Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)
The purpose of this research project is to analyze the development of the emotional competencies of 10th Grade students of the I.E Argemiro Escobar who belong to functional families in comparison to those who are part of dysfunctional families. The theoretical approach carried out was based on the r...
- Autores:
-
Salazar, Erika Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10010
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010
- Palabra clave:
- Competencias emocionales
Adolescentes
Familia
Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional.
Emotional competencies, Adolescents, Family
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_89b0d3b74e14e6e5c0bfb37c1def92f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10010 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
title |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) Competencias emocionales Adolescentes Familia Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional. Emotional competencies, Adolescents, Family |
title_short |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
title_full |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
title_sort |
Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V) |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar, Erika Julieth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Victoria Aguilar, Mariela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar, Erika Julieth |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias emocionales Adolescentes Familia |
topic |
Competencias emocionales Adolescentes Familia Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional. Emotional competencies, Adolescents, Family |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Competencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Emotional competencies, Adolescents, Family |
description |
The purpose of this research project is to analyze the development of the emotional competencies of 10th Grade students of the I.E Argemiro Escobar who belong to functional families in comparison to those who are part of dysfunctional families. The theoretical approach carried out was based on the review of investigative background. Emotional competencies and their micro competencies, developmental psychology in adolescence and family. The methodology used is quantitative with a non-experimental design, since the instruments were applied at a single moment. To collect information, the family dynamics of the students were investigated through the family APGAR (Smilkstein, 1978) and the emotional competencies based on the ICEA, results that allowed us to identify that students from functional families have adequate emotional awareness and social competencies. , in response to the family support received; In contrast, young people from dysfunctional families have diminished development in most micro-competencies, except for life skills, which report optimal progress, because the absence of family support has led them to be more resourceful. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-16T21:11:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-16T21:11:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-07 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-16 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Roldanillo |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Aldana, L., Bejarano, S., Casas, S., Molina, S., & Rodríguez, J. (2006). Aproximación al concepto de calidad de vida laboral. universidad piloto de colombia. Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa Estudios Pedagógicos. Repositorio de: Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile, vol. 38. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173520953015.pdf Badilla, K. J. (2012). El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. . San Ramón: Universidad de Costa Rica. Bauza, c., Fernandez, J., & Carmen, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 235-242. doi:https://www.redalyc.org/pdf/3498/349 Carreras, A. (2016). Apuntes, Roles , reglas y mItos familiares. doi:https ://w w w .avntevn tf.com /w pconten t/uplo a ds /2016/06/A puntes-Roles-ymitos-Carreras-2014.pdf. Castelló, A., & Cano, M. (2011). inteligencia interpersonal: conceptos clave revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. España 14. Universitaria de formación del profesorado zaragoza, 23-35. doi:https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf Colle, L., Baron, C. S., & Hill, J. (2007). Do children with autism have a theory of mind? A non– verbal test of autism vs. specific language impairment”. Journal of Autism and Developmental Disorders, 716–723. doi:https://psycnet.apa.org/record/2008-00372-012 Compas, B. E., J. S., Dunbar, J. P., Watson, K. H., Bedrin, N., Craighead, L. W., & Thigpen, J. C. (2021). Coping and emotion regulation from childhood to early adulthood: Points of |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d137209c-977f-40bd-98ab-d09b0fcd36b8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/657b6799-8adf-4c21-acf9-a2d0898115c4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1748fff2-ea1d-41dd-8255-0fc06ad3fd5d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d293a7f-dd9e-4557-be12-d0c4d8b3b841/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/278c9567-6fab-4c09-bdc9-6a3528085492/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c77b4b5c-16fb-48a3-a2a5-98555494fcc0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979bbb4c-6d56-4775-8546-e0ab62598e79/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cff3ec7-faaa-4674-b134-95901b259801/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d05b3139-825c-458b-9a5f-8ad2417bef03/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2326fa-5bbd-4b76-b111-fca4487ea574/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fc9f7420d1f9cae6da3a77d08c9b4da 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 7271f75baede7a53b94302d29c6ae7fc d1067ca3dbcd04bb3ee850bed03be72b a29f7dd540ede0fad8eb9554bdb88b9c c378890c8db51689158dabc0a96c6597 d68b760bb86ebbc436afa460eefb7f5d c29fdfc6c06efd6d14765046152e70ce 4f4bbcdb1b75784b08419c5f73f49863 dab767be7a093b539031785b3bf95490 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300273336647680 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Victoria Aguilar, MarielaSalazar, Erika Julieth2024-08-16T21:11:56Z2024-08-16T21:11:56Z2024-06-072024-08-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10010The purpose of this research project is to analyze the development of the emotional competencies of 10th Grade students of the I.E Argemiro Escobar who belong to functional families in comparison to those who are part of dysfunctional families. The theoretical approach carried out was based on the review of investigative background. Emotional competencies and their micro competencies, developmental psychology in adolescence and family. The methodology used is quantitative with a non-experimental design, since the instruments were applied at a single moment. To collect information, the family dynamics of the students were investigated through the family APGAR (Smilkstein, 1978) and the emotional competencies based on the ICEA, results that allowed us to identify that students from functional families have adequate emotional awareness and social competencies. , in response to the family support received; In contrast, young people from dysfunctional families have diminished development in most micro-competencies, except for life skills, which report optimal progress, because the absence of family support has led them to be more resourceful.El presente proyecto de investigación tiene como pretensión analizar el desarrollo de las competencias emocionales que tiene los estudiantes de Grado 10º de la I.E Argemiro Escobar que pertenecientes a familias funcionales en comparación a quienes hacen parte de familias disfuncionales. El abordaje teórico realizado se basó en la revisión de antecedentes investigativos. Las competencias emocionales y sus micro competencias, la psicología del desarrollo en la adolescencia y familia. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo con diseño no experimental, ya que los instrumentos se aplicaron en un solo momento. Para la recolección de información se indago la dinámica familiar de los estudiantes a través del APGAR familiar (Smilkstein, 1978) y las competencias emocionales a partir del ICEA, resultados que permitieron identificar que los estudiantes de familias funcionales cuentan con adecuada conciencia emocional y competencias sociales, como respuesta al apoyo familiar recibido; en contrasté los jóvenes de familias disfuncionales poseen un desarrollo disminuido en la mayoría de micro competencias, salvo la de competencias para la vida, que reporta un óptimo progreso, debido a que la ausencia de apoyo familiar, les ha llevado ser más recursivos.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónCompetencias emocionalesAdolescentesFamiliaCompetencias emocionales, adolescencia, Familia, Disfuncional.Emotional competencies, Adolescents, FamilyDesarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)Desarrollo de competencias emocionales en adolescentes pertenecientes a familias Funcionales y disfuncionales de la I.E Argemiro Escobar del Municipio de La Unión (V)Psicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloAldana, L., Bejarano, S., Casas, S., Molina, S., & Rodríguez, J. (2006). Aproximación al concepto de calidad de vida laboral. universidad piloto de colombia. Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa Estudios Pedagógicos. Repositorio de: Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile, vol. 38. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1735/173520953015.pdf Badilla, K. J. (2012). El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. . San Ramón: Universidad de Costa Rica. Bauza, c., Fernandez, J., & Carmen, M. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 235-242. doi:https://www.redalyc.org/pdf/3498/349 Carreras, A. (2016). Apuntes, Roles , reglas y mItos familiares. doi:https ://w w w .avntevn tf.com /w pconten t/uplo a ds /2016/06/A puntes-Roles-ymitos-Carreras-2014.pdf. Castelló, A., & Cano, M. (2011). inteligencia interpersonal: conceptos clave revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. España 14. Universitaria de formación del profesorado zaragoza, 23-35. doi:https://www.redalyc.org/pdf/2170/217022109002.pdf Colle, L., Baron, C. S., & Hill, J. (2007). Do children with autism have a theory of mind? A non– verbal test of autism vs. specific language impairment”. Journal of Autism and Developmental Disorders, 716–723. doi:https://psycnet.apa.org/record/2008-00372-012 Compas, B. E., J. S., Dunbar, J. P., Watson, K. H., Bedrin, N., Craighead, L. W., & Thigpen, J. C. (2021). Coping and emotion regulation from childhood to early adulthood: Points ofEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaTEXT2024_ErikaSalazar.pdf.txt2024_ErikaSalazar.pdf.txtExtracted texttext/plain97725https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d137209c-977f-40bd-98ab-d09b0fcd36b8/download8fc9f7420d1f9cae6da3a77d08c9b4daMD562024_ErikaSalazar_Acta.pdf.txt2024_ErikaSalazar_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/657b6799-8adf-4c21-acf9-a2d0898115c4/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD582024_Erikasalazar_Autorizacion.pdf.txt2024_Erikasalazar_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6495https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1748fff2-ea1d-41dd-8255-0fc06ad3fd5d/download7271f75baede7a53b94302d29c6ae7fcMD510THUMBNAIL2024_ErikaSalazar.pdf.jpg2024_ErikaSalazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7322https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6d293a7f-dd9e-4557-be12-d0c4d8b3b841/downloadd1067ca3dbcd04bb3ee850bed03be72bMD572024_ErikaSalazar_Acta.pdf.jpg2024_ErikaSalazar_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14870https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/278c9567-6fab-4c09-bdc9-6a3528085492/downloada29f7dd540ede0fad8eb9554bdb88b9cMD592024_Erikasalazar_Autorizacion.pdf.jpg2024_Erikasalazar_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16649https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c77b4b5c-16fb-48a3-a2a5-98555494fcc0/downloadc378890c8db51689158dabc0a96c6597MD511ORIGINAL2024_ErikaSalazar.pdf2024_ErikaSalazar.pdfapplication/pdf1005022https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/979bbb4c-6d56-4775-8546-e0ab62598e79/downloadd68b760bb86ebbc436afa460eefb7f5dMD512024_ErikaSalazar_Acta.pdf2024_ErikaSalazar_Acta.pdfapplication/pdf1953989https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cff3ec7-faaa-4674-b134-95901b259801/downloadc29fdfc6c06efd6d14765046152e70ceMD532024_Erikasalazar_Autorizacion.pdf2024_Erikasalazar_Autorizacion.pdfapplication/pdf2033125https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d05b3139-825c-458b-9a5f-8ad2417bef03/download4f4bbcdb1b75784b08419c5f73f49863MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb2326fa-5bbd-4b76-b111-fca4487ea574/downloaddab767be7a093b539031785b3bf95490MD55123456789/10010oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100102024-10-21 14:43:42.506https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |