Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.

The purpose of this study is to propose an improvement plan as a result of the different activities and action plan applied to the company EMAG S.A.S. during the business practices as a student of international trade, in order to establish a market study which allows the improvement, diversification...

Full description

Autores:
Callejas Ferradanez, Adriana José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8574
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8574
Palabra clave:
Diversificación de productos, expansión económica, mercados internacionales
Product diversification, economic expansion, exports, international markets.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_826f3bfaf54a2af901d01ca6af5e47fa
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8574
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
title Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
spellingShingle Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
Diversificación de productos, expansión económica, mercados internacionales
Product diversification, economic expansion, exports, international markets.
title_short Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
title_full Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
title_fullStr Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
title_sort Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Callejas Ferradanez, Adriana José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez García., Luis Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Callejas Ferradanez, Adriana José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Diversificación de productos, expansión económica, mercados internacionales
topic Diversificación de productos, expansión económica, mercados internacionales
Product diversification, economic expansion, exports, international markets.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Product diversification, economic expansion, exports, international markets.
description The purpose of this study is to propose an improvement plan as a result of the different activities and action plan applied to the company EMAG S.A.S. during the business practices as a student of international trade, in order to establish a market study which allows the improvement, diversification of its products for the expansion of the company EMAG S.A.S. in national and international markets, implementing different strategies and relevant observations to achieve economic strengthening, taking advantage of the advantages and benefits of venturing into international trade. That is why it is intended to implement the appropriate tools to identify opportunities for a better participation in the market and that EMAG S.A.S. can be recognized through different commercial sectors. For this, it is important to identify the problems and limitations that have prevented the commercial expansion at a national level; in the same way, to take advantage of the products that are already commercialized such as fatty acid and olein to obtain products derived from them and thus expand the sales portfolio. Therefore, an increase in the diversification of products in the portfolio of the company EMAG S.A.S, and to expand in the national markets through commercial strengthening strategies, which would have a direct and positive effect on its competitiveness. Finally, it is intended to identify groups of products with potential for commercial activity in Magdalena and competitiveness by analyzing the behavior of national demand by department and the reception they have had in recent years
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-17T22:30:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-17T22:30:03Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-08-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8574
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ansoff, H. I. (1957). Strategies for diversification. Harvard business review, 35(5), 113- 124
Content, R. R. (2021). ¿Qué es la Matriz Ansoff y cómo utilizarla para planificar las estrategias corporativas? Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/matriz-ansoff/ Coutinho, V. (2021). Cómo hacer una segmentación de mercados paso a paso. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/una-segmentacion-mercados/ Empresa Multiservicio del Magdalena EMAG S.AS. (2021) Estatutos Empresariales. Empresa Mulservicio del Magdalena SAS - Buscar con Google Maps Ubicación. (s. f.). https://www.google.com/maps
Empresa Multiservicios Del Magdalena S A S en SANTA MARTA | Directorio de empresas Informa Colombia. (s. f.). Directorio de Empresas - Directorio de empresas en Colombia. https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/informacion-empresa/empresamultiservicios-magdalena-sas
Ferreira, K. (2021). Penetración de mercado: qué es, cómo funciona esta estrategia y ejemplos de su aplicación. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/penetracion-demercado/
Forero, T. (2021). Conoce el valor de las estrategias de diversificación para las empresas y cuáles puedes implantar en la tuya. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/estrategias-de-diversificacion/
Garcés P., I. C., & Cuéllar S., M. C. (1997). Productos derivados de la industria de la palma de aceite: usos. Palmas, 18(1), 33–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/571 Productos y usos | Fedepalma. (s. f.-b). https://web.fedepalma.org/productos-y-usos-de-lapalma-de-aceite
Suarez, D. (2020). Fases del ciclo económico. Uncommon Finance | Educacion Financiera Alternativa. https://uncommonfinance.com/fases-del-ciclo-economico/
Torreblanca, F. (s. f.). Estrategias de diversificación: definición y tipos. ESIC. https://www.esic.edu/rethink/management/estrategias-de-diversificacion-definiciony-tipos
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8574
identifier_str_mv Ansoff, H. I. (1957). Strategies for diversification. Harvard business review, 35(5), 113- 124
Content, R. R. (2021). ¿Qué es la Matriz Ansoff y cómo utilizarla para planificar las estrategias corporativas? Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/matriz-ansoff/ Coutinho, V. (2021). Cómo hacer una segmentación de mercados paso a paso. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/una-segmentacion-mercados/ Empresa Multiservicio del Magdalena EMAG S.AS. (2021) Estatutos Empresariales. Empresa Mulservicio del Magdalena SAS - Buscar con Google Maps Ubicación. (s. f.). https://www.google.com/maps
Empresa Multiservicios Del Magdalena S A S en SANTA MARTA | Directorio de empresas Informa Colombia. (s. f.). Directorio de Empresas - Directorio de empresas en Colombia. https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/informacion-empresa/empresamultiservicios-magdalena-sas
Ferreira, K. (2021). Penetración de mercado: qué es, cómo funciona esta estrategia y ejemplos de su aplicación. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/penetracion-demercado/
Forero, T. (2021). Conoce el valor de las estrategias de diversificación para las empresas y cuáles puedes implantar en la tuya. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/estrategias-de-diversificacion/
Garcés P., I. C., & Cuéllar S., M. C. (1997). Productos derivados de la industria de la palma de aceite: usos. Palmas, 18(1), 33–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/571 Productos y usos | Fedepalma. (s. f.-b). https://web.fedepalma.org/productos-y-usos-de-lapalma-de-aceite
Suarez, D. (2020). Fases del ciclo económico. Uncommon Finance | Educacion Financiera Alternativa. https://uncommonfinance.com/fases-del-ciclo-economico/
Torreblanca, F. (s. f.). Estrategias de diversificación: definición y tipos. ESIC. https://www.esic.edu/rethink/management/estrategias-de-diversificacion-definiciony-tipos
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santa Marta, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffcc0eea-d47e-4557-9678-2312b7ca196c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2fedd861-8818-4b06-b4c3-598f0d12db31/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c33434fc-89c1-495b-9ed3-2a140e460518/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c4fac3f4-dfbf-462d-b5e7-1d7189ec3d93/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7febf650-21b1-40e4-b2c2-d5fdd5300bbc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0c9a4a4-93d1-44dd-8cd9-3d7b20af8035/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d1b7116-d232-4b67-89f0-bbd35bbd4d68/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/470596bc-9439-4bf7-9f4f-4444952cea34/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0302877-e495-43df-a74a-e4b55c53db05/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3aba0a493feebc44c8fe0bed10e2dfa7
38bfc049801896867bee2b746eec15bf
ba98390ee3a170d89ddab0727f80f031
42897fa2b8815f655cd9bd1b3a433dcc
b3ff68ca4e7e7049ae12c97d27a07aeb
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f36a0143a002deb9a98929bf9e88d2eb
99ffc86a3ed73811c20793ecc0c19368
ee5b5a17f206f2f47c643f3126b180ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928362571628544
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez García., Luis AlbertoCallejas Ferradanez, Adriana José207020135825Santa Marta, Colombia2023-08-17T22:30:03Z2023-08-17T22:30:03Z2023-08-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8574Ansoff, H. I. (1957). Strategies for diversification. Harvard business review, 35(5), 113- 124Content, R. R. (2021). ¿Qué es la Matriz Ansoff y cómo utilizarla para planificar las estrategias corporativas? Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/matriz-ansoff/ Coutinho, V. (2021). Cómo hacer una segmentación de mercados paso a paso. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/una-segmentacion-mercados/ Empresa Multiservicio del Magdalena EMAG S.AS. (2021) Estatutos Empresariales. Empresa Mulservicio del Magdalena SAS - Buscar con Google Maps Ubicación. (s. f.). https://www.google.com/mapsEmpresa Multiservicios Del Magdalena S A S en SANTA MARTA | Directorio de empresas Informa Colombia. (s. f.). Directorio de Empresas - Directorio de empresas en Colombia. https://www.informacolombia.com/directorio-empresas/informacion-empresa/empresamultiservicios-magdalena-sasFerreira, K. (2021). Penetración de mercado: qué es, cómo funciona esta estrategia y ejemplos de su aplicación. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/penetracion-demercado/Forero, T. (2021). Conoce el valor de las estrategias de diversificación para las empresas y cuáles puedes implantar en la tuya. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/estrategias-de-diversificacion/Garcés P., I. C., & Cuéllar S., M. C. (1997). Productos derivados de la industria de la palma de aceite: usos. Palmas, 18(1), 33–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/571 Productos y usos | Fedepalma. (s. f.-b). https://web.fedepalma.org/productos-y-usos-de-lapalma-de-aceiteSuarez, D. (2020). Fases del ciclo económico. Uncommon Finance | Educacion Financiera Alternativa. https://uncommonfinance.com/fases-del-ciclo-economico/Torreblanca, F. (s. f.). Estrategias de diversificación: definición y tipos. ESIC. https://www.esic.edu/rethink/management/estrategias-de-diversificacion-definiciony-tiposinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this study is to propose an improvement plan as a result of the different activities and action plan applied to the company EMAG S.A.S. during the business practices as a student of international trade, in order to establish a market study which allows the improvement, diversification of its products for the expansion of the company EMAG S.A.S. in national and international markets, implementing different strategies and relevant observations to achieve economic strengthening, taking advantage of the advantages and benefits of venturing into international trade. That is why it is intended to implement the appropriate tools to identify opportunities for a better participation in the market and that EMAG S.A.S. can be recognized through different commercial sectors. For this, it is important to identify the problems and limitations that have prevented the commercial expansion at a national level; in the same way, to take advantage of the products that are already commercialized such as fatty acid and olein to obtain products derived from them and thus expand the sales portfolio. Therefore, an increase in the diversification of products in the portfolio of the company EMAG S.A.S, and to expand in the national markets through commercial strengthening strategies, which would have a direct and positive effect on its competitiveness. Finally, it is intended to identify groups of products with potential for commercial activity in Magdalena and competitiveness by analyzing the behavior of national demand by department and the reception they have had in recent yearsEl presente estudio tiene como finalidad proponer un plan de mejoramiento como resultado de las distintas actividades y plan de acción aplicado a la empresa EMAG S.A.S durante las practicas empresarial como estudiante de comercio internacional, con el fin de establecer un estudio de mercado el cual permita el mejoramiento, diversificación de sus productos para la expansión de la empresa EMAG S.A.S en los mercados nacionales e internacionales, implementando diferentes estrategias y observaciones pertinentes para lograr el fortalecimiento económico, aprovechando las ventajas y beneficios que otorga el incursionar en el comercio internacional. Es por ello por lo que se pretende implementar las herramientas adecuadas que permitan identificar oportunidades para una mejor participación en el mercado y que EMAG S.A.S pueda ser reconocido a través de diferentes sectores comerciales. Para ello, es importante identificar las problemáticas y limitantes que han impedido la expansión comercial a nivel nacional; De igual manera aprovechar los productos que ya se comercializan como lo es el ácido graso y la oleína para obtener productos derivados de ellos y así ampliar el portafolio de venta. Por lo tanto, un aumento en la diversificación de productos en el portafolio de la compañía EMAG S.A.S, y para expandirse en los mercados nacionales por medio de estrategias de fortalecimiento comercial, lo cual tendría un efecto directo y positivo en su competitividad. Finalmente se pretende identificar grupos de productos con potencial para la actividad comercial en el Magdalena y la competitividad mediante el análisis del comportamiento de la demanda nacional por departamentos y la acogida que estos han tenido durante los últimos años.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialPasantíaspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSanta MartaDiversificación de productos, expansión económica, mercados internacionalesProduct diversification, economic expansion, exports, international markets.Plan de mejoramiento para el diseño de un estudio preliminar para la diversificación de productos para la empresa EMAG S.A.S.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_AdrianaCallejas.pdf2023_AdrianaCallejas.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3293255https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffcc0eea-d47e-4557-9678-2312b7ca196c/download3aba0a493feebc44c8fe0bed10e2dfa7MD512023_AdrianaCallejas_ Autorización.pdf2023_AdrianaCallejas_ Autorización.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf653011https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2fedd861-8818-4b06-b4c3-598f0d12db31/download38bfc049801896867bee2b746eec15bfMD522023_AdrianaCallejas_Acta.Pdf2023_AdrianaCallejas_Acta.PdfActa de Gradoapplication/pdf431388https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c33434fc-89c1-495b-9ed3-2a140e460518/downloadba98390ee3a170d89ddab0727f80f031MD53TEXT2023_AdrianaCallejas.pdf.txt2023_AdrianaCallejas.pdf.txtExtracted texttext/plain60582https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c4fac3f4-dfbf-462d-b5e7-1d7189ec3d93/download42897fa2b8815f655cd9bd1b3a433dccMD542023_AdrianaCallejas_ Autorización.pdf.txt2023_AdrianaCallejas_ Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7242https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7febf650-21b1-40e4-b2c2-d5fdd5300bbc/downloadb3ff68ca4e7e7049ae12c97d27a07aebMD562023_AdrianaCallejas_Acta.Pdf.txt2023_AdrianaCallejas_Acta.Pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0c9a4a4-93d1-44dd-8cd9-3d7b20af8035/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAIL2023_AdrianaCallejas.pdf.jpg2023_AdrianaCallejas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8822https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d1b7116-d232-4b67-89f0-bbd35bbd4d68/downloadf36a0143a002deb9a98929bf9e88d2ebMD552023_AdrianaCallejas_ Autorización.pdf.jpg2023_AdrianaCallejas_ Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18926https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/470596bc-9439-4bf7-9f4f-4444952cea34/download99ffc86a3ed73811c20793ecc0c19368MD572023_AdrianaCallejas_Acta.Pdf.jpg2023_AdrianaCallejas_Acta.Pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11096https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0302877-e495-43df-a74a-e4b55c53db05/downloadee5b5a17f206f2f47c643f3126b180eeMD59123456789/8574oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85742024-10-09 23:13:55.849https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co