Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
This research study is located in the educational field and cyber bullying. The objective is to analyze how bullying through social networks influences the interpersonal relationships of students. The theoretical supports are focused on the bibliographic study with illustrations that will be mention...
- Autores:
-
Sarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4761
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761
- Palabra clave:
- Cyberbullying
Redes Sociales
Adolescentes
Cyberbullying
Social Networks
Adolescents
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8a42f1dca0942843357a49208234c42a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4761 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. |
title |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. |
spellingShingle |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. Cyberbullying Redes Sociales Adolescentes Cyberbullying Social Networks Adolescents |
title_short |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. |
title_full |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. |
title_fullStr |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. |
title_full_unstemmed |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. |
title_sort |
Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Curiel Gómez, Rebeca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cyberbullying Redes Sociales Adolescentes |
topic |
Cyberbullying Redes Sociales Adolescentes Cyberbullying Social Networks Adolescents |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Cyberbullying Social Networks Adolescents |
description |
This research study is located in the educational field and cyber bullying. The objective is to analyze how bullying through social networks influences the interpersonal relationships of students. The theoretical supports are focused on the bibliographic study with illustrations that will be mentioned in the course of the investigation. The methods and techniques that were used in the student and professional population are made up of (1) psychologist to whom the interview technique was applied and (34) 701 grade students, whose ages range between 13 and 14 years old, To whom, after the authorization granted by their parents through informed consent, the battery of the Victimization Scale through the Mobile Phone and the Internet -CYBVIC- was applied the test was constructed by Buelga et al. (2012b) based on the “Peer Victimization Scale” by Cava et al. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-30T14:28:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-30T14:28:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-06-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial Episteme Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial Episteme Calmaestre, J. (2011). Ciberbullying: Prevalencia y Características de un nuevo tipo de bulliyng indirecto (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España Caraballi, K., Daza, W., & Saumet, L. (2018). Factores relacionados al Cyberbullying en la adolescencia. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7844 Casas A., Labrador, Campos, J. J., & Casas A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8 Corti, Ana, (2000), Socialización e integración social Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 2, diciembre, pp. 90-105 Cowie, H. Barrio, C. Ortega,R. (2013, Abr.), Maltrato entre iguales y ciberacoso, convives acoso entre iguales. Ciberacoso, recuperado de https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mg38kU2RMD5RGy Cueto, F., José, J., Corzo, M., Joseph, J., & Vila, R. (n.d.). LAS REDES SOCIALES. Retrieved March 23, 2020, Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Elena, B., & Rave, O. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest. Educ. Enferm, 23(1), 14–29. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761 |
identifier_str_mv |
Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial Episteme Calmaestre, J. (2011). Ciberbullying: Prevalencia y Características de un nuevo tipo de bulliyng indirecto (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España Caraballi, K., Daza, W., & Saumet, L. (2018). Factores relacionados al Cyberbullying en la adolescencia. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7844 Casas A., Labrador, Campos, J. J., & Casas A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8 Corti, Ana, (2000), Socialización e integración social Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 2, diciembre, pp. 90-105 Cowie, H. Barrio, C. Ortega,R. (2013, Abr.), Maltrato entre iguales y ciberacoso, convives acoso entre iguales. Ciberacoso, recuperado de https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mg38kU2RMD5RGy Cueto, F., José, J., Corzo, M., Joseph, J., & Vila, R. (n.d.). LAS REDES SOCIALES. Retrieved March 23, 2020, Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Elena, B., & Rave, O. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest. Educ. Enferm, 23(1), 14–29. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Riohacha (La Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/daa527ec-3153-4bb6-a004-3ff913612dd4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/384d18e5-b972-4794-b7f4-35e70eff7778/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65edcf75-7718-49c8-8871-833f91dbe65d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b65c1499-8523-4265-88bd-5066385635ca/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9a242dd-3b36-4dba-9def-e04121bd23dc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcf6daae-c3d5-4c17-ab0f-4023416c9eb3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db96698-9606-4723-a664-a380431cf0fb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fede4678-e247-46f4-a04b-a8e5326c5f71/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d431e265-1bb9-43be-816e-a71dc39f2111/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eae47fde-cf05-4dbf-9af8-6254fb4e2ea4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf1f59067797dc28749dbd5aec0991e6 085098d541f893f9593818d5177e0ff5 b517815aaf9ec8d8d52b1ce4d86f9451 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 855617d57bb580e2268698fa8d743872 0ce0e2154c1b83a8a42b3a9e126dc8ac 7323698043750c890f7bdac868c0c990 01f8d45843576bc06c8e3dcebb7af788 7e86b39fac52f503b8eab17c67fed0b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300307824312320 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Curiel Gómez, RebecaSarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo20251624742Riohacha (La Guajira,Colombia)2021-08-30T14:28:57Z2021-08-30T14:28:57Z2021-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial EpistemeArias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial EpistemeCalmaestre, J. (2011). Ciberbullying: Prevalencia y Características de un nuevo tipo de bulliyng indirecto (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, EspañaCaraballi, K., Daza, W., & Saumet, L. (2018). Factores relacionados al Cyberbullying en la adolescencia. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7844Casas A., Labrador, Campos, J. J., & Casas A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8Corti, Ana, (2000), Socialización e integración social Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 2, diciembre, pp. 90-105Cowie, H. Barrio, C. Ortega,R. (2013, Abr.), Maltrato entre iguales y ciberacoso, convives acoso entre iguales. Ciberacoso, recuperado de https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mg38kU2RMD5RGyCueto, F., José, J., Corzo, M., Joseph, J., & Vila, R. (n.d.). LAS REDES SOCIALES. Retrieved March 23, 2020,Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Elena, B., & Rave, O. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest. Educ. Enferm, 23(1), 14–29.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research study is located in the educational field and cyber bullying. The objective is to analyze how bullying through social networks influences the interpersonal relationships of students. The theoretical supports are focused on the bibliographic study with illustrations that will be mentioned in the course of the investigation. The methods and techniques that were used in the student and professional population are made up of (1) psychologist to whom the interview technique was applied and (34) 701 grade students, whose ages range between 13 and 14 years old, To whom, after the authorization granted by their parents through informed consent, the battery of the Victimization Scale through the Mobile Phone and the Internet -CYBVIC- was applied the test was constructed by Buelga et al. (2012b) based on the “Peer Victimization Scale” by Cava et al.El presente estudio de investigación se encuentra situado en el campo educativo y el acoso escolar cibernético. El objetivo es analizar de qué manera el acoso escolar a través de las redes sociales influye en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Los soportes teóricos están centrados en el estudio bibliográfico con ilustraciones que se mencionaran en el transcurso de la investigación. Los métodos y técnicas que se emplearon a la población estudiantil y profesionales se conforma (1) psicóloga a los que se aplicó la técnica de la entrevista y (34) estudiantes del grado 701, cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 años de edad, a los cuales, posterior a la autorización que otorgaron sus padres a través del consentimiento informado, se les aplico el test la batería de La Escala de Victimización a través del Teléfono Móvil y de Internet -CYBVIC- fue construida por Buelga et al. (2012b) a partir de la “Escala de Victimización entre Iguales” de Cava et al.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaRiohachaCyberbullyingRedes SocialesAdolescentesCyberbullyingSocial NetworksAdolescentsAnálisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021Autorizacióndeautores.pdf2021Autorizacióndeautores.pdfapplication/pdf751948https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/daa527ec-3153-4bb6-a004-3ff913612dd4/downloadcf1f59067797dc28749dbd5aec0991e6MD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf284168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/384d18e5-b972-4794-b7f4-35e70eff7778/download085098d541f893f9593818d5177e0ff5MD522021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf2021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdfapplication/pdf1228957https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65edcf75-7718-49c8-8871-833f91dbe65d/downloadb517815aaf9ec8d8d52b1ce4d86f9451MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b65c1499-8523-4265-88bd-5066385635ca/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021Autorizacióndeautores.pdf.txt2021Autorizacióndeautores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9a242dd-3b36-4dba-9def-e04121bd23dc/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD552021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5605https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcf6daae-c3d5-4c17-ab0f-4023416c9eb3/download855617d57bb580e2268698fa8d743872MD572021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.txt2021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.txtExtracted texttext/plain101735https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db96698-9606-4723-a664-a380431cf0fb/download0ce0e2154c1b83a8a42b3a9e126dc8acMD59THUMBNAIL2021Autorizacióndeautores.pdf.jpg2021Autorizacióndeautores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21846https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fede4678-e247-46f4-a04b-a8e5326c5f71/download7323698043750c890f7bdac868c0c990MD562021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11935https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d431e265-1bb9-43be-816e-a71dc39f2111/download01f8d45843576bc06c8e3dcebb7af788MD582021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.jpg2021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7490https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eae47fde-cf05-4dbf-9af8-6254fb4e2ea4/download7e86b39fac52f503b8eab17c67fed0b9MD510123456789/4761oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47612024-10-09 22:40:44.743https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |