Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D
This degree work presents the design and validation of a primer for fourth grade students, entitled "Exploring Geometry", which was based on the theoretical constructs of meaningful learning, Piaget's stages and some polyhedra. Its content contributes to the teaching-learning process...
- Autores:
-
Patiño López, David Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5997
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997
- Palabra clave:
- Poliedros
validación
pilotaje
material de enseñanza
516.156
Polyhedra
validation
piloting
teaching material
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_8194aa604682f1ba53aa8926125f7558 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5997 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D |
title |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D |
spellingShingle |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D Poliedros validación pilotaje material de enseñanza 516.156 Polyhedra validation piloting teaching material |
title_short |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D |
title_full |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D |
title_fullStr |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D |
title_full_unstemmed |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D |
title_sort |
Diseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3D |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño López, David Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Patiño López, David Esteban |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Poliedros validación pilotaje material de enseñanza |
topic |
Poliedros validación pilotaje material de enseñanza 516.156 Polyhedra validation piloting teaching material |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
516.156 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Polyhedra validation piloting teaching material |
description |
This degree work presents the design and validation of a primer for fourth grade students, entitled "Exploring Geometry", which was based on the theoretical constructs of meaningful learning, Piaget's stages and some polyhedra. Its content contributes to the teaching-learning process of geometry, specifically the cube, the parallelepiped and the pyramid, based on threedimensional models. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:36:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:36:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. (1991). Materiales para construir La Geometría. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS. Ausubel, D., (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva (Sanchez, G., Trad). Barcelona, España. PAIDÓS. file:///C:/Users/Dell/Downloads/136293963-ausubel-adquisicion-y-retencion-delconocimiento-pdf.pdf Ávila, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría para el Grado Octavo. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2729/1/TGT_1369.pdf Camargo. L., (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. CRÍTICA. http://historiapsi.com/psico/wp-content/uploads/2020/06/45.-Vigotsky.-El-desarrollo-delos-procesos-psicol%C3%B3gicos-superiores.-Cap-1-4-y-6..pdf Diaz, J. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte, Bogotá, Colombia. Guillén, G. (1997). El Mundo de los Poliedros. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS Itzigsohn. J, (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. FAUSTO. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientoy-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, Colombia Moncada, L. (2017). Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59376/16074897.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (1ra ed.). Barcelona, España. LABOR, S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf Ramírez, Betancur y Restrepo (2019). Enseñanza de algunas nociones geométricas mediante la elaboración de la maqueta de una casa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13805/4/RamirezOcampoArmando_ 2019_Ense%C3%B1anzaNocionesGeometricas.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997 |
identifier_str_mv |
Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. (1991). Materiales para construir La Geometría. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS. Ausubel, D., (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva (Sanchez, G., Trad). Barcelona, España. PAIDÓS. file:///C:/Users/Dell/Downloads/136293963-ausubel-adquisicion-y-retencion-delconocimiento-pdf.pdf Ávila, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría para el Grado Octavo. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2729/1/TGT_1369.pdf Camargo. L., (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. CRÍTICA. http://historiapsi.com/psico/wp-content/uploads/2020/06/45.-Vigotsky.-El-desarrollo-delos-procesos-psicol%C3%B3gicos-superiores.-Cap-1-4-y-6..pdf Diaz, J. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte, Bogotá, Colombia. Guillén, G. (1997). El Mundo de los Poliedros. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS Itzigsohn. J, (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. FAUSTO. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientoy-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf Ministerio de Educación Nacional M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, Colombia Moncada, L. (2017). Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59376/16074897.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (1ra ed.). Barcelona, España. LABOR, S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf Ramírez, Betancur y Restrepo (2019). Enseñanza de algunas nociones geométricas mediante la elaboración de la maqueta de una casa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13805/4/RamirezOcampoArmando_ 2019_Ense%C3%B1anzaNocionesGeometricas.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c3fda7c-c002-4215-8f32-1075dd959608/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a49451d-97d3-41c0-ad11-da21bd58fb31/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0e07a92-2a12-4c79-9536-010fe4437b68/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f7815edaf147701f590c08e83399084 077649586335f44f401e68fa43347b6c 888435e45e04f6e265ceb1b1079eeb37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300373945417728 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelPatiño López, David Esteban0000-0002-7149-6336101017111812022-02-22T20:36:25Z2022-02-22T20:36:25Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5997Alsina, C., Burgués, C y Fortuny, J. (1991). Materiales para construir La Geometría. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS.Ausubel, D., (2002). Adquisición y retención del conocimiento Una perspectiva cognitiva (Sanchez, G., Trad). Barcelona, España. PAIDÓS. file:///C:/Users/Dell/Downloads/136293963-ausubel-adquisicion-y-retencion-delconocimiento-pdf.pdfÁvila, O. (2019). Aprendizaje Significativo en Geometría para el Grado Octavo. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2729/1/TGT_1369.pdfCamargo. L., (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. CRÍTICA. http://historiapsi.com/psico/wp-content/uploads/2020/06/45.-Vigotsky.-El-desarrollo-delos-procesos-psicol%C3%B3gicos-superiores.-Cap-1-4-y-6..pdfDiaz, J. (2020). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría en grado séptimo a través del arte, Bogotá, Colombia.Guillén, G. (1997). El Mundo de los Poliedros. Vallehermoso Madrid, España. SINTESIS Itzigsohn. J, (1995). Pensamiento y lenguaje Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. FAUSTO. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamientoy-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdfMinisterio de Educación Nacional M.E.N. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas, Bogotá, ColombiaMoncada, L. (2017). Diseño de una herramienta tridimensional no computarizada para contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico-espacial. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59376/16074897.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=yPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (1ra ed.). Barcelona, España. LABOR, S.A. http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdfRamírez, Betancur y Restrepo (2019). Enseñanza de algunas nociones geométricas mediante la elaboración de la maqueta de una casa. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13805/4/RamirezOcampoArmando_ 2019_Ense%C3%B1anzaNocionesGeometricas.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents the design and validation of a primer for fourth grade students, entitled "Exploring Geometry", which was based on the theoretical constructs of meaningful learning, Piaget's stages and some polyhedra. Its content contributes to the teaching-learning process of geometry, specifically the cube, the parallelepiped and the pyramid, based on threedimensional models.Este trabajo de grado presenta el diseño y la validación de una cartilla para estudiantes de cuarto grado de primaria, titulada “Explorando la Geometría”, la cual se realizó soportada en los constructos teóricos del aprendizaje significativo, las etapas de desarrollo de Piaget y algunos poliedros. El contenido de esta contribuye con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, específicamente la construcción de figuras como: del cubo, el paralelepípedo y la pirámide, partiendo de modelos en tres dimensiones.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurPoliedrosvalidaciónpilotajematerial de enseñanza516.156Polyhedravalidationpilotingteaching materialDiseño de una cartilla para el desarrollo del pensamiento espacial, mediante la construcción de modelos en 3DTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_DavidEstebanPatiñoLópez.pdf2021_DavidEstebanPatiñoLópez.pdfapplication/pdf6006444https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c3fda7c-c002-4215-8f32-1075dd959608/download1f7815edaf147701f590c08e83399084MD512021_DavidEstebanPatiñoLópez_Acta.pdf2021_DavidEstebanPatiñoLópez_Acta.pdfapplication/pdf895727https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a49451d-97d3-41c0-ad11-da21bd58fb31/download077649586335f44f401e68fa43347b6cMD522021_DavidEstebanPatiñoLópez_Autorizacion.pdf2021_DavidEstebanPatiñoLópez_Autorizacion.pdfapplication/pdf262744https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b0e07a92-2a12-4c79-9536-010fe4437b68/download888435e45e04f6e265ceb1b1079eeb37MD53123456789/5997oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/59972024-10-09 23:00:05.008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |