Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.

This research is developed in the field of adult education and the flexible model "Weaving knowledge" attached to the Ministry of National Education of Colombia, to mean that education aimed at young people, adults and the elderly starts from knowledge and learning previous, and from the l...

Full description

Autores:
Domínguez Zambrano, Angee Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6429
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6429
Palabra clave:
Educación para adultos
Modelos flexibles
Pertinencia
Flexibilidad curricular
300
Adult Education
Flexible models
Relevance
Curricular flexibility
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_7923911895a32bc356dca3a6e1c1f821
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6429
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
title Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
spellingShingle Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
Educación para adultos
Modelos flexibles
Pertinencia
Flexibilidad curricular
300
Adult Education
Flexible models
Relevance
Curricular flexibility
title_short Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
title_full Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
title_fullStr Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
title_full_unstemmed Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
title_sort Una escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.
dc.creator.fl_str_mv Domínguez Zambrano, Angee Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carrillo Mojica, Diego Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Domínguez Zambrano, Angee Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación para adultos
Modelos flexibles
Pertinencia
Flexibilidad curricular
topic Educación para adultos
Modelos flexibles
Pertinencia
Flexibilidad curricular
300
Adult Education
Flexible models
Relevance
Curricular flexibility
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 300
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Adult Education
Flexible models
Relevance
Curricular flexibility
description This research is developed in the field of adult education and the flexible model "Weaving knowledge" attached to the Ministry of National Education of Colombia, to mean that education aimed at young people, adults and the elderly starts from knowledge and learning previous, and from the life experiences of the people, according to capacities, interests and expectations, allowing the strengthening of basic and civic competences that strengthen the social fabric; The purpose of which is to provide guidance on the education of young people and adults and analyze the relevance of the contents offered by the Flexible Educational Models in Colombia for the adult population in vulnerable conditions.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T15:34:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T15:34:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6429
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aragón y Ruíz (2013). Sistematización de la experiencia de alfabetización de adultos con el grupo Nueva Vida. (Tesis de Maestría) Universidad del Valle. Colombia
Bonilla, Andrés (2017) Alternativas de atención educativa para la población joven, adulta diversa en la ciudad de Bogotá. Tesis de Especialización en Finanzas y Administración Pública. Universidad Militar Nueva Granada
Céspedes, N. (enero-junio, 2013). El derecho a la educación de personas jóvenes adultas.Sinéctica, 40. Recuperado de Http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_el_derecho_a_la_educacion_ De personas jóvenes y adultas
Diálogos del SITEAL. (2014). Conversación con José Rivero. Tendencias y desafíos en la Educación permanente de jóvenes y adultos de América Latina. Este texto fue Elaborado por Carolina Duer. La edición final fue realizada por Vanesa D’Alessandre. SITEAL (Sistema de Información de tendencias Educativas de América latina).
Espinosa, C. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de Jóvenes y Adultos en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Libre, Colombia.
Fandiño, L. (2013). Políticas, Currículo y Evaluación en la Educación para Jóvenes y Adultos en Colombia (Análisis de contenido) (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Flecha, R. y García S. (1996): Tendencias actuales en la Educación de Personas adultas en Revista Temps de Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina.
García, N. (2014). Educación de Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, propósitos de formación y prácticas evaluativas (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Gutiérrez y Puentes (2009) Aceleración del aprendizaje de la población vulnerable con extraedad Bogotá. Centro Internacional de Estudios Pedagógicos. OEI consultado https://es.slideshare.net/javierdanilo/aceleracion-aprendizaje-bogota
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6429
identifier_str_mv Aragón y Ruíz (2013). Sistematización de la experiencia de alfabetización de adultos con el grupo Nueva Vida. (Tesis de Maestría) Universidad del Valle. Colombia
Bonilla, Andrés (2017) Alternativas de atención educativa para la población joven, adulta diversa en la ciudad de Bogotá. Tesis de Especialización en Finanzas y Administración Pública. Universidad Militar Nueva Granada
Céspedes, N. (enero-junio, 2013). El derecho a la educación de personas jóvenes adultas.Sinéctica, 40. Recuperado de Http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_el_derecho_a_la_educacion_ De personas jóvenes y adultas
Diálogos del SITEAL. (2014). Conversación con José Rivero. Tendencias y desafíos en la Educación permanente de jóvenes y adultos de América Latina. Este texto fue Elaborado por Carolina Duer. La edición final fue realizada por Vanesa D’Alessandre. SITEAL (Sistema de Información de tendencias Educativas de América latina).
Espinosa, C. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de Jóvenes y Adultos en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Libre, Colombia.
Fandiño, L. (2013). Políticas, Currículo y Evaluación en la Educación para Jóvenes y Adultos en Colombia (Análisis de contenido) (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Flecha, R. y García S. (1996): Tendencias actuales en la Educación de Personas adultas en Revista Temps de Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina.
García, N. (2014). Educación de Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, propósitos de formación y prácticas evaluativas (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Gutiérrez y Puentes (2009) Aceleración del aprendizaje de la población vulnerable con extraedad Bogotá. Centro Internacional de Estudios Pedagógicos. OEI consultado https://es.slideshare.net/javierdanilo/aceleracion-aprendizaje-bogota
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35c052e8-6161-4ce2-a00a-51aa2f5a3ac9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/298bd6c2-5344-4a1e-bd7d-7a61364891c1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/daf32775-2e4d-499d-84f8-86ca9e042e4f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e24ae602752959c51a970d51c4aa065
aca9fd94017e55ffd8e4937ff476b68b
675c569e0cbcca552ca085d8791c8c76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928287484149760
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Mojica, Diego RaúlDomínguez Zambrano, Angee Alexandra0000-0002-9302-2385101516179592022-05-03T15:34:45Z2022-05-03T15:34:45Z2021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6429Aragón y Ruíz (2013). Sistematización de la experiencia de alfabetización de adultos con el grupo Nueva Vida. (Tesis de Maestría) Universidad del Valle. ColombiaBonilla, Andrés (2017) Alternativas de atención educativa para la población joven, adulta diversa en la ciudad de Bogotá. Tesis de Especialización en Finanzas y Administración Pública. Universidad Militar Nueva GranadaCéspedes, N. (enero-junio, 2013). El derecho a la educación de personas jóvenes adultas.Sinéctica, 40. Recuperado de Http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_el_derecho_a_la_educacion_ De personas jóvenes y adultasDiálogos del SITEAL. (2014). Conversación con José Rivero. Tendencias y desafíos en la Educación permanente de jóvenes y adultos de América Latina. Este texto fue Elaborado por Carolina Duer. La edición final fue realizada por Vanesa D’Alessandre. SITEAL (Sistema de Información de tendencias Educativas de América latina).Espinosa, C. (2012). Análisis comparativo sobre la pertinencia en dos modelos de educación de Jóvenes y Adultos en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad Libre, Colombia.Fandiño, L. (2013). Políticas, Currículo y Evaluación en la Educación para Jóvenes y Adultos en Colombia (Análisis de contenido) (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. ColombiaFlecha, R. y García S. (1996): Tendencias actuales en la Educación de Personas adultas en Revista Temps de Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina.García, N. (2014). Educación de Jóvenes y Adultos: Relaciones entre escolarización, propósitos de formación y prácticas evaluativas (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Gutiérrez y Puentes (2009) Aceleración del aprendizaje de la población vulnerable con extraedad Bogotá. Centro Internacional de Estudios Pedagógicos. OEI consultado https://es.slideshare.net/javierdanilo/aceleracion-aprendizaje-bogotainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research is developed in the field of adult education and the flexible model "Weaving knowledge" attached to the Ministry of National Education of Colombia, to mean that education aimed at young people, adults and the elderly starts from knowledge and learning previous, and from the life experiences of the people, according to capacities, interests and expectations, allowing the strengthening of basic and civic competences that strengthen the social fabric; The purpose of which is to provide guidance on the education of young people and adults and analyze the relevance of the contents offered by the Flexible Educational Models in Colombia for the adult population in vulnerable conditions.La presente investigación se desarrolla en el ámbito de la educación para adultos y el modelo de educación flexible “Tejiendo saberes “adscrito al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para significar que la educación dirigida a personas jóvenes, adultas y mayores parte desde los saberes y aprendizajes previos, y desde la experiencias de vida de las personas ,de acuerdo con capacidades, intereses y expectativas ,permitiendo el fortalecimiento de competencias básicas y ciudadanas que fortalecen el tejido social.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurEducación para adultosModelos flexiblesPertinenciaFlexibilidad curricular300Adult EducationFlexible modelsRelevanceCurricular flexibilityUna escuela para la diversidad: eficacia y tensiones del modelo de educación flexible “tejiendo saberes “en la población adulta.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_AngeeAlexandraDomínguezZambrano.pdf2022_AngeeAlexandraDomínguezZambrano.pdfapplication/pdf703471https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/35c052e8-6161-4ce2-a00a-51aa2f5a3ac9/download3e24ae602752959c51a970d51c4aa065MD512022_AngeeAlexandraDomínguezZambrano_Autorización.pdf2022_AngeeAlexandraDomínguezZambrano_Autorización.pdfapplication/pdf4348232https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/298bd6c2-5344-4a1e-bd7d-7a61364891c1/downloadaca9fd94017e55ffd8e4937ff476b68bMD522022_AngeeAlexandraDomínguezZambrano_Acta.pdf2022_AngeeAlexandraDomínguezZambrano_Acta.pdfapplication/pdf288131https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/daf32775-2e4d-499d-84f8-86ca9e042e4f/download675c569e0cbcca552ca085d8791c8c76MD53123456789/6429oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64292024-10-09 22:17:04.508https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co