Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación

This article aims to characterize emergent behaviours in a group of students whilst solving problems collectively within a classroom at a public school. Distributed cognition and distributed problem solving are the main constructs that lead the characterization of the emergency inside a group of peo...

Full description

Autores:
Posada, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5284
Acceso en línea:
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/301
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5284
Palabra clave:
distributed cognition
distributed problem solving
emergency in multiagent systems
team-building activities
cognición distribuida
solución distribuida de problemas
emergencia en sistemas multiagente
formación de equipo
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
id UAntonioN2_7ab262562b9810f037bd728382dc768b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/5284
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada, Diana Marcela2021-11-10T00:51:53Z2021-11-10T00:51:53Z2012-12-04http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/301http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5284This article aims to characterize emergent behaviours in a group of students whilst solving problems collectively within a classroom at a public school. Distributed cognition and distributed problem solving are the main constructs that lead the characterization of the emergency inside a group of people. Related to the methodology, team-building games and experiments design are the meditational artefacts used to identify interaction patterns and explain how the multiagent system carries out reconfigurations and reaches results, as well as, how the system identifies elements in the distributed problem solving, such as, coherence or modularity among others. Lastly, the results show five emergent behaviours in the process of solving problems collectively which are associated with its main components: coherence, modularity and competence.El presente artículo tiene como objetivo principal caracterizar los comportamientos que emergen de un colectivo de individuos en la solución distribuida de problemas, teniendo como espacio de interacción, el aula de clase en una escuela primaria. La cognición distribuida y la solución distribuida de problemas son los constructos que guiarán la caracterización de lo emergente en el colectivo. En cuanto a lo metodológico, los juegos de construcción de equipo y el diseño de experimentos son los artefactos de mediación que permitirán identificar patrones de interacción, cómo el sistema multiagente lleva a cabo reconfiguraciones y logra resultados, y cómo el colectivo identifica elementos de la solución distribuida de problemas (coherencia – modularidad) entre otros. Finalmente, como resultado se caracterizan cinco comportamientos emergentes de la solución distribuida de problemas relacionados con los componentes de ésta como la coherencia, la modularidad, y competencia.application/pdfspaUniversidad Antonio Nariñohttp://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/301/2482346-09110123-0670PAPELES; Vol. 4 No. 8 (2012); 46-61PAPELES; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 46-61distributed cognitiondistributed problem solvingemergency in multiagent systemsteam-building activitiescognición distribuidasolución distribuida de problemasemergencia en sistemas multiagenteformación de equipoComportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85123456789/5284oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/52842024-10-09 23:27:28.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertometadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
title Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
spellingShingle Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
distributed cognition
distributed problem solving
emergency in multiagent systems
team-building activities
cognición distribuida
solución distribuida de problemas
emergencia en sistemas multiagente
formación de equipo
title_short Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
title_full Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
title_fullStr Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
title_full_unstemmed Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
title_sort Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos: una aproximación desde la educación
dc.creator.fl_str_mv Posada, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada, Diana Marcela
dc.subject.en-US.fl_str_mv distributed cognition
distributed problem solving
emergency in multiagent systems
team-building activities
topic distributed cognition
distributed problem solving
emergency in multiagent systems
team-building activities
cognición distribuida
solución distribuida de problemas
emergencia en sistemas multiagente
formación de equipo
dc.subject.es-ES.fl_str_mv cognición distribuida
solución distribuida de problemas
emergencia en sistemas multiagente
formación de equipo
description This article aims to characterize emergent behaviours in a group of students whilst solving problems collectively within a classroom at a public school. Distributed cognition and distributed problem solving are the main constructs that lead the characterization of the emergency inside a group of people. Related to the methodology, team-building games and experiments design are the meditational artefacts used to identify interaction patterns and explain how the multiagent system carries out reconfigurations and reaches results, as well as, how the system identifies elements in the distributed problem solving, such as, coherence or modularity among others. Lastly, the results show five emergent behaviours in the process of solving problems collectively which are associated with its main components: coherence, modularity and competence.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-10T00:51:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/301
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5284
url http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/301
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5284
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/301/248
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
dc.source.en-US.fl_str_mv PAPELES; Vol. 4 No. 8 (2012); 46-61
dc.source.es-ES.fl_str_mv PAPELES; Vol. 4 Núm. 8 (2012); 46-61
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300443744927744