Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama

Financial education allows the acquisition of new knowledge, tools, and skills in economic and financial matters, so that anyone can make decisions regarding personal, family, or organizational finances. Therefore, this project focused mainly on analyzing the level of financial education of the 10th...

Full description

Autores:
Figueroa Galvis, Luz Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8761
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761
Palabra clave:
Educación
Financiera
Competencias
Habilidades
Nivel de rendimiento
Education
Financial
Competencies
Abilities
Performance level
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8853d47146aef1c983a0da0c6b7639a9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8761
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
title Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
spellingShingle Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
Educación
Financiera
Competencias
Habilidades
Nivel de rendimiento
Education
Financial
Competencies
Abilities
Performance level
title_short Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
title_full Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
title_fullStr Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
title_full_unstemmed Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
title_sort Análisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De Duitama
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Galvis, Luz Stella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Higuera, Nidia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Galvis, Luz Stella
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Financiera
Competencias
Habilidades
Nivel de rendimiento
topic Educación
Financiera
Competencias
Habilidades
Nivel de rendimiento
Education
Financial
Competencies
Abilities
Performance level
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Education
Financial
Competencies
Abilities
Performance level
description Financial education allows the acquisition of new knowledge, tools, and skills in economic and financial matters, so that anyone can make decisions regarding personal, family, or organizational finances. Therefore, this project focused mainly on analyzing the level of financial education of the 10th and 11th grade students of the Santo Tomas de Aquino Technical Institute and Guillermo León Valencia Educational Institution of the city of Duitama, for this, it was necessary to identify the financial competencies established by the Ministry of National Education to subsequently carry out the diagnosis and according to the results propose strategies in order to contribute to the improvement of knowledge and financial skills of the students and of each one of the institutions under study, It was carried out under a descriptive methodology with a mixed approach and the main finding was that the students are at the most basic level, which indicates that they have a high degree of deficiency in financial education.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-03T19:56:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-03T19:56:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Adanaqué Fernández, S. G. (2018). CULTURA FINANCIERA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO EN CAJA PIURA AGENCIA JAÉN, 2017.
Amagir, A., Groot, W., Maassen van den Brink, H., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. In Citizenship, Social and Economics Education (Vol. 17, Issue 1, pp. 56–80). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/2047173417719555
Arias, F. G. (2012). Introducción a la metodología científica (Sexta edición).
Asobancaria. (2022, July 27). COMUNICADO DE PRENSA 123 - Asobancaria propone que programa de educación financiera en colegios llegue a 30% de las instituciones educativas en 2030. https://www.asobancaria.com/2022/07/27/asobancaria-proponeque-programa-de-educacion-financiera-en-colegios-llegue-a-30-delas-instituciones-educativas-en-2030/
BANCOLDEX. (n.d.). ¡ A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ! LA GESTION FINANCIERA EL PRODUCTIVO USO DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES.
Baron Bayona, J. A., & Forero Baron, L. A. (2022). Análisis de las Fintech y su aporte a la inclusión financiera en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 127–143. https://doi.org/10.22490/25392786.6118
Barón Buitrago, A. (2019). CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA LAS PYME.
Blanco Duran, A. F. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Bravo Geney, J. A. (2019). Financial education in the generation of value of companies. 13, 116–124. https://orcid.org/0000-00031020-8502
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761
identifier_str_mv Adanaqué Fernández, S. G. (2018). CULTURA FINANCIERA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO EN CAJA PIURA AGENCIA JAÉN, 2017.
Amagir, A., Groot, W., Maassen van den Brink, H., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. In Citizenship, Social and Economics Education (Vol. 17, Issue 1, pp. 56–80). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/2047173417719555
Arias, F. G. (2012). Introducción a la metodología científica (Sexta edición).
Asobancaria. (2022, July 27). COMUNICADO DE PRENSA 123 - Asobancaria propone que programa de educación financiera en colegios llegue a 30% de las instituciones educativas en 2030. https://www.asobancaria.com/2022/07/27/asobancaria-proponeque-programa-de-educacion-financiera-en-colegios-llegue-a-30-delas-instituciones-educativas-en-2030/
BANCOLDEX. (n.d.). ¡ A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ! LA GESTION FINANCIERA EL PRODUCTIVO USO DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES.
Baron Bayona, J. A., & Forero Baron, L. A. (2022). Análisis de las Fintech y su aporte a la inclusión financiera en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 127–143. https://doi.org/10.22490/25392786.6118
Barón Buitrago, A. (2019). CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA LAS PYME.
Blanco Duran, A. F. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Bravo Geney, J. A. (2019). Financial education in the generation of value of companies. 13, 116–124. https://orcid.org/0000-00031020-8502
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Duitama
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/942568f8-3fd4-44d8-8a50-554715eaab89/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4234bc69-87e4-41eb-b7a1-ac7b0921a621/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfe12aad-439c-4d23-a586-c1c37fb8627c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac563fa0-4a82-4d4e-8984-84ced2fea553/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30537d2e-abe4-457d-8e6e-c775d480e0e6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abbff580-a132-46f4-aba6-97d296fb093f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b80e839-0054-497c-8a81-bd2fec2c964d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/794ed47c-dcdb-4f13-bfb7-04a46a034dcc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1b10474-9d65-4016-83ff-1448eb4eee70/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/596ae555-7856-4c5a-b21b-8d9a80a663b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2031396b301b8c8a09bb1c5fa55536d
d26a270dc987904d72597284b84b947a
2cfbba9ab7ef43526a0c1080955fd5ca
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
e69b67c735d8974697ee21b03f22fbc0
226c950d94a8aac898217b5bcf3ae46b
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
1abd20b76fef24cafd7e3cd7ea1d80cd
5ac83b5ec552d7b589b83fdcb8df64c7
1d63552a9b7b9e1a1f86d82d34de1a55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300345472385024
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera, NidiaFigueroa Galvis, Luz Stella202119142722023-10-03T19:56:11Z2023-10-03T19:56:11Z2023-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8761Adanaqué Fernández, S. G. (2018). CULTURA FINANCIERA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO EN CAJA PIURA AGENCIA JAÉN, 2017.Amagir, A., Groot, W., Maassen van den Brink, H., & Wilschut, A. (2018). A review of financial-literacy education programs for children and adolescents. In Citizenship, Social and Economics Education (Vol. 17, Issue 1, pp. 56–80). SAGE Publications Inc. https://doi.org/10.1177/2047173417719555Arias, F. G. (2012). Introducción a la metodología científica (Sexta edición).Asobancaria. (2022, July 27). COMUNICADO DE PRENSA 123 - Asobancaria propone que programa de educación financiera en colegios llegue a 30% de las instituciones educativas en 2030. https://www.asobancaria.com/2022/07/27/asobancaria-proponeque-programa-de-educacion-financiera-en-colegios-llegue-a-30-delas-instituciones-educativas-en-2030/BANCOLDEX. (n.d.). ¡ A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES ! LA GESTION FINANCIERA EL PRODUCTIVO USO DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES.Baron Bayona, J. A., & Forero Baron, L. A. (2022). Análisis de las Fintech y su aporte a la inclusión financiera en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 127–143. https://doi.org/10.22490/25392786.6118Barón Buitrago, A. (2019). CREACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA LAS PYME.Blanco Duran, A. F. (2020). Propuesta metodológica de educación financiera para estudiantes del grado undécimo del colegio Integrado Pedro Santos de Pinchote. Universidad Autónoma de Bucaramanga.Bravo Geney, J. A. (2019). Financial education in the generation of value of companies. 13, 116–124. https://orcid.org/0000-00031020-8502instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Financial education allows the acquisition of new knowledge, tools, and skills in economic and financial matters, so that anyone can make decisions regarding personal, family, or organizational finances. Therefore, this project focused mainly on analyzing the level of financial education of the 10th and 11th grade students of the Santo Tomas de Aquino Technical Institute and Guillermo León Valencia Educational Institution of the city of Duitama, for this, it was necessary to identify the financial competencies established by the Ministry of National Education to subsequently carry out the diagnosis and according to the results propose strategies in order to contribute to the improvement of knowledge and financial skills of the students and of each one of the institutions under study, It was carried out under a descriptive methodology with a mixed approach and the main finding was that the students are at the most basic level, which indicates that they have a high degree of deficiency in financial education.La educación financiera permite adquirir nuevos conocimientos, herramientas, habilidades en materia económica y financiera, con el fin de que cualquier persona pueda tomar decisiones en relación a finanzas personales, familiares o de ámbito organizacional. Por tanto, este proyecto se centró principalmente en analizar el nivel de educación financiera de los estudiantes de grado 10° y 11° del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino e Institución Educativa Guillermo León Valencia de la ciudad de Duitama, para ello, fue necesario identificar las competencias financieras que establece el Ministerio de Educación Nacional para posteriormente realizar el diagnóstico y de acuerdo a los resultados plantear estrategias con el fin de contribuir al mejoramiento de conocimiento y habilidades financieras de los estudiantes y de cada una de las instituciones objeto de estudio, se realizó bajo una metodología de tipo descriptivo con enfoque mixto y el principal hallazgo fue que los estudiantes se encuentran en el nivel más básico lo cual indica que tienen un alto grado de deficiencia sobre educación financiera.Contador(a) Público(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDuitamaEducaciónFinancieraCompetenciasHabilidadesNivel de rendimientoEducationFinancialCompetenciesAbilitiesPerformance levelAnálisis del nivel de educación financiera de las instituciones educativas Santo Tomas De Aquino Y Guillermo León Valencia De La Ciudad De DuitamaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_LuzFigueroa_Acta.pdf2023_LuzFigueroa_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf795442https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/942568f8-3fd4-44d8-8a50-554715eaab89/downloadf2031396b301b8c8a09bb1c5fa55536dMD512023_LuzFigueroa.pdf2023_LuzFigueroa.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1763306https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4234bc69-87e4-41eb-b7a1-ac7b0921a621/downloadd26a270dc987904d72597284b84b947aMD522023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf2023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdfFormato autorización autoresapplication/pdf997664https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cfe12aad-439c-4d23-a586-c1c37fb8627c/download2cfbba9ab7ef43526a0c1080955fd5caMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac563fa0-4a82-4d4e-8984-84ced2fea553/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.txt2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1584https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/30537d2e-abe4-457d-8e6e-c775d480e0e6/downloade69b67c735d8974697ee21b03f22fbc0MD552023_LuzFigueroa.pdf.txt2023_LuzFigueroa.pdf.txtExtracted texttext/plain101635https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/abbff580-a132-46f4-aba6-97d296fb093f/download226c950d94a8aac898217b5bcf3ae46bMD572023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.txt2023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7b80e839-0054-497c-8a81-bd2fec2c964d/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.jpg2023_LuzFigueroa_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13650https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/794ed47c-dcdb-4f13-bfb7-04a46a034dcc/download1abd20b76fef24cafd7e3cd7ea1d80cdMD562023_LuzFigueroa.pdf.jpg2023_LuzFigueroa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9275https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1b10474-9d65-4016-83ff-1448eb4eee70/download5ac83b5ec552d7b589b83fdcb8df64c7MD582023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.jpg2023_LuzFigueroa_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16510https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/596ae555-7856-4c5a-b21b-8d9a80a663b0/download1d63552a9b7b9e1a1f86d82d34de1a55MD510123456789/8761oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/87612024-10-09 22:51:10.442https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co