Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is...
- Autores:
-
Monroy Méndez, Luis Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7161
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161
- Palabra clave:
- Investigación - creación
creación colectiva
campesino cundiboyacense
didácticas
Research – creation
collective-creation
cundiboyacense countryman
didactics
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_89c302619e80d295c01a677fb8d6f1c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7161 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
spellingShingle |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense Investigación - creación creación colectiva campesino cundiboyacense didácticas Research – creation collective-creation cundiboyacense countryman didactics |
title_short |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_full |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_fullStr |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_full_unstemmed |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
title_sort |
Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Méndez, Luis Daniel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieves Gil, Angélica del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monroy Méndez, Luis Daniel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Investigación - creación creación colectiva campesino cundiboyacense didácticas |
topic |
Investigación - creación creación colectiva campesino cundiboyacense didácticas Research – creation collective-creation cundiboyacense countryman didactics |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Research – creation collective-creation cundiboyacense countryman didactics |
description |
In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation, experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation. The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the development of different reflections that enhance the creative act. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:57:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-14T15:57:07Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-08 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdf Alba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627 Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183 Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192 Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf Barboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB. Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdf Beltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339 Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159 Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Details |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161 |
identifier_str_mv |
Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdf Alba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627 Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183 Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192 Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf Barboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB. Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdf Beltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339 Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159 Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Details instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia(Bogotá D.C) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f04120f-94a7-4074-8924-9bc69407b244/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/041d749f-34e0-43a1-95cf-de156efe043b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cea2e058-c24e-469c-a3d3-c21ff626e616/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21efb355-6487-4fee-a0b9-7386eb4e1f08/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d330d439-3673-4efb-8a86-a990f097c3b1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d1c4859-ef07-4dad-9396-ac130b5d4534/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e010642c-d422-48e1-b2ca-a26a74fdadc0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2fc0339-10c3-40f6-8cbc-1172308c7ab1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c0e7034-eb51-4b3c-a8a2-4bcfe1f8db1a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69f60d961057f34ad16236966053b320 6edcf7e6689f0318e696ac4953d1ed37 22f628186ecf0cb45b02a9192e3520f6 700f4d5945db09526a224d3b004ce2e3 9e9556f15619f139a12a6a44e32cbaf3 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 d4b0c97d494473eabc06f88ed2eba871 838ad7e6772746bc6fbf4004b467c6c4 a4c2acd2c8476ef4eb9b565456ed5a1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300413299523584 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbNieves Gil, Angélica del PilarMonroy Méndez, Luis Daniel0000-0002-3814-704611842024554Colombia(Bogotá D.C)2022-10-14T15:57:07Z2022-10-14T15:57:07Z2022-06-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdfAlba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdfBarboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB.Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdfBeltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Detailsinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation, experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation. The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the development of different reflections that enhance the creative act.Las incertidumbres vividas en este proceso de investigación, los maestros artistas – investigadores han de realizar una inserción detallada para lograr comprender las didácticas de la creación que permiten la realización de montajes interdisciplinares, situados en el estudio de representaciones socioculturales. Se desarrolla con los artistas en formación del Colectivo Artístico Backú, a través de laboratorios de formación - creación. La interpretación del método de la creación colectiva, la indagación conceptual, las vivencias del contexto sociocultural de la ruana, la motivación, la sensibilidad de los artistas en formación, el principio de contextualidad permiten la creación de un montaje interdisciplinar con un conflicto que aborda la permanencia o desaparición de la ruana. La contextualización teórica, la experiencia y el proceso de aprendizaje son elementos de orden didáctico que aportan a la creación. Las relaciones que se dan en la creación y los principios didácticos permiten desarrollar reflexiones que propician el acto creativo.Magíster en EducaciónMaestríaPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - SurInvestigación - creacióncreación colectivacampesino cundiboyacensedidácticasResearch – creationcollective-creationcundiboyacense countrymandidacticsHilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacenseTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGeneralORIGINAL2022LuisMonroyMéndez.pdf2022LuisMonroyMéndez.pdfapplication/pdf1929709https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f04120f-94a7-4074-8924-9bc69407b244/download69f60d961057f34ad16236966053b320MD512022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdfapplication/pdf119899https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/041d749f-34e0-43a1-95cf-de156efe043b/download6edcf7e6689f0318e696ac4953d1ed37MD522022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdfapplication/pdf1400316https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cea2e058-c24e-469c-a3d3-c21ff626e616/download22f628186ecf0cb45b02a9192e3520f6MD53TEXT2022LuisMonroyMéndez.pdf.txt2022LuisMonroyMéndez.pdf.txtExtracted texttext/plain102426https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21efb355-6487-4fee-a0b9-7386eb4e1f08/download700f4d5945db09526a224d3b004ce2e3MD542022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.txt2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2064https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d330d439-3673-4efb-8a86-a990f097c3b1/download9e9556f15619f139a12a6a44e32cbaf3MD562022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.txt2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d1c4859-ef07-4dad-9396-ac130b5d4534/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2022LuisMonroyMéndez.pdf.jpg2022LuisMonroyMéndez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e010642c-d422-48e1-b2ca-a26a74fdadc0/downloadd4b0c97d494473eabc06f88ed2eba871MD552022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.jpg2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2fc0339-10c3-40f6-8cbc-1172308c7ab1/download838ad7e6772746bc6fbf4004b467c6c4MD572022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.jpg2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22467https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c0e7034-eb51-4b3c-a8a2-4bcfe1f8db1a/downloada4c2acd2c8476ef4eb9b565456ed5a1fMD59123456789/7161oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71612024-10-09 23:37:06.566https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |