La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.

At the current times the reflective practice in the initial teacher training, as a strategy for the reflection about the teaching assignment and the overview of the bachelor in the context of the Education in Colombia, it plays an essential role towards the development of the pedagogical practices f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11531
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1780
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11531
Palabra clave:
formación docente
práctica reflexiva
escenarios educativos
resignificación
práctica pedagógica
Vocational Training
Reflexive Practice
Educational Scenarios
Early Childhood Pedagogy Degree
Pedagogical Practice
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_8d83e266819dcbb171767c79427a63e3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11531
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-272024-10-10T12:32:38Z2024-10-10T12:32:38Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1780https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11531At the current times the reflective practice in the initial teacher training, as a strategy for the reflection about the teaching assignment and the overview of the bachelor in the context of the Education in Colombia, it plays an essential role towards the development of the pedagogical practices from the former students in early childhood education programs. In the methodology, hermeneutics is used in the discourse analysis of teachers in training, tutors and practice teachers and accompanying teachers in the practice centers. In this analysis, it is essential to transform the often reductionist view of pedagogical experiences, and that future teachers manage to resolve their own fears due to the lack of practice and the need to acquire professional competencies. Regarding the objectives and subsequent conclusions, the importance of the development of reflective practice as an essential element for the professional and personal growth of students of Early Childhood Pedagogy is emphasized, as it will allow them to improve their teaching, adapt to diversity, connect theory and practice, and develop problem-solving skills and self-awareness, thus contributing to the quality and effectiveness of early childhood education in Colombia.En la actualidad la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado, como estrategia para la reflexión sobre el quehacer docente y el panorama de las licenciaturas en el contexto de la Educación en Colombia, juega un papel fundamental en el desarrollo de la práctica pedagógica de los estudiantes que se forman en los programas de pedagogía infantil. En la metodología se recurre a la hermenéutica al análisis discursivo de los docentes en formación, tutores y profesores de práctica y maestros acompañantes en los centros de práctica. En este análisis es fundamental transformar, en muchos casos reduccionistas las experiencias pedagógicas, y que los futuros maestros resuelvan los temores propios por la falta de práctica y la necesidad de adquirir competencias profesionales. En cuanto a los objetivos y posteriores conclusiones se enfatiza en la importancia del desarrollo de la práctica reflexiva como elemento esencial para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en cuanto que les permitirá mejorar su enseñanza, adaptarse a la diversidad, conectar teoría y práctica, y desarrollar habilidades de resolución de problemas y autoconciencia, contribuyendo así a la calidad y efectividad de la educación infantil en Colombia.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1780/1358https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentepráctica reflexivaescenarios educativosresignificaciónpráctica pedagógicaVocational TrainingReflexive PracticeEducational ScenariosEarly Childhood Pedagogy DegreePedagogical PracticeLa Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Beatriz Ginneth Espinosa Castelblanco123456789/11531oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115312024-10-14 03:50:31.197metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
title La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
spellingShingle La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
formación docente
práctica reflexiva
escenarios educativos
resignificación
práctica pedagógica
Vocational Training
Reflexive Practice
Educational Scenarios
Early Childhood Pedagogy Degree
Pedagogical Practice
title_short La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
title_full La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
title_fullStr La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
title_full_unstemmed La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
title_sort La Práctica Pedagógica un Contexto de Resignificación en los Escenarios Educativos de los Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
práctica reflexiva
escenarios educativos
resignificación
práctica pedagógica
topic formación docente
práctica reflexiva
escenarios educativos
resignificación
práctica pedagógica
Vocational Training
Reflexive Practice
Educational Scenarios
Early Childhood Pedagogy Degree
Pedagogical Practice
dc.subject.en-US.fl_str_mv Vocational Training
Reflexive Practice
Educational Scenarios
Early Childhood Pedagogy Degree
Pedagogical Practice
description At the current times the reflective practice in the initial teacher training, as a strategy for the reflection about the teaching assignment and the overview of the bachelor in the context of the Education in Colombia, it plays an essential role towards the development of the pedagogical practices from the former students in early childhood education programs. In the methodology, hermeneutics is used in the discourse analysis of teachers in training, tutors and practice teachers and accompanying teachers in the practice centers. In this analysis, it is essential to transform the often reductionist view of pedagogical experiences, and that future teachers manage to resolve their own fears due to the lack of practice and the need to acquire professional competencies. Regarding the objectives and subsequent conclusions, the importance of the development of reflective practice as an essential element for the professional and personal growth of students of Early Childhood Pedagogy is emphasized, as it will allow them to improve their teaching, adapt to diversity, connect theory and practice, and develop problem-solving skills and self-awareness, thus contributing to the quality and effectiveness of early childhood education in Colombia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:38Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1780
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11531
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1780
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1780/1358
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300452801478656