Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020

In educational institutions in Latin America one of the main problems has been bullying and cyberbullying, whose causes and consequences historically had not been given their due importance. At present they are more present phenomena than ever, which is why in this work it was proposed to establish...

Full description

Autores:
Flórez Escobar, John Allexandher
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5939
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939
Palabra clave:
Bullying,,
Ciberbullying
Adolescentes
Bullying,
Cyberbullying,
Adolescents
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8aa7a1db1c69be0f254e0c4296bf0c89
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5939
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
title Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
spellingShingle Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
Bullying,,
Ciberbullying
Adolescentes
Bullying,
Cyberbullying,
Adolescents
title_short Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
title_full Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
title_fullStr Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
title_full_unstemmed Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
title_sort Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
dc.creator.fl_str_mv Flórez Escobar, John Allexandher
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Araque Moreno, Olga Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Escobar, John Allexandher
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bullying,,
Ciberbullying
Adolescentes
topic Bullying,,
Ciberbullying
Adolescentes
Bullying,
Cyberbullying,
Adolescents
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Bullying,
Cyberbullying,
Adolescents
description In educational institutions in Latin America one of the main problems has been bullying and cyberbullying, whose causes and consequences historically had not been given their due importance. At present they are more present phenomena than ever, which is why in this work it was proposed to establish the state of research on the school prevalence of bullying and cyberbullying in adolescent students between 11 and 17 years old, based on empirical documents published in Latin American databases in the last 7 years.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-05-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T17:20:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T17:20:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez, G. (2015). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Educacion a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Galvarez
Alvites, C. G. (2016). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: Primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. HAMUT’AY, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913
Ayala, M. del R. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036
Bauman, S., & Bellmore, A. (2015). New Directions in Cyberbullying Research. Journal of School Violence, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/15388220.2014.968281
Bégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Re-presentaciones. 82 Investigación en Comunicación, 10, 52-78. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/representaciones/article/view/3684
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Pearson Educacion
Borja, C. A., Gómez, C., Barzola, M. G., Malca, S., Alvarado, E. R., Vilchez, A. M., & Díaz, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451
Briñez, K. J., & Caro, C. V. (2018). Bullying o intimidación escolar: Aportes desde la evidencia de investigación en enfermería. Texto & Contexto - Enfermagem, 27(4), 1-11. https://doi.org/10.1590/0104-07072018000400017
Buenaño, E. (2015). Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383
Calderón, V. H. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas: Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas. Revista ConCiencia EPG, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939
identifier_str_mv Álvarez, G. (2015). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Educacion a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Galvarez
Alvites, C. G. (2016). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: Primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. HAMUT’AY, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913
Ayala, M. del R. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036
Bauman, S., & Bellmore, A. (2015). New Directions in Cyberbullying Research. Journal of School Violence, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/15388220.2014.968281
Bégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Re-presentaciones. 82 Investigación en Comunicación, 10, 52-78. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/representaciones/article/view/3684
Bernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Pearson Educacion
Borja, C. A., Gómez, C., Barzola, M. G., Malca, S., Alvarado, E. R., Vilchez, A. M., & Díaz, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451
Briñez, K. J., & Caro, C. V. (2018). Bullying o intimidación escolar: Aportes desde la evidencia de investigación en enfermería. Texto & Contexto - Enfermagem, 27(4), 1-11. https://doi.org/10.1590/0104-07072018000400017
Buenaño, E. (2015). Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383
Calderón, V. H. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas: Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas. Revista ConCiencia EPG, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Tunja
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea81c8f-fdc9-4403-93d0-3ed746449511/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e524b021-9ec7-45c0-b606-bdeaceed4151/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c66b2a05-e218-4a2e-81af-787e23a81c0d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bc3f387-7411-4c9a-96da-83171e074410/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a212fcf-1b70-4d24-bf32-deef527573f0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2ebf10a8-6e63-4bcb-85c3-9d7fc255fa89/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db4aa738-607d-4295-bafd-154aec56b14f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052b1132-5cec-4f6d-acb0-181698df8fd7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a05fb28d-c7a5-40c2-b462-45c1510a0a68/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a091224d-5e74-4716-bf5f-10bd437e009e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
f076df05b5d598c23c1ffaa36c110ce5
7757420f605e345d6ba8ece307470a6b
72f3c35be2263122179febd5b06ec970
4c0ad95500d2989cc723f1c30ebeb02d
393e8cab16f3db4b703d894dac7bc387
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
2e3a87c3cf5de90bc78f14bf7a2872a6
e20f72ec4d0bc172275efb060d8d22a1
33c0475b0bfb8ba75102d8916aee92bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928322228715520
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAraque Moreno, Olga LigiaFlórez Escobar, John Allexandher202516216742022-02-18T17:20:33Z2022-02-18T17:20:33Z2021-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939Álvarez, G. (2015). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Educacion a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-GalvarezAlvites, C. G. (2016). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: Primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. HAMUT’AY, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913Ayala, M. del R. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036Bauman, S., & Bellmore, A. (2015). New Directions in Cyberbullying Research. Journal of School Violence, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/15388220.2014.968281Bégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Re-presentaciones. 82 Investigación en Comunicación, 10, 52-78. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/representaciones/article/view/3684Bernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Pearson EducacionBorja, C. A., Gómez, C., Barzola, M. G., Malca, S., Alvarado, E. R., Vilchez, A. M., & Díaz, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451Briñez, K. J., & Caro, C. V. (2018). Bullying o intimidación escolar: Aportes desde la evidencia de investigación en enfermería. Texto & Contexto - Enfermagem, 27(4), 1-11. https://doi.org/10.1590/0104-07072018000400017Buenaño, E. (2015). Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383Calderón, V. H. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas: Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas. Revista ConCiencia EPG, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In educational institutions in Latin America one of the main problems has been bullying and cyberbullying, whose causes and consequences historically had not been given their due importance. At present they are more present phenomena than ever, which is why in this work it was proposed to establish the state of research on the school prevalence of bullying and cyberbullying in adolescent students between 11 and 17 years old, based on empirical documents published in Latin American databases in the last 7 years.En las instituciones educativas de Latinoamérica uno de los principales problemas ha sido el bullying y el ciberbullying, cuyas causas y consecuencias históricamente no se les había dado su debida importancia. En la actualidad son fenómenos más presentes que nunca, razón por la que en este trabajo se propuso describir la prevalencia escolar del bullying y el ciberbullying en estudiantes adolescentes entre los 11 y 17 años, a partir de los documentos empíricos publicados en las bases de datos Latinoamericanas en los últimos 7 años.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjaBullying,,CiberbullyingAdolescentesBullying,Cyberbullying,AdolescentsPrevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea81c8f-fdc9-4403-93d0-3ed746449511/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdfapplication/pdf800593https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e524b021-9ec7-45c0-b606-bdeaceed4151/downloadf076df05b5d598c23c1ffaa36c110ce5MD512021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf2021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdfapplication/pdf442944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c66b2a05-e218-4a2e-81af-787e23a81c0d/download7757420f605e345d6ba8ece307470a6bMD522021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf2021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdfapplication/pdf1376086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bc3f387-7411-4c9a-96da-83171e074410/download72f3c35be2263122179febd5b06ec970MD53TEXT2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.txt2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.txtExtracted texttext/plain101756https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a212fcf-1b70-4d24-bf32-deef527573f0/download4c0ad95500d2989cc723f1c30ebeb02dMD552021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.txt2021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.txtExtracted texttext/plain5677https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2ebf10a8-6e63-4bcb-85c3-9d7fc255fa89/download393e8cab16f3db4b703d894dac7bc387MD572021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.txt2021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db4aa738-607d-4295-bafd-154aec56b14f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.jpg2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7392https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052b1132-5cec-4f6d-acb0-181698df8fd7/download2e3a87c3cf5de90bc78f14bf7a2872a6MD562021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.jpg2021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12701https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a05fb28d-c7a5-40c2-b462-45c1510a0a68/downloade20f72ec4d0bc172275efb060d8d22a1MD582021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.jpg2021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17095https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a091224d-5e74-4716-bf5f-10bd437e009e/download33c0475b0bfb8ba75102d8916aee92bdMD510123456789/5939oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59392024-10-09 23:34:44.071https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co