Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores
The degree work was designed thinking about strategies that encourage reading comprehension in the elderly. This idea was born with the case of Amparo Arcila who came to the Talentos school with the desire to study at the age of 72, seeking to achieve goals that she did not achieve when she was youn...
- Autores:
-
Marina Sorza Urrego, Maria Flor
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7942
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf
https://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdf
- Palabra clave:
- Andragogía
Material didáctico
Comprensión de Lectura
T159. 23 M337m
Andragogy
Didactic material
Reading Comprehension
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_7f5731f08de039048065ac95cd4d0ba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7942 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores |
title |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores |
spellingShingle |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores Andragogía Material didáctico Comprensión de Lectura T159. 23 M337m Andragogy Didactic material Reading Comprehension |
title_short |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores |
title_full |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores |
title_fullStr |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores |
title_full_unstemmed |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores |
title_sort |
Material didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayores |
dc.creator.fl_str_mv |
Marina Sorza Urrego, Maria Flor |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bedoya Romero, Laura Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marina Sorza Urrego, Maria Flor |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Andragogía Material didáctico Comprensión de Lectura |
topic |
Andragogía Material didáctico Comprensión de Lectura T159. 23 M337m Andragogy Didactic material Reading Comprehension |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T159. 23 M337m |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Andragogy Didactic material Reading Comprehension |
description |
The degree work was designed thinking about strategies that encourage reading comprehension in the elderly. This idea was born with the case of Amparo Arcila who came to the Talentos school with the desire to study at the age of 72, seeking to achieve goals that she did not achieve when she was young. The didactic material was designed with the aim of strengthening reading comprehension skills. This didactic material contains two booklets: the teacher's guide and the activity booklet for students |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-14T15:13:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-14T15:13:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bello, E. (1 de octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligenciaemocional-coach-management/ Bobenrieth, M. (1976). Problemas de aprendizaje del adulto mayor. Revista Universidad de Guadalajara, 18-23. Defensoría del Pueblo Colombia. (2020). Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de derechos. Bogotá: Defensoría del Pueblo. Duran-Badillo, T., Domínguez-Chávez, C. J., Hernández-Cortés, P. L., Félix-Alemán, A., CruzQuevedo, J. E., & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Dejar de ser o hacer: significado de dependencia funcional para el adulto mayor. Acta universitaria, 28(3), 40-46. doi:https://doi.org/10.15174/au.2018.1614 Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores. Fundación Saldarriaga Concha. (16 de octubre de 2021). Nunca es tarde: las razones para volver a estudiar después de los 60 años. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.saldarriagaconcha.org/nunca-es-tarde-las-razones-para-volver-a-estudiardespues-de-los-60-anos/ Giraldo, G. (2011). Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, 205- 218. Goldberg, E. (2006). La Paradoja de la sabiduría. Barcelona: Crítica . https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf https://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942 https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf https://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdf |
identifier_str_mv |
Bello, E. (1 de octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligenciaemocional-coach-management/ Bobenrieth, M. (1976). Problemas de aprendizaje del adulto mayor. Revista Universidad de Guadalajara, 18-23. Defensoría del Pueblo Colombia. (2020). Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de derechos. Bogotá: Defensoría del Pueblo. Duran-Badillo, T., Domínguez-Chávez, C. J., Hernández-Cortés, P. L., Félix-Alemán, A., CruzQuevedo, J. E., & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Dejar de ser o hacer: significado de dependencia funcional para el adulto mayor. Acta universitaria, 28(3), 40-46. doi:https://doi.org/10.15174/au.2018.1614 Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores. Fundación Saldarriaga Concha. (16 de octubre de 2021). Nunca es tarde: las razones para volver a estudiar después de los 60 años. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.saldarriagaconcha.org/nunca-es-tarde-las-razones-para-volver-a-estudiardespues-de-los-60-anos/ Giraldo, G. (2011). Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, 205- 218. Goldberg, E. (2006). La Paradoja de la sabiduría. Barcelona: Crítica . instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64f64596-1e5b-42da-9ea6-cbb6b626dd73/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/165086cd-472c-450f-af39-6308735f3878/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1bb01007-0794-403d-9a73-862f74dea3e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ddb5eb72a2371520b1a175ffd6d103c 11199bf952b8bf042b5168a30bb209b2 a0a1f887cf823c517a69a192d5dff5b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300314892763136 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Romero, Laura MilenaMarina Sorza Urrego, Maria Flor0000-0002-6103-1244116911180622023-04-14T15:13:48Z2023-04-14T15:13:48Z2022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942Bello, E. (1 de octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligenciaemocional-coach-management/Bobenrieth, M. (1976). Problemas de aprendizaje del adulto mayor. Revista Universidad de Guadalajara, 18-23.Defensoría del Pueblo Colombia. (2020). Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de derechos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.Duran-Badillo, T., Domínguez-Chávez, C. J., Hernández-Cortés, P. L., Félix-Alemán, A., CruzQuevedo, J. E., & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Dejar de ser o hacer: significado de dependencia funcional para el adulto mayor. Acta universitaria, 28(3), 40-46. doi:https://doi.org/10.15174/au.2018.1614Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.Fundación Saldarriaga Concha. (16 de octubre de 2021). Nunca es tarde: las razones para volver a estudiar después de los 60 años. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.saldarriagaconcha.org/nunca-es-tarde-las-razones-para-volver-a-estudiardespues-de-los-60-anos/Giraldo, G. (2011). Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, 205- 218.Goldberg, E. (2006). La Paradoja de la sabiduría. Barcelona: Crítica .https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdfhttps://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The degree work was designed thinking about strategies that encourage reading comprehension in the elderly. This idea was born with the case of Amparo Arcila who came to the Talentos school with the desire to study at the age of 72, seeking to achieve goals that she did not achieve when she was young. The didactic material was designed with the aim of strengthening reading comprehension skills. This didactic material contains two booklets: the teacher's guide and the activity booklet for studentsEl trabajo de grado se diseñó pensando en estrategias que incentiven la comprensión de lectura en el adulto mayor. Esta idea nació con el caso de Amparo Arcila quien llegó al colegio Talentos con deseo de estudiar a los 72 años, buscando alcanzar metas que cuando era joven no obtuvo. Este material didáctico contiene dos cartillas: la guía del docente y el cuadernillo de actividades para los estudiantes.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurAndragogíaMaterial didácticoComprensión de LecturaT159. 23 M337mAndragogyDidactic materialReading ComprehensionMaterial didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayoresTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego.pdf2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego.pdfapplication/pdf29034432https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64f64596-1e5b-42da-9ea6-cbb6b626dd73/download8ddb5eb72a2371520b1a175ffd6d103cMD512022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Autorización.pdf2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Autorización.pdfapplication/pdf172784https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/165086cd-472c-450f-af39-6308735f3878/download11199bf952b8bf042b5168a30bb209b2MD522022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Acta.pdf2022_MaríaFlorMarinaSorzaUrrego_Acta.pdfapplication/pdf115258https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1bb01007-0794-403d-9a73-862f74dea3e5/downloada0a1f887cf823c517a69a192d5dff5b5MD53123456789/7942oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79422024-10-09 22:42:16.274https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |