Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores

The degree work was designed thinking about strategies that encourage reading comprehension in the elderly. This idea was born with the case of Amparo Arcila who came to the Talentos school with the desire to study at the age of 72, seeking to achieve goals that she did not achieve when she was youn...

Full description

Autores:
Marina Sorza Urrego, Maria Flor
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7942
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf
https://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdf
Palabra clave:
Andragogía
Material didáctico
Comprensión de Lectura
T159. 23 M337m
Andragogy
Didactic material
Reading Comprehension
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_7f5731f08de039048065ac95cd4d0ba7
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7942
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
title Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
spellingShingle Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
Andragogía
Material didáctico
Comprensión de Lectura
T159. 23 M337m
Andragogy
Didactic material
Reading Comprehension
title_short Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
title_full Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
title_fullStr Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
title_full_unstemmed Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
title_sort Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
dc.creator.fl_str_mv Marina Sorza Urrego, Maria Flor
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bedoya Romero, Laura Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marina Sorza Urrego, Maria Flor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Andragogía
Material didáctico
Comprensión de Lectura
topic Andragogía
Material didáctico
Comprensión de Lectura
T159. 23 M337m
Andragogy
Didactic material
Reading Comprehension
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T159. 23 M337m
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Andragogy
Didactic material
Reading Comprehension
description The degree work was designed thinking about strategies that encourage reading comprehension in the elderly. This idea was born with the case of Amparo Arcila who came to the Talentos school with the desire to study at the age of 72, seeking to achieve goals that she did not achieve when she was young. The didactic material was designed with the aim of strengthening reading comprehension skills. This didactic material contains two booklets: the teacher's guide and the activity booklet for students
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-14T15:13:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-14T15:13:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bello, E. (1 de octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligenciaemocional-coach-management/
Bobenrieth, M. (1976). Problemas de aprendizaje del adulto mayor. Revista Universidad de Guadalajara, 18-23.
Defensoría del Pueblo Colombia. (2020). Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de derechos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
Duran-Badillo, T., Domínguez-Chávez, C. J., Hernández-Cortés, P. L., Félix-Alemán, A., CruzQuevedo, J. E., & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Dejar de ser o hacer: significado de dependencia funcional para el adulto mayor. Acta universitaria, 28(3), 40-46. doi:https://doi.org/10.15174/au.2018.1614
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.
Fundación Saldarriaga Concha. (16 de octubre de 2021). Nunca es tarde: las razones para volver a estudiar después de los 60 años. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.saldarriagaconcha.org/nunca-es-tarde-las-razones-para-volver-a-estudiardespues-de-los-60-anos/
Giraldo, G. (2011). Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, 205- 218.
Goldberg, E. (2006). La Paradoja de la sabiduría. Barcelona: Crítica .
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf
https://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf
https://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdf
identifier_str_mv Bello, E. (1 de octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligenciaemocional-coach-management/
Bobenrieth, M. (1976). Problemas de aprendizaje del adulto mayor. Revista Universidad de Guadalajara, 18-23.
Defensoría del Pueblo Colombia. (2020). Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de derechos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.
Duran-Badillo, T., Domínguez-Chávez, C. J., Hernández-Cortés, P. L., Félix-Alemán, A., CruzQuevedo, J. E., & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Dejar de ser o hacer: significado de dependencia funcional para el adulto mayor. Acta universitaria, 28(3), 40-46. doi:https://doi.org/10.15174/au.2018.1614
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.
Fundación Saldarriaga Concha. (16 de octubre de 2021). Nunca es tarde: las razones para volver a estudiar después de los 60 años. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.saldarriagaconcha.org/nunca-es-tarde-las-razones-para-volver-a-estudiardespues-de-los-60-anos/
Giraldo, G. (2011). Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, 205- 218.
Goldberg, E. (2006). La Paradoja de la sabiduría. Barcelona: Crítica .
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64f64596-1e5b-42da-9ea6-cbb6b626dd73/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/165086cd-472c-450f-af39-6308735f3878/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1bb01007-0794-403d-9a73-862f74dea3e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ddb5eb72a2371520b1a175ffd6d103c
11199bf952b8bf042b5168a30bb209b2
a0a1f887cf823c517a69a192d5dff5b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928309907947520
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Romero, Laura MilenaMarina Sorza Urrego, Maria Flor0000-0002-6103-1244116911180622023-04-14T15:13:48Z2023-04-14T15:13:48Z2022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942Bello, E. (1 de octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligenciaemocional-coach-management/Bobenrieth, M. (1976). Problemas de aprendizaje del adulto mayor. Revista Universidad de Guadalajara, 18-23.Defensoría del Pueblo Colombia. (2020). Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de derechos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.Duran-Badillo, T., Domínguez-Chávez, C. J., Hernández-Cortés, P. L., Félix-Alemán, A., CruzQuevedo, J. E., & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Dejar de ser o hacer: significado de dependencia funcional para el adulto mayor. Acta universitaria, 28(3), 40-46. doi:https://doi.org/10.15174/au.2018.1614Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.Fundación Saldarriaga Concha. (16 de octubre de 2021). Nunca es tarde: las razones para volver a estudiar después de los 60 años. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.saldarriagaconcha.org/nunca-es-tarde-las-razones-para-volver-a-estudiardespues-de-los-60-anos/Giraldo, G. (2011). Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, 205- 218.Goldberg, E. (2006). La Paradoja de la sabiduría. Barcelona: Crítica .https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdfhttps://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The degree work was designed thinking about strategies that encourage reading comprehension in the elderly. This idea was born with the case of Amparo Arcila who came to the Talentos school with the desire to study at the age of 72, seeking to achieve goals that she did not achieve when she was young. The didactic material was designed with the aim of strengthening reading comprehension skills. This didactic material contains two booklets: the teacher's guide and the activity booklet for studentsEl trabajo de grado se diseñó pensando en estrategias que incentiven la comprensión de lectura en el adulto mayor. Esta idea nació con el caso de Amparo Arcila quien llegó al colegio Talentos con deseo de estudiar a los 72 años, buscando alcanzar metas que cuando era joven no obtuvo. Este material didáctico contiene dos cartillas: la guía del docente y el cuadernillo de actividades para los estudiantes.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurAndragogíaMaterial didácticoComprensión de LecturaT159. 23 M337mAndragogyDidactic materialReading ComprehensionMaterial didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayoresTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego.pdf2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego.pdfapplication/pdf29034432https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64f64596-1e5b-42da-9ea6-cbb6b626dd73/download8ddb5eb72a2371520b1a175ffd6d103cMD512022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Autorización.pdf2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Autorización.pdfapplication/pdf172784https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/165086cd-472c-450f-af39-6308735f3878/download11199bf952b8bf042b5168a30bb209b2MD522022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Acta.pdf2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Acta.pdfapplication/pdf115258https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1bb01007-0794-403d-9a73-862f74dea3e5/downloada0a1f887cf823c517a69a192d5dff5b5MD53123456789/7942oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79422024-10-09 22:42:16.274https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co