Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual

El artículo reflexiona acerca de las expresiones artísticas urbanas específicamente sobre el hip hop, haciendo énfasis en la amplia estela de graffiti que ese movimiento ha tatuado sobre la piel de las ciudades contemporáneas, transformándolas, haciendo visible lo invisible: las culturas juveniles,...

Full description

Autores:
Llamosa-Escovar, David Francisco
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5571
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5571
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_91b83e3adcac29e9c8a482f64eee458e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5571
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Llamosa-Escovar, David Francisco2021-11-10T01:00:06Z2021-11-10T01:00:06Z2013-12-15http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5571El artículo reflexiona acerca de las expresiones artísticas urbanas específicamente sobre el hip hop, haciendo énfasis en la amplia estela de graffiti que ese movimiento ha tatuado sobre la piel de las ciudades contemporáneas, transformándolas, haciendo visible lo invisible: las culturas juveniles, muchas veces marginadas o tildadas de vandálicas. Se analizan los medios y las formas del street art, así como sus contenidos, siempre alternativos, irreverentes y contestatarios frente al acartonado y sólido discurso del establishment. Mediante una interpretación de estas expresiones se reafirma la idea de la identidad del arte y la ciudad. Se concluye, entre otras cosas, que el espacio urbano posee limitaciones para el street art, territorios vedados (los históricos, los institucionales); que la cultura contemporánea identifica y reconoce lo real de la ciudad y lo público a partir de sus signos; y que algunos críticos de arte y galeristas han empezado a lucrarse de un arte que debido a su naturaleza no tiene valor económico, puesto que es esencialmente público y efímero.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92/732346-092X1909-3888REVISTA NODO; Vol. 8 Núm. 15 (2013); 23 - 34Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visualArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5571oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/55712024-10-09 22:49:23.542https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
title Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
spellingShingle Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
title_short Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
title_full Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
title_fullStr Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
title_full_unstemmed Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
title_sort Hip Hop, la ciudad hecha imagen El habitar en función de lo visual
dc.creator.fl_str_mv Llamosa-Escovar, David Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llamosa-Escovar, David Francisco
description El artículo reflexiona acerca de las expresiones artísticas urbanas específicamente sobre el hip hop, haciendo énfasis en la amplia estela de graffiti que ese movimiento ha tatuado sobre la piel de las ciudades contemporáneas, transformándolas, haciendo visible lo invisible: las culturas juveniles, muchas veces marginadas o tildadas de vandálicas. Se analizan los medios y las formas del street art, así como sus contenidos, siempre alternativos, irreverentes y contestatarios frente al acartonado y sólido discurso del establishment. Mediante una interpretación de estas expresiones se reafirma la idea de la identidad del arte y la ciudad. Se concluye, entre otras cosas, que el espacio urbano posee limitaciones para el street art, territorios vedados (los históricos, los institucionales); que la cultura contemporánea identifica y reconoce lo real de la ciudad y lo público a partir de sus signos; y que algunos críticos de arte y galeristas han empezado a lucrarse de un arte que debido a su naturaleza no tiene valor económico, puesto que es esencialmente público y efímero.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T01:00:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T01:00:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5571
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5571
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/92/73
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-092X
1909-3888
dc.source.es-ES.fl_str_mv REVISTA NODO; Vol. 8 Núm. 15 (2013); 23 - 34
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928321305968640