Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)

The purpose of this research project is to analyze the development of the emotional competencies of 10th Grade students of the I.E Argemiro Escobar who belong to functional families in comparison to those who are part of dysfunctional families. The theoretical approach carried out was based on the r...

Full description

Autores:
Salazar, Erika Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10010
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010
Palabra clave:
Competencias emocionales
Adolescentes
Familia
Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional.
Emotional competencies, Adolescents, Family
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_89b0d3b74e14e6e5c0bfb37c1def92f9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10010
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
title Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
spellingShingle Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
Competencias emocionales
Adolescentes
Familia
Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional.
Emotional competencies, Adolescents, Family
title_short Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
title_full Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
title_fullStr Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
title_sort Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
dc.creator.fl_str_mv Salazar, Erika Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Victoria Aguilar, Mariela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar, Erika Julieth
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias emocionales
Adolescentes
Familia
topic Competencias emocionales
Adolescentes
Familia
Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional.
Emotional competencies, Adolescents, Family
dc.subject.other.none.fl_str_mv Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Emotional competencies, Adolescents, Family
description The purpose of this research project is to analyze the development of the emotional competencies of 10th Grade students of the I.E Argemiro Escobar who belong to functional families in comparison to those who are part of dysfunctional families. The theoretical approach carried out was based on the review of investigative background. Emotional competencies and their micro competencies, developmental psychology in adolescence and family. The methodology used is quantitative with a non-experimental design, since the instruments were applied at a single moment. To collect information, the family dynamics of the students were investigated through the family APGAR (Smilkstein, 1978) and the emotional competencies based on the ICEA, results that allowed us to identify that students from functional families have adequate emotional awareness and social competencies. , in response to the family support received; In contrast, young people from dysfunctional families have diminished development in most micro-competencies, except for life skills, which report optimal progress, because the absence of family support has led them to be more resourceful.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-16T21:11:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-16T21:11:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-16
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aldana, L., Bejarano, S., Casas, S., Molina, S., & Rodríguez, J. (2006). Aproximación al concepto de calidad de vida laboral. universidad piloto de colombia. Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa Estudios Pedagógicos. Repositorio de: Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile, vol. 38. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173520953015.pdf Badilla, K. J. (2012). El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. . San Ramón: Universidad de Costa Rica. Bauza, c., Fernandez, J., & Carmen, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 235-242. doi:https://www.redalyc.org/pdf/3498/349 Carreras, A. (2016). Apuntes, Roles , reglas y mItos familiares. doi:https ://w w w .avntevn tf.com /w pconten t/uplo a ds /2016/06/A puntes-Roles-ymitos-Carreras-2014.pdf. Castelló, A., & Cano, M. (2011). inteligencia interpersonal: conceptos clave revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. España 14. Universitaria de formación del profesorado zaragoza, 23-35. doi:https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf Colle, L., Baron, C. S., & Hill, J. (2007). Do children with autism have a theory of mind? A non– verbal test of autism vs. specific language impairment”. Journal of Autism and Developmental Disorders, 716–723. doi:https://psycnet.apa.org/record/2008-00372-012 Compas, B. E., J. S., Dunbar, J. P., Watson, K. H., Bedrin, N., Craighead, L. W., & Thigpen, J. C. (2021). Coping and emotion regulation from childhood to early adulthood: Points of
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979bbb4c-6d56-4775-8546-e0ab62598e79/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cff3ec7-faaa-4674-b134-95901b259801/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d05b3139-825c-458b-9a5f-8ad2417bef03/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2326fa-5bbd-4b76-b111-fca4487ea574/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d68b760bb86ebbc436afa460eefb7f5d
c29fdfc6c06efd6d14765046152e70ce
4f4bbcdb1b75784b08419c5f73f49863
dab767be7a093b539031785b3bf95490
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928287065767936
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victoria Aguilar, MarielaSalazar, Erika Julieth2024-08-16T21:11:56Z2024-08-16T21:11:56Z2024-06-072024-08-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010The purpose of this research project is to analyze the development of the emotional competencies of 10th Grade students of the I.E Argemiro Escobar who belong to functional families in comparison to those who are part of dysfunctional families. The theoretical approach carried out was based on the review of investigative background. Emotional competencies and their micro competencies, developmental psychology in adolescence and family. The methodology used is quantitative with a non-experimental design, since the instruments were applied at a single moment. To collect information, the family dynamics of the students were investigated through the family APGAR (Smilkstein, 1978) and the emotional competencies based on the ICEA, results that allowed us to identify that students from functional families have adequate emotional awareness and social competencies. , in response to the family support received; In contrast, young people from dysfunctional families have diminished development in most micro-competencies, except for life skills, which report optimal progress, because the absence of family support has led them to be more resourceful.El presente proyecto de investigación tiene como pretensión analizar el desarrollo de las competencias emocionales que tiene los estudiantes de Grado 10º de la I.E Argemiro Escobar que pertenecientes a familias funcionales en comparación a quienes hacen parte de familias disfuncionales. El abordaje teórico realizado se basó en la revisión de antecedentes investigativos. Las competencias emocionales y sus micro competencias, la psicología del desarrollo en la adolescencia y familia. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo con diseño no experimental, ya que los instrumentos se aplicaron en un solo momento. Para la recolección de información se indago la dinámica familiar de los estudiantes a través del APGAR familiar (Smilkstein, 1978) y las competencias emocionales a partir del ICEA, resultados que permitieron identificar que los estudiantes de familias funcionales cuentan con adecuada conciencia emocional y competencias sociales, como respuesta al apoyo familiar recibido; en contrasté los jóvenes de familias disfuncionales poseen un desarrollo disminuido en la mayoría de micro competencias, salvo la de competencias para la vida, que reporta un óptimo progreso, debido a que la ausencia de apoyo familiar, les ha llevado ser más recursivos.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónCompetencias emocionalesAdolescentesFamiliaCompetencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional.Emotional competencies, Adolescents, FamilyDesarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)Psicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAldana, L., Bejarano, S., Casas, S., Molina, S., & Rodríguez, J. (2006). Aproximación al concepto de calidad de vida laboral. universidad piloto de colombia. Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa Estudios Pedagógicos. Repositorio de: Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile, vol. 38. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173520953015.pdf Badilla, K. J. (2012). El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. . San Ramón: Universidad de Costa Rica. Bauza, c., Fernandez, J., & Carmen, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 235-242. doi:https://www.redalyc.org/pdf/3498/349 Carreras, A. (2016). Apuntes, Roles , reglas y mItos familiares. doi:https ://w w w .avntevn tf.com /w pconten t/uplo a ds /2016/06/A puntes-Roles-ymitos-Carreras-2014.pdf. Castelló, A., & Cano, M. (2011). inteligencia interpersonal: conceptos clave revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. España 14. Universitaria de formación del profesorado zaragoza, 23-35. doi:https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf Colle, L., Baron, C. S., & Hill, J. (2007). Do children with autism have a theory of mind? A non– verbal test of autism vs. specific language impairment”. Journal of Autism and Developmental Disorders, 716–723. doi:https://psycnet.apa.org/record/2008-00372-012 Compas, B. E., J. S., Dunbar, J. P., Watson, K. H., Bedrin, N., Craighead, L. W., & Thigpen, J. C. (2021). Coping and emotion regulation from childhood to early adulthood: Points ofEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_ErikaSalazar.pdf2024_ErikaSalazar.pdfapplication/pdf1005022https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979bbb4c-6d56-4775-8546-e0ab62598e79/downloadd68b760bb86ebbc436afa460eefb7f5dMD512024_ErikaSalazar_Acta.pdf2024_ErikaSalazar_Acta.pdfapplication/pdf1953989https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cff3ec7-faaa-4674-b134-95901b259801/downloadc29fdfc6c06efd6d14765046152e70ceMD532024_Erikasalazar_Autorizacion.pdf2024_Erikasalazar_Autorizacion.pdfapplication/pdf2033125https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d05b3139-825c-458b-9a5f-8ad2417bef03/download4f4bbcdb1b75784b08419c5f73f49863MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2326fa-5bbd-4b76-b111-fca4487ea574/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD55123456789/10010oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100102024-10-09 22:17:03.814https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co