La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización

Within the framework of the educational proposal of the degree in Social Sciences (LCS from now on) of the Antonio Nariño University, field trips (SC from now on) are usually organized, at least once a year, this being an important and innovative in the training of students. It should also be mentio...

Full description

Autores:
Bareño Rocha, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6352
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Competencias
salida de campo
300
Significant learning
Competencies
Field trip
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_7fef71d961124b61207ad6d2dc5844c3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6352
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
title La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
spellingShingle La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
Aprendizaje significativo
Competencias
salida de campo
300
Significant learning
Competencies
Field trip
title_short La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
title_full La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
title_fullStr La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
title_full_unstemmed La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
title_sort La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
dc.creator.fl_str_mv Bareño Rocha, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castañeda Barbosa, Óscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bareño Rocha, Juan Esteban
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Competencias
salida de campo
topic Aprendizaje significativo
Competencias
salida de campo
300
Significant learning
Competencies
Field trip
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Significant learning
Competencies
Field trip
description Within the framework of the educational proposal of the degree in Social Sciences (LCS from now on) of the Antonio Nariño University, field trips (SC from now on) are usually organized, at least once a year, this being an important and innovative in the training of students. It should also be mentioned that these scenarios make it possible to improve teaching processes for the training of future graduates by being able to visit other scenarios that are part of their daily lives. In this sense, different departments have been visited, for example, Boyacá 2017 II, Putumayo 2018 I, Santander 2018 II, among others.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-28T19:49:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-28T19:49:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arendt, H., Cruz, M., & Novales, R. G. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.
Arteaga, V. H. (2019). Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: las migraciones urbanas de los Emberá Chamí. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Ángeles Ñiquén, C. R. (2020). Motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior del Centro de Asesoría San Marcos, Lima 2019
Ávila, L. R., & Cortés, J. A. (2017). La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. European Scientific Journal, 13(4), 137–153.
Azogue, J. G., & Barrera, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del conocimiento, 5(46), 99–116.
Betancur, L. F. B. (2019). La condición humana como política de la vida. Ciudad Paz-ando, 12, 56–66.
Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, 125 - 154.
Belavi, G., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
Bianchi, R., Araya, F., & González, E. (2021). La Geografía como ciencia educativa, un enfoque desde el paisaje sistémico. Revista Geográfica, 33–47.
Bonet-Morón, J., Reina-Aranza, Y., & Ricciulli-Marin, D. (2020). Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó, Colombia. Estudios Gerenciales, 36(155), 127-140. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3338
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352
identifier_str_mv Arendt, H., Cruz, M., & Novales, R. G. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.
Arteaga, V. H. (2019). Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: las migraciones urbanas de los Emberá Chamí. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Ángeles Ñiquén, C. R. (2020). Motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior del Centro de Asesoría San Marcos, Lima 2019
Ávila, L. R., & Cortés, J. A. (2017). La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. European Scientific Journal, 13(4), 137–153.
Azogue, J. G., & Barrera, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del conocimiento, 5(46), 99–116.
Betancur, L. F. B. (2019). La condición humana como política de la vida. Ciudad Paz-ando, 12, 56–66.
Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, 125 - 154.
Belavi, G., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
Bianchi, R., Araya, F., & González, E. (2021). La Geografía como ciencia educativa, un enfoque desde el paisaje sistémico. Revista Geográfica, 33–47.
Bonet-Morón, J., Reina-Aranza, Y., & Ricciulli-Marin, D. (2020). Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó, Colombia. Estudios Gerenciales, 36(155), 127-140. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3338
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7bef82ca-a271-477a-a624-24bce67f6422/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb356a1-c447-4e29-9b97-6581dc8388bd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3e62c16-c49b-4146-b30d-966a38b3c7fd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3663014f4bb8813962b5165f97eed673
70c9297cbbd43628ddaf113a38c123f4
96128e664d10c61d16d35adb4ac4c67d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300426984488960
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Barbosa, Óscar OrlandoBareño Rocha, Juan Esteban0000-0002-8001-6381101518111712022-04-28T19:49:08Z2022-04-28T19:49:08Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352Arendt, H., Cruz, M., & Novales, R. G. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.Arteaga, V. H. (2019). Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: las migraciones urbanas de los Emberá Chamí. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAÁngeles Ñiquén, C. R. (2020). Motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior del Centro de Asesoría San Marcos, Lima 2019Ávila, L. R., & Cortés, J. A. (2017). La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. European Scientific Journal, 13(4), 137–153.Azogue, J. G., & Barrera, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del conocimiento, 5(46), 99–116.Betancur, L. F. B. (2019). La condición humana como política de la vida. Ciudad Paz-ando, 12, 56–66.Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, 125 - 154.Belavi, G., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)Bianchi, R., Araya, F., & González, E. (2021). La Geografía como ciencia educativa, un enfoque desde el paisaje sistémico. Revista Geográfica, 33–47.Bonet-Morón, J., Reina-Aranza, Y., & Ricciulli-Marin, D. (2020). Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó, Colombia. Estudios Gerenciales, 36(155), 127-140. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3338instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Within the framework of the educational proposal of the degree in Social Sciences (LCS from now on) of the Antonio Nariño University, field trips (SC from now on) are usually organized, at least once a year, this being an important and innovative in the training of students. It should also be mentioned that these scenarios make it possible to improve teaching processes for the training of future graduates by being able to visit other scenarios that are part of their daily lives. In this sense, different departments have been visited, for example, Boyacá 2017 II, Putumayo 2018 I, Santander 2018 II, among others.En el marco de la propuesta educativa de la licenciatura en Ciencias Sociales (LCS en adelante) de la universidad Antonio Nariño, habitualmente se organizan salidas de campo (SC en adelante), por lo menos una vez al año, siendo ésta una estrategia importante e innovadora en la formación de los estudiantes. Hay que mencionar, además, que estos escenarios posibilitan el mejoramiento de los procesos de enseñanza para la formación de los futuros licenciados al poder visitar otros escenarios que son de su cotidianidad. En ese sentido, se han visitado diferentes departamentos, por ejemplo, Boyacá 2017 II, Putumayo 2018 I, Santander 2018 II, entre otros.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurAprendizaje significativoCompetenciassalida de campo300Significant learningCompetenciesField tripLa salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematizaciónTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JuanEstebanBareñoRocha.pdf2022_JuanEstebanBareñoRocha.pdfapplication/pdf2769908https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7bef82ca-a271-477a-a624-24bce67f6422/download3663014f4bb8813962b5165f97eed673MD512022_JuanEstebanBareñoRocha_Acta.pdf2022_JuanEstebanBareñoRocha_Acta.pdfapplication/pdf152248https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb356a1-c447-4e29-9b97-6581dc8388bd/download70c9297cbbd43628ddaf113a38c123f4MD522022_JuanEstebanBareñoRocha_Autorización.pdf2022_JuanEstebanBareñoRocha_Autorización.pdfapplication/pdf835498https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3e62c16-c49b-4146-b30d-966a38b3c7fd/download96128e664d10c61d16d35adb4ac4c67dMD53123456789/6352oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63522024-10-09 23:20:43.927https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co