Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado

This study falls within the scope of educational research, with a specific focus on exploring and refining critical reading teaching practices. The relevance of this analysis lies in its application in contemporary educational environments, where the integration of technology and digital education p...

Full description

Autores:
Mora Rojas, Ruth Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9061
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061
Palabra clave:
Lectura crítica
contenidos digitales
enseñanza de lectura
410.68 M827
Critical reading
digital content
reading instruction
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8c9055847b96cf0c7c84c00b7a7881a3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9061
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
title Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
spellingShingle Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
Lectura crítica
contenidos digitales
enseñanza de lectura
410.68 M827
Critical reading
digital content
reading instruction
title_short Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
title_full Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
title_fullStr Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
title_full_unstemmed Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
title_sort Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
dc.creator.fl_str_mv Mora Rojas, Ruth Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Rojas, Ruth Julieth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lectura crítica
contenidos digitales
enseñanza de lectura
topic Lectura crítica
contenidos digitales
enseñanza de lectura
410.68 M827
Critical reading
digital content
reading instruction
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.68 M827
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Critical reading
digital content
reading instruction
description This study falls within the scope of educational research, with a specific focus on exploring and refining critical reading teaching practices. The relevance of this analysis lies in its application in contemporary educational environments, where the integration of technology and digital education play a crucial role. In order to address this complex task, the research is organized around various essential components, the analysis of which will contribute to a deeper understanding of the dynamics involved in the development of critical reading skills in the current educational context.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-25T17:40:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-25T17:40:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.
Arias, M., Beltrán, D., & Solano, D. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto.
Ávila, P., Higuera, R., & Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197.
Bidiña, A., Cortese, R., Rodríguez, M., Sánchez, O., & Smael, N. (2019). Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 178-201.
Cáceres, C, Barrio, A y Torres, T. (2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de Facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/. Universidad de Cartagena.
Calle, Á., Pérez, L., Flórez, D., & Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1586
Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Argentina, Ediciones Homo Sapiens.
Fainholc, B., Gigena, M., & Boloqui, M. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia.
Flórez, M., Pardo, A., Rodríguez, J., & Simanca, F. (2014). Diseño e implementación de unidad didáctica en Facebook. Revista vínculos, 11(2), 99–110.
Gil, A. (2019). Leer es aprender críticamente. Experiencia pedagógica del desarrollo de lectura crítica desde análisis de los espacios publicitarios.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061
identifier_str_mv Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.
Arias, M., Beltrán, D., & Solano, D. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto.
Ávila, P., Higuera, R., & Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197.
Bidiña, A., Cortese, R., Rodríguez, M., Sánchez, O., & Smael, N. (2019). Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 178-201.
Cáceres, C, Barrio, A y Torres, T. (2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de Facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/. Universidad de Cartagena.
Calle, Á., Pérez, L., Flórez, D., & Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).
Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1586
Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Argentina, Ediciones Homo Sapiens.
Fainholc, B., Gigena, M., & Boloqui, M. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia.
Flórez, M., Pardo, A., Rodríguez, J., & Simanca, F. (2014). Diseño e implementación de unidad didáctica en Facebook. Revista vínculos, 11(2), 99–110.
Gil, A. (2019). Leer es aprender críticamente. Experiencia pedagógica del desarrollo de lectura crítica desde análisis de los espacios publicitarios.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7ba5fba-b0e7-4d50-87f1-929880d8ad6f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/263a7eb9-63eb-4da9-837e-681eb65d9001/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fe2a562-6c54-4f34-af28-0b65b3db6d73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf2313beb3cb2ffdcc3be8ca25239245
dceb27c15ba787ccbaa222d70026221c
9755310be72bf931d104fa85acbfc8d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300370679103488
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoMora Rojas, Ruth Julieth0000-0003-4542-8919113920199942024-01-25T17:40:36Z2024-01-25T17:40:36Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.Arias, M., Beltrán, D., & Solano, D. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto.Ávila, P., Higuera, R., & Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197.Bidiña, A., Cortese, R., Rodríguez, M., Sánchez, O., & Smael, N. (2019). Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 178-201.Cáceres, C, Barrio, A y Torres, T. (2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de Facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/. Universidad de Cartagena.Calle, Á., Pérez, L., Flórez, D., & Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1586Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Argentina, Ediciones Homo Sapiens.Fainholc, B., Gigena, M., & Boloqui, M. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia.Flórez, M., Pardo, A., Rodríguez, J., & Simanca, F. (2014). Diseño e implementación de unidad didáctica en Facebook. Revista vínculos, 11(2), 99–110.Gil, A. (2019). Leer es aprender críticamente. Experiencia pedagógica del desarrollo de lectura crítica desde análisis de los espacios publicitarios.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study falls within the scope of educational research, with a specific focus on exploring and refining critical reading teaching practices. The relevance of this analysis lies in its application in contemporary educational environments, where the integration of technology and digital education play a crucial role. In order to address this complex task, the research is organized around various essential components, the analysis of which will contribute to a deeper understanding of the dynamics involved in the development of critical reading skills in the current educational context.Este estudio se enmarca en el ámbito de la investigación educativa, con un enfoque específico en la exploración y el perfeccionamiento de las prácticas de enseñanza de la lectura crítica. La relevancia de este análisis radica en su aplicación en entornos educativos contemporáneos, donde la integración de la tecnología y la educación digital desempeñan un papel crucial. Con el objetivo de abordar esta compleja tarea, la investigación se organiza alrededor de diversos componentes esenciales, cuyo análisis contribuirá a una comprensión más profunda de las dinámicas involucradas en el desarrollo de habilidades de lectura crítica en el contexto educativo actual.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLectura críticacontenidos digitalesenseñanza de lectura410.68 M827Critical readingdigital contentreading instructionLectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo gradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_RuthJuliethMoraRojas.pdf2023_RuthJuliethMoraRojas.pdfapplication/pdf1427220https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7ba5fba-b0e7-4d50-87f1-929880d8ad6f/downloadcf2313beb3cb2ffdcc3be8ca25239245MD512023_RuthJuliethMoraRojas_Acta.pdf2023_RuthJuliethMoraRojas_Acta.pdfapplication/pdf142560https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/263a7eb9-63eb-4da9-837e-681eb65d9001/downloaddceb27c15ba787ccbaa222d70026221cMD522023_RuthJuliethMoraRojas_Autorización.pdf2023_RuthJuliethMoraRojas_Autorización.pdfapplication/pdf1106201https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fe2a562-6c54-4f34-af28-0b65b3db6d73/download9755310be72bf931d104fa85acbfc8d8MD53123456789/9061oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90612024-10-09 22:59:13.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co