Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga

This research project proposes as its main objective to examine the effect of the social network Instagram on the body perception of teenagers from a school in Guadalajara de Buga. The specific objectives include identifying the use of Instagram and its impact on the body image of these teenagers, a...

Full description

Autores:
Natalia Ramírez Santa, María Fernanda Hurtado Peláez
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9464
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9464
Palabra clave:
Instagram
imagen corporal
adolescentes
influencia
Colegio Guadalajara de Buga
Instagram
body image
teenagers
influence
Guadalajara de Buga School
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_9211eced0d0c9cdcd3116e43e35f2e64
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9464
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
title Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
spellingShingle Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
Instagram
imagen corporal
adolescentes
influencia
Colegio Guadalajara de Buga
Instagram
body image
teenagers
influence
Guadalajara de Buga School
title_short Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
title_full Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
title_fullStr Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
title_full_unstemmed Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
title_sort Influencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de Buga
dc.creator.fl_str_mv Natalia Ramírez Santa, María Fernanda Hurtado Peláez
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Oscar Alirio Millán González
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Natalia Ramírez Santa, María Fernanda Hurtado Peláez
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Instagram
imagen corporal
adolescentes
influencia
Colegio Guadalajara de Buga
topic Instagram
imagen corporal
adolescentes
influencia
Colegio Guadalajara de Buga
Instagram
body image
teenagers
influence
Guadalajara de Buga School
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Instagram
body image
teenagers
influence
Guadalajara de Buga School
description This research project proposes as its main objective to examine the effect of the social network Instagram on the body perception of teenagers from a school in Guadalajara de Buga. The specific objectives include identifying the use of Instagram and its impact on the body image of these teenagers, as well as describing the relationship between self-image and the impact of Instagram on their body perception.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-28T14:25:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-28T14:25:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9464
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acosta, S., Ramírez, A., Saldarriaga, Y., Uribe, J. & Ruiz, M. (2022). Vista de Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos n.º 13. Enero – diciembre 2022, pp. 23 - 41. ISSN: 2145-8243, E-ISSN: 2590-8456. Medellín, Colombia https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1123/1448
Almanza, K.; García , S. y Zabala, D. (2021). Relación entre el nivel de riesgo de adicción a redes sociales (Facebook e Instagram) y los autoesquemas (autoimagen, concepto y autoestima) de 30 adolescentes entre 17 y 20 años de edad de la Universidad de Antioquia (Seccional Bajo Cauca) https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20249/1/AlmanzaKatherin_2021_Rie sgodeAdicci%C3%B3n_Redessociales_Autoesquemas.pdf
Brea, A. (2019). Corporalidad online-offline, revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. https://core.ac.uk/download/pdf/189883744.pdf
Brea, A. (2019). Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Danza movimiento terapia https://core.ac.uk/download/pdf/189883744.pdf
Briceño, R., Ferrada, C., Franco, F. y Fuenzalida, M. (2022). Satisfacción corporal en jóvenes entre 20-24 años que estén cursando educación superior en la Comuna de Santiago, región metropolitana, año 2022. Revista Confluencia, 5(1), 58-62.
Castro, K. (2022). La comparación social, imagen corporal y autopresentación de jóvenes universitarios que utilizan Instagram, Quito. Revista Profundidad Psicológica, 2, 1-9. https://www.congresosenelpacifico.com/uploads/5/8/4/0/58409697/karina_castro_paper.pd f
Ciro, L. (2004). La teoría y su función en los tres modelos de investigación. Universidad Autónoma de Manizales Año 13, Número 20, enero - junio 2006. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6121274.pdf
De la Torre, Carolina (2001). Las identidades. Una mirada desde la psicología. La Habana, Cuba: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinillo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016040645/Las_identidades.pdf
Diaz, M. (2020). Las redes sociales y su impacto en la creación de identidades e imagen corporal en las mujeres universitarias. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Comunicación Y Lenguaje Comunicación Social Bogotá, D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52787/Tg%20Diaz%2c%20Man uela%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9464
identifier_str_mv Acosta, S., Ramírez, A., Saldarriaga, Y., Uribe, J. & Ruiz, M. (2022). Vista de Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos n.º 13. Enero – diciembre 2022, pp. 23 - 41. ISSN: 2145-8243, E-ISSN: 2590-8456. Medellín, Colombia https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1123/1448
Almanza, K.; García , S. y Zabala, D. (2021). Relación entre el nivel de riesgo de adicción a redes sociales (Facebook e Instagram) y los autoesquemas (autoimagen, concepto y autoestima) de 30 adolescentes entre 17 y 20 años de edad de la Universidad de Antioquia (Seccional Bajo Cauca) https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20249/1/AlmanzaKatherin_2021_Rie sgodeAdicci%C3%B3n_Redessociales_Autoesquemas.pdf
Brea, A. (2019). Corporalidad online-offline, revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. https://core.ac.uk/download/pdf/189883744.pdf
Brea, A. (2019). Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Danza movimiento terapia https://core.ac.uk/download/pdf/189883744.pdf
Briceño, R., Ferrada, C., Franco, F. y Fuenzalida, M. (2022). Satisfacción corporal en jóvenes entre 20-24 años que estén cursando educación superior en la Comuna de Santiago, región metropolitana, año 2022. Revista Confluencia, 5(1), 58-62.
Castro, K. (2022). La comparación social, imagen corporal y autopresentación de jóvenes universitarios que utilizan Instagram, Quito. Revista Profundidad Psicológica, 2, 1-9. https://www.congresosenelpacifico.com/uploads/5/8/4/0/58409697/karina_castro_paper.pd f
Ciro, L. (2004). La teoría y su función en los tres modelos de investigación. Universidad Autónoma de Manizales Año 13, Número 20, enero - junio 2006. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6121274.pdf
De la Torre, Carolina (2001). Las identidades. Una mirada desde la psicología. La Habana, Cuba: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinillo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016040645/Las_identidades.pdf
Diaz, M. (2020). Las redes sociales y su impacto en la creación de identidades e imagen corporal en las mujeres universitarias. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Comunicación Y Lenguaje Comunicación Social Bogotá, D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52787/Tg%20Diaz%2c%20Man uela%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Buga
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58d768a7-d257-44c1-9627-802a882812b5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22f7c7aa-5cdd-42d3-b123-3630cd1a3d7e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80b6da90-f3f1-4702-92a6-d19faac2e959/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d7d45f5f-6e79-4ffe-8cc2-714c6ee82f01/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa015091-9958-4037-b458-79d9aa210fdb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36575ca7-7c8f-451d-ab1b-48567e524b42/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6ad4c8f7-1030-4477-86cf-42b39aef065f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ff207a0-c0fb-406c-b2ef-e229c9f684ca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b83537bf-4b93-4924-8797-2508396eeb06/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d80e2f4-be69-469e-aab2-c16c866eec49/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43cfd5636314796489e88beef11763d4
adad6137403589bd8fbf9085f28d4488
22012f01d048bc8035134c8acc243135
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
952fe0db265bc4b13a2e542b3169819e
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
2074515142b0f149b0f00de86851cce0
a8d3ad9ef3bfd02d4c4dd2e684f753c2
88ddae7607effe938ec0f186062900d9
1b6f342e4e89eea82f10456410f50ca1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352396247040
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oscar Alirio Millán GonzálezNatalia Ramírez Santa, María Fernanda Hurtado Peláez20251914023 / 202519144672024-02-28T14:25:06Z2024-02-28T14:25:06Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9464Acosta, S., Ramírez, A., Saldarriaga, Y., Uribe, J. & Ruiz, M. (2022). Vista de Uso de redes sociales y autoimagen en adolescentes de Instituciones Educativas en Antioquia, Colombia. Revista Senderos Pedagógicos n.º 13. Enero – diciembre 2022, pp. 23 - 41. ISSN: 2145-8243, E-ISSN: 2590-8456. Medellín, Colombia https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1123/1448Almanza, K.; García , S. y Zabala, D. (2021). Relación entre el nivel de riesgo de adicción a redes sociales (Facebook e Instagram) y los autoesquemas (autoimagen, concepto y autoestima) de 30 adolescentes entre 17 y 20 años de edad de la Universidad de Antioquia (Seccional Bajo Cauca) https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/20249/1/AlmanzaKatherin_2021_Rie sgodeAdicci%C3%B3n_Redessociales_Autoesquemas.pdfBrea, A. (2019). Corporalidad online-offline, revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. https://core.ac.uk/download/pdf/189883744.pdfBrea, A. (2019). Revisión sistemática de la influencia de Instagram en la imagen corporal de los adolescentes. Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Danza movimiento terapia https://core.ac.uk/download/pdf/189883744.pdfBriceño, R., Ferrada, C., Franco, F. y Fuenzalida, M. (2022). Satisfacción corporal en jóvenes entre 20-24 años que estén cursando educación superior en la Comuna de Santiago, región metropolitana, año 2022. Revista Confluencia, 5(1), 58-62.Castro, K. (2022). La comparación social, imagen corporal y autopresentación de jóvenes universitarios que utilizan Instagram, Quito. Revista Profundidad Psicológica, 2, 1-9. https://www.congresosenelpacifico.com/uploads/5/8/4/0/58409697/karina_castro_paper.pd fCiro, L. (2004). La teoría y su función en los tres modelos de investigación. Universidad Autónoma de Manizales Año 13, Número 20, enero - junio 2006. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6121274.pdfDe la Torre, Carolina (2001). Las identidades. Una mirada desde la psicología. La Habana, Cuba: Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinillo. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016040645/Las_identidades.pdfDiaz, M. (2020). Las redes sociales y su impacto en la creación de identidades e imagen corporal en las mujeres universitarias. Pontificia Universidad Javeriana Facultad De Comunicación Y Lenguaje Comunicación Social Bogotá, D.C. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/52787/Tg%20Diaz%2c%20Man uela%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research project proposes as its main objective to examine the effect of the social network Instagram on the body perception of teenagers from a school in Guadalajara de Buga. The specific objectives include identifying the use of Instagram and its impact on the body image of these teenagers, as well as describing the relationship between self-image and the impact of Instagram on their body perception.Este proyecto de investigación se propone como objetivo principal examinar el efecto de la red social Instagram en la percepción corporal de los adolescentes de un colegio en Guadalajara de Buga. Los objetivos específicos incluyen la identificación del uso de Instagram y su repercusión en la imagen corporal de estos adolescentes, así como la descripción de la relación entre la autoimagen y el impacto de Instagram en su percepción corporal.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBugaInstagramimagen corporaladolescentesinfluenciaColegio Guadalajara de BugaInstagrambody imageteenagersinfluenceGuadalajara de Buga SchoolInfluencia de la red social Instagram en la imagen corporal de adolescentes de un colegio de la ciudad de Guadalajara de BugaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINALActa de sustentacion Apéndice 8.docx Hurtado - Ramirez.pdfActa de sustentacion Apéndice 8.docx Hurtado - Ramirez.pdfapplication/pdf495241https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58d768a7-d257-44c1-9627-802a882812b5/download43cfd5636314796489e88beef11763d4MD51Formato Autorización Natalia Ramírez- María Fernanda Hurtado.pdfFormato Autorización Natalia Ramírez- María Fernanda Hurtado.pdfapplication/pdf759051https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/22f7c7aa-5cdd-42d3-b123-3630cd1a3d7e/downloadadad6137403589bd8fbf9085f28d4488MD52TRABAJO DE GRADO II. María Fernanda Hurtado y Natalia Ramirez.pdfTRABAJO DE GRADO II. María Fernanda Hurtado y Natalia Ramirez.pdfapplication/pdf591898https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/80b6da90-f3f1-4702-92a6-d19faac2e959/download22012f01d048bc8035134c8acc243135MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d7d45f5f-6e79-4ffe-8cc2-714c6ee82f01/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54TEXTActa de sustentacion Apéndice 8.docx Hurtado - Ramirez.pdf.txtActa de sustentacion Apéndice 8.docx Hurtado - Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain4040https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fa015091-9958-4037-b458-79d9aa210fdb/download952fe0db265bc4b13a2e542b3169819eMD55Formato Autorización Natalia Ramírez- María Fernanda Hurtado.pdf.txtFormato Autorización Natalia Ramírez- María Fernanda Hurtado.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36575ca7-7c8f-451d-ab1b-48567e524b42/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD57TRABAJO DE GRADO II. María Fernanda Hurtado y Natalia Ramirez.pdf.txtTRABAJO DE GRADO II. María Fernanda Hurtado y Natalia Ramirez.pdf.txtExtracted texttext/plain101479https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6ad4c8f7-1030-4477-86cf-42b39aef065f/download2074515142b0f149b0f00de86851cce0MD59THUMBNAILActa de sustentacion Apéndice 8.docx Hurtado - Ramirez.pdf.jpgActa de sustentacion Apéndice 8.docx Hurtado - Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14857https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ff207a0-c0fb-406c-b2ef-e229c9f684ca/downloada8d3ad9ef3bfd02d4c4dd2e684f753c2MD56Formato Autorización Natalia Ramírez- María Fernanda Hurtado.pdf.jpgFormato Autorización Natalia Ramírez- María Fernanda Hurtado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21778https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b83537bf-4b93-4924-8797-2508396eeb06/download88ddae7607effe938ec0f186062900d9MD58TRABAJO DE GRADO II. María Fernanda Hurtado y Natalia Ramirez.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO II. María Fernanda Hurtado y Natalia Ramirez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7009https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d80e2f4-be69-469e-aab2-c16c866eec49/download1b6f342e4e89eea82f10456410f50ca1MD510123456789/9464oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94642024-10-09 23:07:15.862https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co