Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020

The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environmen...

Full description

Autores:
Neira Castro, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4580
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580
Palabra clave:
Habilidades sociales
Dimensiones de Goldstein
Entorno social
Adolescencia
Problemas interpersonales
Escolarizado
Social skills
Goldstein's dimensions
Social environment
Adolescence
Iinterpersonal problems
Schooling
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_866c98dac57b081257d40408458ee709
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4580
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
spellingShingle Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
Habilidades sociales
Dimensiones de Goldstein
Entorno social
Adolescencia
Problemas interpersonales
Escolarizado
Social skills
Goldstein's dimensions
Social environment
Adolescence
Iinterpersonal problems
Schooling
title_short Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_full Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_fullStr Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_full_unstemmed Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
title_sort Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
dc.creator.fl_str_mv Neira Castro, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Araque Moreno, Olga Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Neira Castro, Carlos Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidades sociales
Dimensiones de Goldstein
Entorno social
Adolescencia
Problemas interpersonales
Escolarizado
topic Habilidades sociales
Dimensiones de Goldstein
Entorno social
Adolescencia
Problemas interpersonales
Escolarizado
Social skills
Goldstein's dimensions
Social environment
Adolescence
Iinterpersonal problems
Schooling
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Social skills
Goldstein's dimensions
Social environment
Adolescence
Iinterpersonal problems
Schooling
description The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and negatively on your social growth
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-11T15:44:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-11T15:44:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325
Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851
Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251.
Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82.
Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367
Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215.
Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598
Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430.
Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castillo
Armijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientos
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580
identifier_str_mv Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325
Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851
Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251.
Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82.
Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367
Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215.
Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598
Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430.
Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castillo
Armijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientos
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Tunja
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b115586-d8db-42b6-9c34-0203ba24ab16/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59d1798e-b726-4b12-b209-0954a0b62595/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b57ae42-92d4-4611-b893-698a14ef6901/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5709400f-1cfb-4c88-ba1e-463941b6e1b5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5b9f15e-1c78-4c21-b235-e8f070b0da2a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd54b997-8254-457b-a939-67aeda449ddd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc8c10a-9218-426f-8f5d-40cdb9018632/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6f6e3a-c22d-4c6e-a9a6-20c0c5ff8ffa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/01d30cc5-abcb-4fa6-9f1d-8289e913abe5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/426d858d-b12c-497c-ae66-f7000dfa3fc2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c71e7d9d-06d5-4615-bc39-39b2d632216e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f56224a-e1ba-4e45-8a0b-cbd5941fd786/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e1a4055b6848abe17a0554ba76501d8
af3bea6d23e7834574cce3e8581589b7
0d8833c39b96604592ec590398f338e2
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
a5d2484d7a41c298bb51bff25c694854
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
0da4ee3fcf3ae3517911447376ad1044
525b84df422f63ec273a3db04f760053
9b8309abda5797805fcbc3c01ad2a5ed
b209a471b56b17c8ae7ce7f225a4c8cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928356510859264
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque Moreno, Olga LigiaNeira Castro, Carlos Andrés202515254132021-08-11T15:44:05Z2021-08-11T15:44:05Z2021-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251.Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82.Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215.Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430.Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castilloArmijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientosinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and negatively on your social growthEl presente estudio, desarrollo un análisis de las habilidades sociales en adolescentes, de 13 a 17 años escolarizados en países latinoamericanos, durante los últimos diez años, desde la investigación documental, donde se reconocieron estudios qué, posibilitaron explicar esta categoría teniendo en cuenta el entorno social y las problemáticas que puedan involucrarse. Desde la postulación teórica propuesta por Goldtein (1980) y Papalia & Martorrel (2017), se considera que las habilidades sociales en los adolescentes escolarizados, pueden contribuir en los diversos aspectos interpersonales de tipo psicosocial, conduciendo a la idea de que tanto el contexto familiar, amistades y educativo pueden influir tanto positiva como negativamente en su crecimiento socialPsicólogo(a)PregradoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaTunjaHabilidades socialesDimensiones de GoldsteinEntorno socialAdolescenciaProblemas interpersonalesEscolarizadoSocial skillsGoldstein's dimensionsSocial environmentAdolescenceIinterpersonal problemsSchoolingHabilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdfapplication/pdf397952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b115586-d8db-42b6-9c34-0203ba24ab16/download2e1a4055b6848abe17a0554ba76501d8MD512021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf581546https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59d1798e-b726-4b12-b209-0954a0b62595/downloadaf3bea6d23e7834574cce3e8581589b7MD522021CarlosAndrèsCastroNeirapdf2021CarlosAndrèsCastroNeirapdfapplication/pdf1581278https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b57ae42-92d4-4611-b893-698a14ef6901/download0d8833c39b96604592ec590398f338e2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5709400f-1cfb-4c88-ba1e-463941b6e1b5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5b9f15e-1c78-4c21-b235-e8f070b0da2a/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd54b997-8254-457b-a939-67aeda449ddd/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.txt2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.txtExtracted texttext/plain5527https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc8c10a-9218-426f-8f5d-40cdb9018632/downloada5d2484d7a41c298bb51bff25c694854MD552021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6f6e3a-c22d-4c6e-a9a6-20c0c5ff8ffa/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.txt2021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.txtExtracted texttext/plain101484https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/01d30cc5-abcb-4fa6-9f1d-8289e913abe5/download0da4ee3fcf3ae3517911447376ad1044MD59THUMBNAIL2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpg2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12517https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/426d858d-b12c-497c-ae66-f7000dfa3fc2/download525b84df422f63ec273a3db04f760053MD562021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12747https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c71e7d9d-06d5-4615-bc39-39b2d632216e/download9b8309abda5797805fcbc3c01ad2a5edMD582021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpg2021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7372https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f56224a-e1ba-4e45-8a0b-cbd5941fd786/downloadb209a471b56b17c8ae7ce7f225a4c8cfMD510123456789/4580oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/45802024-10-09 23:09:39.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co