Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico

Advances are presented in the characterization of algebraic thinking, when performing an investigation with a group of twelve undergraduate students in Mathematics of an Algebraic Structures course, if there are relationships between two activities own of mathematics: solve problems and prove theore...

Full description

Autores:
Penagos, Mauricio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5097
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5097
Palabra clave:
Relaciones entre esquemas
Demostración de teoremas
Resolución de problemas
Caracterización del pensamiento algebraico
511
Schema relationships
Problem resolution
Characterization of algebraic thinking
Proof of theorems
Characterization of algebraic thinking
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_85d0ef93de92f94c06577de25ef3d1f6
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5097
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
spellingShingle Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
Relaciones entre esquemas
Demostración de teoremas
Resolución de problemas
Caracterización del pensamiento algebraico
511
Schema relationships
Problem resolution
Characterization of algebraic thinking
Proof of theorems
Characterization of algebraic thinking
title_short Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_full Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_fullStr Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_full_unstemmed Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
title_sort Relaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraico
dc.creator.fl_str_mv Penagos, Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osvaldo Jesús Rojas Velázquez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Penagos, Mauricio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Relaciones entre esquemas
Demostración de teoremas
Resolución de problemas
Caracterización del pensamiento algebraico
topic Relaciones entre esquemas
Demostración de teoremas
Resolución de problemas
Caracterización del pensamiento algebraico
511
Schema relationships
Problem resolution
Characterization of algebraic thinking
Proof of theorems
Characterization of algebraic thinking
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 511
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Schema relationships
Problem resolution
Characterization of algebraic thinking
Proof of theorems
Characterization of algebraic thinking
description Advances are presented in the characterization of algebraic thinking, when performing an investigation with a group of twelve undergraduate students in Mathematics of an Algebraic Structures course, if there are relationships between two activities own of mathematics: solve problems and prove theorems.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T20:31:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T20:31:04Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-06-12
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5097
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arnon, I et al. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York, U.S.A: Springer
Arraiz G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 41, febreroabril, 2014, pp. 19-29. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia.
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una Empresa Docente, pp.200. <hal-00520133> Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00520133
Barnard, T., & Tall, D. (1997, July). Cognitive units, connections and mathematical proof. In PME conference (Vol. 2, pp. 2-41). THE PROGRAM COMMITTEE OF THE 18TH PME CONFERENCE.
Barrantes, H. (2006). Resolución De Problemas. El Trabajo de Alan Schoenfeld. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática, 1(1).
Bermúdez, E. (2011). Comprensión del Concepto de Integral Definida en el Marco de la Teoría “APOE” (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Bleiler-Baxter S. & Pair J. (2017) Engaging students in roles of proof. Journal of Mathematical Behavior. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.05.005.
Carlson I. & Bloom I (2005). The Cyclic Nature of Problem Solving: An Emergent Multidimensional Problem-Solving Framework. Educational Studies in Mathematics, Vol. 58, No. 1 (2005), pp. 45-75
Colmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114
Corbin J. & Strauss A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, Vol. 13, No. 1. Recuperado de https://med-fom-familymed-research.sites.olt.ubc.ca/files/2012/03/W10- Corbin-and-Strauss-grounded-theory.pdf.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5097
identifier_str_mv Arnon, I et al. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York, U.S.A: Springer
Arraiz G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 41, febreroabril, 2014, pp. 19-29. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia.
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una Empresa Docente, pp.200. <hal-00520133> Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00520133
Barnard, T., & Tall, D. (1997, July). Cognitive units, connections and mathematical proof. In PME conference (Vol. 2, pp. 2-41). THE PROGRAM COMMITTEE OF THE 18TH PME CONFERENCE.
Barrantes, H. (2006). Resolución De Problemas. El Trabajo de Alan Schoenfeld. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática, 1(1).
Bermúdez, E. (2011). Comprensión del Concepto de Integral Definida en el Marco de la Teoría “APOE” (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Bleiler-Baxter S. & Pair J. (2017) Engaging students in roles of proof. Journal of Mathematical Behavior. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.05.005.
Carlson I. & Bloom I (2005). The Cyclic Nature of Problem Solving: An Emergent Multidimensional Problem-Solving Framework. Educational Studies in Mathematics, Vol. 58, No. 1 (2005), pp. 45-75
Colmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114
Corbin J. & Strauss A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, Vol. 13, No. 1. Recuperado de https://med-fom-familymed-research.sites.olt.ubc.ca/files/2012/03/W10- Corbin-and-Strauss-grounded-theory.pdf.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/929c45f6-2e3a-41bb-b2a3-bec313f2d013/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7552f25-113b-4d05-a464-a71f0b8a70be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3007493b-9317-4194-abd8-a1073e29655d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 773fa019c9c1b496e5ff94043e70c102
106cc59b78a29e13edc6d82ec21d0216
ac0d6fed6ab61c8fbfe859735e86bbc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928366821507072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osvaldo Jesús Rojas VelázquezPenagos, Mauricio129917110762021-10-27T20:31:04Z2021-10-27T20:31:04Z2021-06-12http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5097Arnon, I et al. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York, U.S.A: SpringerArraiz G. (2014). Teoría fundamentada en los datos: un ejemplo de investigación cualitativa aplicada a una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 41, febreroabril, 2014, pp. 19-29. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Colombia.Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una Empresa Docente, pp.200. <hal-00520133> Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00520133Barnard, T., & Tall, D. (1997, July). Cognitive units, connections and mathematical proof. In PME conference (Vol. 2, pp. 2-41). THE PROGRAM COMMITTEE OF THE 18TH PME CONFERENCE.Barrantes, H. (2006). Resolución De Problemas. El Trabajo de Alan Schoenfeld. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática, 1(1).Bermúdez, E. (2011). Comprensión del Concepto de Integral Definida en el Marco de la Teoría “APOE” (tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.Bleiler-Baxter S. & Pair J. (2017) Engaging students in roles of proof. Journal of Mathematical Behavior. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.05.005.Carlson I. & Bloom I (2005). The Cyclic Nature of Problem Solving: An Emergent Multidimensional Problem-Solving Framework. Educational Studies in Mathematics, Vol. 58, No. 1 (2005), pp. 45-75Colmenares, A. y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114Corbin J. & Strauss A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, Vol. 13, No. 1. Recuperado de https://med-fom-familymed-research.sites.olt.ubc.ca/files/2012/03/W10- Corbin-and-Strauss-grounded-theory.pdf.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Advances are presented in the characterization of algebraic thinking, when performing an investigation with a group of twelve undergraduate students in Mathematics of an Algebraic Structures course, if there are relationships between two activities own of mathematics: solve problems and prove theorems.Se presentan avances en la caracterización del pensamiento algebraico, al realizar una investigación con un grupo de doce estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de un curso de Estructuras Algebraicas, si existen relaciones entre dos actividades propias de las matemáticas: resolver problemas y demostrar teoremas.Doctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de CienciasBogotá - FedermánRelaciones entre esquemasDemostración de teoremasResolución de problemasCaracterización del pensamiento algebraico511Schema relationshipsProblem resolutionCharacterization of algebraic thinkingProof of theoremsCharacterization of algebraic thinkingRelaciones entre esquemas de demostración de teoremas y resolución de problemas. avances en la caracterización del pensamiento algebraicoTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEspecializadaORIGINAL2021MauricioPenagos.pdf2021MauricioPenagos.pdfapplication/pdf1993418https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/929c45f6-2e3a-41bb-b2a3-bec313f2d013/download773fa019c9c1b496e5ff94043e70c102MD51TEXT2021MauricioPenagos.pdf.txt2021MauricioPenagos.pdf.txtExtracted texttext/plain101765https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7552f25-113b-4d05-a464-a71f0b8a70be/download106cc59b78a29e13edc6d82ec21d0216MD52THUMBNAIL2021MauricioPenagos.pdf.jpg2021MauricioPenagos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7680https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3007493b-9317-4194-abd8-a1073e29655d/downloadac0d6fed6ab61c8fbfe859735e86bbc2MD53123456789/5097oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/50972024-10-09 23:18:11.651https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co