Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina

The changes caused to the branches of the public sphere that are experienced today, product of the virus that plagues the whole world covid - 19 and that has generated a state of mandatory quarantine that prevents the normal development of daily activities; It has brought with it a series of challen...

Full description

Autores:
Asprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6610
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610
Palabra clave:
Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos
351
Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_89cdc97bcdb02f13ca5b005ae132a4c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6610
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
title Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
spellingShingle Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos
351
Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts
title_short Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
title_full Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
title_fullStr Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
title_full_unstemmed Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
title_sort Educación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de Istmina
dc.creator.fl_str_mv Asprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fuentes Quintero, Jenny Fuentes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Asprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos
topic Educación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos
351
Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 351
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, Impacts
description The changes caused to the branches of the public sphere that are experienced today, product of the virus that plagues the whole world covid - 19 and that has generated a state of mandatory quarantine that prevents the normal development of daily activities; It has brought with it a series of challenges and challenges that have had to be assumed in order to take responsibility for the fulfillment of one of the fundamental rights of people, such as the right to education. This fact is precisely the vehicle that mobilizes the following article, since it seeks to identify and analyze the different challenges and impacts that the pandemic caused by covid-19 has founded in the educational field, particularly in basic and public education of the Chocó Department Municipality of Istmina. To carry it out, an exploratory and descriptive research was developed through which the information necessary for the analysis was collected, using a semi-structured interview as a collection tool that would allow to evidence the perceptions and actions regarding what is being carried out in these contexts. With this, it was possible to determine the great difficulties in terms of inequity that are experienced in the educational field in the Department of Chocó Municipality of Istmina; This new virtual education model prevents the development of daily educational activities, since it ignores the economic situations of families, thereby increasing the dropout rates in school and the low academic performance of the students.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-21T00:23:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-21T00:23:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID - 19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este Paraguay, 1 (Edición 2), páginas 1–14.
Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005- 2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de junio de 2016.
DANE. (2016). Estadísticas por tema: educación. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril.
CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y.
CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequen ce=5&isAllowed=y.
CEPAL. (2020). Informe sobre impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45602/S2000313_es.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.
IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO) (2020), “¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19?”, 27 de abril [en línea] https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/que-precio-pagara-la-educacionpor-la-covid-19.
Messina, D. y L. García (2020), “Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe”, Documento de Trabajo, Santiago, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ministerio de Educación. (2020). Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610
identifier_str_mv Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID - 19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este Paraguay, 1 (Edición 2), páginas 1–14.
Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005- 2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de junio de 2016.
DANE. (2016). Estadísticas por tema: educación. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion.
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril.
CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y.
CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequen ce=5&isAllowed=y.
CEPAL. (2020). Informe sobre impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45602/S2000313_es.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.
IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO) (2020), “¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19?”, 27 de abril [en línea] https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/que-precio-pagara-la-educacionpor-la-covid-19.
Messina, D. y L. García (2020), “Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe”, Documento de Trabajo, Santiago, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ministerio de Educación. (2020). Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Municipio de Istmina (Departamento del Chocó)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Auditoría y Control Fiscal (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/701478d2-cd9d-4b8f-94f0-8a172e099201/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4605d59f-144c-4479-9aa7-8ccbec053847/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2af89e66-3da9-409a-bff7-5485e2aaddf9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 962e3cd118cb00520e3358d6a6a1ae41
e25f6045d8129c2da4129e9d6b20b956
93ba526cf5169ddaf9f910b712a0625e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928343382687744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbFuentes Quintero, Jenny FuentesAsprilla Ortiz, Jharen Jasbleidi23201921167Municipio de Istmina (Departamento del Chocó)2022-05-21T00:23:52Z2022-05-21T00:23:52Z2021-11-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6610Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID - 19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Universidad Nacional del Este Paraguay, 1 (Edición 2), páginas 1–14.Censo General 2005 - Proyecciones nacionales y departamentales de población 2005- 2020». Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Marzo de 2010. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2007. Consultado el 22 de junio de 2016.DANE. (2016). Estadísticas por tema: educación. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion.CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2020a), “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, Informe Especial COVID-19, N° 1, Santiago, 3 de abril.CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19, Efectos económicos y sociales. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y.CEPAL. (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequen ce=5&isAllowed=y.CEPAL. (2020). Informe sobre impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45602/S2000313_es.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y.IIPE (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO) (2020), “¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19?”, 27 de abril [en línea] https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/que-precio-pagara-la-educacionpor-la-covid-19.Messina, D. y L. García (2020), “Estudio diagnóstico sobre docentes en América Latina y el Caribe”, Documento de Trabajo, Santiago, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).Ministerio de Educación. (2020). Mineducación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401621.html?_noredirect=1instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The changes caused to the branches of the public sphere that are experienced today, product of the virus that plagues the whole world covid - 19 and that has generated a state of mandatory quarantine that prevents the normal development of daily activities; It has brought with it a series of challenges and challenges that have had to be assumed in order to take responsibility for the fulfillment of one of the fundamental rights of people, such as the right to education. This fact is precisely the vehicle that mobilizes the following article, since it seeks to identify and analyze the different challenges and impacts that the pandemic caused by covid-19 has founded in the educational field, particularly in basic and public education of the Chocó Department Municipality of Istmina. To carry it out, an exploratory and descriptive research was developed through which the information necessary for the analysis was collected, using a semi-structured interview as a collection tool that would allow to evidence the perceptions and actions regarding what is being carried out in these contexts. With this, it was possible to determine the great difficulties in terms of inequity that are experienced in the educational field in the Department of Chocó Municipality of Istmina; This new virtual education model prevents the development of daily educational activities, since it ignores the economic situations of families, thereby increasing the dropout rates in school and the low academic performance of the students.Los cambios ocasionados a las ramas de la esfera pública que se viven hoy en día, producto del virus que azota el mundo entero covid – 19 y que ha generado un estado de cuarentena obligatoria que impide el desarrollo normal de actividades diarias; ha traído consigo una serie de desafíos y retos que se han tenido que asumir para responsabilizarse con el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la educación. Este hecho es precisamente el vehículo que moviliza el siguiente artículo, pues el mismo persigue la identificación y análisis de los diferentes desafíos e impactos que la pandemia ocasionada por el covid – 19 ha fundado en el ámbito educativo, particularmente en la educación básica y pública del Departamento del Chocó Municipio de Istmina. Para su realización se desarrolló una investigación de tipo exploratoria y descriptiva por medio de la cual se recolectó la información necesaria para el análisis teniendo como herramienta de recolección una entrevista semi estructurada que permitiera evidenciar las percepciones y acciones con respecto a lo que se está realizando en estos contextos. Con ello se pudo determinar las grandes dificultades en materia de inequidad que se viven en el ámbito educativo en el Departamento del chocó Municipio de Istmina; pues este nuevo modelo de educación virtual impide el desarrollo de las actividades educativas diarias, ya que el mismo desconoce las situaciones económicas de las familias aumentando con ello los índices de abandono escolar y el bajo rendimiento académico de los y las estudiantes.Especialista en Auditoría y Control FiscalEspecializaciónDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoEspecialización en Auditoría y Control Fiscal (Distancia)Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotá - FedermánEducación Básica, Inequidad, Cuarentena, Desafíos, Impactos351Basic Education, Inequity, Quarantine, Challenges, ImpactsEducación en tiempos de cuarentena: Desafíos e impactos en la educación Básica Primaria del Departamento del Choco en el municipio de IstminaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónEspecializadaORIGINAL2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdf2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Autorizacion.pdfapplication/pdf414847https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/701478d2-cd9d-4b8f-94f0-8a172e099201/download962e3cd118cb00520e3358d6a6a1ae41MD512021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdf2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz_Acta.pdfapplication/pdf771955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4605d59f-144c-4479-9aa7-8ccbec053847/downloade25f6045d8129c2da4129e9d6b20b956MD522021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdf2021_JharenJasbleidiAsprillaOrtiz.pdfapplication/pdf793609https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2af89e66-3da9-409a-bff7-5485e2aaddf9/download93ba526cf5169ddaf9f910b712a0625eMD53123456789/6610oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/66102024-10-09 23:35:33.897https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co