Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.

This literature review shows the implementation of ICT, UVA, OVA and M - learning as digital resources in different learning environments in the subject of English, in order to demonstrate the strengthening of English language learning processes from various contents addressed with digital resources...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11529
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1777
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11529
Palabra clave:
aprendizaje autónomo
TIC
recurso digital
inglés
motivación
UVA
Autonomous learning
ICT
Digital resource
english
motivation
VLU
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_86f30c275e3c6934e198cbda38f5e8e7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11529
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-262024-10-10T12:32:36Z2024-10-10T12:32:36Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1777https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11529This literature review shows the implementation of ICT, UVA, OVA and M - learning as digital resources in different learning environments in the subject of English, in order to demonstrate the strengthening of English language learning processes from various contents addressed with digital resources. Methodology: this study is framed in the bibliographic review of articles between research and publications in the Google Scholar search engine and in the Scielo and Redalyc databases. Results: 10 research articles published in the period 2018 to 2023 are analyzed, in which 70% are implementations that were carried out at different levels of schooling and therefore with specific topics with which the development of student learning is evaluated through the UVAs. Of the articles, 10% were in English and 90% in Spanish. Conclusions: it is evident that at present the UVA are indispensable in different learning environments from basic to higher levels, becoming tools that promote motivation, autonomy and strengthening thelearning of a foreign language.En la presente revisión bibliográfica se aprecia la implementación de las TIC, UVA, OVA y M - learning como recursos digitales en diferentes entornos de aprendizaje en la asignatura de inglés, con el fin de evidenciar el fortalecimiento en procesos de aprendizaje del idioma inglés desde varios contenidos abordados con recursos digitales. Metodología: este estudio se enmarca en la revisión bibliográfica de artículos entre investigaciones y publicaciones en el motor de búsqueda Google Scholar y en las bases de datos Scielo y Redalyc. Resultados: se analizan 10 artículos de investigación publicados en el 2018 a 2023, en los que en un 70% son implementaciones que se llevaron a cabo en distintos niveles de escolaridad y por lo tanto con temáticas específicas con las que se evalúa el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes a través de las UVA. Siendo un 10% de los artículos en inglés y el 90% enespañol. Conclusiones: se evidencia que en la actualidad las UVA son indispensables en los diferentes entornos de aprendizaje desde los niveles básicos hasta los niveles superiores, convirtiéndose en herramientas que propician la motivación, autonomía y fortalecimiento del aprendizaje de una lengua extranjera.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1777/1356https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xaprendizaje autónomoTICrecurso digitalinglésmotivaciónUVAAutonomous learningICTDigital resourceenglishmotivationVLUUnidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Duarte Avellaneda, Michelle TatianaLuna Quilaguy, DanielaMoreno Yepes, Astrid Carolina123456789/11529oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115292024-10-14 03:50:31.213metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
title Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
spellingShingle Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
aprendizaje autónomo
TIC
recurso digital
inglés
motivación
UVA
Autonomous learning
ICT
Digital resource
english
motivation
VLU
title_short Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
title_full Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
title_fullStr Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
title_full_unstemmed Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
title_sort Unidades Virtuales de Aprendizaje (UVA) y su contribución para el fortalecimiento del idioma extranjero inglés. Revisión bibliográfica.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv aprendizaje autónomo
TIC
recurso digital
inglés
motivación
UVA
topic aprendizaje autónomo
TIC
recurso digital
inglés
motivación
UVA
Autonomous learning
ICT
Digital resource
english
motivation
VLU
dc.subject.en-US.fl_str_mv Autonomous learning
ICT
Digital resource
english
motivation
VLU
description This literature review shows the implementation of ICT, UVA, OVA and M - learning as digital resources in different learning environments in the subject of English, in order to demonstrate the strengthening of English language learning processes from various contents addressed with digital resources. Methodology: this study is framed in the bibliographic review of articles between research and publications in the Google Scholar search engine and in the Scielo and Redalyc databases. Results: 10 research articles published in the period 2018 to 2023 are analyzed, in which 70% are implementations that were carried out at different levels of schooling and therefore with specific topics with which the development of student learning is evaluated through the UVAs. Of the articles, 10% were in English and 90% in Spanish. Conclusions: it is evident that at present the UVA are indispensable in different learning environments from basic to higher levels, becoming tools that promote motivation, autonomy and strengthening thelearning of a foreign language.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:32:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1777
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11529
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1777
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1777/1356
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300314433486848