Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
Financial education allows the acquisition of new knowledge, tools, and skills in economic and financial matters, so that anyone can make decisions regarding personal, family, or organizational finances. Therefore, this project focused mainly on analyzing the level of financial education of the 10th...
- Autores:
-
Figueroa Galvis, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8761
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761
- Palabra clave:
- Educación
Financiera
Competencias
Habilidades
Nivel de rendimiento
Education
Financial
Competencies
Abilities
Performance level
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8853d47146aef1c983a0da0c6b7639a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8761 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama |
title |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama |
spellingShingle |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama Educación Financiera Competencias Habilidades Nivel de rendimiento Education Financial Competencies Abilities Performance level |
title_short |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama |
title_full |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama |
title_fullStr |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama |
title_full_unstemmed |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama |
title_sort |
Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Galvis, Luz Stella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Higuera, Nidia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Figueroa Galvis, Luz Stella |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Financiera Competencias Habilidades Nivel de rendimiento |
topic |
Educación Financiera Competencias Habilidades Nivel de rendimiento Education Financial Competencies Abilities Performance level |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Education Financial Competencies Abilities Performance level |
description |
Financial education allows the acquisition of new knowledge, tools, and skills in economic and financial matters, so that anyone can make decisions regarding personal, family, or organizational finances. Therefore, this project focused mainly on analyzing the level of financial education of the 10th and 11th grade students of the Santo Tomas de Aquino Technical Institute and Guillermo León Valencia Educational Institution of the city of Duitama, for this, it was necessary to identify the financial competencies established by the Ministry of National Education to subsequently carry out the diagnosis and according to the results propose strategies in order to contribute to the improvement of knowledge and financial skills of the students and of each one of the institutions under study, It was carried out under a descriptive methodology with a mixed approach and the main finding was that the students are at the most basic level, which indicates that they have a high degree of deficiency in financial education. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-03T19:56:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-03T19:56:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-05 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Adanaqué Fernández, S. G. (2018). CULTURA FINANCIERA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO EN CAJA PIURA AGENCIA JAÉN, 2017. Amagir, A., Groot, W., Maassen van den Brink, H., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. In Citizenship, Social and Economics Education (Vol. 17, Issue 1, pp. 56–80). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/2047173417719555 Arias, F. G. (2012). Introducción a la metodología científica (Sexta edición). Asobancaria. (2022, July 27). COMUNICADO DE PRENSA 123 - Asobancaria propone que programa de educación financiera en colegios llegue a 30% de las instituciones educativas en 2030. https://www.asobancaria.com/2022/07/27/asobancaria-proponeque-programa-de-educacion-financiera-en-colegios-llegue-a-30-delas-instituciones-educativas-en-2030/ BANCOLDEX. (n.d.). ¡ A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ! LA GESTION FINANCIERA EL PRODUCTIVO USO DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. Baron Bayona, J. A., & Forero Baron, L. A. (2022). Análisis de las Fintech y su aporte a la inclusión financiera en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 127–143. https://doi.org/10.22490/25392786.6118 Barón Buitrago, A. (2019). CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA LAS PYME. Blanco Duran, A. F. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bravo Geney, J. A. (2019). Financial education in the generation of value of companies. 13, 116–124. https://orcid.org/0000-00031020-8502 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761 |
identifier_str_mv |
Adanaqué Fernández, S. G. (2018). CULTURA FINANCIERA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO EN CAJA PIURA AGENCIA JAÉN, 2017. Amagir, A., Groot, W., Maassen van den Brink, H., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. In Citizenship, Social and Economics Education (Vol. 17, Issue 1, pp. 56–80). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/2047173417719555 Arias, F. G. (2012). Introducción a la metodología científica (Sexta edición). Asobancaria. (2022, July 27). COMUNICADO DE PRENSA 123 - Asobancaria propone que programa de educación financiera en colegios llegue a 30% de las instituciones educativas en 2030. https://www.asobancaria.com/2022/07/27/asobancaria-proponeque-programa-de-educacion-financiera-en-colegios-llegue-a-30-delas-instituciones-educativas-en-2030/ BANCOLDEX. (n.d.). ¡ A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ! LA GESTION FINANCIERA EL PRODUCTIVO USO DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. Baron Bayona, J. A., & Forero Baron, L. A. (2022). Análisis de las Fintech y su aporte a la inclusión financiera en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 127–143. https://doi.org/10.22490/25392786.6118 Barón Buitrago, A. (2019). CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA LAS PYME. Blanco Duran, A. F. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bravo Geney, J. A. (2019). Financial education in the generation of value of companies. 13, 116–124. https://orcid.org/0000-00031020-8502 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Duitama |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/942568f8-3fd4-44d8-8a50-554715eaab89/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4234bc69-87e4-41eb-b7a1-ac7b0921a621/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfe12aad-439c-4d23-a586-c1c37fb8627c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac563fa0-4a82-4d4e-8984-84ced2fea553/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30537d2e-abe4-457d-8e6e-c775d480e0e6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abbff580-a132-46f4-aba6-97d296fb093f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b80e839-0054-497c-8a81-bd2fec2c964d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/794ed47c-dcdb-4f13-bfb7-04a46a034dcc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1b10474-9d65-4016-83ff-1448eb4eee70/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/596ae555-7856-4c5a-b21b-8d9a80a663b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2031396b301b8c8a09bb1c5fa55536d d26a270dc987904d72597284b84b947a 2cfbba9ab7ef43526a0c1080955fd5ca 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 e69b67c735d8974697ee21b03f22fbc0 226c950d94a8aac898217b5bcf3ae46b 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 1abd20b76fef24cafd7e3cd7ea1d80cd 5ac83b5ec552d7b589b83fdcb8df64c7 1d63552a9b7b9e1a1f86d82d34de1a55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300345472385024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera, NidiaFigueroa Galvis, Luz Stella202119142722023-10-03T19:56:11Z2023-10-03T19:56:11Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761Adanaqué Fernández, S. G. (2018). CULTURA FINANCIERA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO EN CAJA PIURA AGENCIA JAÉN, 2017.Amagir, A., Groot, W., Maassen van den Brink, H., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. In Citizenship, Social and Economics Education (Vol. 17, Issue 1, pp. 56–80). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/2047173417719555Arias, F. G. (2012). Introducción a la metodología científica (Sexta edición).Asobancaria. (2022, July 27). COMUNICADO DE PRENSA 123 - Asobancaria propone que programa de educación financiera en colegios llegue a 30% de las instituciones educativas en 2030. https://www.asobancaria.com/2022/07/27/asobancaria-proponeque-programa-de-educacion-financiera-en-colegios-llegue-a-30-delas-instituciones-educativas-en-2030/BANCOLDEX. (n.d.). ¡ A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ! LA GESTION FINANCIERA EL PRODUCTIVO USO DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES.Baron Bayona, J. A., & Forero Baron, L. A. (2022). Análisis de las Fintech y su aporte a la inclusión financiera en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 127–143. https://doi.org/10.22490/25392786.6118Barón Buitrago, A. (2019). CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA LAS PYME.Blanco Duran, A. F. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Bravo Geney, J. A. (2019). Financial education in the generation of value of companies. 13, 116–124. https://orcid.org/0000-00031020-8502instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Financial education allows the acquisition of new knowledge, tools, and skills in economic and financial matters, so that anyone can make decisions regarding personal, family, or organizational finances. Therefore, this project focused mainly on analyzing the level of financial education of the 10th and 11th grade students of the Santo Tomas de Aquino Technical Institute and Guillermo León Valencia Educational Institution of the city of Duitama, for this, it was necessary to identify the financial competencies established by the Ministry of National Education to subsequently carry out the diagnosis and according to the results propose strategies in order to contribute to the improvement of knowledge and financial skills of the students and of each one of the institutions under study, It was carried out under a descriptive methodology with a mixed approach and the main finding was that the students are at the most basic level, which indicates that they have a high degree of deficiency in financial education.La educación financiera permite adquirir nuevos conocimientos, herramientas, habilidades en materia económica y financiera, con el fin de que cualquier persona pueda tomar decisiones en relación a finanzas personales, familiares o de ámbito organizacional. Por tanto, este proyecto se centró principalmente en analizar el nivel de educación financiera de los estudiantes de grado 10° y 11° del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino e Institución Educativa Guillermo León Valencia de la ciudad de Duitama, para ello, fue necesario identificar las competencias financieras que establece el Ministerio de Educación Nacional para posteriormente realizar el diagnóstico y de acuerdo a los resultados plantear estrategias con el fin de contribuir al mejoramiento de conocimiento y habilidades financieras de los estudiantes y de cada una de las instituciones objeto de estudio, se realizó bajo una metodología de tipo descriptivo con enfoque mixto y el principal hallazgo fue que los estudiantes se encuentran en el nivel más básico lo cual indica que tienen un alto grado de deficiencia sobre educación financiera.Contador(a) Público(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDuitamaEducaciónFinancieraCompetenciasHabilidadesNivel de rendimientoEducationFinancialCompetenciesAbilitiesPerformance levelAnálisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De DuitamaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LuzFigueroa_Acta.pdf2023_LuzFigueroa_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf795442https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/942568f8-3fd4-44d8-8a50-554715eaab89/downloadf2031396b301b8c8a09bb1c5fa55536dMD512023_LuzFigueroa.pdf2023_LuzFigueroa.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1763306https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4234bc69-87e4-41eb-b7a1-ac7b0921a621/downloadd26a270dc987904d72597284b84b947aMD522023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf2023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdfFormato autorización autoresapplication/pdf997664https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfe12aad-439c-4d23-a586-c1c37fb8627c/download2cfbba9ab7ef43526a0c1080955fd5caMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac563fa0-4a82-4d4e-8984-84ced2fea553/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.txt2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30537d2e-abe4-457d-8e6e-c775d480e0e6/downloade69b67c735d8974697ee21b03f22fbc0MD552023_LuzFigueroa.pdf.txt2023_LuzFigueroa.pdf.txtExtracted texttext/plain101635https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abbff580-a132-46f4-aba6-97d296fb093f/download226c950d94a8aac898217b5bcf3ae46bMD572023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.txt2023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b80e839-0054-497c-8a81-bd2fec2c964d/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.jpg2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13650https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/794ed47c-dcdb-4f13-bfb7-04a46a034dcc/download1abd20b76fef24cafd7e3cd7ea1d80cdMD562023_LuzFigueroa.pdf.jpg2023_LuzFigueroa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1b10474-9d65-4016-83ff-1448eb4eee70/download5ac83b5ec552d7b589b83fdcb8df64c7MD582023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.jpg2023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16510https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/596ae555-7856-4c5a-b21b-8d9a80a663b0/download1d63552a9b7b9e1a1f86d82d34de1a55MD510123456789/8761oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/87612024-10-09 22:51:10.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |