“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.
This research focuses its interest about the study of the relationship that exists between the deliberate intention to postpone irrationally the academic activities (Procrastination) and the personality characteristics of the students of the Psychology program of the Antonio Nariño University in Bog...
- Autores:
-
Ferrucho Vargas, Deissy
Díaz, Ruth Lorena
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9790
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9790
- Palabra clave:
- Dilación
Procrastinación Académica
Personalidad
Procrastination
Academic Procrastination
Personality
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_914e0f619d13cc1c30851c8a639d8e96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9790 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. |
spellingShingle |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. Dilación Procrastinación Académica Personalidad Procrastination Academic Procrastination Personality |
title_short |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_full |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_fullStr |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. |
title_sort |
“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferrucho Vargas, Deissy Díaz, Ruth Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
N/a |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ferrucho Vargas, Deissy Díaz, Ruth Lorena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Dilación Procrastinación Académica Personalidad |
topic |
Dilación Procrastinación Académica Personalidad Procrastination Academic Procrastination Personality |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Procrastination Academic Procrastination Personality |
description |
This research focuses its interest about the study of the relationship that exists between the deliberate intention to postpone irrationally the academic activities (Procrastination) and the personality characteristics of the students of the Psychology program of the Antonio Nariño University in Bogotá, DC, city. The research was developed with 62 students of the program using a non-experimental correlational type design. To measure the variable procrastination was used the Tuckman Academic Procrastination Scale validated for the Colombian context by Angarita, Sánchez and Barreiro (2010) and for the personality variable, the Personality Test 16 PF. The results obtained allowed to identify that the level of procrastination of the students tends to be low and with a marked inclination towards the indifference type, followed by the delay type. Regarding the correlation of the variables, the personality factors that showed greater strength in relation to the variable procrastination in its order are evidenced: C Emotional Stability, Q3 Self-esteem, G Perseverance, H Spontaneity, O Consciousness and Q4 Anxiety. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-05T17:05:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-05T17:05:00Z |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9790 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez, (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona. Universidad de Lima. 159-177. Recuperado el 10 de Septiembre de 2016 de la base de datos Dialnet en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3646976 Angarita, L. (2014). Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos básicos de motivación y memoria. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7, (1), 91-101. Recuperado el 20 de Octubre de 2016 en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/487 Angarita, L., Sánchez, A. & Barreiro, E. (2010). Relación entre los niveles de procrastinación académica y el rendimiento en estudiantes de psicología de una universidad privada en Bogotá, Colombia. Memorias II Congreso Internacional Psicología y Educación: Psychology Investigation. Recuperado el 10 de Abril de 2017 en: psychoinvestigation.com/dl_2012-pos-angarita-procrastinacion-universitaria-pdf.html Bischof, L. (1994) Interpretación de las teorías de la PERSONALIDAD. (2 Ed.). Trillas.: México, D.F. Cardona, L. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios. Tesis de grado obtenida no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el 16 de Septiembre de 2016 en: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/242/1/CardonaLeandra_relacionesprocrastinacionestresacademicoestudiantesuniversitarios.pdf Carranza, R. & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Universidad Peruana Unión, 3, (2), 95-108. Recuperado el 22 de Octubre de 2016 en: INVESTIGACIÓN PERSONALIDAD Y PROCRASTINACIÒN 101 http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/viewFile/75/7 Carver, Ch. & Sheier, M. (2014). Teorías de la personalidad (7a. Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson. Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Unife. Temát. Psicología, 7 (1). Recuperado el 15 de Agosto de 2016 en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2011/chan_bazalar.pdf Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. (3ra. Ed.). México.: Pearson Educación. Recuperado el 2 de septiembre de 2017 en: https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/teorias-de-la-personalidad-susancloninger.pdf Escobar, J. & Escobar, M. (2014). La personalidad y sus trastornos. En Escobar, J. & Uribe, M. (Eds.). Avances en psiquiatría desde un modelo biopsicosocial (pp. 33-72). Bogotá: Ediciones Unidades. |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9790 |
identifier_str_mv |
Álvarez, (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona. Universidad de Lima. 159-177. Recuperado el 10 de Septiembre de 2016 de la base de datos Dialnet en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3646976 Angarita, L. (2014). Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos básicos de motivación y memoria. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7, (1), 91-101. Recuperado el 20 de Octubre de 2016 en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/487 Angarita, L., Sánchez, A. & Barreiro, E. (2010). Relación entre los niveles de procrastinación académica y el rendimiento en estudiantes de psicología de una universidad privada en Bogotá, Colombia. Memorias II Congreso Internacional Psicología y Educación: Psychology Investigation. Recuperado el 10 de Abril de 2017 en: psychoinvestigation.com/dl_2012-pos-angarita-procrastinacion-universitaria-pdf.html Bischof, L. (1994) Interpretación de las teorías de la PERSONALIDAD. (2 Ed.). Trillas.: México, D.F. Cardona, L. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios. Tesis de grado obtenida no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el 16 de Septiembre de 2016 en: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/242/1/CardonaLeandra_relacionesprocrastinacionestresacademicoestudiantesuniversitarios.pdf Carranza, R. & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Universidad Peruana Unión, 3, (2), 95-108. Recuperado el 22 de Octubre de 2016 en: INVESTIGACIÓN PERSONALIDAD Y PROCRASTINACIÒN 101 http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/viewFile/75/7 Carver, Ch. & Sheier, M. (2014). Teorías de la personalidad (7a. Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson. Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Unife. Temát. Psicología, 7 (1). Recuperado el 15 de Agosto de 2016 en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2011/chan_bazalar.pdf Cloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. (3ra. Ed.). México.: Pearson Educación. Recuperado el 2 de septiembre de 2017 en: https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/teorias-de-la-personalidad-susancloninger.pdf Escobar, J. & Escobar, M. (2014). La personalidad y sus trastornos. En Escobar, J. & Uribe, M. (Eds.). Avances en psiquiatría desde un modelo biopsicosocial (pp. 33-72). Bogotá: Ediciones Unidades. |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4ffd09fa-ccfb-402f-9594-7e31d1d0b476/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52aba6a2-d023-4988-8272-081af089f5e2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd14c720-beba-48b9-a668-fd4384e4d39a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb2805be-dd6d-4060-a3c1-ef6df42561db/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03a27498-fa39-4253-8896-57c3316b6fee/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9355c67a-d020-4d90-8d40-d6da22dec2e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df26cc49ed13ae8557a46e31b6101c26 05609342a6716506ed8b10210bbcb268 70078ab17ac506b9a25a0275b60aa97c ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 04484acde99134bceeececb988b6b229 6d8c5849671b7619670695bfcc602bd2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300404420182016 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2N/aFerrucho Vargas, DeissyDíaz, Ruth Lorena2024-06-05T17:05:00Z2024-06-05T17:05:00Z2017-11-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9790Álvarez, (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona. Universidad de Lima. 159-177. Recuperado el 10 de Septiembre de 2016 de la base de datos Dialnet en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3646976Angarita, L. (2014). Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos básicos de motivación y memoria. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7, (1), 91-101. Recuperado el 20 de Octubre de 2016 en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/487Angarita, L., Sánchez, A. & Barreiro, E. (2010). Relación entre los niveles de procrastinación académica y el rendimiento en estudiantes de psicología de una universidad privada en Bogotá, Colombia. Memorias II Congreso Internacional Psicología y Educación: Psychology Investigation. Recuperado el 10 de Abril de 2017 en: psychoinvestigation.com/dl_2012-pos-angarita-procrastinacion-universitaria-pdf.htmlBischof, L. (1994) Interpretación de las teorías de la PERSONALIDAD. (2 Ed.). Trillas.: México, D.F.Cardona, L. (2015). Relaciones entre procrastinación académica y estrés académico en estudiantes universitarios. Tesis de grado obtenida no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el 16 de Septiembre de 2016 en: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/242/1/CardonaLeandra_relacionesprocrastinacionestresacademicoestudiantesuniversitarios.pdfCarranza, R. & Ramírez, A. (2013). Procrastinación y características demográficas asociados en estudiantes universitarios. Universidad Peruana Unión, 3, (2), 95-108. Recuperado el 22 de Octubre de 2016 en: INVESTIGACIÓN PERSONALIDAD Y PROCRASTINACIÒN 101 http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/ra_universitarios/article/viewFile/75/7Carver, Ch. & Sheier, M. (2014). Teorías de la personalidad (7a. Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson.Chan, L. (2011). Procrastinación académica como predictor en el rendimiento académico en jóvenes de educación superior. Unife. Temát. Psicología, 7 (1). Recuperado el 15 de Agosto de 2016 en: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2011/chan_bazalar.pdfCloninger, S. (2003) Teorías de la Personalidad. (3ra. Ed.). México.: Pearson Educación. Recuperado el 2 de septiembre de 2017 en: https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/teorias-de-la-personalidad-susancloninger.pdfEscobar, J. & Escobar, M. (2014). La personalidad y sus trastornos. En Escobar, J. & Uribe, M. (Eds.). Avances en psiquiatría desde un modelo biopsicosocial (pp. 33-72). Bogotá: Ediciones Unidades.This research focuses its interest about the study of the relationship that exists between the deliberate intention to postpone irrationally the academic activities (Procrastination) and the personality characteristics of the students of the Psychology program of the Antonio Nariño University in Bogotá, DC, city. The research was developed with 62 students of the program using a non-experimental correlational type design. To measure the variable procrastination was used the Tuckman Academic Procrastination Scale validated for the Colombian context by Angarita, Sánchez and Barreiro (2010) and for the personality variable, the Personality Test 16 PF. The results obtained allowed to identify that the level of procrastination of the students tends to be low and with a marked inclination towards the indifference type, followed by the delay type. Regarding the correlation of the variables, the personality factors that showed greater strength in relation to the variable procrastination in its order are evidenced: C Emotional Stability, Q3 Self-esteem, G Perseverance, H Spontaneity, O Consciousness and Q4 Anxiety.La presente investigación centró su interés en estudiar la relación que existe entre la intención deliberada de posponer irracionalmente las actividades académicas (Procrastinación) y las características de personalidad de los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá, D.C.. La investigación se desarrolló con 62 estudiantes del programa empleando un diseño no experimental de tipo correlacional. Para medir la variable procrastinación se utilizó la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman validada para el contexto colombiano por Angarita, Sánchez y Barreiro (2010) y para la variable personalidad, el Test de Personalidad 16 PF. Los resultados obtenidos permitieron identificar que el nivel de procrastinación de los estudiantes tiende a ser bajo y con marcada inclinación hacia el tipo indiferencia, seguido del tipo demora. En lo respectivo a la correlación de las variables se evidenció que los factores de personalidad que presentaron mayor fuerza en su relación con la variable procrastinación fueron en su orden: C Estabilidad Emocional, Q3 Autoestima, G Perseverancia, H Espontaneidad, O Conciencia y Q4 Ansiedad.FinalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoDilaciónProcrastinación AcadémicaPersonalidadProcrastinationAcademic ProcrastinationPersonality“Hoy no, pero mañana si” Estudio correlacional entre los rasgos de Personalidad y la Procrastinación Académica de las/los estudiantes de Psicología de la Universidad Antonio Nariño en la Ciudad de Bogotá D.C.Estudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaORIGINAL2017_DeissyFerruchoVargas.pdf2017_DeissyFerruchoVargas.pdfapplication/pdf2498257https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4ffd09fa-ccfb-402f-9594-7e31d1d0b476/downloaddf26cc49ed13ae8557a46e31b6101c26MD512017_DeissyFabiolaFerruchoVargas_Autorizacion.pdf2017_DeissyFabiolaFerruchoVargas_Autorizacion.pdfapplication/pdf567212https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52aba6a2-d023-4988-8272-081af089f5e2/download05609342a6716506ed8b10210bbcb268MD52TEXT2017_DeissyFerruchoVargas.pdf.txt2017_DeissyFerruchoVargas.pdf.txtExtracted texttext/plain101661https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd14c720-beba-48b9-a668-fd4384e4d39a/download70078ab17ac506b9a25a0275b60aa97cMD532017_DeissyFabiolaFerruchoVargas_Autorizacion.pdf.txt2017_DeissyFabiolaFerruchoVargas_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb2805be-dd6d-4060-a3c1-ef6df42561db/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD55THUMBNAIL2017_DeissyFerruchoVargas.pdf.jpg2017_DeissyFerruchoVargas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6117https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03a27498-fa39-4253-8896-57c3316b6fee/download04484acde99134bceeececb988b6b229MD542017_DeissyFabiolaFerruchoVargas_Autorizacion.pdf.jpg2017_DeissyFabiolaFerruchoVargas_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20378https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9355c67a-d020-4d90-8d40-d6da22dec2e9/download6d8c5849671b7619670695bfcc602bd2MD56123456789/9790oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/97902024-10-21 14:50:08.525https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |