EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga
The present work is a systematization of the artistic-pedagogical experience to the current state of the tradition of the Carnival of Barranquilla 2023, which has as a focus of inquiry the artistic and historical particularities of the patrimonial dance of the Diablos Arlequines de Sabanalarga, this...
- Autores:
-
Palencia Guerreros, Lilian Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9003
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9003
- Palabra clave:
- Carnaval de Barranquilla
sistematización de experiencia
Diablos Arlequines
danzas patrimoniales
patrimonio cultural
Carnival of Barranquilla
systematization of experience
Diablos Arlequines
heritage dances
cultural heritage.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8aaa9d9238e30fbbe405beedf96a68fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9003 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga |
title |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga |
spellingShingle |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga Carnaval de Barranquilla sistematización de experiencia Diablos Arlequines danzas patrimoniales patrimonio cultural Carnival of Barranquilla systematization of experience Diablos Arlequines heritage dances cultural heritage. |
title_short |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga |
title_full |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga |
title_fullStr |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga |
title_full_unstemmed |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga |
title_sort |
EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de Sabanalarga |
dc.creator.fl_str_mv |
Palencia Guerreros, Lilian Daniela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieves Gil, Angélica del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palencia Guerreros, Lilian Daniela |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Carnaval de Barranquilla sistematización de experiencia Diablos Arlequines danzas patrimoniales patrimonio cultural |
topic |
Carnaval de Barranquilla sistematización de experiencia Diablos Arlequines danzas patrimoniales patrimonio cultural Carnival of Barranquilla systematization of experience Diablos Arlequines heritage dances cultural heritage. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Carnival of Barranquilla systematization of experience Diablos Arlequines heritage dances cultural heritage. |
description |
The present work is a systematization of the artistic-pedagogical experience to the current state of the tradition of the Carnival of Barranquilla 2023, which has as a focus of inquiry the artistic and historical particularities of the patrimonial dance of the Diablos Arlequines de Sabanalarga, this manifestation have been important in the development of a festival as the Carnival of Barranquilla and in the same way for the representation of this abroad |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-19T21:13:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-19T21:13:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9003 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Barros Mercado, J. (2012). El carnaval de Barranquilla y sus protagonistas registrados por el Heraldo 2011-2012.Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/10323#page=1 Becerra, T. (2011). Género en movimiento: carnaval e identidad en la Danza de las Farotas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/5612. Céspedes Campos, D. (2020). Capítulo 1: La danza como tradición cultural del documento Caracterización de los espacios para la danza en Chile: La danza folklórica de espectáculo como actividad que rescata el patrimonio vivo a nivel nacional. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177389 Chica, A., & Charris, R. (2020). Carnaval del Atlántico, el encuentro triétnico donde empezó la tradición. Atarraya Cultural, 3(2), 23-30. Obtenido de: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/atarrayacultural/article/view/4150 De Las Salas, M. L. (2021). Representaciones sociales de las prácticas formativas en la Danza del Congo del Carnaval de Barranquilla. Revista CPU-e, (32), 132-158.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926130 Forero, Y. V. (01 de diciembre de 2020). Sistematización de la experiencia artístico - pedagógica al estado actual de la tradición del festival de tambores y expresiones culturales de palenque, en el marco de la cátedra danza de la costa atlántica 2018- 2. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4994 Manosalva Corredor, M. S., Palacios Manyoma, M. C. y Gutiérrez González, O. (2018). Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834 Mastriano, R. (2013). Identidad, Sexualidad y Transgresión en el carnaval de Barranquilla (Doctoral dissertation). Obtenido de: http://ebot.gmu.edu/handle/1920/8476 Muñoz, E. M. (2018). Modelo de descripción documental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Estudio de caso: Carnaval de BarranquillaManifestación: Danza. Revista CODICES, 14(I), 24-24. Disponible en: https://cnb.gov.co/ojs/index.php/codices/article/view/44 Universidad Antonio Nariño, departamento Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo de Programa. Licenciatura en Artes Escénicas. Documento inédito |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9003 |
identifier_str_mv |
Barros Mercado, J. (2012). El carnaval de Barranquilla y sus protagonistas registrados por el Heraldo 2011-2012.Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/10323#page=1 Becerra, T. (2011). Género en movimiento: carnaval e identidad en la Danza de las Farotas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/5612. Céspedes Campos, D. (2020). Capítulo 1: La danza como tradición cultural del documento Caracterización de los espacios para la danza en Chile: La danza folklórica de espectáculo como actividad que rescata el patrimonio vivo a nivel nacional. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177389 Chica, A., & Charris, R. (2020). Carnaval del Atlántico, el encuentro triétnico donde empezó la tradición. Atarraya Cultural, 3(2), 23-30. Obtenido de: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/atarrayacultural/article/view/4150 De Las Salas, M. L. (2021). Representaciones sociales de las prácticas formativas en la Danza del Congo del Carnaval de Barranquilla. Revista CPU-e, (32), 132-158.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926130 Forero, Y. V. (01 de diciembre de 2020). Sistematización de la experiencia artístico - pedagógica al estado actual de la tradición del festival de tambores y expresiones culturales de palenque, en el marco de la cátedra danza de la costa atlántica 2018- 2. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4994 Manosalva Corredor, M. S., Palacios Manyoma, M. C. y Gutiérrez González, O. (2018). Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834 Mastriano, R. (2013). Identidad, Sexualidad y Transgresión en el carnaval de Barranquilla (Doctoral dissertation). Obtenido de: http://ebot.gmu.edu/handle/1920/8476 Muñoz, E. M. (2018). Modelo de descripción documental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Estudio de caso: Carnaval de BarranquillaManifestación: Danza. Revista CODICES, 14(I), 24-24. Disponible en: https://cnb.gov.co/ojs/index.php/codices/article/view/44 Universidad Antonio Nariño, departamento Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo de Programa. Licenciatura en Artes Escénicas. Documento inédito instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb5b8c02-507f-49a6-a435-76ee206bf117/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/358dfc15-a69b-4c51-b3bc-4d30c83273b5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9853845-2883-4b93-8ef9-31b7f4d3347c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a8b83e0239ce4e6b7188aa4fb40e80a 77bfe8a4e4a6c71193a8ad0f53131b59 4c61e558561e7a63fb3edd066135761b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300333318340608 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Angélica del PilarPalencia Guerreros, Lilian Daniela0000-0002-3814-7046113820182112024-01-19T21:13:12Z2024-01-19T21:13:12Z2023-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9003Barros Mercado, J. (2012). El carnaval de Barranquilla y sus protagonistas registrados por el Heraldo 2011-2012.Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/10323#page=1Becerra, T. (2011). Género en movimiento: carnaval e identidad en la Danza de las Farotas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/5612.Céspedes Campos, D. (2020). Capítulo 1: La danza como tradición cultural del documento Caracterización de los espacios para la danza en Chile: La danza folklórica de espectáculo como actividad que rescata el patrimonio vivo a nivel nacional. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177389Chica, A., & Charris, R. (2020). Carnaval del Atlántico, el encuentro triétnico donde empezó la tradición. Atarraya Cultural, 3(2), 23-30. Obtenido de: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/atarrayacultural/article/view/4150De Las Salas, M. L. (2021). Representaciones sociales de las prácticas formativas en la Danza del Congo del Carnaval de Barranquilla. Revista CPU-e, (32), 132-158.Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926130Forero, Y. V. (01 de diciembre de 2020). Sistematización de la experiencia artístico - pedagógica al estado actual de la tradición del festival de tambores y expresiones culturales de palenque, en el marco de la cátedra danza de la costa atlántica 2018- 2. Obtenido de http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4994Manosalva Corredor, M. S., Palacios Manyoma, M. C. y Gutiérrez González, O. (2018). Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834Mastriano, R. (2013). Identidad, Sexualidad y Transgresión en el carnaval de Barranquilla (Doctoral dissertation). Obtenido de: http://ebot.gmu.edu/handle/1920/8476Muñoz, E. M. (2018). Modelo de descripción documental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Estudio de caso: Carnaval de BarranquillaManifestación: Danza. Revista CODICES, 14(I), 24-24. Disponible en: https://cnb.gov.co/ojs/index.php/codices/article/view/44Universidad Antonio Nariño, departamento Artes Escénicas. (2023). Proyecto Educativo de Programa. Licenciatura en Artes Escénicas. Documento inéditoinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present work is a systematization of the artistic-pedagogical experience to the current state of the tradition of the Carnival of Barranquilla 2023, which has as a focus of inquiry the artistic and historical particularities of the patrimonial dance of the Diablos Arlequines de Sabanalarga, this manifestation have been important in the development of a festival as the Carnival of Barranquilla and in the same way for the representation of this abroadEl presente trabajo es una sistematización de la Experiencia Artístico-Pedagógica al Estado Actual de la Tradición del Carnaval de Barranquilla 2023, el cual tiene como foco de indagación las particularidades artísticas e históricas de la danza patrimonial de los Diablos arlequines de Sabanalarga, esta manifestación ha sido importante dentro del desarrollo de una festividad como el Carnaval de Barranquilla y de igual manera para la representación de este en el exterior.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaCarnaval de Barranquillasistematización de experienciaDiablos Arlequinesdanzas patrimonialespatrimonio culturalCarnival of Barranquillasystematization of experienceDiablos Arlequinesheritage dancescultural heritage.EAPEAT al Carnaval de Barranquilla: tras las huellas de los Diablos Arlequines de SabanalargaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LilianPalencia2023_LilianPalenciaTrabajo de gradoapplication/pdf3277922https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb5b8c02-507f-49a6-a435-76ee206bf117/download2a8b83e0239ce4e6b7188aa4fb40e80aMD512023_LilianPalencia_Autorización2023_LilianPalencia_Autorizaciónapplication/pdf220146https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/358dfc15-a69b-4c51-b3bc-4d30c83273b5/download77bfe8a4e4a6c71193a8ad0f53131b59MD532023_LilianPalencia_Acta2023_LilianPalencia_Actaapplication/pdf142631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9853845-2883-4b93-8ef9-31b7f4d3347c/download4c61e558561e7a63fb3edd066135761bMD52123456789/9003oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/90032024-10-09 22:47:06.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |