Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisf...
- Autores:
-
Salazar Roncancio, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8954
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954
- Palabra clave:
- Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia
Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_7a6b3a0e193d534f44d772eedd48a3fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8954 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
spellingShingle |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence |
title_short |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_full |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_fullStr |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_full_unstemmed |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
title_sort |
Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Roncancio, Diana Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portillo Guerra, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Roncancio, Diana Milena |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia |
topic |
Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence |
description |
Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-13T16:01:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-13T16:01:15Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106 Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22 Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf Borrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002 Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311 Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdf Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle. Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, Madrid Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954 |
identifier_str_mv |
Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106 Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22 Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf Borrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002 Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311 Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdf Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle. Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, Madrid Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/567ddfc1-9ece-450c-afce-339f147ad633/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d5f2755-d81d-4bec-a9bf-2d8caa53eb08/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcb4c3fc-80cb-4f6e-89e5-b0bcdad924cd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27086292-36c5-44d2-b89e-836bf5b1e17b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1acd9d10-cffc-461f-877d-3666dff33cb3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/234d8b54-c3ce-4860-b13e-3df107594306/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be4fc3be-3419-449e-866a-773fb4a02098/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c2d564a-1fab-4c40-8363-30ce888b77da/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60c8a910-4ab8-42f4-8efc-e68abe0b1eac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9e503bc3b160634476d24c7db7585e1 b14a8b15351c551c46917121c2767420 6c7d3e4a97534de31741674377be8b7a 4204e114f7f8a3e79e568e84e395c2f4 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af a3e9a76457d7c5320da8c9712d4de52d e280d88335b7f003cb5e52943f23dbed 2cc2b6c2f9ecb70371e1ca0b0b679e84 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300380125724672 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portillo Guerra, Carlos JavierSalazar Roncancio, Diana Milena102521226752023-12-13T16:01:15Z2023-12-13T16:01:15Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdfBorrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdfCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle.Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos.Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, MadridDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006).La inteligencia emocional ha logrado demostrar una acción reguladora y favorable en la mayoría de ámbitos en los que se ha incorporado como parte del proceso de educación y orientación para adolescentes, a través del desarrollo de competencias socioemocionales, que aportan integralmente a un desempeño satisfactorio, no solo en el aprendizaje académico, también en el personal y social, cumpliendo varias funciones entre las que se destaca la prevención ante factores de riesgo. (Bisquerra 2006)Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBogotá - SurCompetencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescenciaSocio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescencePercepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2023_Diana MilenaSalazarRoncancio2023_Diana MilenaSalazarRoncancioTesis de gradoapplication/pdf1985187https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/567ddfc1-9ece-450c-afce-339f147ad633/downloadd9e503bc3b160634476d24c7db7585e1MD512023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_AutorizaciónFormato de autorizaciónapplication/pdf98301https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d5f2755-d81d-4bec-a9bf-2d8caa53eb08/downloadb14a8b15351c551c46917121c2767420MD532023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_ActaActa de evaluaciónapplication/pdf1075492https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcb4c3fc-80cb-4f6e-89e5-b0bcdad924cd/download6c7d3e4a97534de31741674377be8b7aMD52TEXT2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.txt2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.txtExtracted texttext/plain101566https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27086292-36c5-44d2-b89e-836bf5b1e17b/download4204e114f7f8a3e79e568e84e395c2f4MD542023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.txt2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1acd9d10-cffc-461f-877d-3666dff33cb3/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.txt2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/234d8b54-c3ce-4860-b13e-3df107594306/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD58THUMBNAIL2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.jpg2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7045https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be4fc3be-3419-449e-866a-773fb4a02098/downloada3e9a76457d7c5320da8c9712d4de52dMD552023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.jpg2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21251https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c2d564a-1fab-4c40-8363-30ce888b77da/downloade280d88335b7f003cb5e52943f23dbedMD572023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.jpg2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16629https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60c8a910-4ab8-42f4-8efc-e68abe0b1eac/download2cc2b6c2f9ecb70371e1ca0b0b679e84MD59123456789/8954oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89542024-10-09 23:02:20.169https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |