Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira

The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a refere...

Full description

Autores:
Palacio Meza Andy Sharlin
Cotes Garcias Carlos Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10143
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143
Palabra clave:
factores de riesgo,
deserción escolar,
estudiante,
familia,
docente.
risk factors,
school dropout,
student,
family,
teacher.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_78ca552beb27ccd1860067e0755cea68
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10143
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
spellingShingle Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
factores de riesgo,
deserción escolar,
estudiante,
familia,
docente.
risk factors,
school dropout,
student,
family,
teacher.
title_short Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_full Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_fullStr Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_full_unstemmed Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
title_sort Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La Guajira
dc.creator.fl_str_mv Palacio Meza Andy Sharlin
Cotes Garcias Carlos Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv pulido Guerrero Edgar Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio Meza Andy Sharlin
Cotes Garcias Carlos Yesid
dc.subject.none.fl_str_mv factores de riesgo,
deserción escolar,
estudiante,
familia,
docente.
topic factores de riesgo,
deserción escolar,
estudiante,
familia,
docente.
risk factors,
school dropout,
student,
family,
teacher.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv risk factors,
school dropout,
student,
family,
teacher.
description The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a reference theoretical models such as Tinto's, which is one of the common ones, including variables such as academic, family and emotional factors. For the development of the research, a quantitative study was carried out, which in turn has a non-experimental design with a descriptive scope with a sample of 71 students of which 38 were female and 33 were male who are between 14 and 20 years old. In order to collect data and statistical analysis, a School Dropout scale questionnaire was applied through the SPSS program. This instrument evaluates the academic, family and emotional dimensions
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-30T16:15:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-30T16:15:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-06
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-30
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Riohacha
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ajayi, V. (2017). Primary Sources of Data and Secondary Sources of Data. universidad Estatal de Benue. 1(1), 1-6. Ángeles Hernández, Álvarez, J., & Aranda, A. (2016). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. XXVII(1), 89-112, 2017.
Ariza, Y. L. B., & Durán, N. Y. C. (2022). La Deserción Escolar en Educación Rural. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15), Article 15. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1502 Bae, S. M. (2020). Long-Term Effect of Adverse Childhood Experiences, School Disengagement, and Reasons for Leaving School on Delinquency in Adolescents Who Dropout. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02096 Benitez zawala, A. (2015).
Abandono escolar: Modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_de sarrollo/anteriores/37/37_Benitez.pdf Camargo, C. (2022, junio 24). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un43-crecio-la-desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/
Caro, L. (2019). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2801 Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. de. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: Un libro práctico para investigadores y 15 administradores educativos. En MINISTERIO DE EDUCACION. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.
Castillo, S. W., & Garcia, K. M. (2023). Factores Asociados A La Deserción Escolar De Los Jóvenes En San Andrés Isla. LA CASA DEL MAESTRO, 1(5), Article 5. Chacon, M. (2023, mayo 30). Crece la deserción escolar y sigue por encima de los niveles prepandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/crece-la-desercionescolar-y-sigue-por-encima-de-los-niveles-prepandemia-773271 Corzo, ciro. (2017). Deserción escolar.
DANE. (2020). La informacion del Dane en la toma de decisiones de los departamento. Sistema Estadístico Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrolloterritorial/050220-Info-Gobernacion-La-Guajira.pdf Dzay, F., & Narváez, O. (2013). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil (mandaeditorial.com). https://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercionescolar.pdf Dzul, Escamilla, marisela. (2008). Asignatura de fundamentos de la metodologia. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fu ndamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf
Enríquez, C., Segura, A. maria, & Tovar, jose. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 15 Equipo editorial, Etecé. (2021). Deserción Escolar—Concepto, causas, consecuencias y cómo evitarla. https://concepto.de/desercion-escolar/#ixzz8UxM8KLVU Escobar Espejo, M. (2008). Aceptación sociométrica e inadaptación socioemocional en la infancia: Modelos predictivos [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Málaga]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18349
Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de ciencias sociales, 18(1), 136-150. Fonseca, G., & Fernando, G. (20216). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoría organizacional. 17 de agosto de 2016, 45(179)(25–39). Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185- 2760-resu-45-179-00025.pdf
Fortin, L., Marcotte, D., Diallo, T., Potvin, P., & Royer, É. (2013). A multidimensional model of school dropout from an 8-year longitudinal study in a general high school population. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 563-583. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0129-2 García, J. (2019). Factores incidentales de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira (2016-2018). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 70.
Giannini, S. (2021). La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar | UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/launesco-alerta-que-117-millones-de-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-sinescolarizar 15 Gómez Molina, S., Valencia Arias, A., Saldarriaga Ríos, J. G., Vélez Holguín, R. M., & Soto Giraldo, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3 (septiembre-diciembre)), 628-642.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba1eb3cc-8b60-4883-b48f-70b314da61d4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cfdf48-5c91-42f1-aebb-31d6fa6f9037/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6daaead-3fc6-49c3-9b64-4ab2a860475b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b1ef5c3d2e6067943db66528d2c1be2d
c960eba87d168bc2776bf6504c54beb1
d101170d5ff037fa7ec30662f612754b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928311145267200
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2pulido Guerrero Edgar GuillermoPalacio Meza Andy SharlinCotes Garcias Carlos Yesid2024-08-30T16:15:02Z2024-08-30T16:15:02Z2024-06-062024-08-30https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10143The main objective of this next research project is to describe the psychosocial factors related to school dropout of Wayuu youth in an Ethno-educational institution in Uribia La Guajira, taking into account the academic performance of the students of said institution under study, taking as a reference theoretical models such as Tinto's, which is one of the common ones, including variables such as academic, family and emotional factors. For the development of the research, a quantitative study was carried out, which in turn has a non-experimental design with a descriptive scope with a sample of 71 students of which 38 were female and 33 were male who are between 14 and 20 years old. In order to collect data and statistical analysis, a School Dropout scale questionnaire was applied through the SPSS program. This instrument evaluates the academic, family and emotional dimensionsEste siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo principal describir los factores psicosociales relacionados con el abandono escolar de los jóvenes wayuu en una institución Etnoeducativa de Uribia La Guajira, teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes de dicha institución objeto de estudio, tomando como referente modelos teóricos tales como el de Tinto el cual es uno de los comunes, incluyendo variables como factores académicos, familiares y emocionales, Para el desarrollo de la investigación se llevó a la práctica un estudio cuantitativo el cual a su vez es de diseño no experimental con un alcance descriptivo con una muestra de 71 estudiantes de las cuales 38 eran de sexo femenino y 33 de sexo masculino los cuales tienen una edad de 14 a 20 años. Con el fin de recoger los datos y el análisis estadísticos se aplicó cuestionario escala School Dropout a través del programa SPSS, este instrumento evalúa las dimensiones académicas, familiares y afectivas.FinalPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachainstname:Universidad Antonio NariñoAjayi, V. (2017). Primary Sources of Data and Secondary Sources of Data. universidad Estatal de Benue. 1(1), 1-6. Ángeles Hernández, Álvarez, J., & Aranda, A. (2016). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. XXVII(1), 89-112, 2017.Ariza, Y. L. B., & Durán, N. Y. C. (2022). La Deserción Escolar en Educación Rural. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(15), Article 15. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1502 Bae, S. M. (2020). Long-Term Effect of Adverse Childhood Experiences, School Disengagement, and Reasons for Leaving School on Delinquency in Adolescents Who Dropout. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02096 Benitez zawala, A. (2015).Abandono escolar: Modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_de sarrollo/anteriores/37/37_Benitez.pdf Camargo, C. (2022, junio 24). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un43-crecio-la-desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/Caro, L. (2019). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2801 Castañeda, M. B., Cabrera, A. F., Navarro, Y., & Vries, W. de. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS: Un libro práctico para investigadores y 15 administradores educativos. En MINISTERIO DE EDUCACION. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul.Castillo, S. W., & Garcia, K. M. (2023). Factores Asociados A La Deserción Escolar De Los Jóvenes En San Andrés Isla. LA CASA DEL MAESTRO, 1(5), Article 5. Chacon, M. (2023, mayo 30). Crece la deserción escolar y sigue por encima de los niveles prepandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/crece-la-desercionescolar-y-sigue-por-encima-de-los-niveles-prepandemia-773271 Corzo, ciro. (2017). Deserción escolar.DANE. (2020). La informacion del Dane en la toma de decisiones de los departamento. Sistema Estadístico Nacional. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrolloterritorial/050220-Info-Gobernacion-La-Guajira.pdf Dzay, F., & Narváez, O. (2013). La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil (mandaeditorial.com). https://www.uv.mx/personal/onarvaez/files/2013/02/La-desercionescolar.pdf Dzul, Escamilla, marisela. (2008). Asignatura de fundamentos de la metodologia. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fu ndamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdfEnríquez, C., Segura, A. maria, & Tovar, jose. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004 15 Equipo editorial, Etecé. (2021). Deserción Escolar—Concepto, causas, consecuencias y cómo evitarla. https://concepto.de/desercion-escolar/#ixzz8UxM8KLVU Escobar Espejo, M. (2008). Aceptación sociométrica e inadaptación socioemocional en la infancia: Modelos predictivos [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universidad de Málaga]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=18349Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., & Loyola, J. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de ciencias sociales, 18(1), 136-150. Fonseca, G., & Fernando, G. (20216). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoría organizacional. 17 de agosto de 2016, 45(179)(25–39). Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n179/0185- 2760-resu-45-179-00025.pdfFortin, L., Marcotte, D., Diallo, T., Potvin, P., & Royer, É. (2013). A multidimensional model of school dropout from an 8-year longitudinal study in a general high school population. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 563-583. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0129-2 García, J. (2019). Factores incidentales de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Palmira (2016-2018). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 70.Giannini, S. (2021). La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar | UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/launesco-alerta-que-117-millones-de-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-sinescolarizar 15 Gómez Molina, S., Valencia Arias, A., Saldarriaga Ríos, J. G., Vélez Holguín, R. M., & Soto Giraldo, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en colombia en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3 (septiembre-diciembre)), 628-642.factores de riesgo,deserción escolar,estudiante,familia,docente.risk factors,school dropout,student,family,teacher.Factores psicosociales de la deserción escolar de jóvenes wayuu en una institución del municipio de Uribía La GuajiraEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_AndyPalacio_.pdf2024_AndyPalacio_.pdfapplication/pdf518704https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ba1eb3cc-8b60-4883-b48f-70b314da61d4/downloadb1ef5c3d2e6067943db66528d2c1be2dMD512024_AndyPalacio_Acta.pdf2024_AndyPalacio_Acta.pdfapplication/pdf1439503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08cfdf48-5c91-42f1-aebb-31d6fa6f9037/downloadc960eba87d168bc2776bf6504c54beb1MD522024_AndyPalacio_Autorización.pdf2024_AndyPalacio_Autorización.pdfapplication/pdf1139978https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6daaead-3fc6-49c3-9b64-4ab2a860475b/downloadd101170d5ff037fa7ec30662f612754bMD53123456789/10143oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101432024-10-09 22:43:04.09https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co