Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico

Objective: To evaluate learning strategies and their relationship with academic performance in dental students. Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with 268 active students in the second period of 2019 of the dentistry program, the CEVEAPEU questionnaire by Galla...

Full description

Autores:
Baltazar Arango, Camila
Gómez Andrade, Tannia Valentina
Murillo Sotelo, Sara Liceth
Roca Peña, Jackeline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4628
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628
Palabra clave:
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Learning strategies
Academic performance.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_840255c4198b6b43e960467c57b49e89
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4628
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
title Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
spellingShingle Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Learning strategies
Academic performance.
title_short Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
title_full Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
title_fullStr Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
title_full_unstemmed Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
title_sort Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
dc.creator.fl_str_mv Baltazar Arango, Camila
Gómez Andrade, Tannia Valentina
Murillo Sotelo, Sara Liceth
Roca Peña, Jackeline
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Jaramillo, Adolfo
Maya Giraldo, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baltazar Arango, Camila
Gómez Andrade, Tannia Valentina
Murillo Sotelo, Sara Liceth
Roca Peña, Jackeline
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
topic Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Learning strategies
Academic performance.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Learning strategies
Academic performance.
description Objective: To evaluate learning strategies and their relationship with academic performance in dental students. Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with 268 active students in the second period of 2019 of the dentistry program, the CEVEAPEU questionnaire by Gallardo, Suarez and Pérez (2009) was applied. The academic average of the students' grade system was recorded, participation was voluntary
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-18T01:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-18T01:52:45Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-05-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategoas de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidactica, 23(2), 110-116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001
Álvarez, D., & Otondo, M. (2018). Transferencia de aprendizaje en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 32(4), 143-183.
Barahona, P., Veres, E., & Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunic@ción, 7(2), 27-37. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449849320003
Bustos, V., Oliver, A., Galiana, L., & Sancho, P. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU. Educación XX1, 20(1), 229-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.1
Cabezas, A. (2017). Inteligencia En Niños Privados Socioculturalmente : La Importancia De Las Evaluaciones Dinámicas Aspects To Be Considered Against the Concept of Intelligence in Private Socioculturally Children : the Importance of Dynamic Assessments. Tabanque, 30, 239-248.
Carbonero, M., Román, J., Martín, L., Reoyo, N., & Castro, L. (2010). Las Atribuciones Causales Que Hacen Los Alumnos De Eso En Asignaturas Básicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 333-342.
Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2013). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la liceciatura de Contaduria, 2012. Atrlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-8.
Ceroni, M., & Vélez, G. (2008). Las estrategias cogniscitivas de control y retención: intervenciones instructivas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado a partir de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h1.htm
Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A., Iglesias, V., Alfonso, S., García, M., … Tellado, F. (2017). Expectativas Académicas Y Planificación. Claves Para La Interpretación Del Fracaso Y El Abandono Académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 83. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.977
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628
identifier_str_mv Aizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategoas de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidactica, 23(2), 110-116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001
Álvarez, D., & Otondo, M. (2018). Transferencia de aprendizaje en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 32(4), 143-183.
Barahona, P., Veres, E., & Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunic@ción, 7(2), 27-37. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449849320003
Bustos, V., Oliver, A., Galiana, L., & Sancho, P. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU. Educación XX1, 20(1), 229-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.1
Cabezas, A. (2017). Inteligencia En Niños Privados Socioculturalmente : La Importancia De Las Evaluaciones Dinámicas Aspects To Be Considered Against the Concept of Intelligence in Private Socioculturally Children : the Importance of Dynamic Assessments. Tabanque, 30, 239-248.
Carbonero, M., Román, J., Martín, L., Reoyo, N., & Castro, L. (2010). Las Atribuciones Causales Que Hacen Los Alumnos De Eso En Asignaturas Básicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 333-342.
Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2013). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la liceciatura de Contaduria, 2012. Atrlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-8.
Ceroni, M., & Vélez, G. (2008). Las estrategias cogniscitivas de control y retención: intervenciones instructivas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado a partir de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h1.htm
Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145
Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A., Iglesias, V., Alfonso, S., García, M., … Tellado, F. (2017). Expectativas Académicas Y Planificación. Claves Para La Interpretación Del Fracaso Y El Abandono Académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 83. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.977
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Palmira
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/734daf0c-b750-499b-b12e-15660e2cec78/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/210bdf48-cafd-4cbb-8557-b2bb33f09837/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8733f947-10c1-43e0-88f2-41dc27799437/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6772671-7e9b-4c68-8f58-bcecd76bdeb4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a7638a6-371a-4f03-90bb-77bd520e200e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a674614-6d9f-46e5-a236-010818d892ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e63a777047b2e87c107c4fdebed3208
d4af59c0be71f0e026acd40a1524c93c
6262333a35df7bfbb02bee1d74533f21
230adcbb9b69556a4d84bd936a11de7c
ecf7626dbda10dd71388421da087a88d
144ad5f27711e7de345dba2157c29091
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928323521609728
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Jaramillo, AdolfoMaya Giraldo, MónicaBaltazar Arango, CamilaGómez Andrade, Tannia ValentinaMurillo Sotelo, Sara LicethRoca Peña, Jackeline205716219291057162185620571621357205716295262021-08-18T01:52:45Z2021-08-18T01:52:45Z2021-05-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628Aizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategoas de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidactica, 23(2), 110-116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001Álvarez, D., & Otondo, M. (2018). Transferencia de aprendizaje en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 32(4), 143-183.Barahona, P., Veres, E., & Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunic@ción, 7(2), 27-37. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449849320003Bustos, V., Oliver, A., Galiana, L., & Sancho, P. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU. Educación XX1, 20(1), 229-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.1Cabezas, A. (2017). Inteligencia En Niños Privados Socioculturalmente : La Importancia De Las Evaluaciones Dinámicas Aspects To Be Considered Against the Concept of Intelligence in Private Socioculturally Children : the Importance of Dynamic Assessments. Tabanque, 30, 239-248.Carbonero, M., Román, J., Martín, L., Reoyo, N., & Castro, L. (2010). Las Atribuciones Causales Que Hacen Los Alumnos De Eso En Asignaturas Básicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 333-342.Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2013). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la liceciatura de Contaduria, 2012. Atrlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-8.Ceroni, M., & Vélez, G. (2008). Las estrategias cogniscitivas de control y retención: intervenciones instructivas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado a partir de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h1.htmChilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A., Iglesias, V., Alfonso, S., García, M., … Tellado, F. (2017). Expectativas Académicas Y Planificación. Claves Para La Interpretación Del Fracaso Y El Abandono Académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 83. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.977instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Objective: To evaluate learning strategies and their relationship with academic performance in dental students. Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with 268 active students in the second period of 2019 of the dentistry program, the CEVEAPEU questionnaire by Gallardo, Suarez and Pérez (2009) was applied. The academic average of the students' grade system was recorded, participation was voluntaryObjetivo: Evaluar las estrategias de aprendizaje y su relación con rendimiento académico en estudiantes de odontología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo con 268 estudiantes activos en el segundo periodo del año 2019 del programa de odontología, se aplicó el cuestionario de CEVEAPEU de Gallardo, Suárez y Pérez (2009). Se registró el promedio académico del sistema de notas de los estudiantes, la participación fue voluntaria.Odontólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaPalmiraEstrategias de aprendizajeRendimiento académicoLearning strategiesAcademic performance.Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_CamilaBaltazarArango2021_CamilaBaltazarArangotgapplication/pdf2252506https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/734daf0c-b750-499b-b12e-15660e2cec78/download4e63a777047b2e87c107c4fdebed3208MD592021_CamilaBaltazarArango_Autorización1.pdf2021_CamilaBaltazarArango_Autorización1.pdfautorizacion1application/pdf532800https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/210bdf48-cafd-4cbb-8557-b2bb33f09837/downloadd4af59c0be71f0e026acd40a1524c93cMD522021_JackelineRocaPeña_Autorización2.pdf2021_JackelineRocaPeña_Autorización2.pdfautorizacion2application/pdf538631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8733f947-10c1-43e0-88f2-41dc27799437/download6262333a35df7bfbb02bee1d74533f21MD512021_TanniaValentinaGómezAndrade_Autorización3.pdf2021_TanniaValentinaGómezAndrade_Autorización3.pdfautorizacion3application/pdf320791https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6772671-7e9b-4c68-8f58-bcecd76bdeb4/download230adcbb9b69556a4d84bd936a11de7cMD542021_SaraLicethMurilloSotelo_Autorización4.pdf2021_SaraLicethMurilloSotelo_Autorización4.pdfautorizacion4application/pdf536445https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a7638a6-371a-4f03-90bb-77bd520e200e/downloadecf7626dbda10dd71388421da087a88dMD532021_CamilaBaltazarArango_Acta.pdf2021_CamilaBaltazarArango_Acta.pdfapplication/pdf138486https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a674614-6d9f-46e5-a236-010818d892ca/download144ad5f27711e7de345dba2157c29091MD55123456789/4628oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/46282024-10-09 22:50:12.201https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co