Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar

Children and adolescents have their families as a referent or a model to follow, therefore the way they are treated by can influence in their behavior and in the way how they face situations in life. The main purpose of this investigation was to stablish the relationship between parenting styles and...

Full description

Autores:
Arzuza Barrios, Ana Milena
Martínez González, Yojaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8601
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601
Palabra clave:
Autoestima
Estilos de crianza
Self esteem
Parenting styles
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_83536aab618e41925555211fdaafe06b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8601
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
spellingShingle Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
Autoestima
Estilos de crianza
Self esteem
Parenting styles
title_short Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_full Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_fullStr Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_full_unstemmed Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
title_sort Estilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Arzuza Barrios, Ana Milena
Martínez González, Yojaira
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gualteros, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arzuza Barrios, Ana Milena
Martínez González, Yojaira
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autoestima
Estilos de crianza
topic Autoestima
Estilos de crianza
Self esteem
Parenting styles
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Self esteem
Parenting styles
description Children and adolescents have their families as a referent or a model to follow, therefore the way they are treated by can influence in their behavior and in the way how they face situations in life. The main purpose of this investigation was to stablish the relationship between parenting styles and students'self-steem from an educational institution located in Mahates - Bolivar. An empiric-analytical approach was used, with a descriptive and correlational design, with a non-experimental methodology. 38 students between15 and 17 years old from this Institution are the sample we used. The type of sampling was non-probabilistic for convenience, the data collection techniques used was L. Steinberg the parenting styles scale and Stanley Coopersmith self esteem inventory. Once the data has been obtained and processed, we can highlight the finding of a relationship moderate and strong existing between the parenting styles compromise subscale home self esteem with a correlation coefficient 0.607.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-18T23:48:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-18T23:48:18Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acosta P. R., Hernández, J. A. (2004). La autoestima en la educación. Límite, vol. 1, núm. 11, pp. 82 – 95. Universidad de Tarapacá Arica. Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601104
Alonso C, Domingo J., y Honey P. (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116. https://www.researchgate.net/profile/DomingoGallego/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagn ostico_y_mejora/links/5847158708ae8e63e6308a5d/Los-Estilos-de-AprendizajeProcedimientos-de-diagnostico-y-mejora.pdf
Aquilino P. (2013). Diez ideas para proteger tu familia de la rutina, el individualismo, la ruptura y las frustraciones. II Congreso Educación y Familia de la Universidad Católica de Murcia. catholic.net.
Atencia Falón, J. (2021). Impacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador Córdoba. Universidad UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5448
Bardalez B.L., (2021). “Estilos de crianza y su relación con la autoestima en jovenes de la comunidad LGBTI. Lima - Chincha. Tomado de: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/1915/1/LEYDI%20ISA BEL%20BARDALEZ%20BARDALEZ.pdf
Benavides Pajaro, K. I., & Pianeta Heredia, J. P. (2019). Relación entre vínculos afectivos y la autoestima en madres adolescentes, Universidad Tecnológica de Bolívar. Tomado de: 79 https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/3178/0074735.pdf?sequence =1
Betanzos Lara. (2019). Las prácticas de crianza con enfoque inclusivo como estrategia para favorecer el desarrollo infantil temprano durante la primera infancia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/4521
Borré, L. M., & Mariño, H. B. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Institución universitaria Politécnico Gran Colombiano en Sincelejo, Colombia. Tomado de: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2761/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20HEYDY%20Y%20LORENA%20Actualizado%20viernes%2027%20-11- 2020%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bulnes, M., Díaz, C. R. P., Huerta, R., Alvarez, C., Santiváñez, W. R., Pisco, M. C. A., & Seminario, J. M. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicología, 11(2), 67-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3052961
Baumrind, D. (1968). Authoritarian vs. Authoritative Parental Control. Adolescence, vol. 3,11. 255-272. Tomado de: https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?refe renceid=167723
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601
identifier_str_mv Acosta P. R., Hernández, J. A. (2004). La autoestima en la educación. Límite, vol. 1, núm. 11, pp. 82 – 95. Universidad de Tarapacá Arica. Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601104
Alonso C, Domingo J., y Honey P. (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116. https://www.researchgate.net/profile/DomingoGallego/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagn ostico_y_mejora/links/5847158708ae8e63e6308a5d/Los-Estilos-de-AprendizajeProcedimientos-de-diagnostico-y-mejora.pdf
Aquilino P. (2013). Diez ideas para proteger tu familia de la rutina, el individualismo, la ruptura y las frustraciones. II Congreso Educación y Familia de la Universidad Católica de Murcia. catholic.net.
Atencia Falón, J. (2021). Impacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador Córdoba. Universidad UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5448
Bardalez B.L., (2021). “Estilos de crianza y su relación con la autoestima en jovenes de la comunidad LGBTI. Lima - Chincha. Tomado de: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/1915/1/LEYDI%20ISA BEL%20BARDALEZ%20BARDALEZ.pdf
Benavides Pajaro, K. I., & Pianeta Heredia, J. P. (2019). Relación entre vínculos afectivos y la autoestima en madres adolescentes, Universidad Tecnológica de Bolívar. Tomado de: 79 https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/3178/0074735.pdf?sequence =1
Betanzos Lara. (2019). Las prácticas de crianza con enfoque inclusivo como estrategia para favorecer el desarrollo infantil temprano durante la primera infancia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/4521
Borré, L. M., & Mariño, H. B. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Institución universitaria Politécnico Gran Colombiano en Sincelejo, Colombia. Tomado de: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2761/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20HEYDY%20Y%20LORENA%20Actualizado%20viernes%2027%20-11- 2020%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bulnes, M., Díaz, C. R. P., Huerta, R., Alvarez, C., Santiváñez, W. R., Pisco, M. C. A., & Seminario, J. M. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicología, 11(2), 67-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3052961
Baumrind, D. (1968). Authoritarian vs. Authoritative Parental Control. Adolescence, vol. 3,11. 255-272. Tomado de: https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?refe renceid=167723
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Mahates (Bolívar - Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fe548f8-f11a-4674-9c46-c5dd55eb28ec/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4b112a91-cb42-4e72-8b84-8d8d757d47b6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0dcd35f9-3280-45e3-8723-b0a63de899df/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65186695-9c14-43ee-9b4c-e773e1ae628b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4d52539-6428-47cf-8ca4-8db8f6e1e746/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbd82b1d-411f-43c6-9fde-ff0e19333a50/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e6b13b1-c63a-436c-af22-73d17e7e8cb5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c23a4ebd-b083-43d5-aa5d-9ee5336b5074/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a68c63c9-a56b-4a7c-ae19-66a483f398f9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c612a417-22b3-4aea-ae9f-8ad461b4c8d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9fe752d445b5c51a13fb0662873d46a9
a75e5e0e3eff2413b567faaf1ba0fcb8
1ebc995a7335393067894284ebdb17ff
358ee44448b2079004eea7c4ea42af5e
e5747c582bf7e472681e5d37e4bfa812
25a1c684389dfb2a62214757817b104c
03a9ab35bc06b698bd0eb8115872d77d
84e74244f599cd1956c5f9522133224e
dadb4d3a12ec0fa7357c9d86be304543
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352694042624
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbGualteros, SantiagoArzuza Barrios, Ana MilenaMartínez González, Yojaira2025182473320251824230Mahates (Bolívar - Colombia)2023-08-18T23:48:18Z2023-08-18T23:48:18Z2023-06-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8601Acosta P. R., Hernández, J. A. (2004). La autoestima en la educación. Límite, vol. 1, núm. 11, pp. 82 – 95. Universidad de Tarapacá Arica. Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601104Alonso C, Domingo J., y Honey P. (1994), “Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora”, Ediciones Mensajero, Bilbao, pp. 104-116. https://www.researchgate.net/profile/DomingoGallego/publication/311452891_Los_Estilos_de_Aprendizaje_Procedimientos_de_diagn ostico_y_mejora/links/5847158708ae8e63e6308a5d/Los-Estilos-de-AprendizajeProcedimientos-de-diagnostico-y-mejora.pdfAquilino P. (2013). Diez ideas para proteger tu familia de la rutina, el individualismo, la ruptura y las frustraciones. II Congreso Educación y Familia de la Universidad Católica de Murcia. catholic.net.Atencia Falón, J. (2021). Impacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador Córdoba. Universidad UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5448Bardalez B.L., (2021). “Estilos de crianza y su relación con la autoestima en jovenes de la comunidad LGBTI. Lima - Chincha. Tomado de: http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/1915/1/LEYDI%20ISA BEL%20BARDALEZ%20BARDALEZ.pdfBenavides Pajaro, K. I., & Pianeta Heredia, J. P. (2019). Relación entre vínculos afectivos y la autoestima en madres adolescentes, Universidad Tecnológica de Bolívar. Tomado de: 79 https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/3178/0074735.pdf?sequence =1Betanzos Lara. (2019). Las prácticas de crianza con enfoque inclusivo como estrategia para favorecer el desarrollo infantil temprano durante la primera infancia. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://hdl.handle.net/20.500.12371/4521Borré, L. M., & Mariño, H. B. (2020). Relación existente entre estilos de crianza y el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Tierra Santa del municipio de Buenavista–Córdoba, Institución universitaria Politécnico Gran Colombiano en Sincelejo, Colombia. Tomado de: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2761/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20HEYDY%20Y%20LORENA%20Actualizado%20viernes%2027%20-11- 2020%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yBulnes, M., Díaz, C. R. P., Huerta, R., Alvarez, C., Santiváñez, W. R., Pisco, M. C. A., & Seminario, J. M. (2008). Resiliencia y estilos de socialización parental en escolares de 4to y 5to año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicología, 11(2), 67-91. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3052961Baumrind, D. (1968). Authoritarian vs. Authoritative Parental Control. Adolescence, vol. 3,11. 255-272. Tomado de: https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx?refe renceid=167723instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Children and adolescents have their families as a referent or a model to follow, therefore the way they are treated by can influence in their behavior and in the way how they face situations in life. The main purpose of this investigation was to stablish the relationship between parenting styles and students'self-steem from an educational institution located in Mahates - Bolivar. An empiric-analytical approach was used, with a descriptive and correlational design, with a non-experimental methodology. 38 students between15 and 17 years old from this Institution are the sample we used. The type of sampling was non-probabilistic for convenience, the data collection techniques used was L. Steinberg the parenting styles scale and Stanley Coopersmith self esteem inventory. Once the data has been obtained and processed, we can highlight the finding of a relationship moderate and strong existing between the parenting styles compromise subscale home self esteem with a correlation coefficient 0.607.Los niños, niñas y adolescentes tienen como referentes o modelos a su familia, y por ende la manera en que sean tratados por parte de estos puede llegar a incidir en su comportamiento y en la forma de afrontar distintas situaciones de la vida. El presente trabajo tuvo como objetivo principal establecer la relación existente entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de una institución educativa de Mahates -Bolívar. Se utilizó un enfoque de carácter empírico-analítico, con un diseño descriptivo-correlacional, con una metodología no experimental. La muestra utilizada es de 38 estudiantes entre 15 y 17 años de una institución educativa en Mahates - Bolívar. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, debido a que se escogieron únicamente los que accedieron a realizar la investigación, con permiso de sus padres y disposición para participar. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron, la Escala de estilos de crianza de L. Steinberg y el inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. Una vez obtenidos y procesados los datos podemos resaltar el hallazgo de una relación moderada fuerte existente entre la subescala de compromiso de los estilos de crianza y la autoestima hogar con un coeficiente de correlación 0,607.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaCartagenaAutoestimaEstilos de crianzaSelf esteemParenting stylesEstilos de crianza y niveles de autoestima en los estudiantes de educación media de una institución educativa en Mahates BolívarTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fe548f8-f11a-4674-9c46-c5dd55eb28ec/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2023_AnaMilenaArzuzaBarrios.pdf2023_AnaMilenaArzuzaBarrios.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2099017https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4b112a91-cb42-4e72-8b84-8d8d757d47b6/download9fe752d445b5c51a13fb0662873d46a9MD522023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Autorización2023_AnaMilenaArzuzaBarrios_AutorizaciónFormato de Autorización de Autoresapplication/pdf1121908https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0dcd35f9-3280-45e3-8723-b0a63de899df/downloada75e5e0e3eff2413b567faaf1ba0fcb8MD532023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Acta.pdf2023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf1304188https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65186695-9c14-43ee-9b4c-e773e1ae628b/download1ebc995a7335393067894284ebdb17ffMD51TEXT2023_AnaMilenaArzuzaBarrios.pdf.txt2023_AnaMilenaArzuzaBarrios.pdf.txtExtracted texttext/plain101664https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d4d52539-6428-47cf-8ca4-8db8f6e1e746/download358ee44448b2079004eea7c4ea42af5eMD552023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Autorización.txt2023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Autorización.txtExtracted texttext/plain6815https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cbd82b1d-411f-43c6-9fde-ff0e19333a50/downloade5747c582bf7e472681e5d37e4bfa812MD572023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Acta.pdf.txt2023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5859https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e6b13b1-c63a-436c-af22-73d17e7e8cb5/download25a1c684389dfb2a62214757817b104cMD59THUMBNAIL2023_AnaMilenaArzuzaBarrios.pdf.jpg2023_AnaMilenaArzuzaBarrios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8663https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c23a4ebd-b083-43d5-aa5d-9ee5336b5074/download03a9ab35bc06b698bd0eb8115872d77dMD562023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Autorización.jpg2023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17954https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a68c63c9-a56b-4a7c-ae19-66a483f398f9/download84e74244f599cd1956c5f9522133224eMD582023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Acta.pdf.jpg2023_AnaMilenaArzuzaBarrios_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15297https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c612a417-22b3-4aea-ae9f-8ad461b4c8d6/downloaddadb4d3a12ec0fa7357c9d86be304543MD510123456789/8601oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86012024-10-09 23:36:17.177https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co