Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes

Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisf...

Full description

Autores:
Salazar Roncancio, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8954
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954
Palabra clave:
Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia
Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_7a6b3a0e193d534f44d772eedd48a3fe
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8954
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
spellingShingle Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia
Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence
title_short Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_full Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_fullStr Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_full_unstemmed Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
title_sort Percepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Salazar Roncancio, Diana Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portillo Guerra, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Roncancio, Diana Milena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia
topic Competencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescencia
Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Socio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescence
description Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-13T16:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-13T16:01:15Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106
Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22
Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf
Borrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002
Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311
Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdf
Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle.
Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.
Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos.
Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, Madrid
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954
identifier_str_mv Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106
Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22
Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf
Borrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002
Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311
Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdf
Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle.
Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.
Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos.
Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, Madrid
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/567ddfc1-9ece-450c-afce-339f147ad633/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d5f2755-d81d-4bec-a9bf-2d8caa53eb08/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcb4c3fc-80cb-4f6e-89e5-b0bcdad924cd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27086292-36c5-44d2-b89e-836bf5b1e17b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1acd9d10-cffc-461f-877d-3666dff33cb3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/234d8b54-c3ce-4860-b13e-3df107594306/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be4fc3be-3419-449e-866a-773fb4a02098/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c2d564a-1fab-4c40-8363-30ce888b77da/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60c8a910-4ab8-42f4-8efc-e68abe0b1eac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9e503bc3b160634476d24c7db7585e1
b14a8b15351c551c46917121c2767420
6c7d3e4a97534de31741674377be8b7a
4204e114f7f8a3e79e568e84e395c2f4
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
a3e9a76457d7c5320da8c9712d4de52d
e280d88335b7f003cb5e52943f23dbed
2cc2b6c2f9ecb70371e1ca0b0b679e84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300380125724672
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portillo Guerra, Carlos JavierSalazar Roncancio, Diana Milena102521226752023-12-13T16:01:15Z2023-12-13T16:01:15Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8954Aya-Angarita, S. L., & García-Suárez, C. I. (2020). El universo emocional en las interacciones parentofiliales: un acercamiento al estado del arte. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-17. http://dx.doi.org/ 10.11600/1692715x.18106Bisquerra (2003), Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, Vol. 21, n.º 1, pág. 22Bisquerra y Pérez (2007) Las competencias emocionales. Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61- 82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdfBorrás (2014) Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad CCM vol.18 no.1 Holguín http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100002Cassullo, (2010). Inteligencia emocional en adolescentes y su relación con estilos parentales percibidos. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-031/311Castro y Macías (2010) Actualización bibliográfica sobre técnicas de relajación. Revista Información Científica, E-ISSN: 1028-9933 ric@guaso.gtm.sld.cu Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo Cuba. https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757306019.pdfCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc libros, Universidad del Valle.Congreso de la República de Colombia Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones.Coronel, Levin y Mejail, (2011). Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos.Damásio, A. (2006). El error de Descartes, Crítica, MadridDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) Informe: Juventud en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notas-estadisticas/dic-2021-notaestadistica-juventud-en-colombia.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Emotional intelligence has managed to demonstrate a regulatory and favorable action in the majority of areas in which it has been incorporated as part of the education and guidance process for adolescents, through the development of socio-emotional competencies, which integrally contribute to satisfactory performance, not only in academic learning, also in personal and social learning, fulfilling several functions among which prevention of risk factors stands out. (Bisquerra 2006).La inteligencia emocional ha logrado demostrar una acción reguladora y favorable en la mayoría de ámbitos en los que se ha incorporado como parte del proceso de educación y orientación para adolescentes, a través del desarrollo de competencias socioemocionales, que aportan integralmente a un desempeño satisfactorio, no solo en el aprendizaje académico, también en el personal y social, cumpliendo varias funciones entre las que se destaca la prevención ante factores de riesgo. (Bisquerra 2006)Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaBogotá - SurCompetencias socioemocionales, relaciones parentales, desarrollo psicosocial, adolescenciaSocio-emotional competencies, parental relationships, psychosocial development, adolescencePercepciones de padres de familia de un colegio de Bogotá sobre la importancia de las competencias socioemocionales en las relaciones parentales con sus hijos adolescentesTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2023_Diana MilenaSalazarRoncancio2023_Diana MilenaSalazarRoncancioTesis de gradoapplication/pdf1985187https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/567ddfc1-9ece-450c-afce-339f147ad633/downloadd9e503bc3b160634476d24c7db7585e1MD512023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_AutorizaciónFormato de autorizaciónapplication/pdf98301https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4d5f2755-d81d-4bec-a9bf-2d8caa53eb08/downloadb14a8b15351c551c46917121c2767420MD532023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_ActaActa de evaluaciónapplication/pdf1075492https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcb4c3fc-80cb-4f6e-89e5-b0bcdad924cd/download6c7d3e4a97534de31741674377be8b7aMD52TEXT2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.txt2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.txtExtracted texttext/plain101566https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27086292-36c5-44d2-b89e-836bf5b1e17b/download4204e114f7f8a3e79e568e84e395c2f4MD542023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.txt2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1acd9d10-cffc-461f-877d-3666dff33cb3/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.txt2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/234d8b54-c3ce-4860-b13e-3df107594306/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD58THUMBNAIL2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.jpg2023_Diana MilenaSalazarRoncancio.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7045https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be4fc3be-3419-449e-866a-773fb4a02098/downloada3e9a76457d7c5320da8c9712d4de52dMD552023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.jpg2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21251https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9c2d564a-1fab-4c40-8363-30ce888b77da/downloade280d88335b7f003cb5e52943f23dbedMD572023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.jpg2023_Diana MilenaSalazarRoncancio_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16629https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/60c8a910-4ab8-42f4-8efc-e68abe0b1eac/download2cc2b6c2f9ecb70371e1ca0b0b679e84MD59123456789/8954oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89542024-10-09 23:02:20.169https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co