Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito
This research monograph is focused on the teaching processes and additive learning structure (add and subtraction). Particularly, trough the use of everyday problem solution, for instance, managing money. This job tries to explore how can these contribute to mathematic learning of disabled people. C...
- Autores:
-
Pacheco Sánchez, Andrea Laudith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9119
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119
- Palabra clave:
- Retraso psicomotor
inclusión
estructura aditiva
resolución de problemas
estudio de caso
510.10 P116
Inclusion
case-study
structure across
congenial psychomotor
impairment
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_915aba051ffed8e65d3635bf3b9686c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9119 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
spellingShingle |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito Retraso psicomotor inclusión estructura aditiva resolución de problemas estudio de caso 510.10 P116 Inclusion case-study structure across congenial psychomotor impairment |
title_short |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_full |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_fullStr |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_full_unstemmed |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
title_sort |
Procesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénito |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Sánchez, Andrea Laudith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bedoya Ríos, Nohemy Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacheco Sánchez, Andrea Laudith |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Retraso psicomotor inclusión estructura aditiva resolución de problemas estudio de caso |
topic |
Retraso psicomotor inclusión estructura aditiva resolución de problemas estudio de caso 510.10 P116 Inclusion case-study structure across congenial psychomotor impairment |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
510.10 P116 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Inclusion case-study structure across congenial psychomotor impairment |
description |
This research monograph is focused on the teaching processes and additive learning structure (add and subtraction). Particularly, trough the use of everyday problem solution, for instance, managing money. This job tries to explore how can these contribute to mathematic learning of disabled people. Concretely, it will be worked from a qualitative perspective, with a design of a study case. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-31T19:57:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-31T19:57:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5™. American Psychiatric Association Arango, C & Carmona J. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. 2022, abril 04, de Repositorio Digital de Documentos En Educación Matemática Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdf Bogdan R. y Taylor S. (1989) Relationships with Severely Disabled People: The Social Construction of Humanness, Social Problems. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/800804 Bonilla, M. Sánchez, N. & Guerrero, F. (1999). Estructura Aditiva Y Formación De Profesores Para La Educación Básica. En La Enseñanza De La Aritmética Escolar Y La Formación Del Profesor (pp. 45-70). Bogotá, Colombia: En Espitia, Pedro Enrique. Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós. Castro E, Rico L & Castro E. (1995). Estructuras Aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Corral, K & Macías, J. (2021). Estrategias creativas para fortalecer la práctica docente en la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 2022, abril 04, de Repositorio Institucional De La Universidad San Gregorio De Portoviejo Recuperado de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1919 Couso D, Badillo E, Perafán G, Adúriz A. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Unidades Didácticas En Ciencias Y Matemáticas (pp.1-58). Colombia: Magisterio. Cubillos C, Matamoros M, Perea A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad Oficina de Promoción Social. 2022, mayo 9, de Minsalud Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx#:~:text=Para%20diciembre%20de%2020 19%20había,boletín%20de%20personas%20con%20discapacidad. Dickson, L; Brown, M & Gibson, O. (1991). Número. En El Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 182-245). Madrid: Editorial Labor, S.A. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119 |
identifier_str_mv |
American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5™. American Psychiatric Association Arango, C & Carmona J. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. 2022, abril 04, de Repositorio Digital de Documentos En Educación Matemática Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdf Bogdan R. y Taylor S. (1989) Relationships with Severely Disabled People: The Social Construction of Humanness, Social Problems. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/800804 Bonilla, M. Sánchez, N. & Guerrero, F. (1999). Estructura Aditiva Y Formación De Profesores Para La Educación Básica. En La Enseñanza De La Aritmética Escolar Y La Formación Del Profesor (pp. 45-70). Bogotá, Colombia: En Espitia, Pedro Enrique. Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós. Castro E, Rico L & Castro E. (1995). Estructuras Aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Corral, K & Macías, J. (2021). Estrategias creativas para fortalecer la práctica docente en la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 2022, abril 04, de Repositorio Institucional De La Universidad San Gregorio De Portoviejo Recuperado de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1919 Couso D, Badillo E, Perafán G, Adúriz A. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Unidades Didácticas En Ciencias Y Matemáticas (pp.1-58). Colombia: Magisterio. Cubillos C, Matamoros M, Perea A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad Oficina de Promoción Social. 2022, mayo 9, de Minsalud Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx#:~:text=Para%20diciembre%20de%2020 19%20había,boletín%20de%20personas%20con%20discapacidad. Dickson, L; Brown, M & Gibson, O. (1991). Número. En El Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 182-245). Madrid: Editorial Labor, S.A. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f3cb42c-bb2b-476a-97a8-e5f762a15ace/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/900e382b-007f-4066-acc6-78122f03cb9f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb270802-0705-40ae-b8ea-144950497a85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1024f19392c0d62071ef507ea0044e6 5856c5592f3180850691ea971af6af32 363b0ad6e1ca5fdc0b521c6fd5d45df5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300364970655744 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaPacheco Sánchez, Andrea Laudith0000-0003-1849-6238101020180922024-01-31T19:57:28Z2024-01-31T19:57:28Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9119American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5™. American Psychiatric AssociationArango, C & Carmona J. (2013). Hacia una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. 2022, abril 04, de Repositorio Digital de Documentos En Educación Matemática Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdfBogdan R. y Taylor S. (1989) Relationships with Severely Disabled People: The Social Construction of Humanness, Social Problems. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/800804Bonilla, M. Sánchez, N. & Guerrero, F. (1999). Estructura Aditiva Y Formación De Profesores Para La Educación Básica. En La Enseñanza De La Aritmética Escolar Y La Formación Del Profesor (pp. 45-70). Bogotá, Colombia: En Espitia, Pedro Enrique.Camilloni, A. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Barcelona: Paidós.Castro E, Rico L & Castro E. (1995). Estructuras Aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.Corral, K & Macías, J. (2021). Estrategias creativas para fortalecer la práctica docente en la inclusión educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. 2022, abril 04, de Repositorio Institucional De La Universidad San Gregorio De Portoviejo Recuperado de http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1919Couso D, Badillo E, Perafán G, Adúriz A. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Unidades Didácticas En Ciencias Y Matemáticas (pp.1-58). Colombia: Magisterio.Cubillos C, Matamoros M, Perea A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad Oficina de Promoción Social. 2022, mayo 9, de Minsalud Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx#:~:text=Para%20diciembre%20de%2020 19%20había,boletín%20de%20personas%20con%20discapacidad.Dickson, L; Brown, M & Gibson, O. (1991). Número. En El Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 182-245). Madrid: Editorial Labor, S.A.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research monograph is focused on the teaching processes and additive learning structure (add and subtraction). Particularly, trough the use of everyday problem solution, for instance, managing money. This job tries to explore how can these contribute to mathematic learning of disabled people. Concretely, it will be worked from a qualitative perspective, with a design of a study case.La presente monografía de investigación se centra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estructura aditiva (suma y resta). Particularmente a través del uso de la resolución de problemas cotidianos, como por ejemplo el manejo del dinero. Se intenta explorar de qué manera estos pueden contribuir al aprendizaje matemático de personas en situación de discapacidad. Concretamente se trabajará desde una perspectiva cualitativa, con un diseño de estudio de caso.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurRetraso psicomotorinclusiónestructura aditivaresolución de problemasestudio de caso510.10 P116Inclusioncase-studystructure acrosscongenial psychomotorimpairmentProcesos de enseñanza aprendizaje de la estructura aditiva a través de la resolución de problemas: dos estudios de caso de adultos con retraso psicomotriz congénitoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_AndreaLaudithPachecoSánchez.pdf2023_AndreaLaudithPachecoSánchez.pdfapplication/pdf1964476https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f3cb42c-bb2b-476a-97a8-e5f762a15ace/downloadc1024f19392c0d62071ef507ea0044e6MD512023_AndreaLaudithPachecoSánchez_Acta.pdf2023_AndreaLaudithPachecoSánchez_Acta.pdfapplication/pdf209715https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/900e382b-007f-4066-acc6-78122f03cb9f/download5856c5592f3180850691ea971af6af32MD522023_AndreaLaudithPachecoSánchez_Autorización.pdf2023_AndreaLaudithPachecoSánchez_Autorización.pdfapplication/pdf516240https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb270802-0705-40ae-b8ea-144950497a85/download363b0ad6e1ca5fdc0b521c6fd5d45df5MD53123456789/9119oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91192024-10-09 22:57:37.318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |