Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D

This degree work presents the design and validation of a primer for fourth grade students, entitled "Exploring Geometry", which was based on the theoretical constructs of meaningful learning, Piaget's stages and some polyhedra. Its content contributes to the teaching-learning process...

Full description

Autores:
Patiño López, David Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5997
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997
Palabra clave:
Poliedros
validación
pilotaje
material de enseñanza
516.156
Polyhedra
validation
piloting
teaching material
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_8194aa604682f1ba53aa8926125f7558
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5997
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
title Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
spellingShingle Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
Poliedros
validación
pilotaje
material de enseñanza
516.156
Polyhedra
validation
piloting
teaching material
title_short Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
title_full Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
title_fullStr Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
title_full_unstemmed Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
title_sort Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
dc.creator.fl_str_mv Patiño López, David Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño López, David Esteban
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Poliedros
validación
pilotaje
material de enseñanza
topic Poliedros
validación
pilotaje
material de enseñanza
516.156
Polyhedra
validation
piloting
teaching material
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 516.156
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Polyhedra
validation
piloting
teaching material
description This degree work presents the design and validation of a primer for fourth grade students, entitled "Exploring Geometry", which was based on the theoretical constructs of meaningful learning, Piaget's stages and some polyhedra. Its content contributes to the teaching-learning process of geometry, specifically the cube, the parallelepiped and the pyramid, based on threedimensional models.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:36:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:36:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. (1991). Materiales para construir La Geometría. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS.
Ausubel, D., (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva (Sanchez, G., Trad). Barcelona, España. PAIDÓS. file:///C:/Users/Dell/Downloads/136293963-ausubel-adquisicion-y-retencion-delconocimiento-pdf.pdf
Ávila, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría para el Grado Octavo. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2729/1/TGT_1369.pdf
Camargo. L., (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. CRÍTICA. http://historiapsi.com/psico/wp-content/uploads/2020/06/45.-Vigotsky.-El-desarrollo-delos-procesos-psicol%C3%B3gicos-superiores.-Cap-1-4-y-6..pdf
Diaz, J. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte, Bogotá, Colombia.
Guillén, G. (1997). El Mundo de los Poliedros. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS Itzigsohn. J, (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. FAUSTO. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientoy-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, Colombia
Moncada, L. (2017). Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59376/16074897.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (1ra ed.). Barcelona, España. LABOR, S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Ramírez, Betancur y Restrepo (2019). Enseñanza de algunas nociones geométricas mediante la elaboración de la maqueta de una casa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13805/4/RamirezOcampoArmando_ 2019_Ense%C3%B1anzaNocionesGeometricas.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997
identifier_str_mv Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. (1991). Materiales para construir La Geometría. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS.
Ausubel, D., (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva (Sanchez, G., Trad). Barcelona, España. PAIDÓS. file:///C:/Users/Dell/Downloads/136293963-ausubel-adquisicion-y-retencion-delconocimiento-pdf.pdf
Ávila, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría para el Grado Octavo. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2729/1/TGT_1369.pdf
Camargo. L., (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. CRÍTICA. http://historiapsi.com/psico/wp-content/uploads/2020/06/45.-Vigotsky.-El-desarrollo-delos-procesos-psicol%C3%B3gicos-superiores.-Cap-1-4-y-6..pdf
Diaz, J. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte, Bogotá, Colombia.
Guillén, G. (1997). El Mundo de los Poliedros. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS Itzigsohn. J, (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. FAUSTO. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientoy-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, Colombia
Moncada, L. (2017). Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59376/16074897.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (1ra ed.). Barcelona, España. LABOR, S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Ramírez, Betancur y Restrepo (2019). Enseñanza de algunas nociones geométricas mediante la elaboración de la maqueta de una casa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13805/4/RamirezOcampoArmando_ 2019_Ense%C3%B1anzaNocionesGeometricas.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c3fda7c-c002-4215-8f32-1075dd959608/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a49451d-97d3-41c0-ad11-da21bd58fb31/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0e07a92-2a12-4c79-9536-010fe4437b68/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f7815edaf147701f590c08e83399084
077649586335f44f401e68fa43347b6c
888435e45e04f6e265ceb1b1079eeb37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300373945417728
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelPatiño López, David Esteban0000-0002-7149-6336101017111812022-02-22T20:36:25Z2022-02-22T20:36:25Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. (1991). Materiales para construir La Geometría. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS.Ausubel, D., (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva (Sanchez, G., Trad). Barcelona, España. PAIDÓS. file:///C:/Users/Dell/Downloads/136293963-ausubel-adquisicion-y-retencion-delconocimiento-pdf.pdfÁvila, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría para el Grado Octavo. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2729/1/TGT_1369.pdfCamargo. L., (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. CRÍTICA. http://historiapsi.com/psico/wp-content/uploads/2020/06/45.-Vigotsky.-El-desarrollo-delos-procesos-psicol%C3%B3gicos-superiores.-Cap-1-4-y-6..pdfDiaz, J. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte, Bogotá, Colombia.Guillén, G. (1997). El Mundo de los Poliedros. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS Itzigsohn. J, (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. FAUSTO. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientoy-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdfMinisterio de Educación Nacional M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, ColombiaMoncada, L. (2017). Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59376/16074897.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=yPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (1ra ed.). Barcelona, España. LABOR, S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdfRamírez, Betancur y Restrepo (2019). Enseñanza de algunas nociones geométricas mediante la elaboración de la maqueta de una casa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13805/4/RamirezOcampoArmando_ 2019_Ense%C3%B1anzaNocionesGeometricas.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents the design and validation of a primer for fourth grade students, entitled "Exploring Geometry", which was based on the theoretical constructs of meaningful learning, Piaget's stages and some polyhedra. Its content contributes to the teaching-learning process of geometry, specifically the cube, the parallelepiped and the pyramid, based on threedimensional models.Este trabajo de grado presenta el diseño y la validación de una cartilla para estudiantes de cuarto grado de primaria, titulada “Explorando la Geometría”, la cual se realizó soportada en los constructos teóricos del aprendizaje significativo, las etapas de desarrollo de Piaget y algunos poliedros. El contenido de esta contribuye con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, específicamente la construcción de figuras como: del cubo, el paralelepípedo y la pirámide, partiendo de modelos en tres dimensiones.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurPoliedrosvalidaciónpilotajematerial de enseñanza516.156Polyhedravalidationpilotingteaching materialDiseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3DTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_DavidEstebanPatiñoLópez.pdf2021_DavidEstebanPatiñoLópez.pdfapplication/pdf6006444https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c3fda7c-c002-4215-8f32-1075dd959608/download1f7815edaf147701f590c08e83399084MD512021_DavidEstebanPatiñoLópez_Acta.pdf2021_DavidEstebanPatiñoLópez_Acta.pdfapplication/pdf895727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a49451d-97d3-41c0-ad11-da21bd58fb31/download077649586335f44f401e68fa43347b6cMD522021_DavidEstebanPatiñoLópez_Autorizacion.pdf2021_DavidEstebanPatiñoLópez_Autorizacion.pdfapplication/pdf262744https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0e07a92-2a12-4c79-9536-010fe4437b68/download888435e45e04f6e265ceb1b1079eeb37MD53123456789/5997oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59972024-10-09 23:00:05.008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co