Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

The purpose of this research was to develop technological competencies in students of the 601 course of school La Amistad I .E.D through the tool to support learning processes in different areas of knowledge, but the objective was to determine the effect and use of pae El program in the development...

Full description

Autores:
Díaz Rosado, Jesús Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6483
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6483
Palabra clave:
Competencias
Tecnología
Estrategias
004
Competences
Technology
Strategies
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_80bde2b7b9029659cf5b12af4d85d33f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6483
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
title Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
spellingShingle Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
Competencias
Tecnología
Estrategias
004
Competences
Technology
Strategies
title_short Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
title_full Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
title_fullStr Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
title_sort Desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Rosado, Jesús Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Mendoza, Irma Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Rosado, Jesús Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias
Tecnología
Estrategias
topic Competencias
Tecnología
Estrategias
004
Competences
Technology
Strategies
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 004
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Competences
Technology
Strategies
description The purpose of this research was to develop technological competencies in students of the 601 course of school La Amistad I .E.D through the tool to support learning processes in different areas of knowledge, but the objective was to determine the effect and use of pae El program in the development of competencies this month the research was carried out in a qualitative approach type applied experimental design whose methods were the population of students. This evaluative technique was used as a scale measurement instrument in which the students' learning is learned, since with it they develop and work in different complex situations, identifying, solving problems and strategically using their thinking and reasoning skills. knowledge in context to establish flexibility and management and communication on the use of technological tools in the different areas of knowledge since it provides us with new innovative strategies to improve learning in different áreas.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-09T18:05:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-09T18:05:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6483
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Educación., P. la C. se E. la LG (nd). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 . Gobernador Co. Recuperado el 23 de septiembre de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Dibujar hoy . (Dakota del Norte). Blogspot.Com. Obtenido el 23 de septiembre de 2021 de http://dibujarhoy.blogspot.com/2009/05/que-es-el-paint-que-puedo-hacer-conel.html
Pintar ¿Qué Es? + Trucos y Alternativas ▷ 2021 . (2020, 3 de noviembre). Internetpasoapaso.com. https://internetpasoapaso.com/paint/
Saza, ID (2018). Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico. Praxis y sable , 9 (20), 217-237. https://orcid.org/0000- 0002-3148-7021
García Pérez, F. (n.d.). EL CONOCIMIENTO COTIDIANO COMO REFERENTE DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/26520/El_conocimiento_cotidiano_como_ referente_del_conocimiento_escolar.pdf?sequence=1
Álvarez Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 12. https://doi.org/10.35362/rie6021326
García Hernández, Ignacio, & Blanco, C. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162–175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2077- 28742014000300012&script=sci_arttext&tlng=en
Ballester Vallori, Antoni. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Unlp.edu.ar. https://doi.org/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385
Solórzano, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de Las Ciencias, 3(1), 241–253. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907382.pdf
Serrano, M. T. E., & Psicología, L. en. (n.d.). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Unam.Mx. Retrieved September 22, 2021, from https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6483
identifier_str_mv Educación., P. la C. se E. la LG (nd). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 . Gobernador Co. Recuperado el 23 de septiembre de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Dibujar hoy . (Dakota del Norte). Blogspot.Com. Obtenido el 23 de septiembre de 2021 de http://dibujarhoy.blogspot.com/2009/05/que-es-el-paint-que-puedo-hacer-conel.html
Pintar ¿Qué Es? + Trucos y Alternativas ▷ 2021 . (2020, 3 de noviembre). Internetpasoapaso.com. https://internetpasoapaso.com/paint/
Saza, ID (2018). Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico. Praxis y sable , 9 (20), 217-237. https://orcid.org/0000- 0002-3148-7021
García Pérez, F. (n.d.). EL CONOCIMIENTO COTIDIANO COMO REFERENTE DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/26520/El_conocimiento_cotidiano_como_ referente_del_conocimiento_escolar.pdf?sequence=1
Álvarez Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 12. https://doi.org/10.35362/rie6021326
García Hernández, Ignacio, & Blanco, C. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162–175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2077- 28742014000300012&script=sci_arttext&tlng=en
Ballester Vallori, Antoni. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Unlp.edu.ar. https://doi.org/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385
Solórzano, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de Las Ciencias, 3(1), 241–253. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907382.pdf
Serrano, M. T. E., & Psicología, L. en. (n.d.). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Unam.Mx. Retrieved September 22, 2021, from https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E Informática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/204a5a63-4813-40e5-9c6b-711dc323da62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d3f1955-481c-46f9-8a18-0d4e7450b737/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1b96f2f-59cb-4923-a958-a362a7effacf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f8299bc87af4cd717da28b089fd2bdb
cd71a9fa4be58d1f028eedb1d1fd3d0c
271989cb32313fafbbad6e343b9c629e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300449222688768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Mendoza, Irma CeciliaDíaz Rosado, Jesús Andrés0000-0003-3778-2598202217293162022-05-09T18:05:11Z2022-05-09T18:05:11Z2021-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6483Educación., P. la C. se E. la LG (nd). Ley 115 de Febrero 8 de 1994 . Gobernador Co. Recuperado el 23 de septiembre de 2021 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfDibujar hoy . (Dakota del Norte). Blogspot.Com. Obtenido el 23 de septiembre de 2021 de http://dibujarhoy.blogspot.com/2009/05/que-es-el-paint-que-puedo-hacer-conel.htmlPintar ¿Qué Es? + Trucos y Alternativas ▷ 2021 . (2020, 3 de noviembre). Internetpasoapaso.com. https://internetpasoapaso.com/paint/Saza, ID (2018). Propuesta didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje desde el enfoque praxeológico. Praxis y sable , 9 (20), 217-237. https://orcid.org/0000- 0002-3148-7021García Pérez, F. (n.d.). EL CONOCIMIENTO COTIDIANO COMO REFERENTE DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/26520/El_conocimiento_cotidiano_como_ referente_del_conocimiento_escolar.pdf?sequence=1Álvarez Álvarez, C. (2012). ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 12. https://doi.org/10.35362/rie6021326García Hernández, Ignacio, & Blanco, C. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. EDUMECENTRO, 6(3), 162–175. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2077- 28742014000300012&script=sci_arttext&tlng=enBallester Vallori, Antoni. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Unlp.edu.ar. https://doi.org/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24385Solórzano, Y. D. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Dominio de Las Ciencias, 3(1), 241–253. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907382.pdfSerrano, M. T. E., & Psicología, L. en. (n.d.). CREATIVIDAD: DEFINICIONES, ANTECEDENTES Y APORTACIONES. Unam.Mx. Retrieved September 22, 2021, from https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_artinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this research was to develop technological competencies in students of the 601 course of school La Amistad I .E.D through the tool to support learning processes in different areas of knowledge, but the objective was to determine the effect and use of pae El program in the development of competencies this month the research was carried out in a qualitative approach type applied experimental design whose methods were the population of students. This evaluative technique was used as a scale measurement instrument in which the students' learning is learned, since with it they develop and work in different complex situations, identifying, solving problems and strategically using their thinking and reasoning skills. knowledge in context to establish flexibility and management and communication on the use of technological tools in the different areas of knowledge since it provides us with new innovative strategies to improve learning in different áreas.El propósito de la presente investigación fue desarrollo de las competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I .E.D a través de la herramienta para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento pero como objetivo fue determinar el efecto y el uso del programa pae en el desarrollo de las competencias este mes tigación fue realizada en un enfoque cualitativo tipo aplicado diseño experimental cuyos métodos fue la población de estudiantes se utilizó Esta técnica evaluativa como instrumento de medición a escala en la cual se observa el aprendizaje de los alumnos ya que con esto desarrollan y trabajan en diferentes situaciones complejas identificando dándole solución a los problemas y utilizar estratégicamente sus habilidades del pensamiento y razonamiento de que los estudiantes nos regulan un nivel del uso de del programa Paint cabe conceptualizar y generalizar ya que se está utilizando sus conocimientos en contexto para establecer una flexibilidad y manejo y comunicación sobre el uso de las herramientas tecnológicas en las diferentes áreas del conocimiento ya que nos brinda unas nuevas estrategias innovadoras para mejorar el aprendizaje en las diferentes áreasLicenciado(a) en Educación Básica Con Énfasis En Tecnología e InformáticaPregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Tecnología E InformáticaFacultad de EducaciónRiohachaCompetenciasTecnologíaEstrategias004CompetencesTechnologyStrategiesDesarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes del curso 601 del Colegio La Amistad I.E.D. a través de la herramienta Paint para apoyar procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JesúsAndrésDíazRosado_Autorización.pdf2022_JesúsAndrésDíazRosado_Autorización.pdfapplication/pdf908158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/204a5a63-4813-40e5-9c6b-711dc323da62/download3f8299bc87af4cd717da28b089fd2bdbMD512022_JesúsAndrésDíazRosado_Acta.pdf2022_JesúsAndrésDíazRosado_Acta.pdfapplication/pdf237402https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d3f1955-481c-46f9-8a18-0d4e7450b737/downloadcd71a9fa4be58d1f028eedb1d1fd3d0cMD522022_JesúsAndrésDíazRosado.pdf2022_JesúsAndrésDíazRosado.pdfapplication/pdf2356127https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e1b96f2f-59cb-4923-a958-a362a7effacf/download271989cb32313fafbbad6e343b9c629eMD53123456789/6483oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64832024-10-09 23:30:03.308https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co