Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.

The SARS COV-19 infection was detected in the Asian continent, more specifically in the country of China, in 2019, after which it had a rapid proliferation worldwide, during the year (2020), in which it arrived in Colombia. . After the arrival of the virus in the country, it entered a social, financ...

Full description

Autores:
Fonseca, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6189
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6189
Palabra clave:
Gestión de riesgo
Sindrome de burnout
615
Risk management
Burnout syndrome
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_85b02ea5f62cd519933efb42e3200ac1
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6189
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
title Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
spellingShingle Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
Gestión de riesgo
Sindrome de burnout
615
Risk management
Burnout syndrome
title_short Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
title_full Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
title_fullStr Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
title_full_unstemmed Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
title_sort Programa de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.
dc.creator.fl_str_mv Fonseca, Francisco Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Zapata Zapata, Adiela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca, Francisco Javier
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión de riesgo
Sindrome de burnout
topic Gestión de riesgo
Sindrome de burnout
615
Risk management
Burnout syndrome
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 615
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Risk management
Burnout syndrome
description The SARS COV-19 infection was detected in the Asian continent, more specifically in the country of China, in 2019, after which it had a rapid proliferation worldwide, during the year (2020), in which it arrived in Colombia. . After the arrival of the virus in the country, it entered a social, financial and educational crisis. “The Bogotá Chamber of Commerce (CCB) revealed that in the year in which the covid-19 crisis broke out, a total of 53,291 companies in the capital had to close. (LR THE REPUBLIC, 2021). According to the previous report, companies would have to face great financial pressure, which would possibly lead to massive closures, dismissal of workers and implementation of new technological employability strategies.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-26T15:22:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-26T15:22:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6189
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Rivera Martínez, P., & Alcázar Olán, R. J. (2019). La respiración profunda, sus beneficios y cuándo usarla. Recuperado de: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4321
Martínez González, L., Olvera Villanueva, G., & Villarreal Ríos, E. (2018). Efecto de la técnica de respiración profunda en el nivel de ansiedad en adultos mayores. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc, 26(2), 99-104.Recuperado de : http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/396
Palacios, T. (2011). Diseño interior y cromoterapia (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=mmWX2pp2wAwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=cromo terapia+&ots=vGtIZwXM5&sig=n0mCXhRYZ8qY2C3QcukHVa7rEfk&redir_esc=y#v=onepage&q=cromoterapia&f=false
Padrini, F., & Lucheroni, M. T. (2016). Cromoterapia. Parkstone International..Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=inJrDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=cromoter apia+&ots=zq9sMnPcZw&sig=qx5rYJXjaBt1vIGMuT4vqcfRMxI&redir_esc=y
Ghisio, P. (2009). Biodanza como sistema generador de resiliencia frente al síndrome de burnout. Pensamiento Biocéntrico, 11, 47-67. Recuperado de: http://www.pensamentobiocentrico.com.br/content/edicoes/revista-11-04.pdf
Montes Guerrero, S., Rivera Feijoo, F., & Alfaro Olivari, D. (2000). Manual de biodanza. Recuperad de: http://repositorio.essalud.gob.pe/jspui/handle/ESSALUD/673
Romero, B. L. (2004). Arte terapia. Otra forma de curar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (10), 101-110. Recuperado de: file:///C:/Users/jenngalc/Downloads/Dialnet-ArteTerapiaOtraFormaDeCurar2044648.pdf
Chinchilla, M. D. C. (2003). Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración. EA, Escuela Abierta, 6, 129-147. Recuperad de: file:///C:/Users/jenngalc/Downloads/174-Texto%20del%20art%C3%ADculo-611-1-10- 20190319.pdf
Bueno, D. (2016). Cerebroflexia. Plataforma Editorial.Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/03/como-losaprendizajes-cambian-nuestro-cerebo-la-cerebroflexia.pdf
Bueno, D. (2016). Cerebroflexia. Plataforma Editorial.Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/03/como-losaprendizajes-cambian-nuestro-cerebo-la-cerebroflexia.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6189
identifier_str_mv Rivera Martínez, P., & Alcázar Olán, R. J. (2019). La respiración profunda, sus beneficios y cuándo usarla. Recuperado de: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4321
Martínez González, L., Olvera Villanueva, G., & Villarreal Ríos, E. (2018). Efecto de la técnica de respiración profunda en el nivel de ansiedad en adultos mayores. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc, 26(2), 99-104.Recuperado de : http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/396
Palacios, T. (2011). Diseño interior y cromoterapia (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=mmWX2pp2wAwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=cromo terapia+&ots=vGtIZwXM5&sig=n0mCXhRYZ8qY2C3QcukHVa7rEfk&redir_esc=y#v=onepage&q=cromoterapia&f=false
Padrini, F., & Lucheroni, M. T. (2016). Cromoterapia. Parkstone International..Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=inJrDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=cromoter apia+&ots=zq9sMnPcZw&sig=qx5rYJXjaBt1vIGMuT4vqcfRMxI&redir_esc=y
Ghisio, P. (2009). Biodanza como sistema generador de resiliencia frente al síndrome de burnout. Pensamiento Biocéntrico, 11, 47-67. Recuperado de: http://www.pensamentobiocentrico.com.br/content/edicoes/revista-11-04.pdf
Montes Guerrero, S., Rivera Feijoo, F., & Alfaro Olivari, D. (2000). Manual de biodanza. Recuperad de: http://repositorio.essalud.gob.pe/jspui/handle/ESSALUD/673
Romero, B. L. (2004). Arte terapia. Otra forma de curar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (10), 101-110. Recuperado de: file:///C:/Users/jenngalc/Downloads/Dialnet-ArteTerapiaOtraFormaDeCurar2044648.pdf
Chinchilla, M. D. C. (2003). Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración. EA, Escuela Abierta, 6, 129-147. Recuperad de: file:///C:/Users/jenngalc/Downloads/174-Texto%20del%20art%C3%ADculo-611-1-10- 20190319.pdf
Bueno, D. (2016). Cerebroflexia. Plataforma Editorial.Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/03/como-losaprendizajes-cambian-nuestro-cerebo-la-cerebroflexia.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cajicá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Terapias Psicosociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Terapias Psicosociales
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c8b6060-c8ef-45e4-9c54-c7c91f0136d2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18c86a29-e2ca-4a62-b16b-34d74ef11bbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a87dcc478533bb229be8781dcdffd98
dc7706358aa3007ffa236d480f9a0752
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928327358349312
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Zapata, AdielaFonseca, Francisco Javier80768661Cajicá2022-03-26T15:22:37Z2022-03-26T15:22:37Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6189Rivera Martínez, P., & Alcázar Olán, R. J. (2019). La respiración profunda, sus beneficios y cuándo usarla. Recuperado de: https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/4321Martínez González, L., Olvera Villanueva, G., & Villarreal Ríos, E. (2018). Efecto de la técnica de respiración profunda en el nivel de ansiedad en adultos mayores. Rev Enfermería del Inst Mex del Seguro Soc, 26(2), 99-104.Recuperado de : http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/396Palacios, T. (2011). Diseño interior y cromoterapia (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay). Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=mmWX2pp2wAwC&oi=fnd&pg=PA9&dq=cromo terapia+&ots=vGtIZwXM5&sig=n0mCXhRYZ8qY2C3QcukHVa7rEfk&redir_esc=y#v=onepage&q=cromoterapia&f=falsePadrini, F., & Lucheroni, M. T. (2016). Cromoterapia. Parkstone International..Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=inJrDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=cromoter apia+&ots=zq9sMnPcZw&sig=qx5rYJXjaBt1vIGMuT4vqcfRMxI&redir_esc=yGhisio, P. (2009). Biodanza como sistema generador de resiliencia frente al síndrome de burnout. Pensamiento Biocéntrico, 11, 47-67. Recuperado de: http://www.pensamentobiocentrico.com.br/content/edicoes/revista-11-04.pdfMontes Guerrero, S., Rivera Feijoo, F., & Alfaro Olivari, D. (2000). Manual de biodanza. Recuperad de: http://repositorio.essalud.gob.pe/jspui/handle/ESSALUD/673Romero, B. L. (2004). Arte terapia. Otra forma de curar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (10), 101-110. Recuperado de: file:///C:/Users/jenngalc/Downloads/Dialnet-ArteTerapiaOtraFormaDeCurar2044648.pdfChinchilla, M. D. C. (2003). Creatividad, expresión y arte: Terapia para una educación del siglo XXI. Un recurso para la integración. EA, Escuela Abierta, 6, 129-147. Recuperad de: file:///C:/Users/jenngalc/Downloads/174-Texto%20del%20art%C3%ADculo-611-1-10- 20190319.pdfBueno, D. (2016). Cerebroflexia. Plataforma Editorial.Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/03/como-losaprendizajes-cambian-nuestro-cerebo-la-cerebroflexia.pdfBueno, D. (2016). Cerebroflexia. Plataforma Editorial.Recuperado de: https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2019/03/como-losaprendizajes-cambian-nuestro-cerebo-la-cerebroflexia.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The SARS COV-19 infection was detected in the Asian continent, more specifically in the country of China, in 2019, after which it had a rapid proliferation worldwide, during the year (2020), in which it arrived in Colombia. . After the arrival of the virus in the country, it entered a social, financial and educational crisis. “The Bogotá Chamber of Commerce (CCB) revealed that in the year in which the covid-19 crisis broke out, a total of 53,291 companies in the capital had to close. (LR THE REPUBLIC, 2021). According to the previous report, companies would have to face great financial pressure, which would possibly lead to massive closures, dismissal of workers and implementation of new technological employability strategies.La infección por SARS COV-19 se detectó en el continente asiático más específicamente en el país de china, en el año 2019, luego de esto tuvo una rápida proliferación a nivel mundial, durante el año (2020), en el que llegó a Colombia. Tras la llegada del virus al país este entró en una crisis social, financiera y educativa. “La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló que en el año en el que se desató la crisis del covid-19, un total de 53.291 empresas de la capital tuvieron que cerrar. (LR LA REPUBLICA , 2021). Según el reporte anterior, las empresas tendrían que afrontar una gran presión financiera, que posiblemente conduciría a cierres masivos, despido de trabajadores e implementación de nuevas estrategias tecnológicas de empleabilidad.Profesional en Terapias PsicosocialesPregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoTerapias PsicosocialesFacultad de Terapias PsicosocialesBogotá - FedermánGestión de riesgoSindrome de burnout615Risk managementBurnout syndromePrograma de atención e intervención psicosocial con metapropòsito de construcción de habilidades psicosociales para la vida desde la gestión del riesgo, frente al desarrollo del síndrome de burnout en docentes de colegios vinculados a las ied del municipio de Cajicá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_FranciscoJavierFonseca.pdf2022_FranciscoJavierFonseca.pdfapplication/pdf821116https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0c8b6060-c8ef-45e4-9c54-c7c91f0136d2/download7a87dcc478533bb229be8781dcdffd98MD512022_FranciscoJavierFonseca_Autorización.pdf2022_FranciscoJavierFonseca_Autorización.pdfapplication/pdf2232433https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18c86a29-e2ca-4a62-b16b-34d74ef11bbd/downloaddc7706358aa3007ffa236d480f9a0752MD52123456789/6189oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/61892024-10-09 22:52:42.765https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co