El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya
This work presents the story of David Ortiz Amaya, a circus artist and trainer in the municipality of Chía, through the narration of the main episodes that shaped the path he currently follows: the Circus. The focus of this qualitative research, using the Life History methodology, consisted of gathe...
- Autores:
-
Ortiz Amaya, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8586
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8586
- Palabra clave:
- Historia de Vida
Circo
Clown
Malabares
Pedagogía
Artista
792
156.23 O775c
Life History
Circus
Clown
Juggling
Pedagogy
Artist
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8bbed8a4b12d18bd94e58e669c3a4181 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8586 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya |
title |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya |
spellingShingle |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya Historia de Vida Circo Clown Malabares Pedagogía Artista 792 156.23 O775c Life History Circus Clown Juggling Pedagogy Artist |
title_short |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya |
title_full |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya |
title_fullStr |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya |
title_full_unstemmed |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya |
title_sort |
El Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz Amaya |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Amaya, David Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieves Gil, Angélica del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Amaya, David Fernando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Historia de Vida Circo Clown Malabares Pedagogía Artista |
topic |
Historia de Vida Circo Clown Malabares Pedagogía Artista 792 156.23 O775c Life History Circus Clown Juggling Pedagogy Artist |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
792 156.23 O775c |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Life History Circus Clown Juggling Pedagogy Artist |
description |
This work presents the story of David Ortiz Amaya, a circus artist and trainer in the municipality of Chía, through the narration of the main episodes that shaped the path he currently follows: the Circus. The focus of this qualitative research, using the Life History methodology, consisted of gathering information about David Ortiz's training process and artistic journey, focusing on two main categories: "Circus Artist and Clown" and "Clown Pedagogy and Juggling." It also aims to highlight the importance of life history in the academic context of the Circus and the relevance of Clown pedagogy and juggling in the training of new artists. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-18T14:56:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-18T14:56:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8586 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arrigui, G. y Davis, J. (2001). The Cambridge Companion to the Circus. UK: Cambridge University Press. https://n9.cl/p2b1ri Caicedo Eslava, C. y Wilches Rodríguez, H. (2019). Espacio social en torno al circo social en la ciudad de Bogotá [Proyecto de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Proyecto Curricular Administración Deportiva]. https://goo.su/ziU2G Carolina Mejía Garzón (s.f.), Kiosko Teatral Bogotá. Directorio Teatral. https://n9.cl/nyjsa Circo Hermanos Gasca (2011: 2 de diciembre). [Foto] de los hermanos Gasca en Barranquilla. Facebook [Fotografía sin encabezado]. https://goo.su/zW2I Compañía Clon de Clown (2011: julio). Maquillaje Artístico. https://goo.su/FD3Wt Dream, Caroline (2012). El payaso que hay en ti. Barcelona: Bengar Grafiques S.L, Colección Clownplanet. Johnstone, Keith (1990). Impro: Improvisación y el teatro. Traducción: Francisco Huneus y Elena Olivos. Cuatro vientos. Jornada de la Cultura. Personalidades del arte circense. Héctor Izquierdo Sotolongo (2020: octubre 13), Escuela Nacional de Circo, Cuba. Facebook [Fotografía con encabezado]. https://n9.cl/g9eca Lecoq, J. (1997). Los caminos de la creación, Buscar el propio Clown, El Cuerpo Poético. (Capítulo 3, pp. 210-220), traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa y María del Mar Navarro, España: Alba Editorial, s.l.u . https://n9.cl/j2rtp León, María Antonia (2008: septiembre 25), La ciudad en zancos. Revista Semana. (Sección Entretenimiento, Teatro), https://goo.su/b1l05Vf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8586 |
identifier_str_mv |
Arrigui, G. y Davis, J. (2001). The Cambridge Companion to the Circus. UK: Cambridge University Press. https://n9.cl/p2b1ri Caicedo Eslava, C. y Wilches Rodríguez, H. (2019). Espacio social en torno al circo social en la ciudad de Bogotá [Proyecto de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Proyecto Curricular Administración Deportiva]. https://goo.su/ziU2G Carolina Mejía Garzón (s.f.), Kiosko Teatral Bogotá. Directorio Teatral. https://n9.cl/nyjsa Circo Hermanos Gasca (2011: 2 de diciembre). [Foto] de los hermanos Gasca en Barranquilla. Facebook [Fotografía sin encabezado]. https://goo.su/zW2I Compañía Clon de Clown (2011: julio). Maquillaje Artístico. https://goo.su/FD3Wt Dream, Caroline (2012). El payaso que hay en ti. Barcelona: Bengar Grafiques S.L, Colección Clownplanet. Johnstone, Keith (1990). Impro: