Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado
This study falls within the scope of educational research, with a specific focus on exploring and refining critical reading teaching practices. The relevance of this analysis lies in its application in contemporary educational environments, where the integration of technology and digital education p...
- Autores:
-
Mora Rojas, Ruth Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9061
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061
- Palabra clave:
- Lectura crítica
contenidos digitales
enseñanza de lectura
410.68 M827
Critical reading
digital content
reading instruction
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8c9055847b96cf0c7c84c00b7a7881a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9061 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado |
title |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado |
spellingShingle |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado Lectura crítica contenidos digitales enseñanza de lectura 410.68 M827 Critical reading digital content reading instruction |
title_short |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado |
title_full |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado |
title_fullStr |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado |
title_full_unstemmed |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado |
title_sort |
Lectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Rojas, Ruth Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sánchez Rueda, Humberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Rojas, Ruth Julieth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lectura crítica contenidos digitales enseñanza de lectura |
topic |
Lectura crítica contenidos digitales enseñanza de lectura 410.68 M827 Critical reading digital content reading instruction |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
410.68 M827 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Critical reading digital content reading instruction |
description |
This study falls within the scope of educational research, with a specific focus on exploring and refining critical reading teaching practices. The relevance of this analysis lies in its application in contemporary educational environments, where the integration of technology and digital education play a crucial role. In order to address this complex task, the research is organized around various essential components, the analysis of which will contribute to a deeper understanding of the dynamics involved in the development of critical reading skills in the current educational context. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-25T17:40:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-25T17:40:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. Arias, M., Beltrán, D., & Solano, D. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Ávila, P., Higuera, R., & Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197. Bidiña, A., Cortese, R., Rodríguez, M., Sánchez, O., & Smael, N. (2019). Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 178-201. Cáceres, C, Barrio, A y Torres, T. (2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de Facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/. Universidad de Cartagena. Calle, Á., Pérez, L., Flórez, D., & Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1586 Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Argentina, Ediciones Homo Sapiens. Fainholc, B., Gigena, M., & Boloqui, M. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. Flórez, M., Pardo, A., Rodríguez, J., & Simanca, F. (2014). Diseño e implementación de unidad didáctica en Facebook. Revista vínculos, 11(2), 99–110. Gil, A. (2019). Leer es aprender críticamente. Experiencia pedagógica del desarrollo de lectura crítica desde análisis de los espacios publicitarios. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061 |
identifier_str_mv |
Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. Arias, M., Beltrán, D., & Solano, D. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Ávila, P., Higuera, R., & Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197. Bidiña, A., Cortese, R., Rodríguez, M., Sánchez, O., & Smael, N. (2019). Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 178-201. Cáceres, C, Barrio, A y Torres, T. (2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de Facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/. Universidad de Cartagena. Calle, Á., Pérez, L., Flórez, D., & Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1586 Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Argentina, Ediciones Homo Sapiens. Fainholc, B., Gigena, M., & Boloqui, M. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. Flórez, M., Pardo, A., Rodríguez, J., & Simanca, F. (2014). Diseño e implementación de unidad didáctica en Facebook. Revista vínculos, 11(2), 99–110. Gil, A. (2019). Leer es aprender críticamente. Experiencia pedagógica del desarrollo de lectura crítica desde análisis de los espacios publicitarios. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7ba5fba-b0e7-4d50-87f1-929880d8ad6f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/263a7eb9-63eb-4da9-837e-681eb65d9001/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fe2a562-6c54-4f34-af28-0b65b3db6d73/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf2313beb3cb2ffdcc3be8ca25239245 dceb27c15ba787ccbaa222d70026221c 9755310be72bf931d104fa85acbfc8d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300370679103488 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoMora Rojas, Ruth Julieth0000-0003-4542-8919113920199942024-01-25T17:40:36Z2024-01-25T17:40:36Z2023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9061Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.Arias, M., Beltrán, D., & Solano, D. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto.Ávila, P., Higuera, R., & Soler, N. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184-197.Bidiña, A., Cortese, R., Rodríguez, M., Sánchez, O., & Smael, N. (2019). Aportes de la teoría de la enunciación en el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 178-201.Cáceres, C, Barrio, A y Torres, T. (2021). Construcción de un objeto virtual de aprendizaje para mejorar los procesos de lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, mediado por el uso de la red social de Facebook como espacio de interacción pedagógica. https://ovalectredauc.000webhostapp.com/. Universidad de Cartagena.Calle, Á., Pérez, L., Flórez, D., & Flórez, O. (2018). La secuencia didáctica, estrategia interdisciplinaria para fortalecer la lectura crítica (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía).Cubides, C., Rojas, M., & Cárdenas, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(2), 184–197. https://doi.org/10.18041/2382- 3240/saber.2017v12n2.1586Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Argentina, Ediciones Homo Sapiens.Fainholc, B., Gigena, M., & Boloqui, M. (2004). Investigación: la lectura crítica en Internet: desarrollo de habilidades y metodología para su práctica. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia.Flórez, M., Pardo, A., Rodríguez, J., & Simanca, F. (2014). Diseño e implementación de unidad didáctica en Facebook. Revista vínculos, 11(2), 99–110.Gil, A. (2019). Leer es aprender críticamente. Experiencia pedagógica del desarrollo de lectura crítica desde análisis de los espacios publicitarios.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This study falls within the scope of educational research, with a specific focus on exploring and refining critical reading teaching practices. The relevance of this analysis lies in its application in contemporary educational environments, where the integration of technology and digital education play a crucial role. In order to address this complex task, the research is organized around various essential components, the analysis of which will contribute to a deeper understanding of the dynamics involved in the development of critical reading skills in the current educational context.Este estudio se enmarca en el ámbito de la investigación educativa, con un enfoque específico en la exploración y el perfeccionamiento de las prácticas de enseñanza de la lectura crítica. La relevancia de este análisis radica en su aplicación en entornos educativos contemporáneos, donde la integración de la tecnología y la educación digital desempeñan un papel crucial. Con el objetivo de abordar esta compleja tarea, la investigación se organiza alrededor de diversos componentes esenciales, cuyo análisis contribuirá a una comprensión más profunda de las dinámicas involucradas en el desarrollo de habilidades de lectura crítica en el contexto educativo actual.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurLectura críticacontenidos digitalesenseñanza de lectura410.68 M827Critical readingdigital contentreading instructionLectoras y lectores digitales. Cualificación de la lectura crítica de contenidos digitales con estudiantes de séptimo gradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_RuthJuliethMoraRojas.pdf2023_RuthJuliethMoraRojas.pdfapplication/pdf1427220https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7ba5fba-b0e7-4d50-87f1-929880d8ad6f/downloadcf2313beb3cb2ffdcc3be8ca25239245MD512023_RuthJuliethMoraRojas_Acta.pdf2023_RuthJuliethMoraRojas_Acta.pdfapplication/pdf142560https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/263a7eb9-63eb-4da9-837e-681eb65d9001/downloaddceb27c15ba787ccbaa222d70026221cMD522023_RuthJuliethMoraRojas_Autorización.pdf2023_RuthJuliethMoraRojas_Autorización.pdfapplication/pdf1106201https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fe2a562-6c54-4f34-af28-0b65b3db6d73/download9755310be72bf931d104fa85acbfc8d8MD53123456789/9061oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90612024-10-09 22:59:13.499https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |