Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020
The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environmen...
- Autores:
-
Neira Castro, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4580
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Dimensiones de Goldstein
Entorno social
Adolescencia
Problemas interpersonales
Escolarizado
Social skills
Goldstein's dimensions
Social environment
Adolescence
Iinterpersonal problems
Schooling
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_866c98dac57b081257d40408458ee709 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4580 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
spellingShingle |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 Habilidades sociales Dimensiones de Goldstein Entorno social Adolescencia Problemas interpersonales Escolarizado Social skills Goldstein's dimensions Social environment Adolescence Iinterpersonal problems Schooling |
title_short |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_full |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_fullStr |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_full_unstemmed |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
title_sort |
Habilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Neira Castro, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Araque Moreno, Olga Ligia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Neira Castro, Carlos Andrés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades sociales Dimensiones de Goldstein Entorno social Adolescencia Problemas interpersonales Escolarizado |
topic |
Habilidades sociales Dimensiones de Goldstein Entorno social Adolescencia Problemas interpersonales Escolarizado Social skills Goldstein's dimensions Social environment Adolescence Iinterpersonal problems Schooling |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Social skills Goldstein's dimensions Social environment Adolescence Iinterpersonal problems Schooling |
description |
The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and negatively on your social growth |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T15:44:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T15:44:05Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-05-26 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325 Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851 Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251. Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82. Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367 Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215. Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598 Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430. Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castillo Armijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientos |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580 |
identifier_str_mv |
Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325 Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851 Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251. Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82. Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367 Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215. Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598 Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430. Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castillo Armijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientos instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Tunja |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b115586-d8db-42b6-9c34-0203ba24ab16/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59d1798e-b726-4b12-b209-0954a0b62595/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b57ae42-92d4-4611-b893-698a14ef6901/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5709400f-1cfb-4c88-ba1e-463941b6e1b5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5b9f15e-1c78-4c21-b235-e8f070b0da2a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd54b997-8254-457b-a939-67aeda449ddd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc8c10a-9218-426f-8f5d-40cdb9018632/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6f6e3a-c22d-4c6e-a9a6-20c0c5ff8ffa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/01d30cc5-abcb-4fa6-9f1d-8289e913abe5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/426d858d-b12c-497c-ae66-f7000dfa3fc2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c71e7d9d-06d5-4615-bc39-39b2d632216e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f56224a-e1ba-4e45-8a0b-cbd5941fd786/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e1a4055b6848abe17a0554ba76501d8 af3bea6d23e7834574cce3e8581589b7 0d8833c39b96604592ec590398f338e2 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 a5d2484d7a41c298bb51bff25c694854 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 0da4ee3fcf3ae3517911447376ad1044 525b84df422f63ec273a3db04f760053 9b8309abda5797805fcbc3c01ad2a5ed b209a471b56b17c8ae7ce7f225a4c8cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300402314641408 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque Moreno, Olga LigiaNeira Castro, Carlos Andrés202515254132021-08-11T15:44:05Z2021-08-11T15:44:05Z2021-05-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4580Zapata, A. (2020). ulima.edu.pe. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad de Lima Web site: http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/11325Achury, A. (Marzo de 2018). bdigital.uexternado.edu.co. Obtenido de Universidad del Externado Web site: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/851Aguirre Loaiza, H. H., & Ramos Bermúdez, S. (2011). Ansiedad-estado y variables sociodemográficas en futbolistas juveniles colombianos durante competencia. Diversas perspectivas psicologicas, 239-251.Alave, S., & Pampa, S. (2018). Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este. Muro de Investigación, 70-82.Alvarado, B. (2011). ucuenca.edu.ec. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad de Cuenca Web site: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3367Alvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de ate. Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades UNIFE, 205-215.Alzate, V., & Pérez, A. (Junio de 2019). repositorio.ucm.edu.co. Obtenido de Universidad Católica de Manizales : http://hdl.handle.net/10839/2598Aparicio, M., Ortega, V., Fernández, A., & Garcia, J. (2019). Diferencias de perfeccionismo en función de grado de rechazo escolar por evitar la afectividad que provoca los estimulos escolares. INFAD Revista de Psicologia, 421- 430.Ariza Martínez, J. S. (2017). Francisca Josefa del Castillo. Documentos. Obtenido de Biblioteca Luis Ángel Arango: Sala de Libros...: https://www.banrepcultural.org/coleccionbibliografica/especiales/francisca-josefa-del-castilloArmijos, D. (28 de septiembre de 2014). slideshare.net. Obtenido de slideshare Web site: https://es.slideshare.net/Diana24armijosa/deber-habilidades-relacionadas-con-lossentimientosinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present study, developed an analysis of social skills in adolescents, from 13 to 17 years of school in Latin American countries, during the last ten years, from documentary research, where studies were recognized, which made it possible to explain this category taking into account the environment social issues and problems that may be involved. From the theoretical postulation proposed by Goldtein (1980) and Papalia & Martorrel (2017), it is considered that social skills in school adolescents can contribute to the various interpersonal psychosocial aspects, leading to the idea that both the family context, friendships and education can influence both positively and negatively on your social growthEl presente estudio, desarrollo un análisis de las habilidades sociales en adolescentes, de 13 a 17 años escolarizados en países latinoamericanos, durante los últimos diez años, desde la investigación documental, donde se reconocieron estudios qué, posibilitaron explicar esta categoría teniendo en cuenta el entorno social y las problemáticas que puedan involucrarse. Desde la postulación teórica propuesta por Goldtein (1980) y Papalia & Martorrel (2017), se considera que las habilidades sociales en los adolescentes escolarizados, pueden contribuir en los diversos aspectos interpersonales de tipo psicosocial, conduciendo a la idea de que tanto el contexto familiar, amistades y educativo pueden influir tanto positiva como negativamente en su crecimiento socialPsicólogo(a)PregradoDistanciaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaTunjaHabilidades socialesDimensiones de GoldsteinEntorno socialAdolescenciaProblemas interpersonalesEscolarizadoSocial skillsGoldstein's dimensionsSocial environmentAdolescenceIinterpersonal problemsSchoolingHabilidades sociales en adolescentes de 13 a 17 años escolarizados: un estudio documental Latinoamericano del 2010 al 2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdfapplication/pdf397952https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5b115586-d8db-42b6-9c34-0203ba24ab16/download2e1a4055b6848abe17a0554ba76501d8MD512021AutorizacióndeAutores.pdf2021AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf581546https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/59d1798e-b726-4b12-b209-0954a0b62595/downloadaf3bea6d23e7834574cce3e8581589b7MD522021CarlosAndrèsCastroNeirapdf2021CarlosAndrèsCastroNeirapdfapplication/pdf1581278https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b57ae42-92d4-4611-b893-698a14ef6901/download0d8833c39b96604592ec590398f338e2MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5709400f-1cfb-4c88-ba1e-463941b6e1b5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5b9f15e-1c78-4c21-b235-e8f070b0da2a/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dd54b997-8254-457b-a939-67aeda449ddd/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.txt2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.txtExtracted texttext/plain5527https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0cc8c10a-9218-426f-8f5d-40cdb9018632/downloada5d2484d7a41c298bb51bff25c694854MD552021AutorizacióndeAutores.pdf.txt2021AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b6f6e3a-c22d-4c6e-a9a6-20c0c5ff8ffa/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.txt2021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.txtExtracted texttext/plain101484https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/01d30cc5-abcb-4fa6-9f1d-8289e913abe5/download0da4ee3fcf3ae3517911447376ad1044MD59THUMBNAIL2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpg2021ActaCarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12517https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/426d858d-b12c-497c-ae66-f7000dfa3fc2/download525b84df422f63ec273a3db04f760053MD562021AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2021AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12747https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c71e7d9d-06d5-4615-bc39-39b2d632216e/download9b8309abda5797805fcbc3c01ad2a5edMD582021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpg2021CarlosAndrèsCastroNeirapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7372https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f56224a-e1ba-4e45-8a0b-cbd5941fd786/downloadb209a471b56b17c8ae7ce7f225a4c8cfMD510123456789/4580oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/45802024-10-09 23:09:39.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |