Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.

This research study is located in the educational field and cyber bullying. The objective is to analyze how bullying through social networks influences the interpersonal relationships of students. The theoretical supports are focused on the bibliographic study with illustrations that will be mention...

Full description

Autores:
Sarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4761
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761
Palabra clave:
Cyberbullying
Redes Sociales
Adolescentes
Cyberbullying
Social Networks
Adolescents
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8a42f1dca0942843357a49208234c42a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4761
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
title Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
spellingShingle Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
Cyberbullying
Redes Sociales
Adolescentes
Cyberbullying
Social Networks
Adolescents
title_short Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
title_full Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
title_fullStr Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
title_full_unstemmed Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
title_sort Análisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Curiel Gómez, Rebeca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cyberbullying
Redes Sociales
Adolescentes
topic Cyberbullying
Redes Sociales
Adolescentes
Cyberbullying
Social Networks
Adolescents
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Cyberbullying
Social Networks
Adolescents
description This research study is located in the educational field and cyber bullying. The objective is to analyze how bullying through social networks influences the interpersonal relationships of students. The theoretical supports are focused on the bibliographic study with illustrations that will be mentioned in the course of the investigation. The methods and techniques that were used in the student and professional population are made up of (1) psychologist to whom the interview technique was applied and (34) 701 grade students, whose ages range between 13 and 14 years old, To whom, after the authorization granted by their parents through informed consent, the battery of the Victimization Scale through the Mobile Phone and the Internet -CYBVIC- was applied the test was constructed by Buelga et al. (2012b) based on the “Peer Victimization Scale” by Cava et al.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-30T14:28:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-30T14:28:57Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial Episteme
Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial Episteme
Calmaestre, J. (2011). Ciberbullying: Prevalencia y Características de un nuevo tipo de bulliyng indirecto (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España
Caraballi, K., Daza, W., & Saumet, L. (2018). Factores relacionados al Cyberbullying en la adolescencia. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7844
Casas A., Labrador, Campos, J. J., & Casas A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Corti, Ana, (2000), Socialización e integración social Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 2, diciembre, pp. 90-105
Cowie, H. Barrio, C. Ortega,R. (2013, Abr.), Maltrato entre iguales y ciberacoso, convives acoso entre iguales. Ciberacoso, recuperado de https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mg38kU2RMD5RGy
Cueto, F., José, J., Corzo, M., Joseph, J., & Vila, R. (n.d.). LAS REDES SOCIALES. Retrieved March 23, 2020,
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Elena, B., & Rave, O. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest. Educ. Enferm, 23(1), 14–29.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761
identifier_str_mv Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial Episteme
Calmaestre, J. (2011). Ciberbullying: Prevalencia y Características de un nuevo tipo de bulliyng indirecto (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, España
Caraballi, K., Daza, W., & Saumet, L. (2018). Factores relacionados al Cyberbullying en la adolescencia. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7844
Casas A., Labrador, Campos, J. J., & Casas A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8
Corti, Ana, (2000), Socialización e integración social Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 2, diciembre, pp. 90-105
Cowie, H. Barrio, C. Ortega,R. (2013, Abr.), Maltrato entre iguales y ciberacoso, convives acoso entre iguales. Ciberacoso, recuperado de https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mg38kU2RMD5RGy
Cueto, F., José, J., Corzo, M., Joseph, J., & Vila, R. (n.d.). LAS REDES SOCIALES. Retrieved March 23, 2020,
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Elena, B., & Rave, O. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest. Educ. Enferm, 23(1), 14–29.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Riohacha (La Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/daa527ec-3153-4bb6-a004-3ff913612dd4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/384d18e5-b972-4794-b7f4-35e70eff7778/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65edcf75-7718-49c8-8871-833f91dbe65d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b65c1499-8523-4265-88bd-5066385635ca/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9a242dd-3b36-4dba-9def-e04121bd23dc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcf6daae-c3d5-4c17-ab0f-4023416c9eb3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db96698-9606-4723-a664-a380431cf0fb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fede4678-e247-46f4-a04b-a8e5326c5f71/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d431e265-1bb9-43be-816e-a71dc39f2111/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eae47fde-cf05-4dbf-9af8-6254fb4e2ea4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf1f59067797dc28749dbd5aec0991e6
085098d541f893f9593818d5177e0ff5
b517815aaf9ec8d8d52b1ce4d86f9451
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
855617d57bb580e2268698fa8d743872
0ce0e2154c1b83a8a42b3a9e126dc8ac
7323698043750c890f7bdac868c0c990
01f8d45843576bc06c8e3dcebb7af788
7e86b39fac52f503b8eab17c67fed0b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300307824312320
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Curiel Gómez, RebecaSarmiento Gutiérrez, Rafael Eduardo20251624742Riohacha (La Guajira,Colombia)2021-08-30T14:28:57Z2021-08-30T14:28:57Z2021-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4761Arias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial EpistemeArias F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Sexta edición. Venezuela. Editorial EpistemeCalmaestre, J. (2011). Ciberbullying: Prevalencia y Características de un nuevo tipo de bulliyng indirecto (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, EspañaCaraballi, K., Daza, W., & Saumet, L. (2018). Factores relacionados al Cyberbullying en la adolescencia. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7844Casas A., Labrador, Campos, J. J., & Casas A (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)70728-8Corti, Ana, (2000), Socialización e integración social Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 2, diciembre, pp. 90-105Cowie, H. Barrio, C. Ortega,R. (2013, Abr.), Maltrato entre iguales y ciberacoso, convives acoso entre iguales. Ciberacoso, recuperado de https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mg38kU2RMD5RGyCueto, F., José, J., Corzo, M., Joseph, J., & Vila, R. (n.d.). LAS REDES SOCIALES. Retrieved March 23, 2020,Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.Elena, B., & Rave, O. (2005). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia, 2003. Invest. Educ. Enferm, 23(1), 14–29.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research study is located in the educational field and cyber bullying. The objective is to analyze how bullying through social networks influences the interpersonal relationships of students. The theoretical supports are focused on the bibliographic study with illustrations that will be mentioned in the course of the investigation. The methods and techniques that were used in the student and professional population are made up of (1) psychologist to whom the interview technique was applied and (34) 701 grade students, whose ages range between 13 and 14 years old, To whom, after the authorization granted by their parents through informed consent, the battery of the Victimization Scale through the Mobile Phone and the Internet -CYBVIC- was applied the test was constructed by Buelga et al. (2012b) based on the “Peer Victimization Scale” by Cava et al.El presente estudio de investigación se encuentra situado en el campo educativo y el acoso escolar cibernético. El objetivo es analizar de qué manera el acoso escolar a través de las redes sociales influye en las relaciones interpersonales de los estudiantes. Los soportes teóricos están centrados en el estudio bibliográfico con ilustraciones que se mencionaran en el transcurso de la investigación. Los métodos y técnicas que se emplearon a la población estudiantil y profesionales se conforma (1) psicóloga a los que se aplicó la técnica de la entrevista y (34) estudiantes del grado 701, cuyas edades oscilan entre los 13 y 14 años de edad, a los cuales, posterior a la autorización que otorgaron sus padres a través del consentimiento informado, se les aplico el test la batería de La Escala de Victimización a través del Teléfono Móvil y de Internet -CYBVIC- fue construida por Buelga et al. (2012b) a partir de la “Escala de Victimización entre Iguales” de Cava et al.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaRiohachaCyberbullyingRedes SocialesAdolescentesCyberbullyingSocial NetworksAdolescentsAnálisis del cyberbullying y su afectación en las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado séptimo de una institución educativa en Riohacha, La Guajira.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2021Autorizacióndeautores.pdf2021Autorizacióndeautores.pdfapplication/pdf751948https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/daa527ec-3153-4bb6-a004-3ff913612dd4/downloadcf1f59067797dc28749dbd5aec0991e6MD512021Acta.pdf2021Acta.pdfapplication/pdf284168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/384d18e5-b972-4794-b7f4-35e70eff7778/download085098d541f893f9593818d5177e0ff5MD522021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf2021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdfapplication/pdf1228957https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65edcf75-7718-49c8-8871-833f91dbe65d/downloadb517815aaf9ec8d8d52b1ce4d86f9451MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b65c1499-8523-4265-88bd-5066385635ca/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021Autorizacióndeautores.pdf.txt2021Autorizacióndeautores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9a242dd-3b36-4dba-9def-e04121bd23dc/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD552021Acta.pdf.txt2021Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5605https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fcf6daae-c3d5-4c17-ab0f-4023416c9eb3/download855617d57bb580e2268698fa8d743872MD572021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.txt2021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.txtExtracted texttext/plain101735https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9db96698-9606-4723-a664-a380431cf0fb/download0ce0e2154c1b83a8a42b3a9e126dc8acMD59THUMBNAIL2021Autorizacióndeautores.pdf.jpg2021Autorizacióndeautores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21846https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fede4678-e247-46f4-a04b-a8e5326c5f71/download7323698043750c890f7bdac868c0c990MD562021Acta.pdf.jpg2021Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11935https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d431e265-1bb9-43be-816e-a71dc39f2111/download01f8d45843576bc06c8e3dcebb7af788MD582021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.jpg2021SarmientoGutiérrezRafaelEduardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7490https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eae47fde-cf05-4dbf-9af8-6254fb4e2ea4/download7e86b39fac52f503b8eab17c67fed0b9MD510123456789/4761oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/47612024-10-09 22:40:44.743https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co