Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.

This study proposes to identify and describe socio-emotional experiences that teachers have regarding the inclusion of early childhood children. For this, it has a qualitative method of descriptive scope and phenomenological design, it is carried out with a sample of 4 primary school teachers, three...

Full description

Autores:
Bolaño Barrera, Michel María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8678
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8678
https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdf Cedeño-Díaz, Z. L., Fuentes-González, H. C., Deroncele-Acosta, D. C., & Domecq-Gómez, Y. (2019). Talleres de autodesarrollo personal y profesional para formación humanista del estudiante de medicina. Revistad electrónica para maestros y profesores, 2(3), 23-30. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/551/551 14080014.pdf Cortés, M., del Carmen, M., Morón, P., Teresa, M., Góngora, P., & Acién, L. (2008).
Palabra clave:
Discapacidad
inclusión escolar y experiencia socioemocional.
Disability
school inclusion and socio-emotional experience
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8d5f5845732d8ae9e6d65d567857cc24
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8678
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
title Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
spellingShingle Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
Discapacidad
inclusión escolar y experiencia socioemocional.
Disability
school inclusion and socio-emotional experience
title_short Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
title_full Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
title_fullStr Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
title_full_unstemmed Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
title_sort Experiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.
dc.creator.fl_str_mv Bolaño Barrera, Michel María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ibarra, Sait
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolaño Barrera, Michel María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Discapacidad
inclusión escolar y experiencia socioemocional.
topic Discapacidad
inclusión escolar y experiencia socioemocional.
Disability
school inclusion and socio-emotional experience
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Disability
school inclusion and socio-emotional experience
description This study proposes to identify and describe socio-emotional experiences that teachers have regarding the inclusion of early childhood children. For this, it has a qualitative method of descriptive scope and phenomenological design, it is carried out with a sample of 4 primary school teachers, three women and one man from the Juyasirain Educational Institute of Uribía, department of La Guajira.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-09T13:03:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-09T13:03:02Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8678
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., & otros, y. (2006). Improving schools, developing inclusion. New York: Routledge. Agut, S., & Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 9, 13-24. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/Dialnet-UnaAproximacionPsicosocialAlEstudioDeLasCompetenci209924.pdf
Alveal, C., & Stuardo, V. (2018). Caracterización de la identidad del estudiante en condición de discapacidad múltiple según la CIF. Universidad de concepción, 4(7), 1-117. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2980/4/Alveal Lagos - Stuardo Flores.pdf Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de psicología del deporte, 9, 123-133. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2147 Araya, Y. C. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf
https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdf Cedeño-Díaz, Z. L., Fuentes-González, H. C., Deroncele-Acosta, D. C., & Domecq-Gómez, Y. (2019). Talleres de autodesarrollo personal y profesional para formación humanista del estudiante de medicina. Revistad electrónica para maestros y profesores, 2(3), 23-30. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/551/551 14080014.pdf Cortés, M., del Carmen, M., Morón, P., Teresa, M., Góngora, P., & Acién, L. (2008).
Métodos de intervención en discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 219-243. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832318023 de Ortúzar, M. G. (2016). Responsabilidad social vs. responsabilidad individual en salud TT - Social responsibility vs. Individual responsibility in Health Care. Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires), 5(1), 138-143.
Flórez-Ochoa, R. (2000). Autorregulación, metacognición y Evaluación. Acción Pedagógica, 9(2), 4-11. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/06-Dialnet-AutorregulacionMetacognicionYEvaluacion-2973266.pdf García-González, C., Herrera-Seda, C., & Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva.
Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. https://doi.org/10.4067/s0718-73782018000200149 Gutiérrez-Santiago, A., Cancela-Carral, J., & Zubiaur-González, M. (2006). De la «minusvalía» visual a la «discapacidad» visual. Revista de investigación en educación, 1(3), 33-50. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/27-visual.pdf
Hermoza-Alarcón, S. P. (2013). Centro Inclusivo para personas con discapacidad mental. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 3(4), 0-175. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/302839 Ke, X., & Liu, J. (2017). Trastornos del desarrollo. Discapacidad intelectual. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente, 2(4), 1-28. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://iacapap.org/_Resources/Persis tent/9bb8e4d220ccfd6585053b90116d2a2345f3ef60/C.1-Discapacidad-IntelectualSPANISH-2018.pdf
Ledo, M. V., Vidal, M. N. V., García, L. H., & Andricaín, A. M. (2011). Trabajo en red. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 25(3), 372-388. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n3/em s15311.pdf León Pérez, F., Escudero Nahón, A., & Bas Cerdá, M. del C. (2019). Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 102-128. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.414
Lerin, F. J. G., Gamboa, J. P., Botella, P. R., & Silla, J. M. P. (2007). La Empleabilidad y La Iniciativa Personal Como Antecedentes De La Satisfaccion Laboral. Working Papers. Serie EC, 1-26. http://ideas.repec.org/p/ivi/wpasec/2007-01.html Luque-Parra, D., & Luque-Rojas, M. (2013). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora. Summa Psicológica, 10(2), 57- 72. https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.141
Mamani, T. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico effect of adaptability in academic performance. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 38-44. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518- 82832017000100004&lng=es&tlng=es. Muñoz-Repiso, M. (2010). Educar desde la compasión apasionada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Camnio en Educación., 8(2), 22-27.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8678
https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdf Cedeño-Díaz, Z. L., Fuentes-González, H. C., Deroncele-Acosta, D. C., & Domecq-Gómez, Y. (2019). Talleres de autodesarrollo personal y profesional para formación humanista del estudiante de medicina. Revistad electrónica para maestros y profesores, 2(3), 23-30. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/551/551 14080014.pdf Cortés, M., del Carmen, M., Morón, P., Teresa, M., Góngora, P., & Acién, L. (2008).
identifier_str_mv Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., & otros, y. (2006). Improving schools, developing inclusion. New York: Routledge. Agut, S., & Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 9, 13-24. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/Dialnet-UnaAproximacionPsicosocialAlEstudioDeLasCompetenci209924.pdf
Alveal, C., & Stuardo, V. (2018). Caracterización de la identidad del estudiante en condición de discapacidad múltiple según la CIF. Universidad de concepción, 4(7), 1-117. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2980/4/Alveal Lagos - Stuardo Flores.pdf Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de psicología del deporte, 9, 123-133. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2147 Araya, Y. C. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdf
Métodos de intervención en discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 219-243. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832318023 de Ortúzar, M. G. (2016). Responsabilidad social vs. responsabilidad individual en salud TT - Social responsibility vs. Individual responsibility in Health Care. Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires), 5(1), 138-143.
Flórez-Ochoa, R. (2000). Autorregulación, metacognición y Evaluación. Acción Pedagógica, 9(2), 4-11. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/06-Dialnet-AutorregulacionMetacognicionYEvaluacion-2973266.pdf García-González, C., Herrera-Seda, C., & Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva.
Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. https://doi.org/10.4067/s0718-73782018000200149 Gutiérrez-Santiago, A., Cancela-Carral, J., & Zubiaur-González, M. (2006). De la «minusvalía» visual a la «discapacidad» visual. Revista de investigación en educación, 1(3), 33-50. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/27-visual.pdf
Hermoza-Alarcón, S. P. (2013). Centro Inclusivo para personas con discapacidad mental. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 3(4), 0-175. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/302839 Ke, X., & Liu, J. (2017). Trastornos del desarrollo. Discapacidad intelectual. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente, 2(4), 1-28. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://iacapap.org/_Resources/Persis tent/9bb8e4d220ccfd6585053b90116d2a2345f3ef60/C.1-Discapacidad-IntelectualSPANISH-2018.pdf
Ledo, M. V., Vidal, M. N. V., García, L. H., & Andricaín, A. M. (2011). Trabajo en red. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 25(3), 372-388. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n3/em s15311.pdf León Pérez, F., Escudero Nahón, A., & Bas Cerdá, M. del C. (2019). Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 102-128. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.414
Lerin, F. J. G., Gamboa, J. P., Botella, P. R., & Silla, J. M. P. (2007). La Empleabilidad y La Iniciativa Personal Como Antecedentes De La Satisfaccion Laboral. Working Papers. Serie EC, 1-26. http://ideas.repec.org/p/ivi/wpasec/2007-01.html Luque-Parra, D., & Luque-Rojas, M. (2013). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora. Summa Psicológica, 10(2), 57- 72. https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.141
Mamani, T. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico effect of adaptability in academic performance. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 38-44. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518- 82832017000100004&lng=es&tlng=es. Muñoz-Repiso, M. (2010). Educar desde la compasión apasionada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Camnio en Educación., 8(2), 22-27.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Uribia (la Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03dd9058-b1c8-4acd-80bd-1e8cfaa91d5d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f40ff10-0c9f-4bc0-b9f6-c36838eb814c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53c84564-6990-4c72-9167-8d053438ed94/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1e3efac-ac00-4521-b42a-d058bbe38a18/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e542ef06-cb55-4483-969f-42d2202a6cb0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4f51314-6cdc-43d0-87ed-005b92cb9930/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23f777ed-0261-4806-9ada-00a242698cd0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25ccdbdb-55e3-4f7b-9be7-2cbbdff2a7df/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cec8a0a-0ddc-486f-827c-53e8de2895fa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb9ac382-6937-47ab-8da4-e0fde6c99e89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2ff462b15aeda748a63262f6a7c3cf6
cdd9ce860d31ccd15b6e6ecb28803242
1dbb34284b59945d845dea0f588ad6b9
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
f898c7ea0234acdf0926ebb00d9397e7
1c2b7c8947db6902e130b109fcb51fe9
19e9a524ed9974d89c65b446ce87f78b
e67de37e1beeeef010009f411ef3b60f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928368342990848
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra, SaitBolaño Barrera, Michel María20251713923Uribia (la Guajira,Colombia)2023-09-09T13:03:02Z2023-09-09T13:03:02Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8678Ainscow, M., Booth, T., Dyson, A., & otros, y. (2006). Improving schools, developing inclusion. New York: Routledge. Agut, S., & Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 9, 13-24. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/Dialnet-UnaAproximacionPsicosocialAlEstudioDeLasCompetenci209924.pdfAlveal, C., & Stuardo, V. (2018). Caracterización de la identidad del estudiante en condición de discapacidad múltiple según la CIF. Universidad de concepción, 4(7), 1-117. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/2980/4/Alveal Lagos - Stuardo Flores.pdf Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de psicología del deporte, 9, 123-133. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2147 Araya, Y. C. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 5(1), 0. https://www.redalyc.org/pdf/447/44750106.pdfhttps://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433028228.pdf Cedeño-Díaz, Z. L., Fuentes-González, H. C., Deroncele-Acosta, D. C., & Domecq-Gómez, Y. (2019). Talleres de autodesarrollo personal y profesional para formación humanista del estudiante de medicina. Revistad electrónica para maestros y profesores, 2(3), 23-30. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/551/551 14080014.pdf Cortés, M., del Carmen, M., Morón, P., Teresa, M., Góngora, P., & Acién, L. (2008).Métodos de intervención en discapacidad auditiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 219-243. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832318023 de Ortúzar, M. G. (2016). Responsabilidad social vs. responsabilidad individual en salud TT - Social responsibility vs. Individual responsibility in Health Care. Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires), 5(1), 138-143.Flórez-Ochoa, R. (2000). Autorregulación, metacognición y Evaluación. Acción Pedagógica, 9(2), 4-11. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/06-Dialnet-AutorregulacionMetacognicionYEvaluacion-2973266.pdf García-González, C., Herrera-Seda, C., & Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva.Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. https://doi.org/10.4067/s0718-73782018000200149 Gutiérrez-Santiago, A., Cancela-Carral, J., & Zubiaur-González, M. (2006). De la «minusvalía» visual a la «discapacidad» visual. Revista de investigación en educación, 1(3), 33-50. file:///E:/vaneZG/Trabajos arealizar de otros/Trabajo de grado de Michel/libros/27-visual.pdfHermoza-Alarcón, S. P. (2013). Centro Inclusivo para personas con discapacidad mental. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 3(4), 0-175. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/302839 Ke, X., & Liu, J. (2017). Trastornos del desarrollo. Discapacidad intelectual. Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente, 2(4), 1-28. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://iacapap.org/_Resources/Persis tent/9bb8e4d220ccfd6585053b90116d2a2345f3ef60/C.1-Discapacidad-IntelectualSPANISH-2018.pdfLedo, M. V., Vidal, M. N. V., García, L. H., & Andricaín, A. M. (2011). Trabajo en red. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 25(3), 372-388. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v25n3/em s15311.pdf León Pérez, F., Escudero Nahón, A., & Bas Cerdá, M. del C. (2019). Instrumentos para medir la habilidad de comunicación: una revisión sistemática. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 102-128. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.414Lerin, F. J. G., Gamboa, J. P., Botella, P. R., & Silla, J. M. P. (2007). La Empleabilidad y La Iniciativa Personal Como Antecedentes De La Satisfaccion Laboral. Working Papers. Serie EC, 1-26. http://ideas.repec.org/p/ivi/wpasec/2007-01.html Luque-Parra, D., & Luque-Rojas, M. (2013). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora. Summa Psicológica, 10(2), 57- 72. https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.141Mamani, T. (2017). Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico effect of adaptability in academic performance. Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior, 38-44. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518- 82832017000100004&lng=es&tlng=es. Muñoz-Repiso, M. (2010). Educar desde la compasión apasionada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Camnio en Educación., 8(2), 22-27.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study proposes to identify and describe socio-emotional experiences that teachers have regarding the inclusion of early childhood children. For this, it has a qualitative method of descriptive scope and phenomenological design, it is carried out with a sample of 4 primary school teachers, three women and one man from the Juyasirain Educational Institute of Uribía, department of La Guajira.Este estudio plantea identificar y describir experiencias socioemocionales que tienen docentes frente a la inclusión en niños de primera infancia. Para ello cuenta con un método cualitativo de alcance descriptivo y diseño fenomenológico, se realiza con una muestra de 4 docentes de primaria, tres mujeres y un hombre del Instituto Educativo Juyasirain de Uribía departamento de la GuajiraPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaDiscapacidadinclusión escolar y experiencia socioemocional.Disabilityschool inclusion and socio-emotional experienceExperiencias socioemocionales de docentes relacionados con educación inclusiva en un instituto educativo de Uribia, departamento de la Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1416615https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03dd9058-b1c8-4acd-80bd-1e8cfaa91d5d/downloade2ff462b15aeda748a63262f6a7c3cf6MD512023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1124559https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1f40ff10-0c9f-4bc0-b9f6-c36838eb814c/downloadcdd9ce860d31ccd15b6e6ecb28803242MD522023_ Michell Bolaño.pdf2023_ Michell Bolaño.pdfapplication/pdf1193431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/53c84564-6990-4c72-9167-8d053438ed94/download1dbb34284b59945d845dea0f588ad6b9MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1e3efac-ac00-4521-b42a-d058bbe38a18/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e542ef06-cb55-4483-969f-42d2202a6cb0/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e4f51314-6cdc-43d0-87ed-005b92cb9930/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_ Michell Bolaño.pdf.txt2023_ Michell Bolaño.pdf.txtExtracted texttext/plain101584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/23f777ed-0261-4806-9ada-00a242698cd0/downloadf898c7ea0234acdf0926ebb00d9397e7MD59THUMBNAIL2023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14883https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25ccdbdb-55e3-4f7b-9be7-2cbbdff2a7df/download1c2b7c8947db6902e130b109fcb51fe9MD562023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17362https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3cec8a0a-0ddc-486f-827c-53e8de2895fa/download19e9a524ed9974d89c65b446ce87f78bMD582023_ Michell Bolaño.pdf.jpg2023_ Michell Bolaño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10364https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fb9ac382-6937-47ab-8da4-e0fde6c99e89/downloade67de37e1beeeef010009f411ef3b60fMD510123456789/8678oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86782024-10-09 23:19:41.201https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co