Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño

The present research aimed to understand the configuration of social representations of the categories of justice, gender roles and cultural values through the consumption of anime in a group of students who are frequent viewers of anime at the Universidad Antonio Nariño, under a qualitative methodo...

Full description

Autores:
Useche Pineda, Christian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6273
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6273
Palabra clave:
Anime
Representaciones Sociales
Justicia
Roles de Género
Valores Culturales
150
Anime
Social Representations
Justice
Gender Roles
Cultural Values
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_817d11dd39fc88a30d09adff4912b678
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6273
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
title Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
spellingShingle Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
Anime
Representaciones Sociales
Justicia
Roles de Género
Valores Culturales
150
Anime
Social Representations
Justice
Gender Roles
Cultural Values
title_short Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
title_full Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
title_fullStr Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
title_full_unstemmed Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
title_sort Justicia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio Nariño
dc.creator.fl_str_mv Useche Pineda, Christian Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ávila Vergara, Bayron
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Useche Pineda, Christian Camilo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Anime
Representaciones Sociales
Justicia
Roles de Género
Valores Culturales
topic Anime
Representaciones Sociales
Justicia
Roles de Género
Valores Culturales
150
Anime
Social Representations
Justice
Gender Roles
Cultural Values
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Anime
Social Representations
Justice
Gender Roles
Cultural Values
description The present research aimed to understand the configuration of social representations of the categories of justice, gender roles and cultural values through the consumption of anime in a group of students who are frequent viewers of anime at the Universidad Antonio Nariño, under a qualitative methodological framework of exploratory descriptive scope with a phenomenological design and historical-hermeneutic approach. In this way, the participation of a group of 10 psychology students was summoned, based on a previous sociodemographic characterization of the psychology faculty at the UAN at national level regarding the viewing and consumption of anime; carrying out 4 focus groups where the constructions that the students elaborated of each category of work through their consumption of anime were explored.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-09T14:11:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-09T14:11:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6273
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-decontenido-una-revision-actualizada
Acevedo Restrepo, É. Y. y Jaimes Useche, J. M. (2015) Análisis de las subjetividades juveniles en Medellín a partir del estudio de una comunidad Otaku. [Trabajo de Maestría, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE]. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1290
Aleán, A. (2012). La Noción de Justicia en Adam Smith y Amartya Sen [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia] http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Doctorado/Tesis/Tesis_Augusto_Ale n.pdf
Álvarez Delgado, R. (2017). El modelo de animación nipón como elemento referencial en la creación de imágenes. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/41759/
Álvarez Gandolfi, F. (2017) Acercarse a los Otakus: Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia. AVATARES de la comunicación y la cultura Nº 13 (junio 2017). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=4865_oai
Álvarez Gandolfi, F. (2019) “Si haces esto, eres otaku”: reflexiones sobre las identidades constituidas a partir de objetos de la cultura de masas japonesa. Intersecciones en Comunicación, 1(13), 235-256. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2307
Álvarez Martínez, M. (2020). Biblioteca digital de partituras de anime: visión desde la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental (LCID). [Trabajo de Pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://hdl.handle.net/20.500.11799/109526
Animes del 1 (2021). Información [Grupo de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/AnimesDelCanal1/
Araki, T. y Koizuka, M. (2017). Asalto (Temporada 2, Episodio 11) [Capítulo de Serie de Televisión]. Shingeki no Kyojin. Wit Studio.
