Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia

The community becomes the horizon of understanding of authentic educational processes, and the natural space of inclusive experience. Pedagogy is considered as a key element in the development of positive attitudes towards students in the implementation of inclusive education, it is essential that t...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11537
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1790
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11537
Palabra clave:
inclusión
exclusión
educación
pedagogía
sociedad
conscientización
inclusion
exclusion
education
pedadogy
society
awareness
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_8ec49700c185b512f7532f937858e41c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11537
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
title Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
spellingShingle Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
inclusión
exclusión
educación
pedagogía
sociedad
conscientización
inclusion
exclusion
education
pedadogy
society
awareness
title_short Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
title_full Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
title_fullStr Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
title_full_unstemmed Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
title_sort Análisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombia
dc.subject.es-ES.fl_str_mv inclusión
exclusión
educación
pedagogía
sociedad
conscientización
topic inclusión
exclusión
educación
pedagogía
sociedad
conscientización
inclusion
exclusion
education
pedadogy
society
awareness
dc.subject.en-US.fl_str_mv inclusion
exclusion
education
pedadogy
society
awareness
description The community becomes the horizon of understanding of authentic educational processes, and the natural space of inclusive experience. Pedagogy is considered as a key element in the development of positive attitudes towards students in the implementation of inclusive education, it is essential that teachers show positive attitudes that favor inclusion in general. Exclusion is characterized by the systematic attitude of excluding certain people, for some particular circumstance, causing harm to them, and denying the social group the participation of all. Inclusion, on the other hand, refers to the reception of such persons in particular circumstances, but under conditions of equity. Its influence is manifested in social stereotypes, in expectations towards students, in study conditions, in family support and in the internalization of the pedagogy of those teachers with possibilities to continue   educating students. At the same time, the analysis presented here allows the academic community, especially education professionals, to glimpse the progress and challenges in the area of inclusion, for which interdisciplinary and transdisciplinary work is essential. For this reason, given the need to understand the complexity of inclusive education and the linkage of the community, the main objective of this analysis is to identify the approach that is being given to inclusive education, in order to generate a critical reflective attitude in the educator, which can generate changes to promote institutional processes in favor of diversity. Research on educational inclusion has gained great importance in recent years. In this process, it is im- portant to review research on the implementation of the public policy of inclusion from the point of view of educational management.  
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1790
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11537
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1790
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1790/1371
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300329408200704
spelling 2023-11-302024-10-10T12:32:43Z2024-10-10T12:32:43Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1790https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11537The community becomes the horizon of understanding of authentic educational processes, and the natural space of inclusive experience. Pedagogy is considered as a key element in the development of positive attitudes towards students in the implementation of inclusive education, it is essential that teachers show positive attitudes that favor inclusion in general. Exclusion is characterized by the systematic attitude of excluding certain people, for some particular circumstance, causing harm to them, and denying the social group the participation of all. Inclusion, on the other hand, refers to the reception of such persons in particular circumstances, but under conditions of equity. Its influence is manifested in social stereotypes, in expectations towards students, in study conditions, in family support and in the internalization of the pedagogy of those teachers with possibilities to continue   educating students. At the same time, the analysis presented here allows the academic community, especially education professionals, to glimpse the progress and challenges in the area of inclusion, for which interdisciplinary and transdisciplinary work is essential. For this reason, given the need to understand the complexity of inclusive education and the linkage of the community, the main objective of this analysis is to identify the approach that is being given to inclusive education, in order to generate a critical reflective attitude in the educator, which can generate changes to promote institutional processes in favor of diversity. Research on educational inclusion has gained great importance in recent years. In this process, it is im- portant to review research on the implementation of the public policy of inclusion from the point of view of educational management.  La comunidad se convierte en el horizonte de comprensión de auténticos procesos educativos, y en espacio natural de experiencia inclusiva. La pedagogía es considerada como elemento clave en el desarrollo de actitudes positivas hacia los estudiantes en la implementación de la educación inclusiva, se hace imprescindible que el docente muestre actitudes positivas que favorezcan la inclusión de manera general. La exclusión se caracteriza por la actitud sistemática de prescindir de determinadas personas, por alguna circunstancia particular, ocasionándole daño a las mismas, y negándole al grupo social la participación de todos. La inclusión, por su parte, hace referencia a la acogida de dichas personas en circunstancias particulares, pero en condiciones de equidad. Su influencia se manifiesta en los estereotipos sociales, en las expectativas hacia los estudiantes, en las condiciones de estudio, en el apoyo familiar y en la interiorización de la pedagogía de aquellos maestros con posibilidades para seguir formando a los estudiantes, Existe, pues, un reto enorme para romper posibles estereotipos de inclusión arraigados, generando una dinámica social y educativa que eleve las expectativas de la educación hacia los estudiantes. A su vez el análisis que se presenta permite a la comunidad académica, en especial a profesionales de la educación, vislumbrar los avances y retos en el área de la inclusión, para lo cual es fundamental el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Es por esto que, dada la necesidad de comprender la complejidad de la educación inclusiva y la vinculación de la comunidad, el objetivo principal del presente análisis es identificar el abordaje que se está dando a la educación inclusiva, de manera que se genere una actitud crítica reflexiva en el educador, que pueda generar cambios para favorecer los procesos institucionales en pro de la diversidad. La investigación en torno a la inclusión educativa ha ganado una gran importancia en los últimos años. En este proceso se hace importante la revisión de investigaciones en torno a la implementación de la política pública de inclusión desde la gestión educativa.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1790/1371https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203XinclusiónexclusióneducaciónpedagogíasociedadconscientizacióninclusionexclusioneducationpedadogysocietyawarenessAnálisis de la evolución, desafíos y logros en la inclusión educativa en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Puentes Ibañez, Jaiddy MichelleOrtiz Mahecha, Carlos Damián123456789/11537oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115372024-10-14 03:50:31.408metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co