La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización
Within the framework of the educational proposal of the degree in Social Sciences (LCS from now on) of the Antonio Nariño University, field trips (SC from now on) are usually organized, at least once a year, this being an important and innovative in the training of students. It should also be mentio...
- Autores:
-
Bareño Rocha, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6352
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Competencias
salida de campo
300
Significant learning
Competencies
Field trip
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_7fef71d961124b61207ad6d2dc5844c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6352 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización |
title |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización |
spellingShingle |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización Aprendizaje significativo Competencias salida de campo 300 Significant learning Competencies Field trip |
title_short |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización |
title_full |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización |
title_fullStr |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización |
title_full_unstemmed |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización |
title_sort |
La salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematización |
dc.creator.fl_str_mv |
Bareño Rocha, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castañeda Barbosa, Óscar Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bareño Rocha, Juan Esteban |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Competencias salida de campo |
topic |
Aprendizaje significativo Competencias salida de campo 300 Significant learning Competencies Field trip |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Significant learning Competencies Field trip |
description |
Within the framework of the educational proposal of the degree in Social Sciences (LCS from now on) of the Antonio Nariño University, field trips (SC from now on) are usually organized, at least once a year, this being an important and innovative in the training of students. It should also be mentioned that these scenarios make it possible to improve teaching processes for the training of future graduates by being able to visit other scenarios that are part of their daily lives. In this sense, different departments have been visited, for example, Boyacá 2017 II, Putumayo 2018 I, Santander 2018 II, among others. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-28T19:49:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-28T19:49:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Arendt, H., Cruz, M., & Novales, R. G. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós. Arteaga, V. H. (2019). Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: las migraciones urbanas de los Emberá Chamí. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Ángeles Ñiquén, C. R. (2020). Motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior del Centro de Asesoría San Marcos, Lima 2019 Ávila, L. R., & Cortés, J. A. (2017). La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. European Scientific Journal, 13(4), 137–153. Azogue, J. G., & Barrera, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del conocimiento, 5(46), 99–116. Betancur, L. F. B. (2019). La condición humana como política de la vida. Ciudad Paz-ando, 12, 56–66. Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, 125 - 154. Belavi, G., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) Bianchi, R., Araya, F., & González, E. (2021). La Geografía como ciencia educativa, un enfoque desde el paisaje sistémico. Revista Geográfica, 33–47. Bonet-Morón, J., Reina-Aranza, Y., & Ricciulli-Marin, D. (2020). Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó, Colombia. Estudios Gerenciales, 36(155), 127-140. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3338 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352 |
identifier_str_mv |
Arendt, H., Cruz, M., & Novales, R. G. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós. Arteaga, V. H. (2019). Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: las migraciones urbanas de los Emberá Chamí. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Ángeles Ñiquén, C. R. (2020). Motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior del Centro de Asesoría San Marcos, Lima 2019 Ávila, L. R., & Cortés, J. A. (2017). La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. European Scientific Journal, 13(4), 137–153. Azogue, J. G., & Barrera, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del conocimiento, 5(46), 99–116. Betancur, L. F. B. (2019). La condición humana como política de la vida. Ciudad Paz-ando, 12, 56–66. Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, 125 - 154. Belavi, G., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) Bianchi, R., Araya, F., & González, E. (2021). La Geografía como ciencia educativa, un enfoque desde el paisaje sistémico. Revista Geográfica, 33–47. Bonet-Morón, J., Reina-Aranza, Y., & Ricciulli-Marin, D. (2020). Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó, Colombia. Estudios Gerenciales, 36(155), 127-140. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3338 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7bef82ca-a271-477a-a624-24bce67f6422/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb356a1-c447-4e29-9b97-6581dc8388bd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3e62c16-c49b-4146-b30d-966a38b3c7fd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3663014f4bb8813962b5165f97eed673 70c9297cbbd43628ddaf113a38c123f4 96128e664d10c61d16d35adb4ac4c67d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300426984488960 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castañeda Barbosa, Óscar OrlandoBareño Rocha, Juan Esteban0000-0002-8001-6381101518111712022-04-28T19:49:08Z2022-04-28T19:49:08Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6352Arendt, H., Cruz, M., & Novales, R. G. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.Arteaga, V. H. (2019). Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: las migraciones urbanas de los Emberá Chamí. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAÁngeles Ñiquén, C. R. (2020). Motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación superior del Centro de Asesoría San Marcos, Lima 2019Ávila, L. R., & Cortés, J. A. (2017). La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. European Scientific Journal, 13(4), 137–153.Azogue, J. G., & Barrera, H. M. B. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Polo del conocimiento, 5(46), 99–116.Betancur, L. F. B. (2019). La condición humana como política de la vida. Ciudad Paz-ando, 12, 56–66.Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO, 125 - 154.Belavi, G., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Educación, democracia y justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)Bianchi, R., Araya, F., & González, E. (2021). La Geografía como ciencia educativa, un enfoque desde el paisaje sistémico. Revista Geográfica, 33–47.Bonet-Morón, J., Reina-Aranza, Y., & Ricciulli-Marin, D. (2020). Movimientos sociales y desarrollo económico en Chocó, Colombia. Estudios Gerenciales, 36(155), 127-140. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.155.3338instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Within the framework of the educational proposal of the degree in Social Sciences (LCS from now on) of the Antonio Nariño University, field trips (SC from now on) are usually organized, at least once a year, this being an important and innovative in the training of students. It should also be mentioned that these scenarios make it possible to improve teaching processes for the training of future graduates by being able to visit other scenarios that are part of their daily lives. In this sense, different departments have been visited, for example, Boyacá 2017 II, Putumayo 2018 I, Santander 2018 II, among others.En el marco de la propuesta educativa de la licenciatura en Ciencias Sociales (LCS en adelante) de la universidad Antonio Nariño, habitualmente se organizan salidas de campo (SC en adelante), por lo menos una vez al año, siendo ésta una estrategia importante e innovadora en la formación de los estudiantes. Hay que mencionar, además, que estos escenarios posibilitan el mejoramiento de los procesos de enseñanza para la formación de los futuros licenciados al poder visitar otros escenarios que son de su cotidianidad. En ese sentido, se han visitado diferentes departamentos, por ejemplo, Boyacá 2017 II, Putumayo 2018 I, Santander 2018 II, entre otros.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurAprendizaje significativoCompetenciassalida de campo300Significant learningCompetenciesField tripLa salida de campo chocó 2019 - I como estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la licenciatura en ciencias sociales: sistematizaciónTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_JuanEstebanBareñoRocha.pdf2022_JuanEstebanBareñoRocha.pdfapplication/pdf2769908https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7bef82ca-a271-477a-a624-24bce67f6422/download3663014f4bb8813962b5165f97eed673MD512022_JuanEstebanBareñoRocha_Acta.pdf2022_JuanEstebanBareñoRocha_Acta.pdfapplication/pdf152248https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb356a1-c447-4e29-9b97-6581dc8388bd/download70c9297cbbd43628ddaf113a38c123f4MD522022_JuanEstebanBareñoRocha_Autorización.pdf2022_JuanEstebanBareñoRocha_Autorización.pdfapplication/pdf835498https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3e62c16-c49b-4146-b30d-966a38b3c7fd/download96128e664d10c61d16d35adb4ac4c67dMD53123456789/6352oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/63522024-10-09 23:20:43.927https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |