Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time

El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con pobl...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11476
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476
Palabra clave:
tiempo libre
programas extraescolares
necesidades
percepciones
free time
after-school programs
needs
perceptions
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_7e58ed5913cf51283511df616b33106e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11476
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:36Z2024-10-10T12:31:36Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con población vulnerable compuesta por niños entre ocho y dieciséis años. Las principales variables identificadas por los autores fueron las percepciones de padres y profesores, frente a las necesidades de los estudiantes y el compromiso académico. Se aplicó un enfoque mixto desde un estudio transversal analítico, donde las principales técnicas de investigación aplicadas fueron tres cuestionarios diferentes para estudiantes, padres y profesores. Algunos de los resultados preliminares muestran que los estudiantes tienen espacios entre 2 y 6 horas de tiempo libre después de clases. Se dedican a los videojuegos, a ver películas o la televisión, desde dispositivos electrónicos. Los padres de familia están muy preocupados por la forma en que sus hijos pasan el tiempo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el sedentarismo entre otras. Factores como dinero, tiempo, transporte y la seguridad no les permite asistir a programas extraescolares. Este estudio busca aportar información necesaria para identificar las necesidades, percepciones y justificación para diseñar programas de actividades extraescolares gratuitas que permitan crear un ambiente seguro, saludable y beneficioso para esta población.The purpose of this research is to identify students’ needs, parents, and teachers’ perceptions about how students use their free time. This research took place at Liceo Mayor de Palermo in Bogotá, Colombia, with vulnerable children between eight and sixteen years old. The main variables identified by the authors were parents and teachers’ perceptions, students’ needs and academic engagement.  A mixed approach from an analytical cross-sectional study in which the main research techniques applied were three different questionnaires for students, parents, and teachers. Some preliminary findings show that students have around 2 – 6 hours of free time after school in which they spend their time playing video games, watching movies or TV, and using electronic devices. Parents are so concerned about the way their children spend their time, excessive use of electronic devices and sedentary lifestyle.  Factors such as money, time, transportation, and safety do not allow them to attend after-school programs. This study seeks to provide information necessary to identify needs, perceptions, and justification for designing free after-school programs to create a safe, healthy, and beneficial environment for this population.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691/1297https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xtiempo libreprogramas extraescolaresnecesidadespercepcionesfree timeafter-school programsneedsperceptionsStudents needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free timeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta León, Rosa DeliaRodríguez Flórez, Laura ValentinaSerrano Pardo, Jhon JairoCamargo Rubio, Mauricio Antonio123456789/11476oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114762024-10-14 03:50:17.522metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
title Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
spellingShingle Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
tiempo libre
programas extraescolares
necesidades
percepciones
free time
after-school programs
needs
perceptions
title_short Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
title_full Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
title_fullStr Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
title_full_unstemmed Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
title_sort Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
dc.subject.es-ES.fl_str_mv tiempo libre
programas extraescolares
necesidades
percepciones
topic tiempo libre
programas extraescolares
necesidades
percepciones
free time
after-school programs
needs
perceptions
dc.subject.en-US.fl_str_mv free time
after-school programs
needs
perceptions
description El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con población vulnerable compuesta por niños entre ocho y dieciséis años. Las principales variables identificadas por los autores fueron las percepciones de padres y profesores, frente a las necesidades de los estudiantes y el compromiso académico. Se aplicó un enfoque mixto desde un estudio transversal analítico, donde las principales técnicas de investigación aplicadas fueron tres cuestionarios diferentes para estudiantes, padres y profesores. Algunos de los resultados preliminares muestran que los estudiantes tienen espacios entre 2 y 6 horas de tiempo libre después de clases. Se dedican a los videojuegos, a ver películas o la televisión, desde dispositivos electrónicos. Los padres de familia están muy preocupados por la forma en que sus hijos pasan el tiempo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el sedentarismo entre otras. Factores como dinero, tiempo, transporte y la seguridad no les permite asistir a programas extraescolares. Este estudio busca aportar información necesaria para identificar las necesidades, percepciones y justificación para diseñar programas de actividades extraescolares gratuitas que permitan crear un ambiente seguro, saludable y beneficioso para esta población.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:36Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691/1297
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300347537031168