Improvisación y el teatro. Traducción: Francisco Huneus y Elena Olivos. Cuatro vientos. Jornada de la Cultura. Personalidades del arte circense. Héctor Izquierdo Sotolongo (2020: octubre 13), Escuela Nacional de Circo, Cuba. Facebook [Fotografía con encabezado]. https://n9.cl/g9eca Lecoq, J. (1997). Los caminos de la creación, Buscar el propio Clown, El Cuerpo Poético. (Capítulo 3, pp. 210-220), traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa y María del Mar Navarro, España: Alba Editorial, s.l.u . https://n9.cl/j2rtp León, María Antonia (2008: septiembre 25), La ciudad en zancos. Revista Semana. (Sección Entretenimiento, Teatro), https://goo.su/b1l05Vf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31bde5ab-2546-4477-9bb7-9f049b3c5fe0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d3bec54-d00f-4568-8329-4c41db520a30/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/67417a31-b8eb-4fa4-a502-f6cdbcd4d12a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5f7c4394f9b0d0563a4142121008b38 9064009cfb984342befe97faf6450e57 e9cd6607b5f7b3affefe8e1716c7cceb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300311923195904 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Angélica del PilarOrtiz Amaya, David Fernando0000-0002-3814-7046113821243852023-08-18T14:56:36Z2023-08-18T14:56:36Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8586Arrigui, G. y Davis, J. (2001). The Cambridge Companion to the Circus. UK: Cambridge University Press. https://n9.cl/p2b1riCaicedo Eslava, C. y Wilches Rodríguez, H. (2019). Espacio social en torno al circo social en la ciudad de Bogotá [Proyecto de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Proyecto Curricular Administración Deportiva]. https://goo.su/ziU2GCarolina Mejía Garzón (s.f.), Kiosko Teatral Bogotá. Directorio Teatral. https://n9.cl/nyjsaCirco Hermanos Gasca (2011: 2 de diciembre). [Foto] de los hermanos Gasca en Barranquilla. Facebook [Fotografía sin encabezado]. https://goo.su/zW2ICompañía Clon de Clown (2011: julio). Maquillaje Artístico. https://goo.su/FD3WtDream, Caroline (2012). El payaso que hay en ti. Barcelona: Bengar Grafiques S.L, Colección Clownplanet.Johnstone, Keith (1990). Impro: Improvisación y el teatro. Traducción: Francisco Huneus y Elena Olivos. Cuatro vientos.Jornada de la Cultura. Personalidades del arte circense. Héctor Izquierdo Sotolongo (2020: octubre 13), Escuela Nacional de Circo, Cuba. Facebook [Fotografía con encabezado]. https://n9.cl/g9ecaLecoq, J. (1997). Los caminos de la creación, Buscar el propio Clown, El Cuerpo Poético. (Capítulo 3, pp. 210-220), traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa y María del Mar Navarro, España: Alba Editorial, s.l.u . https://n9.cl/j2rtpLeón, María Antonia (2008: septiembre 25), La ciudad en zancos. Revista Semana. (Sección Entretenimiento, Teatro), https://goo.su/b1l05Vfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work presents the story of David Ortiz Amaya, a circus artist and trainer in the municipality of Chía, through the narration of the main episodes that shaped the path he currently follows: the Circus. The focus of this qualitative research, using the Life History methodology, consisted of gathering information about David Ortiz's training process and artistic journey, focusing on two main categories: "Circus Artist and Clown" and "Clown Pedagogy and Juggling." It also aims to highlight the importance of life history in the academic context of the Circus and the relevance of Clown pedagogy and juggling in the training of new artists.Este trabajo presenta la historia de David Ortiz Amaya, artista de Circo y formador en el municipio de Chía, a través de la narración de los principales episodios que trazaron el camino en el que hoy se desempeña: el Circo. El enfoque de esta investigación en cualitativo, la metodología la Historia de vida, consistió en recopilar información, sobre el proceso de formación y recorrido artístico de David Ortiz, centrándose en dos categorías principales: "Artista de Circo y Clown" y "Pedagogía del Clown y los Malabares", busca también destacar la importancia de la historia de vida en el contexto académico para el Circo y la relevancia de la pedagogía del Clown y los Malabares en la formación de nuevos artistas.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaHistoria de VidaCircoClownMalabaresPedagogíaArtista792156.23 O775cLife HistoryCircusClownJugglingPedagogyArtistEl Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz AmayaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_DavidFernandoOrtizAmaya.pdf2023_DavidFernandoOrtizAmaya.pdfapplication/pdf2147060https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/31bde5ab-2546-4477-9bb7-9f049b3c5fe0/downloada5f7c4394f9b0d0563a4142121008b38MD512023_DavidFernandoOrtizAmaya_Acta.pdf2023_DavidFernandoOrtizAmaya_Acta.pdfapplication/pdf181099https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d3bec54-d00f-4568-8329-4c41db520a30/download9064009cfb984342befe97faf6450e57MD522023_DavidFernandoOrtizAmaya_Autorización.pdf2023_DavidFernandoOrtizAmaya_Autorización.pdfapplication/pdf1238030https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/67417a31-b8eb-4fa4-a502-f6cdbcd4d12a/downloade9cd6607b5f7b3affefe8e1716c7ccebMD53123456789/8586oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85862024-10-09 22:41:32.236https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |