Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia

Motivation is a key factor for students to be able to perform and apply their skills and achieve the proposed goals of the designed plan of the educational institution, the motivation variable raised in the research can be related, which is essential to carry out the different activities when acquir...

Full description

Autores:
Serpa García, Daniela Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8459
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8459
Palabra clave:
Motivación
Rendimiento Académico
Motivation
Academic Performance
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_904e8356734d70ec61974bbe4ae3f55c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8459
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
title Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
spellingShingle Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
Motivación
Rendimiento Académico
Motivation
Academic Performance
title_short Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
title_full Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
title_fullStr Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
title_full_unstemmed Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
title_sort Relación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Serpa García, Daniela Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bruges Carbono, Henry David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serpa García, Daniela Marcela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motivación
Rendimiento Académico
topic Motivación
Rendimiento Académico
Motivation
Academic Performance
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Motivation
Academic Performance
description Motivation is a key factor for students to be able to perform and apply their skills and achieve the proposed goals of the designed plan of the educational institution, the motivation variable raised in the research can be related, which is essential to carry out the different activities when acquires said motivation, the student acquires responsibility, the relationship that this has with academic performance being very significant. The research was carried out with a quantitative approach, taking into account the type of variable and the elements adopted by the investigation, collecting the data of the current academic performance, performance of the tests to know and the results of the questionnaire test for the motivation of the students. students of the educational institution, performing the Pearson correlation, a significant correlation was presented as a result between motivation and academic performance with a significance of 0.7, which indicates that the greater the motivation, the better the academic performance of the students. students, and with the performance of tests to know, motivation does not present such a strong relationship, being 0.4. The findings obtained are relevant since they allow us to know the importance of motivation in the academic performance of students, since motivation is necessary for the student to set a goal to meet, it is the key variable that leads to better performance. academic, that is, it is beneficial, it produces in students reflection, innovation and at the same time a change of attitude, becoming a conscious being
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-14T22:35:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-14T22:35:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8459
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Banco Mundial (2018) Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615
BBC News Mundo (2022) Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62759027
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821587003/3821587003.pdf
Decreto 2566 de 2003: Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104846:Decreto-2566-deOctubre-9-de2003#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20establecen,y%20se%20dictan%20otras%20dis posiciones
Diseth, A., Sofie, F., & Samdal, O. (2020). A comparison of intrinsic and extrinsic motivation among lower and upper secondary school students. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 40(8), 961-980
Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01443410.2020.1778640
Everaert, P, Opdecam, E., & Maussen, S. (2017) La motivación para el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa primaria, Pasco-2020 Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espinoza E, Germán R (2016), Cuestionario para evaluar la motivación, Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Félix, A. (2016). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de primer año de los alumnos de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales, ciencias de la comunicación, administración de empresas y gastronomía de una universidad privada de México. Sinaloa, México: (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey.
Fenollar, P., Cuestas, P. J. & Román, S. (2007). University students’ academic performance: An integrative conceptual framework and empirical analysis. British Journal of Educational Psychology, 77, 873–891. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652005.pdf
Hernández, Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: Mc Graw Hill Educación. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0103561/cap03.pdf
Gaeta y Cavazos (2015) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1332/133258487007/html/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8459
identifier_str_mv Banco Mundial (2018) Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615
BBC News Mundo (2022) Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62759027
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821587003/3821587003.pdf
Decreto 2566 de 2003: Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104846:Decreto-2566-deOctubre-9-de2003#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20establecen,y%20se%20dictan%20otras%20dis posiciones
Diseth, A., Sofie, F., & Samdal, O. (2020). A comparison of intrinsic and extrinsic motivation among lower and upper secondary school students. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 40(8), 961-980
Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01443410.2020.1778640
Everaert, P, Opdecam, E., & Maussen, S. (2017) La motivación para el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa primaria, Pasco-2020 Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espinoza E, Germán R (2016), Cuestionario para evaluar la motivación, Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Félix, A. (2016). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de primer año de los alumnos de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales, ciencias de la comunicación, administración de empresas y gastronomía de una universidad privada de México. Sinaloa, México: (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey.
