Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time
El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con pobl...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11476
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476
- Palabra clave:
- tiempo libre
programas extraescolares
necesidades
percepciones
free time
after-school programs
needs
perceptions
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_7e58ed5913cf51283511df616b33106e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11476 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-052024-10-10T12:31:36Z2024-10-10T12:31:36Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con población vulnerable compuesta por niños entre ocho y dieciséis años. Las principales variables identificadas por los autores fueron las percepciones de padres y profesores, frente a las necesidades de los estudiantes y el compromiso académico. Se aplicó un enfoque mixto desde un estudio transversal analítico, donde las principales técnicas de investigación aplicadas fueron tres cuestionarios diferentes para estudiantes, padres y profesores. Algunos de los resultados preliminares muestran que los estudiantes tienen espacios entre 2 y 6 horas de tiempo libre después de clases. Se dedican a los videojuegos, a ver películas o la televisión, desde dispositivos electrónicos. Los padres de familia están muy preocupados por la forma en que sus hijos pasan el tiempo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el sedentarismo entre otras. Factores como dinero, tiempo, transporte y la seguridad no les permite asistir a programas extraescolares. Este estudio busca aportar información necesaria para identificar las necesidades, percepciones y justificación para diseñar programas de actividades extraescolares gratuitas que permitan crear un ambiente seguro, saludable y beneficioso para esta población.The purpose of this research is to identify students’ needs, parents, and teachers’ perceptions about how students use their free time. This research took place at Liceo Mayor de Palermo in Bogotá, Colombia, with vulnerable children between eight and sixteen years old. The main variables identified by the authors were parents and teachers’ perceptions, students’ needs and academic engagement. A mixed approach from an analytical cross-sectional study in which the main research techniques applied were three different questionnaires for students, parents, and teachers. Some preliminary findings show that students have around 2 – 6 hours of free time after school in which they spend their time playing video games, watching movies or TV, and using electronic devices. Parents are so concerned about the way their children spend their time, excessive use of electronic devices and sedentary lifestyle. Factors such as money, time, transportation, and safety do not allow them to attend after-school programs. This study seeks to provide information necessary to identify needs, perceptions, and justification for designing free after-school programs to create a safe, healthy, and beneficial environment for this population.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691/1297https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xtiempo libreprogramas extraescolaresnecesidadespercepcionesfree timeafter-school programsneedsperceptionsStudents needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free timeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta León, Rosa DeliaRodríguez Flórez, Laura ValentinaSerrano Pardo, Jhon JairoCamargo Rubio, Mauricio Antonio123456789/11476oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114762024-10-14 03:50:17.522metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time |
title |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time |
spellingShingle |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time tiempo libre programas extraescolares necesidades percepciones free time after-school programs needs perceptions |
title_short |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time |
title_full |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time |
title_fullStr |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time |
title_full_unstemmed |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time |
title_sort |
Students needs, parents, and teachers’ perceptions about spending their free time |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
tiempo libre programas extraescolares necesidades percepciones |
topic |
tiempo libre programas extraescolares necesidades percepciones free time after-school programs needs perceptions |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
free time after-school programs needs perceptions |
description |
El propósito de esta investigación es identificar las necesidades de los estudiantes, las percepciones de los padres de familia y de los docentes acerca de cómo los estudiantes utilizan su tiempo libre. Esta investigación se llevó a cabo en el Liceo Mayor de Palermo Sur en Bogotá, Colombia, con población vulnerable compuesta por niños entre ocho y dieciséis años. Las principales variables identificadas por los autores fueron las percepciones de padres y profesores, frente a las necesidades de los estudiantes y el compromiso académico. Se aplicó un enfoque mixto desde un estudio transversal analítico, donde las principales técnicas de investigación aplicadas fueron tres cuestionarios diferentes para estudiantes, padres y profesores. Algunos de los resultados preliminares muestran que los estudiantes tienen espacios entre 2 y 6 horas de tiempo libre después de clases. Se dedican a los videojuegos, a ver películas o la televisión, desde dispositivos electrónicos. Los padres de familia están muy preocupados por la forma en que sus hijos pasan el tiempo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y el sedentarismo entre otras. Factores como dinero, tiempo, transporte y la seguridad no les permite asistir a programas extraescolares. Este estudio busca aportar información necesaria para identificar las necesidades, percepciones y justificación para diseñar programas de actividades extraescolares gratuitas que permitan crear un ambiente seguro, saludable y beneficioso para esta población. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:36Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11476 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1691/1297 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300347537031168 |