Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
The changes caused to the branches of the public sphere that are experienced today, product of the virus that plagues the whole world covid - 19 and that has generated a state of mandatory quarantine that prevents the normal development of daily activities; It has brought with it a series of challen...
- Autores:
-
Asprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6610
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610
- Palabra clave:
- Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos
351
Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_89cdc97bcdb02f13ca5b005ae132a4c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6610 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina |
title |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina |
spellingShingle |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos 351 Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts |
title_short |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina |
title_full |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina |
title_fullStr |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina |
title_full_unstemmed |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina |
title_sort |
Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Fuentes Quintero, Jenny Fuentes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Asprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos |
topic |
Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos 351 Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
351 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts |
description |
The changes caused to the branches of the public sphere that are experienced today, product of the virus that plagues the whole world covid - 19 and that has generated a state of mandatory quarantine that prevents the normal development of daily activities; It has brought with it a series of challenges and challenges that have had to be assumed in order to take responsibility for the fulfillment of one of the fundamental rights of people, such as the right to education. This fact is precisely the vehicle that mobilizes the following article, since it seeks to identify and analyze the different challenges and impacts that the pandemic caused by covid-19 has founded in the educational field, particularly in basic and public education of the Chocó Department Municipality of Istmina. To carry it out, an exploratory and descriptive research was developed through which the information necessary for the analysis was collected, using a semi-structured interview as a collection tool that would allow to evidence the perceptions and actions regarding what is being carried out in these contexts. With this, it was possible to determine the great difficulties in terms of inequity that are experienced in the educational field in the Department of Chocó Municipality of Istmina; This new virtual education model prevents the development of daily educational activities, since it ignores the economic situations of families, thereby increasing the dropout rates in school and the low academic performance of the students. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-21T00:23:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-21T00:23:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID - 19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este Paraguay, 1 (Edición 2), páginas 1–14. Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005- 2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de junio de 2016. DANE. (2016). Estadísticas por tema: educación. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril. CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y. CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequen ce=5&isAllowed=y. CEPAL. (2020). Informe sobre impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45602/S2000313_es.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y. IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO) (2020), “¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19?”, 27 de abril [en línea] https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/que-precio-pagara-la-educacionpor-la-covid-19. Messina, D. y L. García (2020), “Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe”, Documento de Trabajo, Santiago, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ministerio de Educación. (2020). Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610 |
identifier_str_mv |
Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID - 19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este Paraguay, 1 (Edición 2), páginas 1–14. Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005- 2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de junio de 2016. DANE. (2016). Estadísticas por tema: educación. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril. CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y. CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequen ce=5&isAllowed=y. CEPAL. (2020). Informe sobre impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45602/S2000313_es.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y. IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO) (2020), “¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19?”, 27 de abril [en línea] https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/que-precio-pagara-la-educacionpor-la-covid-19. Messina, D. y L. García (2020), “Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe”, Documento de Trabajo, Santiago, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ministerio de Educación. (2020). Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Municipio de Istmina (Departamento del Chocó) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Auditoría y Control Fiscal (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/701478d2-cd9d-4b8f-94f0-8a172e099201/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4605d59f-144c-4479-9aa7-8ccbec053847/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2af89e66-3da9-409a-bff7-5485e2aaddf9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76ac6cf4-e6b2-4b8b-803d-8571893b2d40/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5c9585f-3c83-4c11-ad5b-023f5432bfb1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c024342d-e318-4511-a133-3a3f3b166635/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c64f2d8c-88b5-4f3b-a96d-6aec38bae467/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52844913-2813-45cb-84c0-b8764b23af70/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/854d0d21-025f-43c5-9b02-3e986cbcc67c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
962e3cd118cb00520e3358d6a6a1ae41 e25f6045d8129c2da4129e9d6b20b956 93ba526cf5169ddaf9f910b712a0625e 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 27740385a94d6bf1bd4a200c83fc25ba 17853df8ea41b6697d4d382f6a339b36 665152f466228f1a3bbc02ba2014377d 0cb7438324442f6155f008a6beb860f9 b98583efee4c8b82337957013fadedc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300380343828480 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbFuentes Quintero, Jenny FuentesAsprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi23201921167Municipio de Istmina (Departamento del Chocó)2022-05-21T00:23:52Z2022-05-21T00:23:52Z2021-11-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID - 19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este Paraguay, 1 (Edición 2), páginas 1–14.Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005- 2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de junio de 2016.DANE. (2016). Estadísticas por tema: educación. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion.CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril.CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y.CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequen ce=5&isAllowed=y.CEPAL. (2020). Informe sobre impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45602/S2000313_es.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO) (2020), “¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19?”, 27 de abril [en línea] https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/que-precio-pagara-la-educacionpor-la-covid-19.Messina, D. y L. García (2020), “Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe”, Documento de Trabajo, Santiago, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Ministerio de Educación. (2020). Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The changes caused to the branches of the public sphere that are experienced today, product of the virus that plagues the whole world covid - 19 and that has generated a state of mandatory quarantine that prevents the normal development of daily activities; It has brought with it a series of challenges and challenges that have had to be assumed in order to take responsibility for the fulfillment of one of the fundamental rights of people, such as the right to education. This fact is precisely the vehicle that mobilizes the following article, since it seeks to identify and analyze the different challenges and impacts that the pandemic caused by covid-19 has founded in the educational field, particularly in basic and public education of the Chocó Department Municipality of Istmina. To carry it out, an exploratory and descriptive research was developed through which the information necessary for the analysis was collected, using a semi-structured interview as a collection tool that would allow to evidence the perceptions and actions regarding what is being carried out in these contexts. With this, it was possible to determine the great difficulties in terms of inequity that are experienced in the educational field in the Department of Chocó Municipality of Istmina; This new virtual education model prevents the development of daily educational activities, since it ignores the economic situations of families, thereby increasing the dropout rates in school and the low academic performance of the students.Los cambios ocasionados a las ramas de la esfera pública que se viven hoy en día, producto del virus que azota el mundo entero covid – 19 y que ha generado un estado de cuarentena obligatoria que impide el desarrollo normal de actividades diarias; ha traído consigo una serie de desafíos y retos que se han tenido que asumir para responsabilizarse con el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la educación. Este hecho es precisamente el vehículo que moviliza el siguiente artículo, pues el mismo persigue la identificación y análisis de los diferentes desafíos e impactos que la pandemia ocasionada por el covid – 19 ha fundado en el ámbito educativo, particularmente en la educación básica y pública del Departamento del Chocó Municipio de Istmina. Para su realización se desarrolló una investigación de tipo exploratoria y descriptiva por medio de la cual se recolectó la información necesaria para el análisis teniendo como herramienta de recolección una entrevista semi estructurada que permitiera evidenciar las percepciones y acciones con respecto a lo que se está realizando en estos contextos. Con ello se pudo determinar las grandes dificultades en materia de inequidad que se viven en el ámbito educativo en el Departamento del chocó Municipio de Istmina; pues este nuevo modelo de educación virtual impide el desarrollo de las actividades educativas diarias, ya que el mismo desconoce las situaciones económicas de las familias aumentando con ello los índices de abandono escolar y el bajo rendimiento académico de los y las estudiantes.Especialista en Auditoría y Control FiscalEspecializaciónDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en Auditoría y Control Fiscal (Distancia)Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotá - FedermánEducación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos351Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, ImpactsEducación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de IstminaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónEspecializadaORIGINAL2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdf2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdfapplication/pdf414847https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/701478d2-cd9d-4b8f-94f0-8a172e099201/download962e3cd118cb00520e3358d6a6a1ae41MD512021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdf2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdfapplication/pdf771955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4605d59f-144c-4479-9aa7-8ccbec053847/downloade25f6045d8129c2da4129e9d6b20b956MD522021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdf2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdfapplication/pdf793609https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2af89e66-3da9-409a-bff7-5485e2aaddf9/download93ba526cf5169ddaf9f910b712a0625eMD53TEXT2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdf.txt2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76ac6cf4-e6b2-4b8b-803d-8571893b2d40/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD542021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdf.txt2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1327https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c5c9585f-3c83-4c11-ad5b-023f5432bfb1/download27740385a94d6bf1bd4a200c83fc25baMD562021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdf.txt2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdf.txtExtracted texttext/plain39692https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c024342d-e318-4511-a133-3a3f3b166635/download17853df8ea41b6697d4d382f6a339b36MD58THUMBNAIL2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdf.jpg2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18077https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c64f2d8c-88b5-4f3b-a96d-6aec38bae467/download665152f466228f1a3bbc02ba2014377dMD552021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdf.jpg2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13833https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/52844913-2813-45cb-84c0-b8764b23af70/download0cb7438324442f6155f008a6beb860f9MD572021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdf.jpg2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13775https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/854d0d21-025f-43c5-9b02-3e986cbcc67c/downloadb98583efee4c8b82337957013fadedc1MD59123456789/6610oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/66102024-10-21 12:27:51.007https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |