Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico
Objective: To evaluate learning strategies and their relationship with academic performance in dental students. Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with 268 active students in the second period of 2019 of the dentistry program, the CEVEAPEU questionnaire by Galla...
- Autores:
-
Baltazar Arango, Camila
Gómez Andrade, Tannia Valentina
Murillo Sotelo, Sara Liceth
Roca Peña, Jackeline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4628
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Learning strategies
Academic performance.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_840255c4198b6b43e960467c57b49e89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/4628 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico |
title |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico |
spellingShingle |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico Learning strategies Academic performance. |
title_short |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico |
title_full |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico |
title_fullStr |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico |
title_sort |
Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Baltazar Arango, Camila Gómez Andrade, Tannia Valentina Murillo Sotelo, Sara Liceth Roca Peña, Jackeline |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Jaramillo, Adolfo Maya Giraldo, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Baltazar Arango, Camila Gómez Andrade, Tannia Valentina Murillo Sotelo, Sara Liceth Roca Peña, Jackeline |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico |
topic |
Estrategias de aprendizaje Rendimiento académico Learning strategies Academic performance. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Learning strategies Academic performance. |
description |
Objective: To evaluate learning strategies and their relationship with academic performance in dental students. Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with 268 active students in the second period of 2019 of the dentistry program, the CEVEAPEU questionnaire by Gallardo, Suarez and Pérez (2009) was applied. The academic average of the students' grade system was recorded, participation was voluntary |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-18T01:52:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-18T01:52:45Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-05-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategoas de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidactica, 23(2), 110-116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001 Álvarez, D., & Otondo, M. (2018). Transferencia de aprendizaje en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 32(4), 143-183. Barahona, P., Veres, E., & Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunic@ción, 7(2), 27-37. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449849320003 Bustos, V., Oliver, A., Galiana, L., & Sancho, P. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU. Educación XX1, 20(1), 229-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.1 Cabezas, A. (2017). Inteligencia En Niños Privados Socioculturalmente : La Importancia De Las Evaluaciones Dinámicas Aspects To Be Considered Against the Concept of Intelligence in Private Socioculturally Children : the Importance of Dynamic Assessments. Tabanque, 30, 239-248. Carbonero, M., Román, J., Martín, L., Reoyo, N., & Castro, L. (2010). Las Atribuciones Causales Que Hacen Los Alumnos De Eso En Asignaturas Básicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 333-342. Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2013). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la liceciatura de Contaduria, 2012. Atrlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-8. Ceroni, M., & Vélez, G. (2008). Las estrategias cogniscitivas de control y retención: intervenciones instructivas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado a partir de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h1.htm Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145 Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A., Iglesias, V., Alfonso, S., García, M., … Tellado, F. (2017). Expectativas Académicas Y Planificación. Claves Para La Interpretación Del Fracaso Y El Abandono Académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 83. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.977 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628 |
identifier_str_mv |
Aizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategoas de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidactica, 23(2), 110-116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001 Álvarez, D., & Otondo, M. (2018). Transferencia de aprendizaje en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 32(4), 143-183. Barahona, P., Veres, E., & Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunic@ción, 7(2), 27-37. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449849320003 Bustos, V., Oliver, A., Galiana, L., & Sancho, P. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU. Educación XX1, 20(1), 229-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.1 Cabezas, A. (2017). Inteligencia En Niños Privados Socioculturalmente : La Importancia De Las Evaluaciones Dinámicas Aspects To Be Considered Against the Concept of Intelligence in Private Socioculturally Children : the Importance of Dynamic Assessments. Tabanque, 30, 239-248. Carbonero, M., Román, J., Martín, L., Reoyo, N., & Castro, L. (2010). Las Atribuciones Causales Que Hacen Los Alumnos De Eso En Asignaturas Básicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 333-342. Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2013). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la liceciatura de Contaduria, 2012. Atrlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-8. Ceroni, M., & Vélez, G. (2008). Las estrategias cogniscitivas de control y retención: intervenciones instructivas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado a partir de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h1.htm Chilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145 Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A., Iglesias, V., Alfonso, S., García, M., … Tellado, F. (2017). Expectativas Académicas Y Planificación. Claves Para La Interpretación Del Fracaso Y El Abandono Académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 83. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.977 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Palmira |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/734daf0c-b750-499b-b12e-15660e2cec78/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/210bdf48-cafd-4cbb-8557-b2bb33f09837/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8733f947-10c1-43e0-88f2-41dc27799437/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6772671-7e9b-4c68-8f58-bcecd76bdeb4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a7638a6-371a-4f03-90bb-77bd520e200e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a674614-6d9f-46e5-a236-010818d892ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e63a777047b2e87c107c4fdebed3208 d4af59c0be71f0e026acd40a1524c93c 6262333a35df7bfbb02bee1d74533f21 230adcbb9b69556a4d84bd936a11de7c ecf7626dbda10dd71388421da087a88d 144ad5f27711e7de345dba2157c29091 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300342867722240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Jaramillo, AdolfoMaya Giraldo, MónicaBaltazar Arango, CamilaGómez Andrade, Tannia ValentinaMurillo Sotelo, Sara LicethRoca Peña, Jackeline205716219291057162185620571621357205716295262021-08-18T01:52:45Z2021-08-18T01:52:45Z2021-05-18http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4628Aizpurua, A., Lizaso, I., & Iturbe, I. (2018). Estrategoas de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista de Psicodidactica, 23(2), 110-116. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.01.001Álvarez, D., & Otondo, M. (2018). Transferencia de aprendizaje en estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción, Chile. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 32(4), 143-183.Barahona, P., Veres, E., & Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunic@ción, 7(2), 27-37. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449849320003Bustos, V., Oliver, A., Galiana, L., & Sancho, P. (2017). Propiedades psicométricas del CEVEAPEU. Educación XX1, 20(1), 229-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.1Cabezas, A. (2017). Inteligencia En Niños Privados Socioculturalmente : La Importancia De Las Evaluaciones Dinámicas Aspects To Be Considered Against the Concept of Intelligence in Private Socioculturally Children : the Importance of Dynamic Assessments. Tabanque, 30, 239-248.Carbonero, M., Román, J., Martín, L., Reoyo, N., & Castro, L. (2010). Las Atribuciones Causales Que Hacen Los Alumnos De Eso En Asignaturas Básicas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 333-342.Cardoso, D., & Bobadilla, S. (2013). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la liceciatura de Contaduria, 2012. Atrlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-8.Ceroni, M., & Vélez, G. (2008). Las estrategias cogniscitivas de control y retención: intervenciones instructivas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado a partir de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/h1.htmChilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145Conde, Á., Deaño, M., Pinto, A., Iglesias, V., Alfonso, S., García, M., … Tellado, F. (2017). Expectativas Académicas Y Planificación. Claves Para La Interpretación Del Fracaso Y El Abandono Académico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 3(1), 83. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.977instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Objective: To evaluate learning strategies and their relationship with academic performance in dental students. Materials and methods: A descriptive observational study was carried out with 268 active students in the second period of 2019 of the dentistry program, the CEVEAPEU questionnaire by Gallardo, Suarez and Pérez (2009) was applied. The academic average of the students' grade system was recorded, participation was voluntaryObjetivo: Evaluar las estrategias de aprendizaje y su relación con rendimiento académico en estudiantes de odontología. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo con 268 estudiantes activos en el segundo periodo del año 2019 del programa de odontología, se aplicó el cuestionario de CEVEAPEU de Gallardo, Suárez y Pérez (2009). Se registró el promedio académico del sistema de notas de los estudiantes, la participación fue voluntaria.Odontólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaPalmiraEstrategias de aprendizajeRendimiento académicoLearning strategiesAcademic performance.Evaluación de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de odontología y su relación con el rendimiento académicoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_CamilaBaltazarArango2021_CamilaBaltazarArangotgapplication/pdf2252506https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/734daf0c-b750-499b-b12e-15660e2cec78/download4e63a777047b2e87c107c4fdebed3208MD592021_CamilaBaltazarArango_Autorización1.pdf2021_CamilaBaltazarArango_Autorización1.pdfautorizacion1application/pdf532800https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/210bdf48-cafd-4cbb-8557-b2bb33f09837/downloadd4af59c0be71f0e026acd40a1524c93cMD522021_JackelineRocaPeña_Autorización2.pdf2021_JackelineRocaPeña_Autorización2.pdfautorizacion2application/pdf538631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8733f947-10c1-43e0-88f2-41dc27799437/download6262333a35df7bfbb02bee1d74533f21MD512021_TanniaValentinaGómezAndrade_Autorización3.pdf2021_TanniaValentinaGómezAndrade_Autorización3.pdfautorizacion3application/pdf320791https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6772671-7e9b-4c68-8f58-bcecd76bdeb4/download230adcbb9b69556a4d84bd936a11de7cMD542021_SaraLicethMurilloSotelo_Autorización4.pdf2021_SaraLicethMurilloSotelo_Autorización4.pdfautorizacion4application/pdf536445https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3a7638a6-371a-4f03-90bb-77bd520e200e/downloadecf7626dbda10dd71388421da087a88dMD532021_CamilaBaltazarArango_Acta.pdf2021_CamilaBaltazarArango_Acta.pdfapplication/pdf138486https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a674614-6d9f-46e5-a236-010818d892ca/download144ad5f27711e7de345dba2157c29091MD55123456789/4628oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/46282024-10-09 22:50:12.201https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |