Problemas emocionales y conductuales en niños escolarizados según revisión documental de investigaciones empíricas latinoamericanas entre los años 2014 al 2019
Propia
- Autores:
-
Pineda Molina, Daniela Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2067
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2067
- Palabra clave:
- problemas emocionales, problemas de conducta, escolares.
150
Psicología
emotional problems, behavior problems, school.
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso restringidohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAraque Moreno, Olga LigiaPineda Molina, Daniela Vanesa10496478972021-03-01T17:10:30Z2021-03-01T17:10:30Z2020-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2067Abello L, D., Cortés P, O. F., Barros V, O., Mercado O, S., & Solano L, D. (2014). Prevalencia de depresión infantil en colegios oficiales de Barranquilla. Tesis Psicológica, 9(1), 190- 201.Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/373Achenbach, T., & Rescorla, L. (2000). Manual for the ASEBA Preschool. Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, Estados: University of Vermont, Research Center for Children, Youth & Families.Amar J. J., Abello R. L., Tirado D.G. (eds.). (2004). 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Case study Factores protectores y factores de riesgo en el sistema familiar de niños y niñas de 6 a 11 años de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra de la parroquia Guangopolo del cantón Quito . Estudio de caso 1. 205– 211.Beck, A., Rush, A., Shaw, B. & Emery, G. (1983). Terapia cognitiva de la depresión. Buenos Aires: Bilbao.Bojorque, G., Bojorque, V., & Dávalos, J. (2016). Variables personales relacionadas con el rendimiento académico. Maskana, 7(2), 57-67. https://doi.org/10.18537/mskn.07.02.05Bullying sin Fronteras. (2019). Tomado de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-mexico-estadisticas- 2017.htmlCampbell, S. B., Shaw, D. S., & Gilliom, M. (2000). Early externalizing behavior problems: Toddlers and preschoolers at risk for later maladjustment. Development and Psychopathology, 12 (3), 467 - 488.Cano Vindel, A. (2002). La ansiedad: Claves para vencerla. 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A., y Rivera Gómez, S. C. (enero-junio, 2019). Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia. Poiésis, (36), 164-183. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.3196Miller, H. & Baruch, D. (1967). Medicina Psicosomática práctica. Barcelona: Labor, S. A.Ministerio de Salud y Protección Social - Colombia. (2018). Boletín de salud mental: Análisis de Indicadores en Salud Mental por territorio. 16. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin- onsm-abril-2018.pdfMineducación. (2017). Obtenido de http://sedboyaca.gov.co/wp- content/uploads/2017/05/cartilla-orientaciones-pedagogicas-srpa.pdfOMS (2001). Informe sobre la salud en el mundo. Salud mental: nuevos conocimientos, nuevas esperanzas. GinebraPapalia D. E., Martorell, G. A.(Ed.) (2017). Desarrollo humano. España. Editorial: Mcgraw-Hill.Palacios, I (2000). Relaciones familia-escuela. Diferencias de estatus y fracaso escolar.Pérez, C.N., Betancort M, M. & Cabrera R, L. (2013). 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The research methodology has a qualitative, descriptive approach, since it allows the collection of information found in databases of both journals and repositories at the Latin American level; As an instrument, a digital record card was used, where all the data were addressed for the documentary review. In conclusion the information search process, it can be affirmed that the categories of analysis such as emotional and behavioral problems are highly related because they provided the opportunity to know and understand associated factors that affect emotional development and manifestation of positive behaviors.El presente trabajo tiene como objetivo Analizar los problemas emocionales y conductuales en niños escolarizados según revisión documental de investigaciones empíricas latinoamericanas entre los años 2014 al 2019.La realización de la investigación se opta por delimitar la búsqueda a nivel latinoamericano haciendo una selección de diez países, los cuales fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, en el proceso se identificaron documentos acordes a los criterios de inclusión. Posterior se procede a realizar la descripción de los problemas emocionales y de conducta, con su respectiva interpretación. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, puesto que permite la recolección de información encontrada en bases de datos tanto de revistas como repositorios a nivel latinoamericano; como instrumento, se empleó una ficha de registro digital, donde se abordaron todos los datos para la revisión documental. En conclusión, el proceso de búsqueda de información, se puede afirmar que las categorías de análisis como fueron los problemas emocionales y conductuales, se encuentran altamente relacionadas en razón a que brindaron la oportunidad de conocer y entender factores asociados que afectan el desarrollo emocional y la manifestación de conductas positivas.Psicólogo(a)PregradoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaTunjaproblemas emocionales, problemas de conducta, escolares.150Psicologíaemotional problems, behavior problems, school.Problemas emocionales y conductuales en niños escolarizados según revisión documental de investigaciones empíricas latinoamericanas entre los años 2014 al 2019Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Estudio de casohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020DanielaVanesaPinedaMolina.pdf2020DanielaVanesaPinedaMolina.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf986320https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b752b900-8087-4cec-adfd-5967a860f0ac/downloadb55824eb803409225bab39b0df1ff520MD512020AutorizaciondeAutores.pdf2020AutorizaciondeAutores.pdfAutorización de autoresapplication/pdf522340https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9c8a266-eebd-46ea-9099-9fa799bef895/downloadd8019ab931b37f61b0fe4155d620e38aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1628a1eb-4299-4f8f-a672-b0f9214a01de/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e04914f-9b7b-4368-ba6f-a034bc9bef08/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54TEXT2020DanielaVanesaPinedaMolina.pdf.txt2020DanielaVanesaPinedaMolina.pdf.txtExtracted 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