Fenollar, P., Cuestas, P. J. & Román, S. (2007). University students’ academic performance: An integrative conceptual framework and empirical analysis. British Journal of Educational Psychology, 77, 873–891. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652005.pdf
Hernández, Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: Mc Graw Hill Educación. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0103561/cap03.pdf
Gaeta y Cavazos (2015) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1332/133258487007/html/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cienaga, Magdalena
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fdc5482c-eb36-4143-8f74-f237370bcc2d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f780acb-98e1-4b55-a4b3-d72725f07df6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d994d60-c842-4726-99d6-e1f894816431/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17e7b4c7-f021-402f-a999-5e2dc68f25a8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cdb1e14c-bce3-4cd8-8899-c4876b1afdbe/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fec10c9-f11e-4aff-835c-ddc36b14a959/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/796c7224-28f8-436a-b26f-146fe9845f18/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a60d682-f261-4831-a370-03333a292d7c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14a3c3d3-e8c6-4986-a08b-0e8c8b2376d9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e79a19b-30d1-4a3d-b21a-a14eb1f899d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42e110c78dba32113e52b85dcb75f626
a1581188e6dff71d09959cec009ef1c0
ae96751fa5679254583c9dc01393c2eb
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
9af56c2009d6b88dc50eae9e88aa0122
48e33d1fa5f473736eb9d5595c26dc2c
60ad41a451a4abc5757a483b2238328f
d3f2a5a1b23bc0750dbf9368d0b894f1
dc08f0753251209bde0eb8af9d0c487e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928304825499648
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bruges Carbono, Henry DavidSerpa García, Daniela Marcela20251821714Cienaga, Magdalena2023-08-14T22:35:22Z2023-08-14T22:35:22Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8459Banco Mundial (2018) Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615BBC News Mundo (2022) Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-62759027Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/382/3821587003/3821587003.pdfDecreto 2566 de 2003: Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104846:Decreto-2566-deOctubre-9-de2003#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20establecen,y%20se%20dictan%20otras%20dis posicionesDiseth, A., Sofie, F., & Samdal, O. (2020). A comparison of intrinsic and extrinsic motivation among lower and upper secondary school students. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 40(8), 961-980Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01443410.2020.1778640Everaert, P, Opdecam, E., & Maussen, S. (2017) La motivación para el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa primaria, Pasco-2020 Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yEspinoza E, Germán R (2016), Cuestionario para evaluar la motivación, Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/69486/Justiniano_AEKSD.pdf?sequence=1&isAllowed=yFélix, A. (2016). Influencia de la motivación en el rendimiento académico de primer año de los alumnos de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales, ciencias de la comunicación, administración de empresas y gastronomía de una universidad privada de México. Sinaloa, México: (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey.Fenollar, P., Cuestas, P. J. & Román, S. (2007). University students’ academic performance: An integrative conceptual framework and empirical analysis. British Journal of Educational Psychology, 77, 873–891. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652005.pdfHernández, Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). México: Mc Graw Hill Educación. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0103561/cap03.pdfGaeta y Cavazos (2015) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/1332/133258487007/html/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Motivation is a key factor for students to be able to perform and apply their skills and achieve the proposed goals of the designed plan of the educational institution, the motivation variable raised in the research can be related, which is essential to carry out the different activities when acquires said motivation, the student acquires responsibility, the relationship that this has with academic performance being very significant. The research was carried out with a quantitative approach, taking into account the type of variable and the elements adopted by the investigation, collecting the data of the current academic performance, performance of the tests to know and the results of the questionnaire test for the motivation of the students. students of the educational institution, performing the Pearson correlation, a significant correlation was presented as a result between motivation and academic performance with a significance of 0.7, which indicates that the greater the motivation, the better the academic performance of the students. students, and with the performance of tests to know, motivation does not present such a strong relationship, being 0.4. The findings obtained are relevant since they allow us to know the importance of motivation in the academic performance of students, since motivation is necessary for the student to set a goal to meet, it is the key variable that leads to better performance. academic, that is, it is beneficial, it produces in students reflection, innovation and at the same time a change of attitude, becoming a conscious beingLa motivación es un factor clave para que los estudiantes puedan desempeñarse y aplicar sus competencias y lograr las metas propuestas del plan diseñado de la institución educativa, se puede relacionar la variable motivación planteada en la investigación, que es fundamental para realizar las distintas actividades cuando se adquiere dicha motivación, el estudiante adquiere responsabilidad, siendo muy significativa la relación que esta tiene con el rendimiento académico. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, teniendo en cuenta el tipo de variable y los elementos adoptados por la investigación, recolectando los datos del rendimiento académico actual, y los resultados de la prueba del cuestionario para la motivación de los estudiantes de la institución educativa, realizando la correlación de Pearson, se presentó como resultado una correlación significativa entre la motivación y el rendimiento académico con una significancia de 0,7, lo que indica que, a mayor motivación, mejor será el rendimiento académico de los estudiantes. Los hallazgos obtenidos son relevantes ya que estos permiten conocer la importancia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que la motivación es necesaria para que el estudiante se fije una meta a cumplir, es la variable clave que conlleva a un mejor rendimiento académico, es decir, es beneficioso, produce en los estudiantes, reflexión, innovación y a la vez cambio de actitud, convirtiéndose en un ser consciente Palabras Claves: Motivación, Rendimiento Académico, Metodología.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaSanta MartaMotivaciónRendimiento AcadémicoMotivationAcademic PerformanceRelación entre la Motivación y Rendimiento Académico en Estudiantes de Décimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Municipio de Ciénaga Magdalena, ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_DanielaSerpa_Autorizacion.pdf2023_DanielaSerpa_Autorizacion.pdfapplication/pdf2642043https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fdc5482c-eb36-4143-8f74-f237370bcc2d/download42e110c78dba32113e52b85dcb75f626MD512023_DanielaSerpa.pdf2023_DanielaSerpa.pdfapplication/pdf386916https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2f780acb-98e1-4b55-a4b3-d72725f07df6/downloada1581188e6dff71d09959cec009ef1c0MD522023_DanielaSerpa_Acta.pdf2023_DanielaSerpa_Acta.pdfapplication/pdf680315https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7d994d60-c842-4726-99d6-e1f894816431/downloadae96751fa5679254583c9dc01393c2ebMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17e7b4c7-f021-402f-a999-5e2dc68f25a8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_DanielaSerpa_Autorizacion.pdf.txt2023_DanielaSerpa_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cdb1e14c-bce3-4cd8-8899-c4876b1afdbe/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD552023_DanielaSerpa.pdf.txt2023_DanielaSerpa.pdf.txtExtracted texttext/plain61800https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fec10c9-f11e-4aff-835c-ddc36b14a959/download9af56c2009d6b88dc50eae9e88aa0122MD572023_DanielaSerpa_Acta.pdf.txt2023_DanielaSerpa_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5302https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/796c7224-28f8-436a-b26f-146fe9845f18/download48e33d1fa5f473736eb9d5595c26dc2cMD59THUMBNAIL2023_DanielaSerpa_Autorizacion.pdf.jpg2023_DanielaSerpa_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18980https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8a60d682-f261-4831-a370-03333a292d7c/download60ad41a451a4abc5757a483b2238328fMD562023_DanielaSerpa.pdf.jpg2023_DanielaSerpa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7792https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/14a3c3d3-e8c6-4986-a08b-0e8c8b2376d9/downloadd3f2a5a1b23bc0750dbf9368d0b894f1MD582023_DanielaSerpa_Acta.pdf.jpg2023_DanielaSerpa_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12965https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1e79a19b-30d1-4a3d-b21a-a14eb1f899d8/downloaddc08f0753251209bde0eb8af9d0c487eMD510123456789/8459oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/84592024-10-09 22:39:52.366https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co