Araya Umaña S. (2002) Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Sede Académica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Repres entaciones%20sociales.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6273
identifier_str_mv Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-decontenido-una-revision-actualizada
Acevedo Restrepo, É. Y. y Jaimes Useche, J. M. (2015) Análisis de las subjetividades juveniles en Medellín a partir del estudio de una comunidad Otaku. [Trabajo de Maestría, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE]. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1290
Aleán, A. (2012). La Noción de Justicia en Adam Smith y Amartya Sen [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia] http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Doctorado/Tesis/Tesis_Augusto_Ale n.pdf
Álvarez Delgado, R. (2017). El modelo de animación nipón como elemento referencial en la creación de imágenes. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/41759/
Álvarez Gandolfi, F. (2017) Acercarse a los Otakus: Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia. AVATARES de la comunicación y la cultura Nº 13 (junio 2017). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=4865_oai
Álvarez Gandolfi, F. (2019) “Si haces esto, eres otaku”: reflexiones sobre las identidades constituidas a partir de objetos de la cultura de masas japonesa. Intersecciones en Comunicación, 1(13), 235-256. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2307
Álvarez Martínez, M. (2020). Biblioteca digital de partituras de anime: visión desde la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental (LCID). [Trabajo de Pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://hdl.handle.net/20.500.11799/109526
Animes del 1 (2021). Información [Grupo de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/AnimesDelCanal1/
Araki, T. y Koizuka, M. (2017). Asalto (Temporada 2, Episodio 11) [Capítulo de Serie de Televisión]. Shingeki no Kyojin. Wit Studio.
Araya Umaña S. (2002) Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Sede Académica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Repres entaciones%20sociales.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a10622cd-0f7a-47b4-94bd-c1629b173e7c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7edee98-fd96-410e-8c6f-3b653fd731a6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eed018eb-27e7-4d25-9b9a-2cf58c68b6cc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9d354e2-ed85-4bac-87f0-8b3bb54eec27/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18902cef-f131-439a-8e6f-9cbb66a749bb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0dc9182-efc8-4506-8721-ad404176d61e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36121683-7f1f-4d6c-93a8-6d8aa8cd4ad8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/823a43ef-ea21-48cd-a97d-309ee55f1ede/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bdbb1987-5867-4d8b-9946-cb87a77d587e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b0b1882564e2a3fd5f7ff27b1980b9be
589c41833d1772be6f5d36973ceef43d
b1c643649f832bf77d3fad6c8bc203bc
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bc532a7068d1ee5653be966eee8adf07
25b876550cb3d67707a745361f9d7708
a359bbee44743089875c3adb05992677
31e914714e43e71ee7c4bea4306988e2
1a0b75c99356196462754b955864b81b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928346461306880
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila Vergara, BayronUseche Pineda, Christian Camilo102417120662022-04-09T14:11:46Z2022-04-09T14:11:46Z2021-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6273Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-decontenido-una-revision-actualizadaAcevedo Restrepo, É. Y. y Jaimes Useche, J. M. (2015) Análisis de las subjetividades juveniles en Medellín a partir del estudio de una comunidad Otaku. [Trabajo de Maestría, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE]. http://hdl.handle.net/20.500.11907/1290Aleán, A. (2012). La Noción de Justicia en Adam Smith y Amartya Sen [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia] http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Doctorado/Tesis/Tesis_Augusto_Ale n.pdfÁlvarez Delgado, R. (2017). El modelo de animación nipón como elemento referencial en la creación de imágenes. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/41759/Álvarez Gandolfi, F. (2017) Acercarse a los Otakus: Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia. AVATARES de la comunicación y la cultura Nº 13 (junio 2017). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=avatares&d=4865_oaiÁlvarez Gandolfi, F. (2019) “Si haces esto, eres otaku”: reflexiones sobre las identidades constituidas a partir de objetos de la cultura de masas japonesa. Intersecciones en Comunicación, 1(13), 235-256. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2307Álvarez Martínez, M. (2020). Biblioteca digital de partituras de anime: visión desde la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental (LCID). [Trabajo de Pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. http://hdl.handle.net/20.500.11799/109526Animes del 1 (2021). Información [Grupo de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/groups/AnimesDelCanal1/Araki, T. y Koizuka, M. (2017). Asalto (Temporada 2, Episodio 11) [Capítulo de Serie de Televisión]. Shingeki no Kyojin. Wit Studio.Araya Umaña S. (2002) Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Sede Académica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Repres entaciones%20sociales.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research aimed to understand the configuration of social representations of the categories of justice, gender roles and cultural values through the consumption of anime in a group of students who are frequent viewers of anime at the Universidad Antonio Nariño, under a qualitative methodological framework of exploratory descriptive scope with a phenomenological design and historical-hermeneutic approach. In this way, the participation of a group of 10 psychology students was summoned, based on a previous sociodemographic characterization of the psychology faculty at the UAN at national level regarding the viewing and consumption of anime; carrying out 4 focus groups where the constructions that the students elaborated of each category of work through their consumption of anime were explored.La presente investigación tuvo como objetivo comprender la configuración de las representaciones sociales de las categorías de justicia, roles de género y valores culturales a través de los consumos de anime en un grupo de estudiantes espectadores frecuentes de anime de la Universidad Antonio Nariño, bajo un marco metodológico cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo con diseño fenomenológico y enfoque histórico-hermenéutico. De esa manera, se convocó la participación de un grupo de 10 estudiantes de psicología, a partir de una previa caracterización sociodemográfica de la facultad de psicología de la UAN a nivel nacional respecto a la visualización y consumo de anime; llevando a cabo 4 grupos focales en donde se exploraron las construcciones que los estudiantes elaboraban de cada categoría de trabajo a través de sus consumos de anime.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurAnimeRepresentaciones SocialesJusticiaRoles de GéneroValores Culturales150AnimeSocial RepresentationsJusticeGender RolesCultural ValuesJusticia, Roles de Género y Valores Culturales Desde el Anime: Representaciones Sociales de Estudiantes Espectadores Frecuentes de Anime de la Universidad Antonio NariñoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_ChristianCamiloUsechePineda_Autorización.pdf2022_ChristianCamiloUsechePineda_Autorización.pdfDerechos de autorapplication/pdf1014622https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a10622cd-0f7a-47b4-94bd-c1629b173e7c/downloadb0b1882564e2a3fd5f7ff27b1980b9beMD512022_ChristianCamiloUsechePineda.pdf2022_ChristianCamiloUsechePineda.pdfTrabajo Finalapplication/pdf8521222https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7edee98-fd96-410e-8c6f-3b653fd731a6/download589c41833d1772be6f5d36973ceef43dMD522022_ChristianCamiloUsechePineda_Acta.pdf2022_ChristianCamiloUsechePineda_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf895866https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eed018eb-27e7-4d25-9b9a-2cf58c68b6cc/downloadb1c643649f832bf77d3fad6c8bc203bcMD53TEXT2022_ChristianCamiloUsechePineda_Autorización.pdf.txt2022_ChristianCamiloUsechePineda_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e9d354e2-ed85-4bac-87f0-8b3bb54eec27/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD542022_ChristianCamiloUsechePineda.pdf.txt2022_ChristianCamiloUsechePineda.pdf.txtExtracted texttext/plain101729https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/18902cef-f131-439a-8e6f-9cbb66a749bb/downloadbc532a7068d1ee5653be966eee8adf07MD562022_ChristianCamiloUsechePineda_Acta.pdf.txt2022_ChristianCamiloUsechePineda_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5804https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f0dc9182-efc8-4506-8721-ad404176d61e/download25b876550cb3d67707a745361f9d7708MD58THUMBNAIL2022_ChristianCamiloUsechePineda_Autorización.pdf.jpg2022_ChristianCamiloUsechePineda_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17613https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36121683-7f1f-4d6c-93a8-6d8aa8cd4ad8/downloada359bbee44743089875c3adb05992677MD552022_ChristianCamiloUsechePineda.pdf.jpg2022_ChristianCamiloUsechePineda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7311https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/823a43ef-ea21-48cd-a97d-309ee55f1ede/download31e914714e43e71ee7c4bea4306988e2MD572022_ChristianCamiloUsechePineda_Acta.pdf.jpg2022_ChristianCamiloUsechePineda_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13852https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bdbb1987-5867-4d8b-9946-cb87a77d587e/download1a0b75c99356196462754b955864b81bMD59123456789/6273oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/62732024-10-09 23:03:54.042https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co