Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos
La ruptura del proyecto de la modernidad en términos y escalas históricas fue rápido, en menos de doscientos años el paradigma social de la evolución hacia el futuro por parte de la tecnología y la economía empezó a ser fuertemente criticado y violentado en sus bases fundamentales. Estos tiempos de...
- Autores:
-
Vázquez Rodríguez, Gerardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5623
- Acceso en línea:
- http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5623
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
UAntonioN2_905cf5c8547df9408e120b04c6533b66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5623 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vázquez Rodríguez, Gerardo2021-11-10T01:00:33Z2021-11-10T01:00:33Z2019-07-24http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/15210.54104/nodo.v12n24.152http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5623La ruptura del proyecto de la modernidad en términos y escalas históricas fue rápido, en menos de doscientos años el paradigma social de la evolución hacia el futuro por parte de la tecnología y la economía empezó a ser fuertemente criticado y violentado en sus bases fundamentales. Estos tiempos de crítica y cambio serían el escenario de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, esta pauta de sedición tendrá como escenario principal lo urbano e industrial en decadencia. La cercanía entre personas que se da en la época permite la casi inmediata homogenización de grupos sociales que intentan dar a conocer sus ideales, los cuales no necesariamente concuerdan con el orden preestablecido de un sistema e imaginario hegemónico conocido como cultura. Así, el presente documento analiza los conceptos que dan forma y definen a la contracultura y en particular nos enfocaremos al llamado turismo cultural, fenómeno que ha subrayado la evidencia de la contracultura como huella importante de un acontecer histórico, principalmente en Europa en donde aparecen cada vez más evidencias del fenómeno. El presente artículo intenta reflexionar los procesos bajos los que se da este acontecer de nuestros tiempos.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152/1232346-092X1909-388810.54104/nodo.v12n24REVISTA NODO; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89 - 102Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneosArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5623oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/56232024-10-09 23:11:42.245https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
title |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
spellingShingle |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
title_short |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
title_full |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
title_fullStr |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
title_full_unstemmed |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
title_sort |
Contracultura en el turismo cultural de los espacios urbanos contemporáneos |
dc.creator.fl_str_mv |
Vázquez Rodríguez, Gerardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vázquez Rodríguez, Gerardo |
description |
La ruptura del proyecto de la modernidad en términos y escalas históricas fue rápido, en menos de doscientos años el paradigma social de la evolución hacia el futuro por parte de la tecnología y la economía empezó a ser fuertemente criticado y violentado en sus bases fundamentales. Estos tiempos de crítica y cambio serían el escenario de la contracultura de la segunda mitad del siglo XX, esta pauta de sedición tendrá como escenario principal lo urbano e industrial en decadencia. La cercanía entre personas que se da en la época permite la casi inmediata homogenización de grupos sociales que intentan dar a conocer sus ideales, los cuales no necesariamente concuerdan con el orden preestablecido de un sistema e imaginario hegemónico conocido como cultura. Así, el presente documento analiza los conceptos que dan forma y definen a la contracultura y en particular nos enfocaremos al llamado turismo cultural, fenómeno que ha subrayado la evidencia de la contracultura como huella importante de un acontecer histórico, principalmente en Europa en donde aparecen cada vez más evidencias del fenómeno. El presente artículo intenta reflexionar los procesos bajos los que se da este acontecer de nuestros tiempos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-10T01:00:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-10T01:00:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152 10.54104/nodo.v12n24.152 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5623 |
url |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152 http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5623 |
identifier_str_mv |
10.54104/nodo.v12n24.152 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/152/123 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-092X 1909-3888 10.54104/nodo.v12n24 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
REVISTA NODO; Vol. 12 Núm. 24 (2018); 89 - 102 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1812928358683508736 |