties in learning and in relating to others. This work is the result of a research project that aims to analyze how the normalization of bullying by teachers affects the detection and care of cases. It is expected that the results of the research will help to socialize the characteristics of bullying, so that appropriate pedagogical tools and strategies for its detection and prevention can be designed and implemented.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:10Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1662
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11449
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1662
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1662/1270
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300338641960960