Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)

The purpose of this research was to design, validate and determine the reliability of a new instrument to measure the sense of belonging in virtual communities of interest (Amino), under a quantitative methodological framework of cross-sectional-descriptive scope with a nonexperimental design and an...

Full description

Autores:
Lozano Monsalve, Jersson Stiwer
Villamil López, Jeisson Aníbal
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6255
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255
Palabra clave:
Psicometría
Amino
Comunidad
Comunidad Virtual
Validez
150
Amino
Community
Virtual Community
Validity
Reliability
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8442e92c8e24336176fd4d2909281b4b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6255
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
title Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
spellingShingle Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
Psicometría
Amino
Comunidad
Comunidad Virtual
Validez
150
Amino
Community
Virtual Community
Validity
Reliability
title_short Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
title_full Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
title_fullStr Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
title_full_unstemmed Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
title_sort Diseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)
dc.creator.fl_str_mv Lozano Monsalve, Jersson Stiwer
Villamil López, Jeisson Aníbal
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Borbón Arias, Juan Carlos
Gualteros González, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Monsalve, Jersson Stiwer
Villamil López, Jeisson Aníbal
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicometría
Amino
Comunidad
Comunidad Virtual
Validez
topic Psicometría
Amino
Comunidad
Comunidad Virtual
Validez
150
Amino
Community
Virtual Community
Validity
Reliability
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Amino
Community
Virtual Community
Validity
Reliability
description The purpose of this research was to design, validate and determine the reliability of a new instrument to measure the sense of belonging in virtual communities of interest (Amino), under a quantitative methodological framework of cross-sectional-descriptive scope with a nonexperimental design and an empirical-analytical approach. Thus, a psychometric instrument was developed, finally composed of 9 categories and 55 items; which had content and construct validation, in addition to determining its reliability through the halving method, and its internal consistency was estimated through Cronbach's Alpha method, where its respective data analysis was performed after having applied the instrument in a validity pilot test in the Roleplay Escolar Amino and Roleplay [Corazón] Amino communities. From a psychometric perspective, the tool met all the requirements to be considered a valid and reliable instrument
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-02T19:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-02T19:47:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acuña, M. (2021). Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136.
Aliaga, J. (2006). Psicometría. Test psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20 Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20va lidez.pdf
Álvaro, D. (2008). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5842/ev.5842.pdf
American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.
Anant, S. S. (1966). The need of belong. Canada’s Mental Health, 14, 21-27.
Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. Rayza Portal y Milena Recio. Editorial Félix Varela
Baez-Estradas, M. L., y Ossandón Núñez, Y. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. UTAmed. Universitas Psychologica, 14(3),843-853.
Barrio Carrasco, J. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de Madrid
Belsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation.
Benassini, C. (2003). Comunidades Sociales a las ¿Comunidades? Virtuales. [En línea] http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.html
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255
identifier_str_mv Acuña, M. (2021). Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136.
Aliaga, J. (2006). Psicometría. Test psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20 Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20va lidez.pdf
Álvaro, D. (2008). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5842/ev.5842.pdf
American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.
Anant, S. S. (1966). The need of belong. Canada’s Mental Health, 14, 21-27.
Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. Rayza Portal y Milena Recio. Editorial Félix Varela
Baez-Estradas, M. L., y Ossandón Núñez, Y. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. UTAmed. Universitas Psychologica, 14(3),843-853.
Barrio Carrasco, J. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de Madrid
Belsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation.
Benassini, C. (2003). Comunidades Sociales a las ¿Comunidades? Virtuales. [En línea] http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.html
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be9c6a9-b5a0-4c4d-9bc7-4ac5dae6ce83/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e569012-d76a-4461-919d-0b5725967de9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dfc8989-5f8c-4a7e-90a8-565f91f7e1a4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3268581-2e61-4977-a0cf-c625e734ca6e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e569fa84-78f1-40d7-99d0-636ed88371f6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/efed7cb4-f853-4909-a6ad-8999e06129a0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d320a5a-6f24-4e39-9d7b-0bcbf0058e91/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/947c3fdc-5a93-4f75-8c62-c932afa10d3e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aaa29557-5364-4701-80b6-98f00dbc429f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c4164a21040443de3da9e2a8123a968
afd8fc33290fb8fd5a41d4bdc3c2c8ec
b5ac3980ea209b54c18dc91ad2cf2de3
b1a0c0572fe7b79410f645feced28c55
561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfc
a8e7e17872fec9fac1ef4fda2022a32b
4d8dd9720e41205956c7d92a5f9e99c3
