Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020
In educational institutions in Latin America one of the main problems has been bullying and cyberbullying, whose causes and consequences historically had not been given their due importance. At present they are more present phenomena than ever, which is why in this work it was proposed to establish...
- Autores:
-
Flórez Escobar, John Allexandher
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5939
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939
- Palabra clave:
- Bullying,,
Ciberbullying
Adolescentes
Bullying,
Cyberbullying,
Adolescents
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8aa7a1db1c69be0f254e0c4296bf0c89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5939 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 |
title |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 |
spellingShingle |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 Bullying,, Ciberbullying Adolescentes Bullying, Cyberbullying, Adolescents |
title_short |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 |
title_full |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 |
title_fullStr |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 |
title_full_unstemmed |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 |
title_sort |
Prevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Escobar, John Allexandher |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Araque Moreno, Olga Ligia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Escobar, John Allexandher |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bullying,, Ciberbullying Adolescentes |
topic |
Bullying,, Ciberbullying Adolescentes Bullying, Cyberbullying, Adolescents |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Bullying, Cyberbullying, Adolescents |
description |
In educational institutions in Latin America one of the main problems has been bullying and cyberbullying, whose causes and consequences historically had not been given their due importance. At present they are more present phenomena than ever, which is why in this work it was proposed to establish the state of research on the school prevalence of bullying and cyberbullying in adolescent students between 11 and 17 years old, based on empirical documents published in Latin American databases in the last 7 years. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-05-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-18T17:20:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-18T17:20:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Álvarez, G. (2015). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Educacion a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Galvarez Alvites, C. G. (2016). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: Primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. HAMUT’AY, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913 Ayala, M. del R. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036 Bauman, S., & Bellmore, A. (2015). New Directions in Cyberbullying Research. Journal of School Violence, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/15388220.2014.968281 Bégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Re-presentaciones. 82 Investigación en Comunicación, 10, 52-78. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/representaciones/article/view/3684 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Pearson Educacion Borja, C. A., Gómez, C., Barzola, M. G., Malca, S., Alvarado, E. R., Vilchez, A. M., & Díaz, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451 Briñez, K. J., & Caro, C. V. (2018). Bullying o intimidación escolar: Aportes desde la evidencia de investigación en enfermería. Texto & Contexto - Enfermagem, 27(4), 1-11. https://doi.org/10.1590/0104-07072018000400017 Buenaño, E. (2015). Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383 Calderón, V. H. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas: Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas. Revista ConCiencia EPG, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939 |
identifier_str_mv |
Álvarez, G. (2015). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Educacion a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-Galvarez Alvites, C. G. (2016). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: Primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. HAMUT’AY, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913 Ayala, M. del R. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036 Bauman, S., & Bellmore, A. (2015). New Directions in Cyberbullying Research. Journal of School Violence, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/15388220.2014.968281 Bégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Re-presentaciones. 82 Investigación en Comunicación, 10, 52-78. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/representaciones/article/view/3684 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Pearson Educacion Borja, C. A., Gómez, C., Barzola, M. G., Malca, S., Alvarado, E. R., Vilchez, A. M., & Díaz, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451 Briñez, K. J., & Caro, C. V. (2018). Bullying o intimidación escolar: Aportes desde la evidencia de investigación en enfermería. Texto & Contexto - Enfermagem, 27(4), 1-11. https://doi.org/10.1590/0104-07072018000400017 Buenaño, E. (2015). Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383 Calderón, V. H. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas: Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas. Revista ConCiencia EPG, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Tunja |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea81c8f-fdc9-4403-93d0-3ed746449511/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e524b021-9ec7-45c0-b606-bdeaceed4151/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c66b2a05-e218-4a2e-81af-787e23a81c0d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bc3f387-7411-4c9a-96da-83171e074410/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a212fcf-1b70-4d24-bf32-deef527573f0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2ebf10a8-6e63-4bcb-85c3-9d7fc255fa89/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db4aa738-607d-4295-bafd-154aec56b14f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052b1132-5cec-4f6d-acb0-181698df8fd7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a05fb28d-c7a5-40c2-b462-45c1510a0a68/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a091224d-5e74-4716-bf5f-10bd437e009e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 f076df05b5d598c23c1ffaa36c110ce5 7757420f605e345d6ba8ece307470a6b 72f3c35be2263122179febd5b06ec970 4c0ad95500d2989cc723f1c30ebeb02d 393e8cab16f3db4b703d894dac7bc387 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 2e3a87c3cf5de90bc78f14bf7a2872a6 e20f72ec4d0bc172275efb060d8d22a1 33c0475b0bfb8ba75102d8916aee92bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300341278081024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAraque Moreno, Olga LigiaFlórez Escobar, John Allexandher202516216742022-02-18T17:20:33Z2022-02-18T17:20:33Z2021-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5939Álvarez, G. (2015). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar [Tesis Doctoral, Universidad de Educacion a Distancia]. http://espacio.uned.es/fez/view/tesisuned:CiencPolSoc-GalvarezAlvites, C. G. (2016). Modelo explicativo de factores psicológicos y el bullying: Primer proyecto semillero de investigación de la Dirección Universitaria de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas. HAMUT’AY, 2(2), 25-39. https://doi.org/10.21503/hamu.v2i2.913Ayala, M. del R. (2015). Violencia Escolar: Un Problema Complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036Bauman, S., & Bellmore, A. (2015). New Directions in Cyberbullying Research. Journal of School Violence, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1080/15388220.2014.968281Bégin, M. (2018). El Ciberacoso. Una revisión de investigaciones internacionales sobre representaciones, prevalencias, efectos y explicaciones del fenómeno. Re-presentaciones. 82 Investigación en Comunicación, 10, 52-78. http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/representaciones/article/view/3684Bernal, C. (2010). Metodología de la investigacion: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3a ed.). Pearson EducacionBorja, C. A., Gómez, C., Barzola, M. G., Malca, S., Alvarado, E. R., Vilchez, A. M., & Díaz, F. (2020). Análisis de la variable acoso escolar: Un aporte desde la producción científica latinoamericana. Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.451Briñez, K. J., & Caro, C. V. (2018). Bullying o intimidación escolar: Aportes desde la evidencia de investigación en enfermería. Texto & Contexto - Enfermagem, 27(4), 1-11. https://doi.org/10.1590/0104-07072018000400017Buenaño, E. (2015). Estudio cualitativo de bullying en jóvenes de una institución educativa del distrito metropolitano de Quito [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9383Calderón, V. H. (2017). Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas: Un estudio cualitativo sobre convivencia escolar: El Bullying desde la perspectiva de las Víctimas. Revista ConCiencia EPG, 2(2), 47-52. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.2-2.4instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In educational institutions in Latin America one of the main problems has been bullying and cyberbullying, whose causes and consequences historically had not been given their due importance. At present they are more present phenomena than ever, which is why in this work it was proposed to establish the state of research on the school prevalence of bullying and cyberbullying in adolescent students between 11 and 17 years old, based on empirical documents published in Latin American databases in the last 7 years.En las instituciones educativas de Latinoamérica uno de los principales problemas ha sido el bullying y el ciberbullying, cuyas causas y consecuencias históricamente no se les había dado su debida importancia. En la actualidad son fenómenos más presentes que nunca, razón por la que en este trabajo se propuso describir la prevalencia escolar del bullying y el ciberbullying en estudiantes adolescentes entre los 11 y 17 años, a partir de los documentos empíricos publicados en las bases de datos Latinoamericanas en los últimos 7 años.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaTunjaBullying,,CiberbullyingAdolescentesBullying,Cyberbullying,AdolescentsPrevalencia del bullying y el ciberbullying en adolescentes Entre 11 y 17 Años. Estudio documental Latinoamericano del 2014 al 2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1ea81c8f-fdc9-4403-93d0-3ed746449511/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdfapplication/pdf800593https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e524b021-9ec7-45c0-b606-bdeaceed4151/downloadf076df05b5d598c23c1ffaa36c110ce5MD512021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf2021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdfapplication/pdf442944https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c66b2a05-e218-4a2e-81af-787e23a81c0d/download7757420f605e345d6ba8ece307470a6bMD522021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf2021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdfapplication/pdf1376086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3bc3f387-7411-4c9a-96da-83171e074410/download72f3c35be2263122179febd5b06ec970MD53TEXT2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.txt2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.txtExtracted texttext/plain101756https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4a212fcf-1b70-4d24-bf32-deef527573f0/download4c0ad95500d2989cc723f1c30ebeb02dMD552021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.txt2021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.txtExtracted texttext/plain5677https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2ebf10a8-6e63-4bcb-85c3-9d7fc255fa89/download393e8cab16f3db4b703d894dac7bc387MD572021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.txt2021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db4aa738-607d-4295-bafd-154aec56b14f/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.jpg2021_JohnAllexandherFlòrezEscobarpdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7392https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/052b1132-5cec-4f6d-acb0-181698df8fd7/download2e3a87c3cf5de90bc78f14bf7a2872a6MD562021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.jpg2021_John AllexandherFlórezEscobar_Actapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12701https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a05fb28d-c7a5-40c2-b462-45c1510a0a68/downloade20f72ec4d0bc172275efb060d8d22a1MD582021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.jpg2021_JohnAllexandherFlórezEscobarAutorizacióndeAutores_pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17095https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a091224d-5e74-4716-bf5f-10bd437e009e/download33c0475b0bfb8ba75102d8916aee92bdMD510123456789/5939oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59392024-10-09 23:34:44.071https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |