Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the...
- Autores:
-
Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6422
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas Pedagógicas
Conflicto Sociopolítico
Paz
300
Teaching
Learning
Pedagogical Tools
Sociopolitical Conflict
Peace
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_7fb7b05c9ad92afb3d0fcb1bb0d07559 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6422 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
spellingShingle |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 Enseñanza Aprendizaje Herramientas Pedagógicas Conflicto Sociopolítico Paz 300 Teaching Learning Pedagogical Tools Sociopolitical Conflict Peace |
title_short |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_full |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_fullStr |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_full_unstemmed |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
title_sort |
Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Lalinde, Fabio Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Romero Patiño, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Lalinde, Fabio Leonardo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Herramientas Pedagógicas Conflicto Sociopolítico Paz |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Herramientas Pedagógicas Conflicto Sociopolítico Paz 300 Teaching Learning Pedagogical Tools Sociopolitical Conflict Peace |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
300 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Teaching Learning Pedagogical Tools Sociopolitical Conflict Peace |
description |
The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-02T16:45:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-02T16:45:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=Y Ballesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672 Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdf Cicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686 González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476 Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Escalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440 González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764 González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005 Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422 |
identifier_str_mv |
Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=Y Ballesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672 Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdf Cicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686 González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476 Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y Escalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440 González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764 González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005 Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65897bca-62b6-4b16-a2a5-632a4a0db178/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/079ebb78-b955-453b-90f2-7212e8385a75/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e593b508-1d7b-4e14-8745-f7215919e338/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd2d91f345083f393e02b39cf06b081b 131f7c9479934b4252ef05c47875ad28 90df52f133d2de7f6cb42508089c0b81 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300411552595968 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Patiño, CarolinaMartínez Lalinde, Fabio Leonardo0000-0002-5662-6008101516164342022-05-02T16:45:05Z2022-05-02T16:45:05Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=YBallesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdfCicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yEscalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace.El objeto de estudio de la presente investigación consiste en analizar desde una revisión bibliográfica, la enseñanza y aprendizaje desde herramientas didácticas el conflicto sociopolítico colombiano en nivel de educación básica y media, durante el proceso del acuerdo de paz y años posteriores (2012-2020). Por lo tanto, de acuerdo al criterio previo del investigador se pretende reflexionar sobre las principales conceptualizaciones y definiciones metodológicas relacionadas a la temática planteada, en función de mejoras para la enseñanza y educación bajo un contexto de búsqueda de paz.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurEnseñanzaAprendizajeHerramientas PedagógicasConflicto SociopolíticoPaz300TeachingLearningPedagogical ToolsSociopolitical ConflictPeaceRevisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_FabioLeonardoMartínezLalinde.pdf2022_FabioLeonardoMartínezLalinde.pdfapplication/pdf1706367https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65897bca-62b6-4b16-a2a5-632a4a0db178/downloaddd2d91f345083f393e02b39cf06b081bMD512022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Acta.pdf2022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Acta.pdfapplication/pdf227769https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/079ebb78-b955-453b-90f2-7212e8385a75/download131f7c9479934b4252ef05c47875ad28MD522022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Autorización.pdf2022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Autorización.pdfapplication/pdf1331865https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e593b508-1d7b-4e14-8745-f7215919e338/download90df52f133d2de7f6cb42508089c0b81MD53123456789/6422oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64222024-10-09 23:12:56.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |