Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense

In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is...

Full description

Autores:
Monroy Méndez, Luis Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7161
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161
Palabra clave:
Investigación - creación
creación colectiva
campesino cundiboyacense
didácticas
Research – creation
collective-creation
cundiboyacense countryman
didactics
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_89c302619e80d295c01a677fb8d6f1c4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7161
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
title Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
spellingShingle Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
Investigación - creación
creación colectiva
campesino cundiboyacense
didácticas
Research – creation
collective-creation
cundiboyacense countryman
didactics
title_short Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
title_full Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
title_fullStr Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
title_full_unstemmed Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
title_sort Hilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacense
dc.creator.fl_str_mv Monroy Méndez, Luis Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieves Gil, Angélica del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy Méndez, Luis Daniel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Investigación - creación
creación colectiva
campesino cundiboyacense
didácticas
topic Investigación - creación
creación colectiva
campesino cundiboyacense
didácticas
Research – creation
collective-creation
cundiboyacense countryman
didactics
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Research – creation
collective-creation
cundiboyacense countryman
didactics
description In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation, experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation. The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the development of different reflections that enhance the creative act.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-14T15:57:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-14T15:57:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdf
Alba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627
Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183
Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192
Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf
Barboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB.
Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdf
Beltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339
Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159
Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Details
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161
identifier_str_mv Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdf
Alba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627
Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183
Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192
Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdf
Barboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB.
Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdf
Beltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339
Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159
Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Details
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia(Bogotá D.C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f04120f-94a7-4074-8924-9bc69407b244/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/041d749f-34e0-43a1-95cf-de156efe043b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cea2e058-c24e-469c-a3d3-c21ff626e616/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21efb355-6487-4fee-a0b9-7386eb4e1f08/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d330d439-3673-4efb-8a86-a990f097c3b1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d1c4859-ef07-4dad-9396-ac130b5d4534/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e010642c-d422-48e1-b2ca-a26a74fdadc0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2fc0339-10c3-40f6-8cbc-1172308c7ab1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c0e7034-eb51-4b3c-a8a2-4bcfe1f8db1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69f60d961057f34ad16236966053b320
6edcf7e6689f0318e696ac4953d1ed37
22f628186ecf0cb45b02a9192e3520f6
700f4d5945db09526a224d3b004ce2e3
9e9556f15619f139a12a6a44e32cbaf3
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
d4b0c97d494473eabc06f88ed2eba871
838ad7e6772746bc6fbf4004b467c6c4
a4c2acd2c8476ef4eb9b565456ed5a1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300413299523584
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbNieves Gil, Angélica del PilarMonroy Méndez, Luis Daniel0000-0002-3814-704611842024554Colombia(Bogotá D.C)2022-10-14T15:57:07Z2022-10-14T15:57:07Z2022-06-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7161Alcaldía de Bogotá y secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Bases de políticas culturales. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bases_politicas_culturales_ 20162026_junio_9_0.pdfAlba, M. (2014). Identidad cultural campesina, entre la exclusión, la protesta social y las nuevas tecnologías. Revista Criterio Libre Jurídico, 12(1), 11-23. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/653/4627Álvarez, C. y González, E. (1998). La didáctica: Un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX, 7, 5-10. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/183Aguilar, Y. (2008). La educación artística en los estudios artísticos hacia una papiroflexia de lo sensible [Tesis de maestría, Universidad Francisco José de Caldas]. Repositorio Universidad distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15192Ballestero, M. y Beltran, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – creación en la academia. Editorial Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2018-09/Investigar%20creando.pdfBarboza, J., Romero, M., Zirit, G. y Hernández, J. (2016). Docencia, Ciencia y Tecnología Un enfoque desde el ser y el hacer (Primera edición). Editorial UNERMB.Bandura, A. (1991). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-287. http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura1991OBHDP.pdfBeltran, E. y Villaneda, A. (2020). La investigación creación como producción de nuevo conocimiento: perspectivas, debates y definiciones. Index revista De Arte contemporáneo, (10), 247 – 267. https://doi.org/10.26807/cav.vi10.339Bonilla, H., Cabanzo, F., Delgado, T., Hernández, O., Niño, A. y Salamanca, J. (2019). Investigación - creación en Colombia: la formulación del “nuevo” modelo de medición para la producción intelectual en artes, arquitectura y diseño. Revista Kepes, 16(20), 673-704. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/204/159Canales, M. (2017). La danza e identidad cultural en los estudiantes del taller de danza de la institución educativa. [Tesis de Maestría. Universidad de Huánuco. Perú]. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UDHR_33fe678d550505ad989d3d805e93b 57b/Detailsinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In the uncertainties lived of this research process, the artists teachers- researchers had enhanced a detailed insertion to comprehend the creation didactics that enable the realization of interdisciplinary productions, located in the study of sociocultural representations. This creationresearch is developed with the members of Colectivo Artístico Backú, through creation labs. In a general manner in this research is concluded that, the interpretation of the method of collective creation, the conceptual inquiry, the experiences of the sociocultural context of the ruana the principle of significance, motivation, sensitivity of artists in training the principle of contextuality allows the creation of an interdisciplinary montage with a conflict that addresses the permanence or disappearance of the ruana. Theoretical contextualization, motivation, experience and the learning process are elements of a didactic order that contribute to creation. The relations built in the creation and the didactic principles are the ones that allow the development of different reflections that enhance the creative act.Las incertidumbres vividas en este proceso de investigación, los maestros artistas – investigadores han de realizar una inserción detallada para lograr comprender las didácticas de la creación que permiten la realización de montajes interdisciplinares, situados en el estudio de representaciones socioculturales. Se desarrolla con los artistas en formación del Colectivo Artístico Backú, a través de laboratorios de formación - creación. La interpretación del método de la creación colectiva, la indagación conceptual, las vivencias del contexto sociocultural de la ruana, la motivación, la sensibilidad de los artistas en formación, el principio de contextualidad permiten la creación de un montaje interdisciplinar con un conflicto que aborda la permanencia o desaparición de la ruana. La contextualización teórica, la experiencia y el proceso de aprendizaje son elementos de orden didáctico que aportan a la creación. Las relaciones que se dan en la creación y los principios didácticos permiten desarrollar reflexiones que propician el acto creativo.Magíster en EducaciónMaestríaPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBogotá - SurInvestigación - creacióncreación colectivacampesino cundiboyacensedidácticasResearch – creationcollective-creationcundiboyacense countrymandidacticsHilando la historia se teje la ruana: hacia la comprensión de didácticas de la Investigación – creación a través de narrativas de identidad sociocultural del campesino del altiplano cundiboyacenseTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGeneralORIGINAL2022LuisMonroyMéndez.pdf2022LuisMonroyMéndez.pdfapplication/pdf1929709https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f04120f-94a7-4074-8924-9bc69407b244/download69f60d961057f34ad16236966053b320MD512022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdfapplication/pdf119899https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/041d749f-34e0-43a1-95cf-de156efe043b/download6edcf7e6689f0318e696ac4953d1ed37MD522022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdfapplication/pdf1400316https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cea2e058-c24e-469c-a3d3-c21ff626e616/download22f628186ecf0cb45b02a9192e3520f6MD53TEXT2022LuisMonroyMéndez.pdf.txt2022LuisMonroyMéndez.pdf.txtExtracted texttext/plain102426https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21efb355-6487-4fee-a0b9-7386eb4e1f08/download700f4d5945db09526a224d3b004ce2e3MD542022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.txt2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2064https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d330d439-3673-4efb-8a86-a990f097c3b1/download9e9556f15619f139a12a6a44e32cbaf3MD562022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.txt2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d1c4859-ef07-4dad-9396-ac130b5d4534/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD58THUMBNAIL2022LuisMonroyMéndez.pdf.jpg2022LuisMonroyMéndez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e010642c-d422-48e1-b2ca-a26a74fdadc0/downloadd4b0c97d494473eabc06f88ed2eba871MD552022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.jpg2022LuisMonroyMéndez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2fc0339-10c3-40f6-8cbc-1172308c7ab1/download838ad7e6772746bc6fbf4004b467c6c4MD572022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.jpg2022LuisMonroyMéndez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22467https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c0e7034-eb51-4b3c-a8a2-4bcfe1f8db1a/downloada4c2acd2c8476ef4eb9b565456ed5a1fMD59123456789/7161oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71612024-10-09 23:37:06.566https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co