Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha
The objective of this research project is to analyze the experiences emotions in Wayuu adolescents with pregnancy between 14 - 16 years old, Brisas del Mar neighborhood of Riohacha, a situation that has been presenting a series of social, psychological and physical in adolescents in that sector. The...
- Autores:
-
Guarnizo Martínez, Ramiro
Díaz Cotes, Adriani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8683
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8683
- Palabra clave:
- Vivencias emocionales
embarazo
adolescentes
familia
entorno social
Wayuu
emotional experiences
pregnancy,
adolescents,
Family
social environment,
Wayuu.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_7b21065e36f779d99314b2d709dc1b87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8683 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha |
title |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha |
spellingShingle |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha Vivencias emocionales embarazo adolescentes familia entorno social Wayuu emotional experiences pregnancy, adolescents, Family social environment, Wayuu. |
title_short |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha |
title_full |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha |
title_fullStr |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha |
title_full_unstemmed |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha |
title_sort |
Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de Riohacha |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarnizo Martínez, Ramiro Díaz Cotes, Adriani |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cotes Arias, Flor María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guarnizo Martínez, Ramiro Díaz Cotes, Adriani |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Vivencias emocionales embarazo adolescentes familia entorno social Wayuu |
topic |
Vivencias emocionales embarazo adolescentes familia entorno social Wayuu emotional experiences pregnancy, adolescents, Family social environment, Wayuu. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
emotional experiences pregnancy, adolescents, Family social environment, Wayuu. |
description |
The objective of this research project is to analyze the experiences emotions in Wayuu adolescents with pregnancy between 14 - 16 years old, Brisas del Mar neighborhood of Riohacha, a situation that has been presenting a series of social, psychological and physical in adolescents in that sector. The central problem of the research is made up of a series of factors affecting Wayuu adolescents, a product of the biographical rupture from the factual fact and in the different phases of the investigation they showed, among others, what following: insecurity when speaking, transformation of their routine, disagreements with their families, lack of job opportunity, school dropout; In the same way, the series of deficiencies is described and affections to which they are subjected by elements of their own families as well as the rejection of it and its social environment, risking the mental and physical health of this age group. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-09T18:10:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-09T18:10:25Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8683 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Adrián, J. (2012). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Universitat Jaume I. Allen, B., & Waterman, H. (21 de mayo de 2019). Healthy Children.org. Obtenido de Healthy Children. org: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stagesof-Adolescence.aspx Asociación Médica Mundial. (21 de marzo de 2017). Asociación Médica Mundial. Obtenido de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principioseticos-para-las-investigaciones-medicas-en-sereshumanos/#:~:text=Introducci%C3%B3n,humano%20y%20de%20informaci%C3%B3n% 20identificables. Barrón, A., Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, Vol. 13, núm. 1, pp. 17-23 Belli, S. (2010). Construcción y deconstrucción social de una emoción: tecnociencia, amor y performance. Revista del Centro de Investigaciones Universidad La Salle, Vol. 9 N° 34, julio - diciembre, 49-70. Bembibre, C. (julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php 97 Benavidez, M., Buenaventura, M., Guiza, F., Portilla, L., & Villota, D. (2013). Causas y consecuencias de embarazos en adolescentes. Cali: UNAD. Calvache, F. (18 de junio de 2015). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/embarazo-en-adolescentes-aborto-pobrezadesigualdad-social.aspx Calvache, O. (18 de junio de 2015). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/embarazo-en-adolescentes-aborto-pobrezadesigualdad-social.aspx Cano, L. (2019). Factores emocionales que influyen en el embarazo de adolescentes de entre 12 y 19 años de edad. Los Reyes Iztacala: Universidad Nacional Autónoma de México. Carballeda, A. (2018). Ruptura biográfica y marcos teóricos. Buenos Aires: UBA. Castellanos, G. (8 de julio de 2019). Revista Familia. Obtenido de https://www.revistafamilia.ec/padres-e-hijos/adolescencia-tardia-resistencia-crecerdesarrollo.html#:~:text=Aunque%20tambi%C3%A9n%20se%20denomina%20adolescen cia,adolescentes%2C%20aunque%20ya%20sean%20adultos. Castillero, O. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-tardia CEUPE. (2020). CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/emociones-y-sentimientosen-la-adolescencia.html Chila, E. (2018). Estudio descriptivo del estado emocional en gestantes adolescentes del Barrio Bella Vista Norte de la ciudad de Esmeraldas. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Congreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205#:~:text=El %20presente%20C%C3%B3digo%20Deontol%C3%B3gico%20y,las%20cuales%20se% 20enfrenta%20el Cordero, J., Cabrera, N., Caraballo, I., & Manso, G. (2015). El muestreo estadístico, herramienta para proteger la objetividad e independencia de los auditores internos en las empresas cooperativas. Revista Cooperativismo y Desarrollo Vol. 3, No. 2, 1-11. Cortez, I., (2017). La Consejería Grupal: Enriquecimiento personal a través de la interacción. Obtenido de https://blogconsejeria.blogspot.com/2017/11/consejeria-grupal.html DANE. (2020). Boletín Técnico: Estadísticas vitales, Primer trimestre. Bogotá: DANE Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, vol.2 no.7, 162-167. DKT Internacional. (9 de junio de 2016). DKT Internacional. Obtenido de https://www.dkt.com.mx/Blog/reacciones-emocionales-que-presentan-las-madresadolescentes/#:~:text=Las%20adolescentes%20embarazadas%20pueden%20tener,razone s%20idealizadas%20y%20poco%20realistas Espinoza, L., Guamán, N., & García, S. (2016). Consecuencias psicológicas y socioeconómicas en las adolescentes embarazadas atendidas en el área de Gineco-Obstetricia del Centro de Salud de Biblián, Cañar 2015. Cuenca: Universidad de Cuenca. Fernández, E., Jiménez, M., Martín, M., & Domínguez, F. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces Flórez, C., & Vargas, E. (2004). Fecundidad adolescente en Colombia: incidencia, tendencias y determinantes. Un enfoque de historia de vida. Bogotá: Facultad de Economía, Universidad de Los Andes. Folgueiras, P. (2016). Universidad de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, Vol. 86 Nº 6, 436-443. Garduño, A. (2019). Vivencias de las adolescentes sobre su maternidad en una comunidad. Morelia: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Guerrero, S. (2 de octubre de 2019). ICBF reporta 793 embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años en La Guajira. El Heraldo, pág. Edición digital. Guzmán, G. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-media Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. Husserl, E. (1999). Investigaciones Lógicas. México: Alianza Editorial. ICBF. (2015). Embarazo en adolescentes: Generalidades y percepciones. Bogotá: ICBF. ICBF. (14 de septiembre de 2018). ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/r_guaj_cz_rio_2_presentacion.pdf 99 Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento: técnicas y comportamiento. México: Editorial Interamericana. Life Pacific University. (22 de diciembre de 2020). Life Pacific University. Obtenido de https://lifepacific.libguides.com/c.php?g=924149&p=6696820 Lozano, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Última Década, núm. 40, julio,, 11- 36 Luzuriaga, J. (2013). Diseño de un protocolo de intervención psicoterapéutico focalizado en la personalidad en adolescentes víctimas de violencia sexual. Quito: Universidad Central del Ecuador. Mardones, J. M. (1994). Filosofía de las ciencias sociales y humanas: materiales para una fundamentación científica. Bogotá: Anthropos. Martínez, L. (2019). Emociones de las adolescentes durante el embarazo. Hospital José Hernán Soto Cadenillas, Chota 2017. Chota: Universidad Nacional Autónoma de Chota. Martínez, R. (2006). Fundamentación Epistemológica del Enfoque Centrado en la Persona. Polis, 1-19 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8683 |
identifier_str_mv |
Adrián, J. (2012). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Universitat Jaume I. Allen, B., & Waterman, H. (21 de mayo de 2019). Healthy Children.org. Obtenido de Healthy Children. org: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stagesof-Adolescence.aspx Asociación Médica Mundial. (21 de marzo de 2017). Asociación Médica Mundial. Obtenido de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principioseticos-para-las-investigaciones-medicas-en-sereshumanos/#:~:text=Introducci%C3%B3n,humano%20y%20de%20informaci%C3%B3n% 20identificables. Barrón, A., Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, Vol. 13, núm. 1, pp. 17-23 Belli, S. (2010). Construcción y deconstrucción social de una emoción: tecnociencia, amor y performance. Revista del Centro de Investigaciones Universidad La Salle, Vol. 9 N° 34, julio - diciembre, 49-70. Bembibre, C. (julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php 97 Benavidez, M., Buenaventura, M., Guiza, F., Portilla, L., & Villota, D. (2013). Causas y consecuencias de embarazos en adolescentes. Cali: UNAD. Calvache, F. (18 de junio de 2015). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/embarazo-en-adolescentes-aborto-pobrezadesigualdad-social.aspx Calvache, O. (18 de junio de 2015). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/embarazo-en-adolescentes-aborto-pobrezadesigualdad-social.aspx Cano, L. (2019). Factores emocionales que influyen en el embarazo de adolescentes de entre 12 y 19 años de edad. Los Reyes Iztacala: Universidad Nacional Autónoma de México. Carballeda, A. (2018). Ruptura biográfica y marcos teóricos. Buenos Aires: UBA. Castellanos, G. (8 de julio de 2019). Revista Familia. Obtenido de https://www.revistafamilia.ec/padres-e-hijos/adolescencia-tardia-resistencia-crecerdesarrollo.html#:~:text=Aunque%20tambi%C3%A9n%20se%20denomina%20adolescen cia,adolescentes%2C%20aunque%20ya%20sean%20adultos. Castillero, O. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-tardia CEUPE. (2020). CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/emociones-y-sentimientosen-la-adolescencia.html Chila, E. (2018). Estudio descriptivo del estado emocional en gestantes adolescentes del Barrio Bella Vista Norte de la ciudad de Esmeraldas. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Congreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205#:~:text=El %20presente%20C%C3%B3digo%20Deontol%C3%B3gico%20y,las%20cuales%20se% 20enfrenta%20el Cordero, J., Cabrera, N., Caraballo, I., & Manso, G. (2015). El muestreo estadístico, herramienta para proteger la objetividad e independencia de los auditores internos en las empresas cooperativas. Revista Cooperativismo y Desarrollo Vol. 3, No. 2, 1-11. Cortez, I., (2017). La Consejería Grupal: Enriquecimiento personal a través de la interacción. Obtenido de https://blogconsejeria.blogspot.com/2017/11/consejeria-grupal.html DANE. (2020). Boletín Técnico: Estadísticas vitales, Primer trimestre. Bogotá: DANE Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, vol.2 no.7, 162-167. DKT Internacional. (9 de junio de 2016). DKT Internacional. Obtenido de https://www.dkt.com.mx/Blog/reacciones-emocionales-que-presentan-las-madresadolescentes/#:~:text=Las%20adolescentes%20embarazadas%20pueden%20tener,razone s%20idealizadas%20y%20poco%20realistas Espinoza, L., Guamán, N., & García, S. (2016). Consecuencias psicológicas y socioeconómicas en las adolescentes embarazadas atendidas en el área de Gineco-Obstetricia del Centro de Salud de Biblián, Cañar 2015. Cuenca: Universidad de Cuenca. Fernández, E., Jiménez, M., Martín, M., & Domínguez, F. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces Flórez, C., & Vargas, E. (2004). Fecundidad adolescente en Colombia: incidencia, tendencias y determinantes. Un enfoque de historia de vida. Bogotá: Facultad de Economía, Universidad de Los Andes. Folgueiras, P. (2016). Universidad de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, Vol. 86 Nº 6, 436-443. Garduño, A. (2019). Vivencias de las adolescentes sobre su maternidad en una comunidad. Morelia: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Guerrero, S. (2 de octubre de 2019). ICBF reporta 793 embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años en La Guajira. El Heraldo, pág. Edición digital. Guzmán, G. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-media Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. Husserl, E. (1999). Investigaciones Lógicas. México: Alianza Editorial. ICBF. (2015). Embarazo en adolescentes: Generalidades y percepciones. Bogotá: ICBF. ICBF. (14 de septiembre de 2018). ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/r_guaj_cz_rio_2_presentacion.pdf 99 Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento: técnicas y comportamiento. México: Editorial Interamericana. Life Pacific University. (22 de diciembre de 2020). Life Pacific University. Obtenido de https://lifepacific.libguides.com/c.php?g=924149&p=6696820 Lozano, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Última Década, núm. 40, julio,, 11- 36 Luzuriaga, J. (2013). Diseño de un protocolo de intervención psicoterapéutico focalizado en la personalidad en adolescentes víctimas de violencia sexual. Quito: Universidad Central del Ecuador. Mardones, J. M. (1994). Filosofía de las ciencias sociales y humanas: materiales para una fundamentación científica. Bogotá: Anthropos. Martínez, L. (2019). Emociones de las adolescentes durante el embarazo. Hospital José Hernán Soto Cadenillas, Chota 2017. Chota: Universidad Nacional Autónoma de Chota. Martínez, R. (2006). Fundamentación Epistemológica del Enfoque Centrado en la Persona. Polis, 1-19 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/284f2520-b8f2-4cda-942f-962d2f46df7d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4dca184f-532a-478d-af50-352a0716bdd4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/990cf732-b8bc-405d-8a89-7a9c0bb9becf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbe63d56-dc46-45c8-9d8b-ee5e1724fe70/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1594c55-acee-4351-afbb-ffaece9ac0c3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45239fc3-08e6-4bf0-adcf-4cde3b9ead9e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/187ccec2-f024-485f-a97a-b2a42b0b095e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6dd7db1-f7f8-482b-af73-bc832b3e507a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2fd4b9c-dbf8-488f-99d0-ea31eb787a02/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b165be9a-d5b6-41b4-bd09-964d5c6b7af9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe22ddf1c22d104c864d852d7edf3a96 e2dce9450cab5f836ebb933868c4a37f 4b98faca30ff5fe314604065d2d055e3 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 905ab9b8fa6b924ef255a67df4634ec4 29c59f183c37e3e365c08ca0fd24c9ca d300383fd978b000bf1dabee4211245f c14cb3f6b1e02aac4e697476f87a4290 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300298258153472 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cotes Arias, Flor MaríaGuarnizo Martínez, RamiroDíaz Cotes, Adriani20251712149202514180092023-09-09T18:10:25Z2023-09-09T18:10:25Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8683Adrián, J. (2012). Desarrollo cognitivo en la adolescencia. Universitat Jaume I. Allen, B., & Waterman, H. (21 de mayo de 2019). Healthy Children.org. Obtenido de Healthy Children. org: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stagesof-Adolescence.aspx Asociación Médica Mundial. (21 de marzo de 2017). Asociación Médica Mundial. Obtenido de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principioseticos-para-las-investigaciones-medicas-en-sereshumanos/#:~:text=Introducci%C3%B3n,humano%20y%20de%20informaci%C3%B3n% 20identificables.Barrón, A., Sánchez, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema, Vol. 13, núm. 1, pp. 17-23 Belli, S. (2010). Construcción y deconstrucción social de una emoción: tecnociencia, amor y performance. Revista del Centro de Investigaciones Universidad La Salle, Vol. 9 N° 34, julio - diciembre, 49-70. Bembibre, C. (julio de 2009). Definición ABC. Obtenido de https://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php 97 Benavidez, M., Buenaventura, M., Guiza, F., Portilla, L., & Villota, D. (2013). Causas y consecuencias de embarazos en adolescentes. Cali: UNAD.Calvache, F. (18 de junio de 2015). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/embarazo-en-adolescentes-aborto-pobrezadesigualdad-social.aspx Calvache, O. (18 de junio de 2015). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/prensa/2015/Paginas/embarazo-en-adolescentes-aborto-pobrezadesigualdad-social.aspx Cano, L. (2019). Factores emocionales que influyen en el embarazo de adolescentes de entre 12 y 19 años de edad. Los Reyes Iztacala: Universidad Nacional Autónoma de México. Carballeda, A. (2018). Ruptura biográfica y marcos teóricos. Buenos Aires: UBA.Castellanos, G. (8 de julio de 2019). Revista Familia. Obtenido de https://www.revistafamilia.ec/padres-e-hijos/adolescencia-tardia-resistencia-crecerdesarrollo.html#:~:text=Aunque%20tambi%C3%A9n%20se%20denomina%20adolescen cia,adolescentes%2C%20aunque%20ya%20sean%20adultos. Castillero, O. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-tardia CEUPE. (2020). CEUPE. Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/emociones-y-sentimientosen-la-adolescencia.html Chila, E. (2018). Estudio descriptivo del estado emocional en gestantes adolescentes del Barrio Bella Vista Norte de la ciudad de Esmeraldas. Esmeraldas: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Congreso de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Congreso de Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205#:~:text=El %20presente%20C%C3%B3digo%20Deontol%C3%B3gico%20y,las%20cuales%20se% 20enfrenta%20el Cordero, J., Cabrera, N., Caraballo, I., & Manso, G. (2015). El muestreo estadístico, herramienta para proteger la objetividad e independencia de los auditores internos en las empresas cooperativas. Revista Cooperativismo y Desarrollo Vol. 3, No. 2, 1-11. Cortez, I., (2017). La Consejería Grupal: Enriquecimiento personal a través de la interacción. Obtenido de https://blogconsejeria.blogspot.com/2017/11/consejeria-grupal.html DANE. (2020). Boletín Técnico: Estadísticas vitales, Primer trimestre. Bogotá: DANEDíaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, vol.2 no.7, 162-167. DKT Internacional. (9 de junio de 2016). DKT Internacional. Obtenido de https://www.dkt.com.mx/Blog/reacciones-emocionales-que-presentan-las-madresadolescentes/#:~:text=Las%20adolescentes%20embarazadas%20pueden%20tener,razone s%20idealizadas%20y%20poco%20realistas Espinoza, L., Guamán, N., & García, S. (2016). Consecuencias psicológicas y socioeconómicas en las adolescentes embarazadas atendidas en el área de Gineco-Obstetricia del Centro de Salud de Biblián, Cañar 2015. Cuenca: Universidad de Cuenca. Fernández, E., Jiménez, M., Martín, M., & Domínguez, F. (2010). Psicología de la Emoción. Madrid: Editorial Universitaria Ramón ArecesFlórez, C., & Vargas, E. (2004). Fecundidad adolescente en Colombia: incidencia, tendencias y determinantes. Un enfoque de historia de vida. Bogotá: Facultad de Economía, Universidad de Los Andes. Folgueiras, P. (2016). Universidad de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista chilena de pediatría, Vol. 86 Nº 6, 436-443.Garduño, A. (2019). Vivencias de las adolescentes sobre su maternidad en una comunidad. Morelia: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Guerrero, S. (2 de octubre de 2019). ICBF reporta 793 embarazos en jóvenes entre los 15 y 19 años en La Guajira. El Heraldo, pág. Edición digital. Guzmán, G. (2021). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/adolescencia-media Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. Husserl, E. (1999). Investigaciones Lógicas. México: Alianza Editorial.ICBF. (2015). Embarazo en adolescentes: Generalidades y percepciones. Bogotá: ICBF. ICBF. (14 de septiembre de 2018). ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/r_guaj_cz_rio_2_presentacion.pdf 99 Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento: técnicas y comportamiento. México: Editorial Interamericana. Life Pacific University. (22 de diciembre de 2020). Life Pacific University. Obtenido de https://lifepacific.libguides.com/c.php?g=924149&p=6696820 Lozano, A. (2014). Teoría de teorías sobre la adolescencia. Última Década, núm. 40, julio,, 11- 36Luzuriaga, J. (2013). Diseño de un protocolo de intervención psicoterapéutico focalizado en la personalidad en adolescentes víctimas de violencia sexual. Quito: Universidad Central del Ecuador. Mardones, J. M. (1994). Filosofía de las ciencias sociales y humanas: materiales para una fundamentación científica. Bogotá: Anthropos. Martínez, L. (2019). Emociones de las adolescentes durante el embarazo. Hospital José Hernán Soto Cadenillas, Chota 2017. Chota: Universidad Nacional Autónoma de Chota. Martínez, R. (2006). Fundamentación Epistemológica del Enfoque Centrado en la Persona. Polis, 1-19instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The objective of this research project is to analyze the experiences emotions in Wayuu adolescents with pregnancy between 14 - 16 years old, Brisas del Mar neighborhood of Riohacha, a situation that has been presenting a series of social, psychological and physical in adolescents in that sector. The central problem of the research is made up of a series of factors affecting Wayuu adolescents, a product of the biographical rupture from the factual fact and in the different phases of the investigation they showed, among others, what following: insecurity when speaking, transformation of their routine, disagreements with their families, lack of job opportunity, school dropout; In the same way, the series of deficiencies is described and affections to which they are subjected by elements of their own families as well as the rejection of it and its social environment, risking the mental and physical health of this age group.El presente proyecto investigativo tiene como objetivo analizar las vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, barrio Brisas del Mar de Riohacha, situación que viene presentando una serie de afectaciones en lo social, psicológico y físico en las adolescentes de ese sector. El problema central de la investigación está integrado por una serie de factores afectantes en las adolescentes wayuu, producto de la ruptura biográfica a partir del hecho fáctico y en las diferentes fases de la investigación mostraron entre otros lo siguiente: inseguridad al hablar, transformación de su rutina, divergencias con sus familiares, falta de oportunidad laboral, deserción escolar; de igual manera se describe la serie de carencias y afectaciones a las que son sometidas por elementos de sus propias familias así como el rechazo de la misma y de su entorno social, arriesgando la salud mental y física de este grupo etario.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaVivencias emocionalesembarazoadolescentesfamiliaentorno socialWayuuemotional experiencespregnancy,adolescents,Familysocial environment,Wayuu.Vivencias emocionales en adolescentes wayuu con embarazo entre 14 - 16 años, Barrio Brisas del Mar de RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Acta.pdf2023_Acta.pdfapplication/pdf1365019https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/284f2520-b8f2-4cda-942f-962d2f46df7d/downloadfe22ddf1c22d104c864d852d7edf3a96MD512023_Autorizacion.pdf2023_Autorizacion.pdfapplication/pdf1109676https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4dca184f-532a-478d-af50-352a0716bdd4/downloade2dce9450cab5f836ebb933868c4a37fMD522023_"Ramiro Guarnizo Martínez Adriani Díaz Cotes"pdf2023_"Ramiro Guarnizo Martínez Adriani Díaz Cotes"pdfapplication/pdf1044250https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/990cf732-b8bc-405d-8a89-7a9c0bb9becf/download4b98faca30ff5fe314604065d2d055e3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bbe63d56-dc46-45c8-9d8b-ee5e1724fe70/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Acta.pdf.txt2023_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c1594c55-acee-4351-afbb-ffaece9ac0c3/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_Autorizacion.pdf.txt2023_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/45239fc3-08e6-4bf0-adcf-4cde3b9ead9e/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_"Ramiro Guarnizo Martínez Adriani Díaz Cotes"pdf.txt2023_"Ramiro Guarnizo Martínez Adriani Díaz Cotes"pdf.txtExtracted texttext/plain101540https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/187ccec2-f024-485f-a97a-b2a42b0b095e/download905ab9b8fa6b924ef255a67df4634ec4MD59THUMBNAIL2023_Acta.pdf.jpg2023_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13933https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6dd7db1-f7f8-482b-af73-bc832b3e507a/download29c59f183c37e3e365c08ca0fd24c9caMD562023_Autorizacion.pdf.jpg2023_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17388https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2fd4b9c-dbf8-488f-99d0-ea31eb787a02/downloadd300383fd978b000bf1dabee4211245fMD582023_"Ramiro Guarnizo Martínez Adriani Díaz Cotes"pdf.jpg2023_"Ramiro Guarnizo Martínez Adriani Díaz Cotes"pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b165be9a-d5b6-41b4-bd09-964d5c6b7af9/downloadc14cb3f6b1e02aac4e697476f87a4290MD510123456789/8683oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86832024-10-09 22:37:17.81https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |