Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
The purpose of this research was to design, validate and determine the reliability of a new instrument to measure the sense of belonging in virtual communities of interest (Amino), under a quantitative methodological framework of cross-sectional-descriptive scope with a nonexperimental design and an...
- Autores:
-
Lozano Monsalve, Jersson Stiwer
Villamil López, Jeisson Aníbal
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6255
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255
- Palabra clave:
- Psicometría
Amino
Comunidad
Comunidad Virtual
Validez
150
Amino
Community
Virtual Community
Validity
Reliability
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8442e92c8e24336176fd4d2909281b4b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6255 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) |
title |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) |
spellingShingle |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) Psicometría Amino Comunidad Comunidad Virtual Validez 150 Amino Community Virtual Community Validity Reliability |
title_short |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) |
title_full |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) |
title_fullStr |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) |
title_full_unstemmed |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) |
title_sort |
Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino) |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Monsalve, Jersson Stiwer Villamil López, Jeisson Aníbal |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Borbón Arias, Juan Carlos Gualteros González, Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Monsalve, Jersson Stiwer Villamil López, Jeisson Aníbal |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicometría Amino Comunidad Comunidad Virtual Validez |
topic |
Psicometría Amino Comunidad Comunidad Virtual Validez 150 Amino Community Virtual Community Validity Reliability |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Amino Community Virtual Community Validity Reliability |
description |
The purpose of this research was to design, validate and determine the reliability of a new instrument to measure the sense of belonging in virtual communities of interest (Amino), under a quantitative methodological framework of cross-sectional-descriptive scope with a nonexperimental design and an empirical-analytical approach. Thus, a psychometric instrument was developed, finally composed of 9 categories and 55 items; which had content and construct validation, in addition to determining its reliability through the halving method, and its internal consistency was estimated through Cronbach's Alpha method, where its respective data analysis was performed after having applied the instrument in a validity pilot test in the Roleplay Escolar Amino and Roleplay [Corazón] Amino communities. From a psychometric perspective, the tool met all the requirements to be considered a valid and reliable instrument |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-02T19:47:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-02T19:47:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acuña, M. (2021). Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136. Aliaga, J. (2006). Psicometría. Test psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20 Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20va lidez.pdf Álvaro, D. (2008). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5842/ev.5842.pdf American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association. Anant, S. S. (1966). The need of belong. Canada’s Mental Health, 14, 21-27. Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. Rayza Portal y Milena Recio. Editorial Félix Varela Baez-Estradas, M. L., y Ossandón Núñez, Y. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. UTAmed. Universitas Psychologica, 14(3),843-853. Barrio Carrasco, J. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de Madrid Belsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation. Benassini, C. (2003). Comunidades Sociales a las ¿Comunidades? Virtuales. [En línea] http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.html |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255 |
identifier_str_mv |
Acuña, M. (2021). Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136. Aliaga, J. (2006). Psicometría. Test psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20 Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20va lidez.pdf Álvaro, D. (2008). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5842/ev.5842.pdf American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association. Anant, S. S. (1966). The need of belong. Canada’s Mental Health, 14, 21-27. Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. Rayza Portal y Milena Recio. Editorial Félix Varela Baez-Estradas, M. L., y Ossandón Núñez, Y. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. UTAmed. Universitas Psychologica, 14(3),843-853. Barrio Carrasco, J. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de Madrid Belsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation. Benassini, C. (2003). Comunidades Sociales a las ¿Comunidades? Virtuales. [En línea] http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.html instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be9c6a9-b5a0-4c4d-9bc7-4ac5dae6ce83/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e569012-d76a-4461-919d-0b5725967de9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dfc8989-5f8c-4a7e-90a8-565f91f7e1a4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3268581-2e61-4977-a0cf-c625e734ca6e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e569fa84-78f1-40d7-99d0-636ed88371f6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/efed7cb4-f853-4909-a6ad-8999e06129a0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d320a5a-6f24-4e39-9d7b-0bcbf0058e91/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/947c3fdc-5a93-4f75-8c62-c932afa10d3e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aaa29557-5364-4701-80b6-98f00dbc429f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c4164a21040443de3da9e2a8123a968 afd8fc33290fb8fd5a41d4bdc3c2c8ec b5ac3980ea209b54c18dc91ad2cf2de3 b1a0c0572fe7b79410f645feced28c55 561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc a8e7e17872fec9fac1ef4fda2022a32b 4d8dd9720e41205956c7d92a5f9e99c3 0b1bc1c65cd6114e57de75a1fd97a59e bee1f5b14d70a01a4ee62303dec9a369 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300408275795968 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borbón Arias, Juan CarlosGualteros González, SantiagoLozano Monsalve, Jersson StiwerVillamil López, Jeisson Aníbal10241714584102417168542022-04-02T19:47:35Z2022-04-02T19:47:35Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255Acuña, M. (2021). Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136.Aliaga, J. (2006). Psicometría. Test psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20 Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20va lidez.pdfÁlvaro, D. (2008). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5842/ev.5842.pdfAmerican Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.Anant, S. S. (1966). The need of belong. Canada’s Mental Health, 14, 21-27.Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. Rayza Portal y Milena Recio. Editorial Félix VarelaBaez-Estradas, M. L., y Ossandón Núñez, Y. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. UTAmed. Universitas Psychologica, 14(3),843-853.Barrio Carrasco, J. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de MadridBelsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation.Benassini, C. (2003). Comunidades Sociales a las ¿Comunidades? Virtuales. [En línea] http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research was to design, validate and determine the reliability of a new instrument to measure the sense of belonging in virtual communities of interest (Amino), under a quantitative methodological framework of cross-sectional-descriptive scope with a nonexperimental design and an empirical-analytical approach. Thus, a psychometric instrument was developed, finally composed of 9 categories and 55 items; which had content and construct validation, in addition to determining its reliability through the halving method, and its internal consistency was estimated through Cronbach's Alpha method, where its respective data analysis was performed after having applied the instrument in a validity pilot test in the Roleplay Escolar Amino and Roleplay [Corazón] Amino communities. From a psychometric perspective, the tool met all the requirements to be considered a valid and reliable instrumentLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un nuevo instrumento para medir el sentido de pertenencia en las comunidades virtuales de intereses (Amino), bajo un marco metodológico cuantitativo de alcance transversaldescriptivo con diseño no experimental y enfoque empírico – analítico. De esa manera, se elaboró un instrumento psicométrico conformado finalmente por 9 categorías y 55 ítems; el cual tuvo validación de contenido y de constructo, además de determinarse su confiabilidad a través del método por división por mitades, y de estimar su consistencia interna a través del método Alfa de Cronbach, donde se realizó su respectivo análisis de datos después de haber aplicado el instrumento en una prueba piloto de validez, en las comunidades Roleplay Escolar Amino y Roleplay [Corazón] Amino. Herramienta que, desde la perspectiva psicométrica, cumplió con todos los requerimientos para considerarse un instrumento válido y confiable.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurPsicometríaAminoComunidadComunidad VirtualValidez150AminoCommunityVirtual CommunityValidityReliabilityDiseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdfapplication/pdf1350314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be9c6a9-b5a0-4c4d-9bc7-4ac5dae6ce83/download3c4164a21040443de3da9e2a8123a968MD512022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdfapplication/pdf622467https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e569012-d76a-4461-919d-0b5725967de9/downloadafd8fc33290fb8fd5a41d4bdc3c2c8ecMD522022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdfapplication/pdf5052551https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dfc8989-5f8c-4a7e-90a8-565f91f7e1a4/downloadb5ac3980ea209b54c18dc91ad2cf2de3MD53TEXT2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.txt2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5784https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3268581-2e61-4977-a0cf-c625e734ca6e/downloadb1a0c0572fe7b79410f645feced28c55MD542022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.txt2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e569fa84-78f1-40d7-99d0-636ed88371f6/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD562022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.txt2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.txtExtracted texttext/plain101604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/efed7cb4-f853-4909-a6ad-8999e06129a0/downloada8e7e17872fec9fac1ef4fda2022a32bMD58THUMBNAIL2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.jpg2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15790https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d320a5a-6f24-4e39-9d7b-0bcbf0058e91/download4d8dd9720e41205956c7d92a5f9e99c3MD552022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.jpg2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/947c3fdc-5a93-4f75-8c62-c932afa10d3e/download0b1bc1c65cd6114e57de75a1fd97a59eMD572022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.jpg2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7720https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aaa29557-5364-4701-80b6-98f00dbc429f/downloadbee1f5b14d70a01a4ee62303dec9a369MD59123456789/6255oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62552024-10-09 23:11:43.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |