Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a refere...
- Autores:
-
Palacio Meza Andy Sharlin
Cotes Garcias Carlos Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10143
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143
- Palabra clave:
- factores de riesgo,
deserción escolar,
estudiante,
familia,
docente.
risk factors,
school dropout,
student,
family,
teacher.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_78ca552beb27ccd1860067e0755cea68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10143 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira |
title |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira |
spellingShingle |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira factores de riesgo, deserción escolar, estudiante, familia, docente. risk factors, school dropout, student, family, teacher. |
title_short |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira |
title_full |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira |
title_fullStr |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira |
title_full_unstemmed |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira |
title_sort |
Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Meza Andy Sharlin Cotes Garcias Carlos Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
pulido Guerrero Edgar Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Meza Andy Sharlin Cotes Garcias Carlos Yesid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
factores de riesgo, deserción escolar, estudiante, familia, docente. |
topic |
factores de riesgo, deserción escolar, estudiante, familia, docente. risk factors, school dropout, student, family, teacher. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
risk factors, school dropout, student, family, teacher. |
description |
The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a reference theoretical models such as Tinto's, which is one of the common ones, including variables such as academic, family and emotional factors. For the development of the research, a quantitative study was carried out, which in turn has a non-experimental design with a descriptive scope with a sample of 71 students of which 38 were female and 33 were male who are between 14 and 20 years old. In order to collect data and statistical analysis, a School Dropout scale questionnaire was applied through the SPSS program. This instrument evaluates the academic, family and emotional dimensions |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-30T16:15:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-30T16:15:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-06 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-30 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Riohacha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Ajayi, V. (2017). Primary Sources of Data and Secondary Sources of Data. universidad Estatal de Benue. 1(1), 1-6. Ángeles Hernández, Álvarez, J., & Aranda, A. (2016). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. XXVII(1), 89-112, 2017. Ariza, Y. L. B., & Durán, N. Y. C. (2022). La Deserción Escolar en Educación Rural. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15), Article 15. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1502 Bae, S. M. (2020). Long-Term Effect of Adverse Childhood Experiences, School Disengagement, and Reasons for Leaving School on Delinquency in Adolescents Who Dropout. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02096 Benitez zawala, A. (2015). Abandono escolar: Modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_de sarrollo/anteriores/37/37_Benitez.pdf Camargo, C. (2022, junio 24). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un43-crecio-la-desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/ Caro, L. (2019). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2801 Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. de. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: Un libro práctico para investigadores y 15 administradores educativos. En MINISTERIO DE EDUCACION. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Castillo, S. W., & Garcia, K. M. (2023). Factores Asociados A La Deserción Escolar De Los Jóvenes En San Andrés Isla. LA CASA DEL MAESTRO, 1(5), Article 5. Chacon, M. (2023, mayo 30). Crece la deserción escolar y sigue por encima de los niveles prepandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/crece-la-desercionescolar-y-sigue-por-encima-de-los-niveles-prepandemia-773271 Corzo, ciro. (2017). Deserción escolar. DANE. (2020). La informacion del Dane en la toma de decisiones de los departamento. Sistema Estadístico Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrolloterritorial/050220-Info-Gobernacion-La-Guajira.pdf Dzay, F., & Narváez, O. (2013). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil (mandaeditorial.com). https://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercionescolar.pdf Dzul, Escamilla, marisela. (2008). Asignatura de fundamentos de la metodologia. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fu ndamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf Enríquez, C., Segura, A. maria, & Tovar, jose. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 15 Equipo editorial, Etecé. (2021). Deserción Escolar—Concepto, causas, consecuencias y cómo evitarla. https://concepto.de/desercion-escolar/#ixzz8UxM8KLVU Escobar Espejo, M. (2008). Aceptación sociométrica e inadaptación socioemocional en la infancia: Modelos predictivos [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Málaga]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18349 Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de ciencias sociales, 18(1), 136-150. Fonseca, G., & Fernando, G. (20216). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoría organizacional. 17 de agosto de 2016, 45(179)(25–39). Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185- 2760-resu-45-179-00025.pdf Fortin, L., Marcotte, D., Diallo, T., Potvin, P., & Royer, É. (2013). A multidimensional model of school dropout from an 8-year longitudinal study in a general high school population. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 563-583. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0129-2 García, J. (2019). Factores incidentales de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira (2016-2018). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 70. Giannini, S. (2021). La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar | UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/launesco-alerta-que-117-millones-de-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-sinescolarizar 15 Gómez Molina, S., Valencia Arias, A., Saldarriaga Ríos, J. G., Vélez Holguín, R. M., & Soto Giraldo, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3 (septiembre-diciembre)), 628-642. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba1eb3cc-8b60-4883-b48f-70b314da61d4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cfdf48-5c91-42f1-aebb-31d6fa6f9037/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6daaead-3fc6-49c3-9b64-4ab2a860475b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08b30085-87f6-4443-bb01-aa56888d4671/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f23598e0-8d61-4a1e-b696-60cc9d90a6c3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17602d0b-a00a-49c1-97db-9a28e5339217/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1632843c-1cf7-4d51-91fc-2ab85cb3f8a2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81f0c88f-4753-4aaa-9b79-35661214bb7e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76300858-1e5a-4721-a079-194ff1d8247b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1ef5c3d2e6067943db66528d2c1be2d c960eba87d168bc2776bf6504c54beb1 d101170d5ff037fa7ec30662f612754b 99e7543cd199a169df3ba2b8e9b20a8b 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 6872ba24e2e566a4fb25900b951f3a7d eb0389380e666036468e2562f51c9427 980d138585c34600e5d56ff670e86d8a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300318302732288 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pulido Guerrero Edgar GuillermoPalacio Meza Andy SharlinCotes Garcias Carlos Yesid2024-08-30T16:15:02Z2024-08-30T16:15:02Z2024-06-062024-08-30https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a reference theoretical models such as Tinto's, which is one of the common ones, including variables such as academic, family and emotional factors. For the development of the research, a quantitative study was carried out, which in turn has a non-experimental design with a descriptive scope with a sample of 71 students of which 38 were female and 33 were male who are between 14 and 20 years old. In order to collect data and statistical analysis, a School Dropout scale questionnaire was applied through the SPSS program. This instrument evaluates the academic, family and emotional dimensionsEste siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir los factores psicosociales relacionados con el abandono escolar de los jóvenes wayuu en una institución Etnoeducativa de Uribia La Guajira, teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución objeto de estudio, tomando como referente modelos teóricos tales como el de Tinto el cual es uno de los comunes, incluyendo variables como factores académicos, familiares y emocionales, Para el desarrollo de la investigación se llevó a la práctica un estudio cuantitativo el cual a su vez es de diseño no experimental con un alcance descriptivo con una muestra de 71 estudiantes de las cuales 38 eran de sexo femenino y 33 de sexo masculino los cuales tienen una edad de 14 a 20 años. Con el fin de recoger los datos y el análisis estadísticos se aplicó cuestionario escala School Dropout a través del programa SPSS, este instrumento evalúa las dimensiones académicas, familiares y afectivas.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachainstname:Universidad Antonio NariñoAjayi, V. (2017). Primary Sources of Data and Secondary Sources of Data. universidad Estatal de Benue. 1(1), 1-6. Ángeles Hernández, Álvarez, J., & Aranda, A. (2016). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. XXVII(1), 89-112, 2017.Ariza, Y. L. B., & Durán, N. Y. C. (2022). La Deserción Escolar en Educación Rural. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15), Article 15. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1502 Bae, S. M. (2020). Long-Term Effect of Adverse Childhood Experiences, School Disengagement, and Reasons for Leaving School on Delinquency in Adolescents Who Dropout. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02096 Benitez zawala, A. (2015).Abandono escolar: Modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_de sarrollo/anteriores/37/37_Benitez.pdf Camargo, C. (2022, junio 24). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un43-crecio-la-desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/Caro, L. (2019). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2801 Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. de. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: Un libro práctico para investigadores y 15 administradores educativos. En MINISTERIO DE EDUCACION. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.Castillo, S. W., & Garcia, K. M. (2023). Factores Asociados A La Deserción Escolar De Los Jóvenes En San Andrés Isla. LA CASA DEL MAESTRO, 1(5), Article 5. Chacon, M. (2023, mayo 30). Crece la deserción escolar y sigue por encima de los niveles prepandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/crece-la-desercionescolar-y-sigue-por-encima-de-los-niveles-prepandemia-773271 Corzo, ciro. (2017). Deserción escolar.DANE. (2020). La informacion del Dane en la toma de decisiones de los departamento. Sistema Estadístico Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrolloterritorial/050220-Info-Gobernacion-La-Guajira.pdf Dzay, F., & Narváez, O. (2013). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil (mandaeditorial.com). https://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercionescolar.pdf Dzul, Escamilla, marisela. (2008). Asignatura de fundamentos de la metodologia. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fu ndamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdfEnríquez, C., Segura, A. maria, & Tovar, jose. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 15 Equipo editorial, Etecé. (2021). Deserción Escolar—Concepto, causas, consecuencias y cómo evitarla. https://concepto.de/desercion-escolar/#ixzz8UxM8KLVU Escobar Espejo, M. (2008). Aceptación sociométrica e inadaptación socioemocional en la infancia: Modelos predictivos [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Málaga]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18349Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de ciencias sociales, 18(1), 136-150. Fonseca, G., & Fernando, G. (20216). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoría organizacional. 17 de agosto de 2016, 45(179)(25–39). Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185- 2760-resu-45-179-00025.pdfFortin, L., Marcotte, D., Diallo, T., Potvin, P., & Royer, É. (2013). A multidimensional model of school dropout from an 8-year longitudinal study in a general high school population. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 563-583. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0129-2 García, J. (2019). Factores incidentales de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira (2016-2018). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 70.Giannini, S. (2021). La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar | UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/launesco-alerta-que-117-millones-de-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-sinescolarizar 15 Gómez Molina, S., Valencia Arias, A., Saldarriaga Ríos, J. G., Vélez Holguín, R. M., & Soto Giraldo, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3 (septiembre-diciembre)), 628-642.factores de riesgo,deserción escolar,estudiante,familia,docente.risk factors,school dropout,student,family,teacher.Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La GuajiraEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_AndyPalacio_.pdf2024_AndyPalacio_.pdfapplication/pdf518704https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba1eb3cc-8b60-4883-b48f-70b314da61d4/downloadb1ef5c3d2e6067943db66528d2c1be2dMD512024_AndyPalacio_Acta.pdf2024_AndyPalacio_Acta.pdfapplication/pdf1439503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cfdf48-5c91-42f1-aebb-31d6fa6f9037/downloadc960eba87d168bc2776bf6504c54beb1MD522024_AndyPalacio_Autorización.pdf2024_AndyPalacio_Autorización.pdfapplication/pdf1139978https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6daaead-3fc6-49c3-9b64-4ab2a860475b/downloadd101170d5ff037fa7ec30662f612754bMD53TEXT2024_AndyPalacio_.pdf.txt2024_AndyPalacio_.pdf.txtExtracted texttext/plain102087https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08b30085-87f6-4443-bb01-aa56888d4671/download99e7543cd199a169df3ba2b8e9b20a8bMD542024_AndyPalacio_Acta.pdf.txt2024_AndyPalacio_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f23598e0-8d61-4a1e-b696-60cc9d90a6c3/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD562024_AndyPalacio_Autorización.pdf.txt2024_AndyPalacio_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17602d0b-a00a-49c1-97db-9a28e5339217/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD58THUMBNAIL2024_AndyPalacio_.pdf.jpg2024_AndyPalacio_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7088https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1632843c-1cf7-4d51-91fc-2ab85cb3f8a2/download6872ba24e2e566a4fb25900b951f3a7dMD552024_AndyPalacio_Acta.pdf.jpg2024_AndyPalacio_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14694https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/81f0c88f-4753-4aaa-9b79-35661214bb7e/downloadeb0389380e666036468e2562f51c9427MD572024_AndyPalacio_Autorización.pdf.jpg2024_AndyPalacio_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18309https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/76300858-1e5a-4721-a079-194ff1d8247b/download980d138585c34600e5d56ff670e86d8aMD59123456789/10143oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101432024-10-21 14:44:54.083https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |