Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020

The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the...

Full description

Autores:
Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6422
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas Pedagógicas
Conflicto Sociopolítico
Paz
300
Teaching
Learning
Pedagogical Tools
Sociopolitical Conflict
Peace
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_7fb7b05c9ad92afb3d0fcb1bb0d07559
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6422
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
spellingShingle Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas Pedagógicas
Conflicto Sociopolítico
Paz
300
Teaching
Learning
Pedagogical Tools
Sociopolitical Conflict
Peace
title_short Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_full Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_fullStr Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_full_unstemmed Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
title_sort Revisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020
dc.creator.fl_str_mv Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Patiño, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Lalinde, Fabio Leonardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas Pedagógicas
Conflicto Sociopolítico
Paz
topic Enseñanza
Aprendizaje
Herramientas Pedagógicas
Conflicto Sociopolítico
Paz
300
Teaching
Learning
Pedagogical Tools
Sociopolitical Conflict
Peace
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Teaching
Learning
Pedagogical Tools
Sociopolitical Conflict
Peace
description The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-02T16:45:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-02T16:45:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=Y
Ballesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672
Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdf
Cicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686
González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476
Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440
González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764
González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005
Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422
identifier_str_mv Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=Y
Ballesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672
Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdf
Cicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686
González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476
Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440
González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764
González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005
Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65897bca-62b6-4b16-a2a5-632a4a0db178/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/079ebb78-b955-453b-90f2-7212e8385a75/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e593b508-1d7b-4e14-8745-f7215919e338/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd2d91f345083f393e02b39cf06b081b
131f7c9479934b4252ef05c47875ad28
90df52f133d2de7f6cb42508089c0b81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300411552595968
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Romero Patiño, CarolinaMartínez Lalinde, Fabio Leonardo0000-0002-5662-6008101516164342022-05-02T16:45:05Z2022-05-02T16:45:05Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6422Bayona, A. y Villarreal, L. (2019). Caja De Herramientas Para La Enseñanza De Contenidos Del Pasado Reciente Colombiano Como Categoría Histórica En El Aula De Francés. Obtenido De Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Bitstream/Handle/10554/43542/Caja%20de%20he rramientas%20para%20la%20ense%C3%91anza%20de%20contenidos%20del%20pasa do%20reciente%20colombiano%20como%20categor%C3%8da%20historica%20en%2 0el%20aula%20dee%20franc%C3%89s.Pdf?Sequence=4&Isallowed=YBallesteros, L; Benavides, V.; Camargo, C. (2020). Educación para la paz: análisis de su práctica pedagógica en dos instituciones educativas de Bogotá Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29672Cruz, F. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Una propuesta educativa para una cultura de paz. Universidad de Barcelona España. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdfCicery, V. y Torres, A. (2020) Incidencia política de la cátedra de la paz en procesos de socialización y subjetivación política. Estudio en la institución educativa la esmeralda de Puerto Rico – Caquetá Obtenido de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2686González, A. (2021). La imagen y su significancia dentro de procesos de memoria histórica en la violencia de Colombia. Universidad Santo Tómas. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32476Díaz, R. (2014). La paz imperfecta en la escuela. Narraciones y prácticas de compasión en clave de capacidades emocionales de Martha Nussbaum. Obtenido Dehttps://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1275/DiazSepulvedaR icardo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yEscalona, S. (2019). El aula de ELE como espacio para el reconocimiento del otro y la gestión de la paz en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43440González, M. (2013). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XXI. Revista Análisis Político nº 81, Bogotá, pp. 32-48 Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45764González, M. (2015). La violencia y la enseñanza de la historia nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682015000100005Gutiérrez, A. (2019). Implicaciones de la violencia social en los contextos escolares. Universidad Santo Tomás. Colombia. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/20350instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The object of study of this research consists of analyzing the state of the art of teaching and learning from educational pedagogical tools referring to the Colombian sociopolitical conflict at the elementary and high school level, during the peace agreement process 20122020. Thus, according to the prior criteria of the researcher it is intended to reflect on the main conceptualizations and methodological definitions related to the issue raised, in terms of improvements for teaching and education in a context of peace.El objeto de estudio de la presente investigación consiste en analizar desde una revisión bibliográfica, la enseñanza y aprendizaje desde herramientas didácticas el conflicto sociopolítico colombiano en nivel de educación básica y media, durante el proceso del acuerdo de paz y años posteriores (2012-2020). Por lo tanto, de acuerdo al criterio previo del investigador se pretende reflexionar sobre las principales conceptualizaciones y definiciones metodológicas relacionadas a la temática planteada, en función de mejoras para la enseñanza y educación bajo un contexto de búsqueda de paz.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurEnseñanzaAprendizajeHerramientas PedagógicasConflicto SociopolíticoPaz300TeachingLearningPedagogical ToolsSociopolitical ConflictPeaceRevisión bibliográfica sobre la enseñanza y aprendizaje del conflicto sociopolítico colombiano en la educación básica y media durante los años 2012-2020Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_FabioLeonardoMartínezLalinde.pdf2022_FabioLeonardoMartínezLalinde.pdfapplication/pdf1706367https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/65897bca-62b6-4b16-a2a5-632a4a0db178/downloaddd2d91f345083f393e02b39cf06b081bMD512022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Acta.pdf2022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Acta.pdfapplication/pdf227769https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/079ebb78-b955-453b-90f2-7212e8385a75/download131f7c9479934b4252ef05c47875ad28MD522022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Autorización.pdf2022_FabioLeonardoMartínezLalinde_Autorización.pdfapplication/pdf1331865https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e593b508-1d7b-4e14-8745-f7215919e338/download90df52f133d2de7f6cb42508089c0b81MD53123456789/6422oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64222024-10-09 23:12:56.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co