La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego
It is proposed in the following research to establish how architectural criteria of architectural coherence, aesthetics, and meaning are necessary in the development or creation of virtual scenarios to achieve, to a lesser or greater extent, create or enhance the immersion sensations to these worlds...
- Autores:
-
Suárez Téllez, Carlos Geusseppe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6160
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6160
- Palabra clave:
- Estética
Videojuegos
Arquitectura
720
Aesthetics
Video games
Architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
id |
UAntonioN2_7d0edc9ea40eeab4eb0952f737b841ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6160 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego |
title |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego |
spellingShingle |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego Estética Videojuegos Arquitectura 720 Aesthetics Video games Architecture |
title_short |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego |
title_full |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego |
title_fullStr |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego |
title_full_unstemmed |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego |
title_sort |
La Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el Videojuego |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Téllez, Carlos Geusseppe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Arroyave, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Téllez, Carlos Geusseppe |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estética Videojuegos Arquitectura |
topic |
Estética Videojuegos Arquitectura 720 Aesthetics Video games Architecture |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
720 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Aesthetics Video games Architecture |
description |
It is proposed in the following research to establish how architectural criteria of architectural coherence, aesthetics, and meaning are necessary in the development or creation of virtual scenarios to achieve, to a lesser or greater extent, create or enhance the immersion sensations to these worlds for the users who make use of these projects. For the correct development of this thesis of degree it is necessary to know movements, thoughts, references on the inspiring bases of the virtual worlds or video games, this in order to build an elementary family tree that will bring us closer to understanding where the main ideas that gave rise to these projects and how these ideas that transcended in the real world, can influence the virtual worlds. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-16T20:38:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-16T20:38:01Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-02-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6160 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alpañés, E., & Kallikaki, M. (2019). Konstantinos Dimopoulos, el urbanista de los videojuegos. Obtenido de Yorokobu.com: https://bit.ly/3cupt0L ArteEnVideojuegos. (2013). Renacimiento en Assassin’s Creed . Obtenido de ArteEnVideojuegos: https://bit.ly/3zhbh4H Barrios-Di Giammarino, F. (2017). Proyecto y coherencia: El concepto de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico en el siglo XXI [Tesis Doctoral] Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Obtenido de https://bit.ly/2TdnWFp Behne, A. (1926). The Modern Functional Building, The Getty Center For The History Of Art. Los Ángeles, 1996. Obtenido de Modernist Architecture: https://bit.ly/3vbPGrt Beth, D. (2014). AAA ratings: ¿when do videogames become too realistic? . Obtenido de theconversation.com.: https://bit.ly/3w92YpR Bishop, S. (2013). Ubisoft en wachtdog2. Obtenido de Gamereactor: https://bit.ly/356c6zs Cabeza, M., & López, J. (2018). Arquitectura y videojuegos: Escenarios reales para entornos virtuales. Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. Obtenido de https://bit.ly/3g8bnUX Çalıskan, O., & Mashhoodi, B. (2017). Urban coherence: a morphological definition. Researchgate. Obtenido de https://bit.ly/3gloEsg Calvillo, A. (2010). Luz y emociones: estudio sobre la influencia de la iluminación urbana en las emociones; tomando como base el diseño emocional [Tesis doctoral]. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Obtenido de https://bit.ly/3z9Lj3j Chávez, J. (2010). Arquitectura virtual, la revolución del diseño arquitectónico. Obtenido de arq.com.mx: https://bit.ly/3v7taQj |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6160 |
identifier_str_mv |
Alpañés, E., & Kallikaki, M. (2019). Konstantinos Dimopoulos, el urbanista de los videojuegos. Obtenido de Yorokobu.com: https://bit.ly/3cupt0L ArteEnVideojuegos. (2013). Renacimiento en Assassin’s Creed . Obtenido de ArteEnVideojuegos: https://bit.ly/3zhbh4H Barrios-Di Giammarino, F. (2017). Proyecto y coherencia: El concepto de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico en el siglo XXI [Tesis Doctoral] Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Obtenido de https://bit.ly/2TdnWFp Behne, A. (1926). The Modern Functional Building, The Getty Center For The History Of Art. Los Ángeles, 1996. Obtenido de Modernist Architecture: https://bit.ly/3vbPGrt Beth, D. (2014). AAA ratings: ¿when do videogames become too realistic? . Obtenido de theconversation.com.: https://bit.ly/3w92YpR Bishop, S. (2013). Ubisoft en wachtdog2. Obtenido de Gamereactor: https://bit.ly/356c6zs Cabeza, M., & López, J. (2018). Arquitectura y videojuegos: Escenarios reales para entornos virtuales. Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. Obtenido de https://bit.ly/3g8bnUX Çalıskan, O., & Mashhoodi, B. (2017). Urban coherence: a morphological definition. Researchgate. Obtenido de https://bit.ly/3gloEsg Calvillo, A. (2010). Luz y emociones: estudio sobre la influencia de la iluminación urbana en las emociones; tomando como base el diseño emocional [Tesis doctoral]. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Obtenido de https://bit.ly/3z9Lj3j Chávez, J. (2010). Arquitectura virtual, la revolución del diseño arquitectónico. Obtenido de arq.com.mx: https://bit.ly/3v7taQj instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6247f7f-e192-434f-9e1d-cecc3cf9f87a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1f020bb-bdcf-4613-b86e-73b8fbb0d758/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1395cee9-7d83-4aa5-ad9c-a94bef245975/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af943efb-71be-4b13-aff4-87924365b1b8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15217f0f-1450-408b-94ba-0656708aa2e0/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc4a26a7-da57-49e8-891a-28f1fb10f9f3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1162a203-9a05-47e7-a2fc-fb6f49a3777b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3a8a0b9-8699-4ae9-8d15-8f634bea141b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d598c50-b968-4fc3-91e3-e0dd60a53f73/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00afec5e-e1ba-4285-b740-cf78015bcc67/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72eaa70c857f30fc612ccc08e39b7da3 e863c4ae5fedb0bbf5ee9820ad385db3 61451189cb59363af0ffa0be8c68ead1 2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2e a09bc787a08997e0df96c3f2159e9436 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 c6a42b11a8b823f3f0501dfcab8017ef 1f706aba784ca1c2834726a483a44069 f0a4a8e2adbaa8d889d686eed891b433 c1cc46d7e21f2913993565e9107378c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300374265233408 |
spelling |
Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Arroyave, MauricioSuárez Téllez, Carlos Geusseppe206112243202022-03-16T20:38:01Z2022-03-16T20:38:01Z2022-02-16http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6160Alpañés, E., & Kallikaki, M. (2019). Konstantinos Dimopoulos, el urbanista de los videojuegos. Obtenido de Yorokobu.com: https://bit.ly/3cupt0LArteEnVideojuegos. (2013). Renacimiento en Assassin’s Creed . Obtenido de ArteEnVideojuegos: https://bit.ly/3zhbh4HBarrios-Di Giammarino, F. (2017). Proyecto y coherencia: El concepto de coherencia en la reflexión teórica sobre el proyecto arquitectónico en el siglo XXI [Tesis Doctoral]Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Obtenido de https://bit.ly/2TdnWFp Behne, A. (1926). The Modern Functional Building, The Getty Center For The History Of Art.Los Ángeles, 1996. Obtenido de Modernist Architecture: https://bit.ly/3vbPGrt Beth, D. (2014). AAA ratings: ¿when do videogames become too realistic? . Obtenido de theconversation.com.: https://bit.ly/3w92YpRBishop, S. (2013). Ubisoft en wachtdog2. Obtenido de Gamereactor: https://bit.ly/356c6zsCabeza, M., & López, J. (2018). Arquitectura y videojuegos: Escenarios reales para entornos virtuales. Revista Innovación e Investigación en Arquitectura y Territorio. Obtenido de https://bit.ly/3g8bnUXÇalıskan, O., & Mashhoodi, B. (2017). Urban coherence: a morphological definition. Researchgate. Obtenido de https://bit.ly/3gloEsgCalvillo, A. (2010). Luz y emociones: estudio sobre la influencia de la iluminación urbana en las emociones; tomando como base el diseño emocional [Tesis doctoral]. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Obtenido de https://bit.ly/3z9Lj3jChávez, J. (2010). Arquitectura virtual, la revolución del diseño arquitectónico. Obtenido de arq.com.mx: https://bit.ly/3v7taQjinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/It is proposed in the following research to establish how architectural criteria of architectural coherence, aesthetics, and meaning are necessary in the development or creation of virtual scenarios to achieve, to a lesser or greater extent, create or enhance the immersion sensations to these worlds for the users who make use of these projects. For the correct development of this thesis of degree it is necessary to know movements, thoughts, references on the inspiring bases of the virtual worlds or video games, this in order to build an elementary family tree that will bring us closer to understanding where the main ideas that gave rise to these projects and how these ideas that transcended in the real world, can influence the virtual worlds.Se plantea en la siguiente investigación establecer como los criterios arquitectónicos de coherencia arquitectónica, estética, y significado son necesarios en el desarrollo o creación de escenarios virtuales para lograr, en menor o mayor medida, crear o mejorar las sensaciones de inmersión a estos mundos para con los usuarios que hacen uso de estos proyectos. Para el correcto desarrollo de esta tesis de grado es necesario conocer movimientos, pensamientos, referencias, sobre las bases inspiradoras de los mundos virtuales o videojuegos, esto con el fin de construir un árbol genealógico elemental que nos acercará a comprender de donde surgieron las ideas principales que dieron origen a estos proyectos y cómo estas ideas que trascendieron en el mundo real, pueden influenciar a los mundos virtuales.Arquitecto(a)PregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoArquitecturaFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarEstéticaVideojuegosArquitectura720AestheticsVideo gamesArchitectureLa Arquitectura más allá del plano físico; relación existente entre el ámbito de la Arquitectura y el VideojuegoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_SuareztellezCarlos.pdf2022_SuareztellezCarlos.pdfapplication/pdf5545005https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6247f7f-e192-434f-9e1d-cecc3cf9f87a/download72eaa70c857f30fc612ccc08e39b7da3MD512022_SuareztellezCarlos_Autorización.pdf2022_SuareztellezCarlos_Autorización.pdfapplication/pdf1449847https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a1f020bb-bdcf-4613-b86e-73b8fbb0d758/downloade863c4ae5fedb0bbf5ee9820ad385db3MD522022_SuareztellezCarlos_Actapdf2022_SuareztellezCarlos_Actapdfapplication/pdf445559https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1395cee9-7d83-4aa5-ad9c-a94bef245975/download61451189cb59363af0ffa0be8c68ead1MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af943efb-71be-4b13-aff4-87924365b1b8/download2b2ab6ec8a6a222739b9c0e57c635c2eMD54TEXT2022_SuareztellezCarlos.pdf.txt2022_SuareztellezCarlos.pdf.txtExtracted texttext/plain104888https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/15217f0f-1450-408b-94ba-0656708aa2e0/downloada09bc787a08997e0df96c3f2159e9436MD552022_SuareztellezCarlos_Autorización.pdf.txt2022_SuareztellezCarlos_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc4a26a7-da57-49e8-891a-28f1fb10f9f3/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_SuareztellezCarlos_Actapdf.txt2022_SuareztellezCarlos_Actapdf.txtExtracted texttext/plain2996https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1162a203-9a05-47e7-a2fc-fb6f49a3777b/downloadc6a42b11a8b823f3f0501dfcab8017efMD59THUMBNAIL2022_SuareztellezCarlos.pdf.jpg2022_SuareztellezCarlos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6863https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c3a8a0b9-8699-4ae9-8d15-8f634bea141b/download1f706aba784ca1c2834726a483a44069MD562022_SuareztellezCarlos_Autorización.pdf.jpg2022_SuareztellezCarlos_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19172https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d598c50-b968-4fc3-91e3-e0dd60a53f73/downloadf0a4a8e2adbaa8d889d686eed891b433MD582022_SuareztellezCarlos_Actapdf.jpg2022_SuareztellezCarlos_Actapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19527https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/00afec5e-e1ba-4285-b740-cf78015bcc67/downloadc1cc46d7e21f2913993565e9107378c1MD510123456789/6160oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/61602024-10-09 23:00:05.885https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |