La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.

School coexistence in Colombia is a reflection of the daily practices that each of the studen ts carries out in the different educational spaces, evidencing their dynamics within their own context, which adheres to the entire set of relationships and behaviors. From this it can be evidenced that sch...

Full description

Autores:
Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7086
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7086
Palabra clave:
Convivencia escolar
Historias de vida
Violencia escolar
School life
Life stories
School violence.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8b5e013d930b764065c2cdbb3b1ef296
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7086
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
spellingShingle La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
Convivencia escolar
Historias de vida
Violencia escolar
School life
Life stories
School violence.
title_short La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_full La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_fullStr La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_full_unstemmed La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
title_sort La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.
dc.creator.fl_str_mv Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Vargas, Rocío del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cortés Cárdenas, Laura Lizeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Convivencia escolar
Historias de vida
Violencia escolar
topic Convivencia escolar
Historias de vida
Violencia escolar
School life
Life stories
School violence.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv School life
Life stories
School violence.
description School coexistence in Colombia is a reflection of the daily practices that each of the studen ts carries out in the different educational spaces, evidencing their dynamics within their own context, which adheres to the entire set of relationships and behaviors. From this it can be evidenced that school coexistence is affected by problems ranging fr om situations such as school violence, poor academic performance, individualism, school dropout, etc. In order to mitigate this problem and provide an alternative, in the development of this work the proposal of a didactic unit will be traced that ha stories for the recovery of values s the purpose of building school life such as respect, tolerance, empathy, fraternity, among others, to reduce those conflicts that affect school coexistence. In this document you will find the due process of how the didactic unit was structured, its components through the realization of modules and later its implementation
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-11T23:34:47Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7086
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Benavides, Tania. (2016). Educar desde la pedagogía afectiva. Runin, (3), 15-20,
Cornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. Psykhe, (15)
Colombia. Constitución política de Colombia. (4, julio, 1991) Bogotá D.C.
Ferroarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Revistas Unam, (56)
Gonzales, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: IDIE,
Guzmán Muñoz, E. J., Muñoz Muñoz, J., Preciado Espitia, E. A., & Menjura Escobar, M. I. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 153-175,
Hernández, R. (2006). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje
Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (2),
Llaña Mena, M. (2018). Convivencia escolar. Revista Enfoques Educacionales, 11(1), 55-64,
Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación., (), 1-16,
Martínez & García, M, J. (2013). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Revista U distrital, (), https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6504
MEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7086
identifier_str_mv Benavides, Tania. (2016). Educar desde la pedagogía afectiva. Runin, (3), 15-20,
Cornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. Psykhe, (15)
Colombia. Constitución política de Colombia. (4, julio, 1991) Bogotá D.C.
Ferroarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Revistas Unam, (56)
Gonzales, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: IDIE,
Guzmán Muñoz, E. J., Muñoz Muñoz, J., Preciado Espitia, E. A., & Menjura Escobar, M. I. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 153-175,
Hernández, R. (2006). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizaje
Ianni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (2),
Llaña Mena, M. (2018). Convivencia escolar. Revista Enfoques Educacionales, 11(1), 55-64,
Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación., (), 1-16,
Martínez & García, M, J. (2013). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Revista U distrital, (), https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6504
MEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6775cf79-46e4-44ef-9a5b-b5aad748ccd4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f32132eb-9c09-48ff-a162-0b0283c76e9a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/823a4b1e-7439-4fb9-92a6-a516ad0387f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 96919640570c55135c6364d5bf2c8d61
36d09cadce64a6e3fe194dc33c6f1028
25453a2df0ef445f9f71ab875924d0fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928324768366592
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Vargas, Rocío del PilarCortés Cárdenas, Laura Lizeth00000000101517135672022-10-11T23:34:47Z2022-10-11T23:34:47Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7086Benavides, Tania. (2016). Educar desde la pedagogía afectiva. Runin, (3), 15-20,Cornejo, M. (2006). El Enfoque Biográfico: Trayectorias, Desarrollos Teóricos y Perspectivas. Psykhe, (15)Colombia. Constitución política de Colombia. (4, julio, 1991) Bogotá D.C.Ferroarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Revistas Unam, (56)Gonzales, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: IDIE,Guzmán Muñoz, E. J., Muñoz Muñoz, J., Preciado Espitia, E. A., & Menjura Escobar, M. I. (2014). La convivencia escolar. Una mirada desde la diversidad cultural. Plumilla Educativa, 13(1), pp. 153-175,Hernández, R. (2006). Ambientes afectivos y efectivos de aprendizajeIanni, N. (2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, (2),Llaña Mena, M. (2018). Convivencia escolar. Revista Enfoques Educacionales, 11(1), 55-64,Martínez, M. (2005). El método etnográfico de investigación., (), 1-16,Martínez & García, M, J. (2013). La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Revista U distrital, (), https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6504MEN (1994) Ley 115 de febrero 8 de 1994instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/School coexistence in Colombia is a reflection of the daily practices that each of the studen ts carries out in the different educational spaces, evidencing their dynamics within their own context, which adheres to the entire set of relationships and behaviors. From this it can be evidenced that school coexistence is affected by problems ranging fr om situations such as school violence, poor academic performance, individualism, school dropout, etc. In order to mitigate this problem and provide an alternative, in the development of this work the proposal of a didactic unit will be traced that ha stories for the recovery of values s the purpose of building school life such as respect, tolerance, empathy, fraternity, among others, to reduce those conflicts that affect school coexistence. In this document you will find the due process of how the didactic unit was structured, its components through the realization of modules and later its implementationLa convivencia escolar en Colombia es el reflejo de las prácticas diarias que lleva cada uno de los estudiantes en los distintos espacios educativos, evidenciando sus dinámicas dentro de su propio contexto, el cual se adhiere a todo el conjunto de relaciones y conductas. A partir de esto se puede evidenciar que la convivencia escolar se ve afe problemáticas que ctada por van desde situaciones como Violencia escolar, bajo rendimiento académico, individualismo, deserción escolar, etc. Para mitigar esta problemática y brindar una alternativa, en trabajo se verá trazada la prop el desarrollo de este uesta de una unidad didáctica que tiene la finalidad de construir historias de vida escolares para la recuperación de va tolerancia, la empatía, la fraternidad, entre otros, lores como el respeto, la valores útiles conflictos que afectan la convivencia escolar. En este documento se encontrará el proceso para disminuir aquellos de cómo fue estructurada la unidad didáctica, sus componentes a través de la realización de módulos y posteriormente su puesta en práctica.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurConvivencia escolarHistorias de vidaViolencia escolarSchool lifeLife storiesSchool violence.La Convivencia Escolar: una alternativa desde las historias de vida escolares para la resolución de conflictos en estudiantes del grado décimo del colegio Instituto Superior Cooperativo. 2022.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_CortésLaura - Rocío Garzón TG.pdf2022_CortésLaura - Rocío Garzón TG.pdfapplication/pdf1384933https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6775cf79-46e4-44ef-9a5b-b5aad748ccd4/download96919640570c55135c6364d5bf2c8d61MD51CienciasSociales_Cortés_Cárdenas_ Laura_ Lizeth..pdfCienciasSociales_Cortés_Cárdenas_ Laura_ Lizeth..pdfapplication/pdf443081https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f32132eb-9c09-48ff-a162-0b0283c76e9a/download36d09cadce64a6e3fe194dc33c6f1028MD52Cortes Cardenas Laura Lizeth Autorización.pdfCortes Cardenas Laura Lizeth Autorización.pdfapplication/pdf1244072https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/823a4b1e-7439-4fb9-92a6-a516ad0387f3/download25453a2df0ef445f9f71ab875924d0fbMD53123456789/7086oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70862024-10-09 22:51:09.243https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co