0b1bc1c65cd6114e57de75a1fd97a59e
bee1f5b14d70a01a4ee62303dec9a369
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300408275795968
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Borbón Arias, Juan CarlosGualteros González, SantiagoLozano Monsalve, Jersson StiwerVillamil López, Jeisson Aníbal10241714584102417168542022-04-02T19:47:35Z2022-04-02T19:47:35Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6255Acuña, M. (2021). Entre la nueva realidad y las viejas desigualdades. Telos, 23(1), 129-136.Aliaga, J. (2006). Psicometría. Test psicométricos, confiabilidad y validez. Recuperado de: http://files.biblio15.webnode.cl/200000008ada49ae9b5/Aliaga,%20J.%20(2006)%3B%20 Psicometr%C3%ADa.%20Test%20psicom%C3%A9tricos,%20confiabilidad%20y%20va lidez.pdfÁlvaro, D. (2008). Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008. Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5842/ev.5842.pdfAmerican Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA), y National Council on Measurement in Education (NCME). (2014). Standards for educational and psychological testing. American Educational Research Association.Anant, S. S. (1966). The need of belong. Canada’s Mental Health, 14, 21-27.Arias, H. (2003). Estudio de las comunidades. Rayza Portal y Milena Recio. Editorial Félix VarelaBaez-Estradas, M. L., y Ossandón Núñez, Y. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. UTAmed. Universitas Psychologica, 14(3),843-853.Barrio Carrasco, J. (2016). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Universidad Complutense de MadridBelsey, B. (2005). Cyberbullying: An emerging Threta to the always on generation.Benassini, C. (2003). Comunidades Sociales a las ¿Comunidades? Virtuales. [En línea] http://www.comminit.com/la/lasc/sld-4423.htmlinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research was to design, validate and determine the reliability of a new instrument to measure the sense of belonging in virtual communities of interest (Amino), under a quantitative methodological framework of cross-sectional-descriptive scope with a nonexperimental design and an empirical-analytical approach. Thus, a psychometric instrument was developed, finally composed of 9 categories and 55 items; which had content and construct validation, in addition to determining its reliability through the halving method, and its internal consistency was estimated through Cronbach's Alpha method, where its respective data analysis was performed after having applied the instrument in a validity pilot test in the Roleplay Escolar Amino and Roleplay [Corazón] Amino communities. From a psychometric perspective, the tool met all the requirements to be considered a valid and reliable instrumentLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar, validar y determinar la confiabilidad de un nuevo instrumento para medir el sentido de pertenencia en las comunidades virtuales de intereses (Amino), bajo un marco metodológico cuantitativo de alcance transversaldescriptivo con diseño no experimental y enfoque empírico – analítico. De esa manera, se elaboró un instrumento psicométrico conformado finalmente por 9 categorías y 55 ítems; el cual tuvo validación de contenido y de constructo, además de determinarse su confiabilidad a través del método por división por mitades, y de estimar su consistencia interna a través del método Alfa de Cronbach, donde se realizó su respectivo análisis de datos después de haber aplicado el instrumento en una prueba piloto de validez, en las comunidades Roleplay Escolar Amino y Roleplay [Corazón] Amino. Herramienta que, desde la perspectiva psicométrica, cumplió con todos los requerimientos para considerarse un instrumento válido y confiable.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurPsicometríaAminoComunidadComunidad VirtualValidez150AminoCommunityVirtual CommunityValidityReliabilityDiseño, Validación y Confiabilidad de un Instrumento Para Medir el Sentido de Pertenencia en Comunidades Virtuales de Intereses (Amino)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdfapplication/pdf1350314https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9be9c6a9-b5a0-4c4d-9bc7-4ac5dae6ce83/download3c4164a21040443de3da9e2a8123a968MD512022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdfapplication/pdf622467https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4e569012-d76a-4461-919d-0b5725967de9/downloadafd8fc33290fb8fd5a41d4bdc3c2c8ecMD522022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdfapplication/pdf5052551https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dfc8989-5f8c-4a7e-90a8-565f91f7e1a4/downloadb5ac3980ea209b54c18dc91ad2cf2de3MD53TEXT2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.txt2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5784https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3268581-2e61-4977-a0cf-c625e734ca6e/downloadb1a0c0572fe7b79410f645feced28c55MD542022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.txt2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e569fa84-78f1-40d7-99d0-636ed88371f6/download561bdc47b339fd63ee1f4b00ba4d7cfcMD562022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.txt2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.txtExtracted texttext/plain101604https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/efed7cb4-f853-4909-a6ad-8999e06129a0/downloada8e7e17872fec9fac1ef4fda2022a32bMD58THUMBNAIL2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.jpg2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15790https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d320a5a-6f24-4e39-9d7b-0bcbf0058e91/download4d8dd9720e41205956c7d92a5f9e99c3MD552022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.jpg2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12925https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/947c3fdc-5a93-4f75-8c62-c932afa10d3e/download0b1bc1c65cd6114e57de75a1fd97a59eMD572022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.jpg2022_JerssonStiwerLozanoMonsalve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7720https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aaa29557-5364-4701-80b6-98f00dbc429f/downloadbee1f5b14d70a01a4ee62303dec9a369MD59123456789/6255oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62552024-10-09 23:11:43.368https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co